Cine cómicsCine DCJoker (2019)

Joaquin Phoenix y Todd Phillips dan las condiciones para una secuela de Joker

16

Imagen del director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix en el set de Joker (2019)

En su sexta semana “Joker” sigue recaudando en taquilla y se espera que este fin de semana haya superado los 900 millones a nivel global y supere los 291 a nivel doméstico que logró “El Hombre de Acero” el pasado 2013. Mientras esperamos datos oficiales de la taquilla os traemos unas declaraciones de Joaquin Phoenix y Todd Phillips en las que vuelven a dejar claras las condiciones bajo las que harían una secuela de la cinta.

Esta pregunta se ha realizado anteriormente y no es una trivial pues, por un lado, se concibió “Joker” como una historia autocontenida y por otro Phoenix no ha realizado ninguna secuela en toda su carrera como actor. Según comenta él: “Supongo que el miedo era atarte repetidas veces a algo que no te motivase o te emocionase. Parte del atractivo del Joker es que no había expectativas. Firmé un acuerdo para una película.”. Este es el motivo por el que en el pasado rechazó papeles como el del Doctor Extraño en Marvel Studios.

Phoenix explica que “no haría una secuela solo porque la primera ha sido exitosa. Eso sería ridículo” pero sí reconoce que en el set de rodaje él y Phillips discutieron la posibilidad, algo que sabemos desde antes incluso del estreno de la película.

En la segunda o tercera semana de rodaje le dije ‘Oye Todd, ¿podrías empezar a trabajar en una secuela? Hay mucho más que explorar’. Era un poco en broma, pero realmente no.

Phoenix recuerda que en un momento del rodaje empezó a traer pósters de antiguas películas con el Joker de protagonista como “Toro Salvaje”“La semilla del diablo”“Yentl”“Forrest Gump” o incluso “Resacón en las Vegas”, como guiño a la anterior trilogía de Phillips.

Phillips, por su parte, remarca que, las pocas veces que han hablado del tema, han coincidido en que “no debe ser esta alocada película sobre el ‘Príncipe Payaso del Crimen'” pues es algo que no les interesa.

Debería tener cierta resonancia temática parecida a esta porque esa es la razón por la que esta película conectó más allá de todo el ruido y la locura del último mes y medio. Creo que lo que hace que la película resuene es por lo que hay debajo. Hay muchas películas que tratan de la chispa pero esta va de la pólvora, si pudieras capturar eso de nuevo sería interesante.

Centrándose en la película en sí, Phoenix siempre encaró a Arthur Fleck como si realmente fuera el verdadero Joker ((SPOILER: seleccionar el texto para verlo) pues hay algunas teorías que dicen que todo podría ser fruto de la imaginación de un Fleck encerrado en Arkham (FIN SPOILER)) pero acepta otras interpretaciones:

Había algo genial en el misterio. Todd y yo discutimos mucho sobre el hecho de que esta es una de las pocas oportunidades en las que la gente no espera saber la verdad definitiva del personaje y, no solo eso, seguramente ni la quieran. Normalmente te piden lo contrario así que dije ‘Tenemos que aprovecharnos de eso… ¿porqué no?’.

Vía información | LA Times | Forbes

Otras entradas

[Series] Imágenes de Supergirl 5×05: Dangerous Liaisons

Entrada anterior

[Series] Crisis on Infinite Earths tendrá más presupuesto que el resto del Arrowverso

Siguiente entrada

16 comentarios

  1. Si participa el mismo equipo, bienvenida sea. No creo que ningún productor de Warner meta mano para estropearlo todo viendo lo bien que le ha ido la primera parte.

    1. Ya me veo a ciertos youtubers titulando sus videos: ¡BRUTAL! ¡Se confirma trilogía de el Joker!

  2. Ese final ambiguo al igual que el baile de la escalera( la put.. escena de la década) son propias del personaje, de hecho es lo mismo que aplico Nolan al Joker de Ledger osea un origen “inventado” sacado de la cabeza del personaje, por ello le he dicho muchas veces, hacer una secuela quebraría esa magia, a menos que Phillips se saque otra del sombrero la veo sumamente arriesgada. De tomar es riesgo pues que vuelvan todos los involucrados.

