Cine cómicsCine DCEl caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012)

[Cine] Joel Schumacher vuelve a defender las películas que Batman que hizo comparandolas con las de Nolan

68

Evolución de las adaptaciones de Batman a lo largo de los años

Hace cosa de un año, el director Joel Schumacher estuvo hablando de la siguiente película que iba a hacer, la continuación “Batman y Robin”, una quinta entrega en la saga de Batman y que iba a titularse “Batman Triumphant” con el el Espantapájaros (interpretado por Nicolas Cage) como villano.

Por entonces, además de confirmar que ya habló incluso con Nicolas Cage, explicaba que no se arrepentía de las películas de Batman que hizo, “Batman Forever” y “Batman y Robin”, porque cumplían los requisitos que le marcaron desde Warner Bros, películas familiares y que permitiesen merchandising.

Con motivo del Blu-ray / DVD de las películas de Batman de Christoper Nolan, el cineasta ha vuelto hablar sobre las adaptaciones de este personaje de DC Cómics, y a la hora de comparar sus películas con las de Nolan, vuelve excusarse diciendo que ambas sagas son adecuadas para el momento en el que fueron realizadas.

Creo que lo que es muy interesante de Batman y cómo de brillante es Chris Nolan, es que si ves la última de Batman, las nuestras fueron en una época más simple. Nuestro trabajo era entretener a toda la familia. Hacerla divertida y vender muchos juguetes. Era una franquicia.

La última [refiriéndose a ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’] es sobre lo que estamos pasando ahora, la enorme diferencia entre los que tienen y los que no tienen… creo que ahora la última de Batman es muy reflexiva de los tiempo que estamos viviendo, que son tiempos de miedo. No pronostico revoluciones, y no creo que vaya a haber una en Estados Unidos, pero hay semillas para ello. Cuando tienes muchos pobres y muchos ricos, hay semillas para una revolución.

Sí que hay que reconocer que el efecto tiempo afecta mucho a las películas, y como con el paso del tiempo, el público se va acostumbrando a películas más complejas, y se muestra receptivo ante innovaciones en ese aspecto. Esto se observa claramente si comparamos películas, de cualquier género, antiguas y actuales, habiendo una tendencia hacía lo sencillo en las más antiguas (ojo, que no digo que todas sean las antiguas sean más simples, pues siempre ha habido directores innovadores, pero también es cierto que algunas de esas cinta más “innovadoras” se han empezado a alabar con el paso de los años).

No obstante, el efecto de la época que se vive, no exime de que muchos fans se sientan decepcionados con las películas de Schumacher, que una vez más se exime de cualquier responsabilidad y se la echa al estudio, quien según lo pinta él fue quien le “obligó” a hacer ese tipo de películas.

Vía información | ComingSoon

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Reseñas] 52 Volumen 1

Entrada anterior

[Eventos] Nuevos detalles y programa definitivo de la Comic-Can

Siguiente entrada

También te puede interesar

68 comentarios

  1. Pues Schumacher tiene razón, él sólo cumplió con el propósito que la Warner quería en ésos tiempos.

    PD: Pero Batman es BATMAN… y ésas películas apestan xD

    1. La trilogía original de Star Wars fue para toda la familia y una gran vendedora de merchandasing. Con esto quiero decir que si desde arriba te piden algo familiar y que venda jugetes hay otras formas de conseguirlo que haciendo una bazofia simplona y de echo el que no se continuara haciendo peliculas de Batman en tanto tiempo es culpa de lo mal que lo hicierón. Asi que ni valorandolo desde el punto de vista comercial fue un exito.

  2. A eso es lo que voy!, Batman es personaje muy profundo, que puede ser simplemente para entretener o para bien, como lo realizo nolan, con una trama mucho mas profunda y con un gran significado socio/politico.

    Pero el Batman de los comics tiene ambas cosas, unos simplemente para entretener y ver mucha accion, y otros comics como las peliculas de Nolan, con una enseñanza profunda.

    Creo que si en The Batman puede haber una mezcla entre los Batman de Joel y Nolan, tomando lo mejor de cada uno, podría ser la mejor batman.

    1. Exacto, para el reboot deberían hacerlo divertido, pero a la misma vez oscuro y con críticas a la sociedad, realistico, pero aún quedandose en su propio mundo de fantasía.

      1. El Reboot NO debería ser tanta accion como los Vengadores, ni tampoco tan serio como el Batman de Nolan, mas bien le quedaria algo como IRON MAN 1

        1. A eso me refería, a equilibrar todo.

        2. Vamos, el personaje de Batman/Wayne es un tipo serio, no se ríe ni cuenta chistes. No tiene nada que ver con Iron Man, hacerlo “divertido” o su entorno es alterar al personaje y todo lo que le rodea ya que Gotham no es una ciudad alegre y colorida. Es un sitio oscuro y lúgubre.

