Cine cómicsCine DCCine MarvelCine Otros

Jodie Foster da su opinión sobre la influencia de los superhéroes en la industria cinematográfica

34

Jodie Foster comenta que el cine de superhéroes arruina el cine

El cine de superhéroes es una nueva tendencia cinematográfica que parece no tocar techo, recaudando miles de millones de dólares al rededor del mundo y dando a los estudios, en la mayoría de casos, beneficios astronómicos con cada nuevo proyecto.

A pesar de que esta nueva tendencia da un impulso a actores y directores para darse a conocer, muchos veteranos de la industria como Steven SpielbergMel Gibson o James Cameron no han visto con buenos ojos estas adaptaciones en la gran pantalla en muchas formas.

Durante una reciente entrevista, la actriz Jodie Foster ha dado su opinión sobre este género, acusando a estas películas de causar un desgaste en la industria y perder su propia esencia.

Ir al cine se ha convertido en un parque temático. Los estudios que hacen un mal contenido para atraer a las masas y a los inversores es como el fracking: Ahora obtienes el mejor rendimiento, pero arruinas la tierra. Está arruinando los hábitos de visualización de la población estadounidense, y finalmente, del resto del mundo. No quiero hacer películas de 200 millones de dólares sobre superhéroes.

Vía información | Radio Times

 

 

Stephano Paz

Otras entradas

[Cine] Soldado de Invierno usará tecnología de Wakanda en Vengadores: Infinity War

Entrada anterior

[Cine] Star Wars: Los últimos Jedi: primeros datos del fin de semana y detalles de los cómics

Siguiente entrada

34 comments

  1. A ver que Hollywood este decayendo no es culpa 100% de las producciones superheroicas, ya no se les cae una idea y van de remake en remake de cualquier género de cine. Además que es muy gracioso ver a actores y directores prestigiosos darle con un caño a estas producciones mientras están desde el lado de afuera pero que si los llamaran entran en el paquete sin pensarlo, entonces señora Foster la respeto mucho como artista pero no comparto que el cine decaiga por los supers, para mi el desgaste es en general

    1. es muy simple, estan j0didos, y punto, porque no tienen sitio en estas producciones, ya ves como John Ham, criticó hace un tiempo las peliculas de superheroes, y hace nada, andaba perdiendo las bragas por el papel de Batman, cuaqndo se rumoreó que lo estaban evaluando, o el propio Mel Gibson, que luego de despotricar contra este genero se sienta a negociar para dirigir SS2, incluso podriamos hablar de Spilberg (que aqui dicen que tambien hizo declaraciones similares, aunque yo no las recuerdo), que está proximo a sacar una pelicula que se llama Ready Player One, donde curiosamente aparecen millones de referencias y apariciones de superheroes. ¿cual es la diferencia Steven?
      de Cameron tampoco recuerdo haber escuchado criticas, pero parece que se le olvida que acaba de lanzar Alita, que es un manga, alguien tendria que explicarle al bueno de James, que tecnicamente eso es tambien un comic, y la prota podria considerarse otro superheroe, la diferencia es que es japo, pero viene a ser lo mismo

  2. Como me molestan los actores gafapasta que se creen superiores a nivel artístico por despreciar el género de masas. Por que simplemente no disfrutan o ignoran el cine que no les llame. Caer en la crítica implica que busca una repercusión con sus palabras y es una tónica que he visto en muchas otras grandes figuras de la industria como Mel Gibson, Jason Statham o Steven Spielberg. Són grandes artistas y desde luego no los voy a criticar a nivel personal pero me parece de poco respeto menospreciar un género cinematográfico que hace feliz a tanta gente entres los que me incluyo. Una película de 200 millones no arruina la visualización de nada, habrá gente que le guste y otra que no pero ese comentario me apesta a prepotencia a kilómetros y sospecho que interesa decir estas cosas porque el género se lo esta comiendo todo. Ahora, si quiere hablar de arruinar hábitos de visualización que se aplique el cuento por haber participado en películas como Money Monster o la Isla de Nim. Por cierto, Elysium costó 117 millones y al margen de que me guste forma parte del género de la ciéncia-ficción blockbuster que tanto critica.