    1. Grandes primeras partes tuvieron grandes segundas partes.

  3. Que oportuno Phoenix xD

  4. para mi el problema es que el Joker que vimos al final ya estaba listo para enfrentar a Batman y convertirse en el Joker definitivo, es decir, esta fue como una historia de encontrar/aceptar su propia identidad, lo que le falta es un propósito y eso lo encontrará en su némesis, la fuerza opuesta que se le opone a esa misma identidad y todo lo que representa como persona y como símbolo, y aunque bien podrían hacer la secuela sobre ese tema ya estarían entrando al terreno más superheroico por tener al propio Batman y yo creo que eso chocaría con lo que menciona Phillips de la resonancia temática, entonces si quieren conservar la temática tendrían que continuar la historia en un punto previo a enfrentar a Batman lo cual para mi ya estarían poco forzado, sería estirar el chicle o suponer un retroceso en el desarrollo de Arthur cosa que realmente me parece una pena y que ya hemos visto antes (dar a entender que al final el personaje se ha convertido en su versión definitiva pero en la siguiente película/temporada nos enteramos que siempre no y que su viaje aún no esta completo)… eso sin mencionar lo que ya he argumentado antes, que como película autoconclusiva funciona como un origen definitivo para cualquier interpretación futura (y pasada, por qué no?) del personaje en el cine

  5. Punto 1 : el viaje del joker en esta película no está completo. Es un joker begins en toda regla, al menos para mi.
    Punto 2: no se por que la gente solo interpreta el final del joker desde un solo prisma: si su historia es inventada o no. ¿Nadie ha reparado en como esta montada esa escena? Según montaje, el final de la película no puede ser más claro. Si volveis a verla, veréis que cuando Arthur esta en arkham y la psiquiatra le pregunta de qué se ríe, él contesta que estaba pensando en un chiste. Justo en ese preciso momento, nos cuelan un plano característico de batman: Bruce Wayne de pie entre los dos cadáveres de sus padres. Este plano no está puesto ahí de forma casual por dos motivos: el primero, es un plano cuyo contenido pertenece ¡a la secuencia anterior! Ni si quiera es un plano con nuevo contenido, sino que, pudiendo estar en la secuencia anterior, deciden ponerlo en esta secuencia final, justo cuando Arthur menciona estar pensando en un chiste. Y en segundo lugar, este plano no tiene la intención de reiterar en la muerte de los Wayne, ya sabemos por la secuencia anterior que están muertos.
    ¿Cual es la intención de este plano metido en ese preciso momento? Para mi, el chiste en el que piensa Arthur es la ironía de que su gran nemesis y el hayan nacido en la misma noche, siendo dos caras de esa misma moneda: gotham. No creo que el mencionado chiste tenga nada que ver con la velocidad de la historia de Arthur.

    1. Perdon, veracidad.

  6. No lo sé Rick, no hace falta y menos si terminan metiendo a Batman.

  7. Me parece innecesaria pero creo que es evidente que se terminará haciendo

  8. Por el bien de esa pelicula, historia y tu carrera, no lo hagas Phoenix.

  9. Y si logran llegar a la psique de Batman? Asi como esta fue una pelicula de Artur y no del Joker, si hiciesen lo mismo con Bruce y no con Batman…
    Ojo que asi como con el pre joker hay mucho material en un pre Batman

    1. Si pero se vio en Gotham

  10. Si hacen una secuela, me gustaría que mostraran a Arthur todavía… Que hagan esa dualidad Bruce/Batman con Arthur y el Joker… Sería bastante interesante explorar ambos personajes; siempre he pensado que eso de que el Joker cae en químicos y queda pintado de payaso toda su vida es demasiado conveniente.

  11. No lo veo necesario (creo que demasiadas cosas pueden salir mal, cuando construyes una película así y quieres extender lo ha quedado tan bien),pero comercialmente sería una decisión comprensible…

  12. Eso es lo malo del éxito de esta pelicula. Este Guasón convencio a la mayoria que sería dificil imaginarse a otro enfrentarse a Batman

Dejar un comentario