          El Batman del que hablais es el de Schumacher, una basura por cierto.

          1. Al hablar de Iron man 1, no hablo de que Bruce wayne sea Tony Stark… solo me refiero a Iron man 1, en cuanto a la mezcla de accion (Estilo comics) con historia y algo de oscuridad.

    2. Ya han hecho algo parecido, la jodida serie animada. Ni tan seria como el de Nolan ni tan estúpida como el de Joel. Y en el cine ya han habido pelis de Batman entretenidas, la primera de Batman es muy respetuosa con la escensia del personaje, incluso la sefunda. Y Batman Begins que fue la mas comiquera de la trilogía de Nolan también. Hasta la de West es entretenida. Lo que hizo este tipo fue un bodrio, mirese como se mire. Una de las peores películas de la historia, ni siquiera respetó la identidad de los personajes…

      1. Obvio, lo que hizo fue lo peor de los BATMAN, pero aún así, tiene cosas rescatables como las escenas de accion. Espermos que algún dia veamos un Batman como el de BATMAN TAS o el del Videojuego ARKHAM ASYLUM

        1. Porque siempre para hablar de hacer una buena película de Batman hablan de BATMAN TAS o el del Videojuego ARKHAM ASYLUM cuando una es una serie animada y el otro un videojuego e irónicamente piensa que esa seria una pelicula como el Batman de los comics , pues no!, esos productos están muy bien porque estuvo involucrado Paul Dini (es un guionista de cómics),que entiende al personaje, el canon y la fuente son los comics guste o no guste es por esa razón que espero la de Man of Steel.

          1. ¿Que tiene de malo dar como ejemplo dos grandes adaptaciones del personaje?

            1. Pues eso mismo que son YA adaptaciones y luego nos quejamos de refritos…el canon es el comic no una serie animada ni un videojuego que por cierto a mi también me gustan.

  3. No me trago esta excusa.

    Hay una diferencia entre hacer una película que permita en marketing a gran escala y hacer una película ridícula y que subestima la inteligencia de la gente y hay ejemplos de que una cosa no va divorciada de la otra, hablo de “Iron Man” o “Spiderman 1 y 2”.

    No es necesario tratar al publico como idiotas para vender juguetes y chucherías.

  4. No se cuanta culpa tuvo Schumacher o no, pero Batman y Robin, era de verguenza ajena de principio a fin, con un George Clooney, que aunque es un actor que me gusta, como Batman no pegaba nada, y del resto de la pelicula mejor no hablar. Batman Forever en cambio si tiene cosas salvables, o mas bien una cosa salvable: el Batman/Wayne que hizo Kilmer, en mi opinion a la altura de Keaton o Bale, dandole esa la profundidad requerida al personaje, y sabiendo transmitir esa oscuridad interior, pero desgraciadamente, opacado por el circo que se monto con los villanos, con un Tomy Lee Jones, totalmente fuera de contexto e histrionico, y con un Jim Carray mas histrionico todavia si cabe, cayendo en lo ridiculo. Y otra cosa que no hay que olvidar es, que el Batman de Burton, aunque quizas no con una trama tan profunda, si era un Batman serio y las tramas adultas, con villanos que intimidaban, en vez de darte ganas de reirte en sus caras, como con los del Batman de Schumacher, y que eso que precisamente ahora le interesa a la Warner buscar en sus peliculas y que tanto han alabado en las de Nolan, esa seriedad, es lo que no querian, y por eso tubieron problemas con Burton, y de ahi la llegada de Schumacher.

    1. fuese de quien fuese la culpa, las películas son malas, yo de pequeño no entendía por que cambiaban tanto de “batman”,los villanos si que eran ridículos, en cambio el pinguino de Devito y el joker de Ledger si que daban miedo, cada uno a su manera claro.

      1. Querrás decir el Joker de Nicholson no??? Si estás hablando de las pelis de Burton..

        1. no, de echo me referia a los que para mi son los dos mejores villanos de batman que han aparecido en el cine, y son esos dos, independientemente de las sagas.