    1. las producciones gastan 200 o 300 millones, porque casi siempre, tambien generan muchos millones de beneficio, eso es como en el futbol, ¿messi vale lo que pagarian por el?, no, pero genera mucho mas que eso en publicidad para el equipo, CR7 lo mismo, valen mucho porque dan mucho, seguramente una peli de 20 millones es viable, pero, tienes que hacer 5 peliculas de esas para sacar lo que 1 de las grandes te da….. (salvo que Deadpool aparezca en ella)
      lo que les molesta es que no los llamen a ellos para esas peliculas.
      es muy facil pegarle al genero de superheroes, ¿porque no le pegan tambien a Star Wars?, digo, porque costó lo mismo que todas esas pelis que critican, y es la novena pelicula, (ademas de las 4 planificadas que faltan y el spin off de Solo)

  3. Siempre que veo un titular similar (x actor opina sobre el genero) ya, sin leer la noticia, sé que está tirando pestes o metiendo caña a los superheroes.

  4. Es verdad que se hace mucha morralla, no sólo en el género superheróico, ahí está la saga de Transformers recaudando millonadas, pero me parece que se equivoca al compararlo con el fracking. La culpa de que una productora haga basura es de quien la compra. Y si la gente no quiere un alto nivel artístico en sus producciones, y sólo está dispuesta a pagar por basura, pues eso es lo que les van a dar. Por sus palabras da a entender que la gente no tiene capacidad de decisión y va a consumir el producto que los estudios le ofrezcan sin más.

  5. Cuando la moda eran películas de mafias, todo genial, porque el mundo debe consumir la cultura mafia.
    Cuando la moda era el Western, todo bien!!, porque el mundo debe consumir la ley del más fuerte.
    Cuando la moda es todo Narco, cuanto realismo!!, porque el mundo debe consumir lo fácil que es hacer guita con ese negocio y que tontos si no fueran tan avaros como si se pudiera salir de ese mundo … que propaganda inspiradora.
    Cuando la moda el Thriller sobre asesinos seriales, que loco!! después vemos los hechos que vemos y nos escandalizamos!!!
    Que mal hace este género?
    Que hábito arruina en el mundo??
    Que el contenido se ve en TV y el Show en cine? BIENVENIDO ese cambio de hábito
    Todos los géneros son buenos, y todos nos pueden ofrecer buenas, malas, mediocres y geniales películas.

    1. Que alguien les traiga una cerveza a éste hombre, nadie pudo haberlo dicho mejor.
      https://media.giphy.com/media/2c85mdrYHSzPGFiZW/giphy.gif

  6. Pues visto su trabajo como directora en Arkangel decirle que aún manejando un buen presupuesto para un capítulo de una serie televisiva y tener esa libertad que ofrece Netflix ha parido una historia la mar de sosa.

    1. Es el capítulo que iba a ver ahora y mira como me dejas XD

    2. Jodie Foster siempre ha sido muy sosa como directora…si quieres ver pelis de más calidad hay que irse al cine más independiente americano

    3. Y si comparas Arkangel con USS Callister, Hang the DJ y Black Museum sale peor.

    4. De la temporada es mi favorito el capitulo de Jodie Foster. A lo mejor el de “Black Museum” es interesante por su conexión con todo Black Mirror. Pero los demas no me generaron mucho.

  7. Debe de estar resentida porque aún no le han ofrecido un papel. Le pese a quien le pese, que ya van unos cuantos, la moda está lejos de acabar, y el género se ha ganado ya a un público fiel en los últimos años que marcan en su calendario cada estreno.

  8. respetable pero si no les gusta mejor que lo digan así sin mas en lugar de echar pestes

  9. Esa critica no tiene sentido…..y si no que se lo digan a: Robert Redford,Tommy Lee Jones,Michael Caine,Jeremy Irons,Diane Lane,Holly Hunter,Kevin Costner,William Hurt,Marisa Tomei y un largo etc.

