Cine cómicsCine DCJoker (2019)

Joaquin Phoenix y el director de Joker hablan de su inspiración y enfoque para la película

14

Imagen de Joker (2019)

Seguimos oyendo maravillas de la película de “Joker” de boca de sus dos máximos exponentes, su actor protagonista Joaquin Phoenix y su director Todd Phillips.

Durante la conferencia de prensa este pasado fin de semana en el Festival de Cine de Venecia, ambos comentaron sus inspiraciones y enfoques para la película, ahondando en qué les atrajo del proyecto, y hasta qué significó para ellos a un nivel personal.

Phoenix habló sobre lo que lo atrajo para interpretar al Joker, un personaje cuya historia de origen es a menudo un poco misteriosa en los cómics.

No fue sólo el tormento, fue como la alegría, fue su lucha por encontrar la felicidad y sentirse conectado y sentir calor y amor. Esa es la parte del personaje que me interesaba y creo que valía la pena explorar. No creo que un personaje esté atormentado. Nunca defino a los personajes de esa manera. Sólo cuando vengo a hacer prensa me hacen estas preguntas, pero nunca lo pienso de esa manera.

Para mí, para nosotros, es casi, fueron ocho meses, para mí, de explorar a esta persona. Es muy difícil destilar esa experiencia en una cita o simplemente en una definición de quién es la persona. Fue muchas cosas para mí en diferentes momentos. Quién fue en las primeras semanas de rodaje fue completamente diferente a quién fue al final. Era algo que evolucionaba constantemente. Creo que nunca he tenido una experiencia como ésta. Me gusta estar abierto a diferentes posibilidades mientras trabajo. Trato de no tomar decisiones concretas sobre el personaje cuando estoy trabajando. Pero con este, era imposible, y también, como un fastidio si lo hacías[risas]. Cada vez que tomábamos una decisión por algo, nos mirábamos el uno al otro, como si hubiera algo malo en ello. Y cuanto más impredecible era, más emocionante e inspirador era para nosotros. Y seguimos tratando de encontrar algo nuevo en cada momento.

Precisamente la película trata sobre un personaje cuya historia de los cómics les da mucho margen de maniobra, pues en ellos se juega con la idea de diferentes orígenes, lo que se tradujo en la posibilidad de poder hacer muchas cosas. Así lo explica su director Todd Phillips:

Hay mucha libertad porque Joker, como personaje de los cómics, nunca tuvo realmente una historia de origen, esa fue una especie de diversión para él.

Dice en uno de los cómics que prefiere pensar en su pasado como una opción múltiple, así que pensamos que era realmente liberador porque realmente no había reglas ni límites para ello. Así que Scott Silver y yo, Scott Silver con quien la escribí, nos presionamos todos los días para que se nos ocurriera algo totalmente descabellado.

Phillips explica que se inspiró en una serie de estudios de personajes de la década de los 70 que le hicieron querer sumergirse profundamente en la mente fracturada de Arthur Fleck.

Hay un montón de inspiraciones específicas que tuvimos para esta película. ‘Taxi Driver’, obviamente, es una de mis películas favoritas, pero no es directamente eso. Creo que es más bien un período de tiempo de películas.

Phillips señaló después películas como “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “Serpico”, o película duras ambientadas en ciudades dirigidas por Martin Scorsese, destacando que se inspiraron en película que eran estudio de personajes y que se hacían mucho a finales de los 70.

Además, ha comentado cómo esta película no guarda ningún tipo de relación con otro tipo de películas que ha hecho en el pasado.

Es diferente en tonalidad a muchas de las películas que he hecho antes, pero en última instancia, para mí, es una especie de narración de historias, es todo un principio, un nudo y un final. Pero definitivamente fui influenciado por las películas en las que crecí, estos grandes estudios de personajes de los años 70. Y seguí pensando: ‘Bueno, ¿por qué no puedes hacer una película de género en el mundo de los cómics de esa manera, y realmente hacer una inmersión profunda en un personaje como Joker? Y si consigues un gran actor y mucha gente detrás, podríamos hacer algo especial’.

Vía información | Comic Book (1) (2) (3)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Harley Quinn en un nuevo vídeo de la vuelta al rodaje de Birds of Prey

Entrada anterior

[Videojuegos] Nuevos detalles del modo Gauntlet de Marvel Ultimate Alliance 3

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. Yo anoche vi el Rey de la Comedia y creo que irá por ahi los tiros del joker, mezclado con taxi driver

    1. Basta haber visto los trailers de Joker para darse cuenta de que ciertamente bebe, tanto de esa cinta (muy buena, por cierto) como de Taxi Driver…

      Todas las cintas que mencionan como inspiración son peliculones.

      1. Yaa, voy a mirar las otras que se mencionan a ver si son tan buenas como dicen

        1. Hombre, normalmente la gente se inspira en buenas películas , no se van a inspirar en Dragon Ball Evolution xD

          1. Lo sé, a lo que me refiero es que realmente tiene muchas cosas en común y se ve esa inspiración, al menos con respecto a “El Rey de la comedia”.

            Al igual que en la cinta de Scorsese, el protagonista, “Rupert Pumpkin” tiene cierta alteración mental, es un megalómano obsesivo con aspiraciones de ser alguien grande y reconocido en el mundo de la comedia. Viene de un entorno muy humilde y vive en casa con su madre. Existe un show televisivo con un presentador de renombre, en aquella era Jerry Lewis, aquí es el propio Robert De Niro. El personaje de Pumpkin está detrás de una camarera de origen afroamericano, al igual que Arthur Fleck en esta, son bastantes las coincidencias.

            Y no te cuento cómo acaba, pero creo que en la base tendrá también cierto paralelismo en lo que se refiere al impacto que generan sus acciones en las masas después de darse a conocer…

            1. Está claro, que en lo violenta, tomará sus virtudes de “Taxi Driver”. Y todo lo referente a su enfermedad mental y sus visitas al hospital psiquiátrico de Arkham recuerdan mucho a “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

              1. Entiendo tu punto, pinta muy bien la película a muchos niveles. A mi me encanta esa influencia de Scorsese.

  2. No aguanto la ansiedad.

  3. Dios necesito verla ya. Creo que esta pelicula igual va a dividir a varios fans, aunque igual que película no lo hace xD

  4. ESpero que no caigan en: Yo soy malo porque el mundo me hizo así

    1. Pero ese es el origen mas creíble, acaso esperas que caiga a en químicos y se convierta en malo?.

      1. jajaaja XD buen punto.

        Uno de los villanos de Batman que mejor origen y justificación tiene para convertirse en villano es Mr Freeze. Bueno, en realidad gran parte de su galería tiene unos villanos más que razonables para serlo, además con un trasfondo trágico y que generan empatía.

        1. Eso es lo bueno que tiene la mitología de Batman, sus personajes (Y hablo de secundarios, villanos, etc) tienen un gran origen, y creo que con Reeves veremos un interesante desarrollo de todos ellos.

    2. Las peores personas surgen por como los trato la vida.

Dejar un comentario