  10. Lo interesante es que Mel Gidson hablo pero desde que le dijeron de ser Director de una entró en negaciones que al parecer no agradaron $$$$$ al buen Mel.
    Luego te enteras que Statham habló con Marvel para X papel pero tampoco llegaron a ningún acuerdo.
    Realmente es muy cierto que el mundo actual es fan de los heroes o antihéroes, que es lo que se debe hacer en ves de criticar, crear historias que impacten las mentes de la audiencia.
    Ejemplo: Naruto y Full Metal Alquimis dos animes que tienen mucha fantasía pero hay muchos mensajes para transformar las mentes. Desde mensajes sobre la lealtad, familia, perdón, sociedad y un sin número temas que van transformando las mentes de quienes la ven y se identifican con estas historias.

  11. Vamos que últimamente predominan los remakes y reboots en Hollywood. Para mi las adaptaciones ya sea de libros o cómics son ideas frescas en estos tiempos porque ideas originales hay muy pocas.

    El cine de superhéroes a pesar de tener una gran fanbase llegará a agotarse tarde o temprano, dudo que estemos cerca pero pasará así como lo fue el western o la moda slasher de los 80s.

    1. Envíe por accidente mi comentario a la mitad pero para resumir el género superheroico y el fracaso de Hollywood no van tanto de la mano a fin y al cabo uno va al cine a entretenerse y cada quien va a ver lo que le interese.

    2. yo no estaria tan seguro amigo, el genero de superheroes es muy basto, seguramente llegará el momento de que este tipo de producciones se normalicen, y ya no tengamos 15 proyectos por año, (es una manera de decir), pero viendo todas las posibilidades es muy dificil que pase de moda como otros generos mas encasillados, los westerns, las pelis de mafia, los slayer, las de artes marciales, son generos muy concretos, que una vez te saturan y empiezan a salir malas copias, te terminana aburriendo por ser casi siempre lo mismo, el genero superheroico yo lo veo mas como un genero abierto, es como decir que el genero de accion, o el de ciencia ficcion se van a agotar, son generos muy abiertos, en el de superheroes pasa igual, puedes tener una comedia, un drama, una peli de terror, un triller, englobado en este mismo genero, incluso estos generos “desaparecidos”, como el western, o el slayer, New Mutants, pinta para el genero de terror, Deadpool y comedia negra, Logan Accion/drama, Vengadores o JL Epico, Spiderman comedia adolecente, Watchmen intriga politica, Spawn terror( por como lo estan preparando), es un genero tremendamente amplio y que se puede abarcar desde casi todos los puntos de vista, no como los generos concretos que tuvieron su momento y luego pasaron de moda

  12. No comparto estas opiniones que por lo general terminan en lo típico “superheroes arruinando Hollywood”
    Es muy interesante ver cómo estas personas lo afirman como si fuesen películas del mismo género o con las mismas aspiraciones. Aquí el verdadero problema no son los superheroes, (porque no pertenecen a un género) sino que cada vez más las productoras apuestan por superproducciones para hacer blockbusters y dejando de lado otros proyectos. Si a esto le sumamos el poco empeño que los guionistas ponen en proyectos de mayor importancia como el Dark Universe. También esta el tema de la crisis de originalidad de Hollywood adaptando historias de otros medios, rehaciendo películas que no lo necesitan o reeboteando cada que pueden a personajes icónicos. Vamos, algunas películas de superheroes pueden tener algún fallo como los mencionados pero ni de cerca son los causantes de estos.
    Yo como principal culpable creo que son las productoras que solo buscan generar dinero sin importar la calidad del producto que ofrecen.

  13. Pues las pelis de superhéroes siguen siendo minoria respecto a todo lo que sale en cines. Que son las que más dinero generan en el mercado sí, pero no necesariamente las que generen más premios, reconocimiento o incluso dinero si miramos en el balance beneficios-pérdidas de lo que es directamente la película.

    Además, quien critica ese genero suele ser en buena parte porque cree que es solo efectos especiales y acción a raudales, sin que sea buena película. Y no es así, precisamente si han tenido el éxito que han tenido es por ser buenas películas. Hay que saber disfrutar de una buena peli, sea del género que sea. Si es buena yo la disfruto igual aunque no sea de superhéroes. Su problema es que casi ya no hay ideas nuevas en Holliwood, todo es remakes remakes y remakes, con mejores efectos y peores guiones.

  14. Estaba hablando de superproducciones en general pero dando un ejemplo del género de superhéroes ya que le preguntaron si lo haría, de todos modos seguramente habla de su mala experiencia en superproducciones, como La isla de Nim o Elysium, que no fueron exitosas y tiene una idea equivocada de que todas las de este tipo son iguales, osea un cine simplón, conformista, etc, o que este tipo de cine es fácil de hacer, y por eso solo ve lo negativo.

  15. Y bueno cada uno con su opinión. Me parece muy buena actriz esta señora, no se como directora, pero aunque le duela esto ya no es moda se convirtió en un género, que mueve mucho a las masas.

  16. Adaptarse o morir. A Elvis le parecía mal los Beattles y así ha pasado con todo.
    El cine estaba en caída libre hasta que los superhéroes lo rescataron. Pero algunos nunca darán las gracias porque no se les ocurrió a ellos.

    1. El cine estaba en caída libre hasta que los superhéroes lo rescataron. Pero algunos nunca darán las gracias porque no se les ocurrió a ellos.

      Dios mío. ¿De qué cine hablas como EL CINE? ¿De qué estás hablando de caida libre antes de los superhéroes?

  17. Los superhéroes se están haciebdo porque dan beneficios en un contexto de crisis de ideas absoluta en Hollywood. Siempre estuvieron ahí y se recurre ahora a ellos porque dan dinero seguro y les faltan pelotas par contar cosas nuevas sin ir de la mano de nombres con bagaje detras (remakes, adaptaciones, secuelas o reboots). Es verdad que el género de superhéroes se produce en exceso y es verdad que hay muchos espectadores que no consumen más cine que el que no venga de géneros de masas de este tipo y eso ahonda en el daño que sufre la industria. Pero echar la culpa a un género en concreto, en el que también hay buenas películas e ideas, es quedarse en la punta del iceberg, en lo que se aprecia sólo a simple vista y no ver más alla.
    Ahora, que en este contexto un actor de renombre como Jodie Foster decida mantenerse al margen de un género en el que no cree a pesar de que le podría dar mucho dinero me parece un acto de honradez y merece mi respeto. Peor son los que vienen aquí diciendo que todo es maravilloso y se van a comprometer mucho pero no creen en lo que hacen… Hola, Ben Affleck.

  18. Qué grande Jodie!

  19. Estoy parcialmente de acuerdo con lo que ha dicho. En primer lugar, no es novedad que las grandes producciones de súper héroes son lo que esta de moda ahora, y no es novedad que manejan grandes márgenes de ganancia; sin embargo, lo que se sabe pero no le preocupa al gran espectador es que actualmente la “imagen” de Hollywood son los súper héroes, lo que deja que otras buenas producciones no brillen porque no están dentro de la temática de moda. Según yo, eso es a lo que apunta la crítica de Foster, que la gente prefiere ver películas mainstream comerciales (qué no siempre resultan tener un buen guion, tanto la receta típica de Marvel, como los desaciertos de DC) que a ver otras producciones, que triunfan en Festivales pero que son ignoradas en la taquilla comercial (qué hay casos que contra argumentan esto, hay). Un ejemplo claro lo veo acá en Perú, a comienzos del 2017, cuando era temporada de premios, las cadenas de cines decidían proyectar las películas nominadas, pero iba tan poca gente a verlas que tras unos días las mandaban a horarios nocturnos, y habían casos en que defrente lo hacían y le daban el último horario de la noche. Esto en contraparte no sucedía con los estrenos mainstream que tenían 5, 6, 7 más horarios. Por otro lado, también opinó que esto no es necesariamente culpa del espectador sino de los grandes estudios que sacan y sacan películas comerciales, entre ellas las de superhéroes. Según lo que veo, esto tiene para rato, con la compra que ha hecho disney, mínimo hay para otra década, pero como comentan por arriba, va a llegar el momento en el que esto llegue a aburrir y desaparezca

  20. me entero ahora que antes de las peliculas de superheroes no existian blockbusters y peliculas de grandes presupuestos, este genero es como cualquier otro que se ha puesto de moda y se ha quedado por alli dentro de la gran variedad de cine actual, cuando la gente habla de cine en decaimiento pareciera que no viera mas cine que este y con respecto a Jodie Foster si tanto se queja del cine porque no hace buenas películas independientes para que le de variedad al medio? asi deja de hablar tanto

    Disney se dedica a hacer peliculas dirigidas a las grandes masas, eso pasaba antes del cine de superheroes y pasa ahora, con respecto a otras compañías como Warner por ejemplo que yo sepa siguen haciendo todo tipo de cine, hasta donde tengo entendido Dunkerque es de ellos; lo que pasa es que algunos le da tirria el exito de estas peliculas porque sencillamente no les gusta el genero y no logran entender porque le gusta tanto a la gente, es asi de sencillo…

    los grandes estudios tienen una gran diversidad de cine y tienen tanto malo como buen contenido, englobar todo me parece una falta de respeto, hasta ella misma ha pasado por grandes estudios asi que de verdad no se de que habla ella; por algo es tan amiga de Mel Gibson, que se puede esperar..

    por cierto, que alguien le diga a esa señora que la película La isla de Nim pertenece al genero de aventura que ha sido muy explotado y que existen grandes maravillas dentro de ese genero como contenido basura como su película, si tanto le molesta el contenido dirigido a las masas que alguien le pregunte porque hizo esa película

  21. Ella tiene derecho de expresar su desagrado por las películas de super héroes… Y yo tengo derecho de que no me importe…

  22. Respetable opinión, con algo de razón, supongo

  23. Tiene su punto de razón y es respetable. Pero no por eso se dejarán de hacer pelis de supers ni tienen por qué dejarse de hacer…

    El público es el que demanda al final del día lo que quiere ver y en lo que deja su dinero. Si lo hacen en pelis mediocres u olvidables es otro tema… que el resto de la industria cinematográfica, que no es poco, enseñe un camino diferente al actual y demuestre con sus productos que otra tendencia es posible o que el género de supers está “desgastado”, en definitiva, que otro tipo de cine y de manera de entenderlo, es posible.

    Mientras tanto, y como en cualquier otro campo de la vida, el cine es un negocio y la competencia despiadada. Y nada es eterno…

  24. Lleva razón en todo lo que dice,pero mientras las películas de este género sigan haciendo grandes taquillas Jodie tendrá que comprender que como en todos los ámbitos el dínero es el que manda,los estudios seguiran viendo una gran oportunidad de negocio en las películas de superhéroes antes que en otro tipo de historias por muy interesantes que sean o por muy buen guión que tengan.En mi opinion es ahí donde reside el problema que muy buenos guiones y propuestas no cuentan con el respaldo de los estudios porque ven que los que apuestan por este género se hacen de oro y desgraciadamente guiones e historias de mucha calidad no encuentran financiación y los pocos que lo hacen apenas cubren gastos,por eso el cine independiente debería tener una mayor importancia dentro de este contexto. Lo que no podemos es menospreciar a la audiencia, si sagas como a todo gas,transformers,star wars,todas las de superhéroes tienen tanta afluencia de espectadores hay que respetarlo y por la misma razón a los estudios que dan prioridad a estos proyectos ya que los números son claros en cuanto a lo que demanda el público.

Dejar un comentario