  5. Según leí por ahí a Schumacher le “impusieron” el Batman camp que vimos en sus cintas por parte de Warner, vamos, que según él le “obligaron” a hacer un Batman con pezones y una Bat-Visa, echando un ojo a algunas de sus otras cintas, es posible que el director, de contar con la supuesta libertad que le privaron nos hubiera regalado un Batman tan oscuro como su “Asesinato en 8 mm”, (me hubiera gustado ver al menos un Bane con la máscara sado maso que portaba el villano de esta peli) pero lo siento, ni le disculpo, ni le perdono, espero que arrrrrrda en el infierno por lo que le hizo a MI Batman…

    Pd: A los que hicieron la serie de los sesenta, no les deseo nada porque ya deben de estar más muertos que vivos, hijos de las mil…

  6. El mejor sigue siendo el de Adam West. Es el Batman original de los primeros cómics, le guste a la gente o no.

    1. ¿El-Batman-original-de…los primeros-cómics??? espera, espera, volveré a leer esa afirmación, el Batman ori blablablabla… sí leí bien.
      Tú no leíste en tu vida los primeros cómics de Batman ¿verdad? madre de dios…

    2. Buen intento 😉

      Un poco de historia, porque no me gusta discutir la opinión de alguien sin dar al menos un argumento: el Batman original no se parece a ninguno que hayamos visto en pantalla, incluso llevaba pistola; poco a poco fueron perfilando al personaje, justificando su odio a las armas e incluyendo a personajes como Robin y Alfred. Pero entonces, en la década de los cincuenta, el doctor Fredic Wertham publica el libro “La seducción del inocente”, en el que acusa a los cómics de corromper las mentes de los jóvenes. Aquél libro hundió editoriales, y estuvo a punto de acabar con DC Comics, de la que sólo sobrevivió la Trinidad: Superman (a quien Wertham llamaba fascista), Wonder Woman (a la que puso de lesbiana) y Batman (tildado de homosexual desde entonces). Y para sobrevivir, tuvieron que adaptarse a un código ético que cambió por completo la naturaleza de esos cómics. Desde entonces y hasta los setenta, Batman baila, va acompañado por Batgirl, Batwoman, Ace el Bat-Perro y Batmito, se transforma en bebé, viaja al espacio… Todo tipo de payasadas impropias de un detective que persigue a criminales operando él mismo al margen de la ley.

      El Batman de Adam West nació en esta época. Por eso lleva un bat-repelente de tiburones, vive con la tía Harriet, adoctrina a Robin sobre si la palabra “torero” es correcta y hace coreografías con las gogós de las discotecas.

      Sobre qué Batman es el mejor… bueno, sinceramente, el personaje ha pasado por muchas etapas en los cómics; cualquiera que haya sido fiel al material original ha sido el mejor Batman posible en su momento, y ha dejado de serlo después. O al menos esa es mi opinión.

      1. Debe ser la respuesta mas coherente y acertada que leo en AÑOS!!! Nunca tan acertada, te felicito…

      2. Felicidades por tu comentario, gran conocimiento de Batman y tu PEDROM si de verdad te crees fan del murciélago, al menos investiga un poco de su historia, y si gracias a la serie de Batman de Adam West la popularidad del murcielago creció pero para nada fue el primero ni el mejor, o cuestión de gustos pero no generalices.

    3. Cualquier Batman que no baile el watusi en cada aventura suya no es Batman.

      1. d donde salio ese primer batman q sale en la imagen??? nunk lo habia visto..

  7. A ver, puedo estar de acuerdo con varias cosas. Eran otros tiempos, el estudio impuso sus condiciones, ese Batman no era para adultos sino para toda la familia, todo eso lo puedo entender.

    Con todo, hay un hecho claro e incuestionable: después de “Batman y Robin”… tardaron doce años en atreverse a hacer una nueva película de Batman. Y no fue precisamente porque pensasen que no podrían superar la anterior.

    Así que lo dicho, acepto el argumento de que la situación demandaba una película distinta; pero dudo muchísimo que demandase precisamente esa, la verdad.

    1. Tardaron ocho años, querrás decir. Batman & Robin es de 1997 y Batman Begins es de 2005.

  8. el batman de burton es el tetrico y con la locura impregnando gotham, el de nolan el profundo, dramatico y verosimil, y el de schumacher el mismo que el de adam west, el de las risas, lo colorines, el ridiculo y el homoerotismo. todos fieles a diferentes facetas de batman a lo largo de la historia. otra cosa es que todas esas facetas tengan que ser coherentes, respetables y de calidad. una de ellas da asco, adivinais cual? XD

  9. A ver…

    Me parece bastante lógica la explicación de Schumacher. Él solo cumplió con el propósito de hacer una película para toda la familia, y vender juguetes.
    Pero por otra parte, eso no quiere decir que no se pueda hacer una película. Admitámoslo, “Batman y Robin” es una basura.

    Un ejemplo bastante práctico de hacer una película buena, para todo el mundo, con tonos adultos y que sea exitosa a más no poder, es “Los Vengadores”. Han vendido muchísimos juguetes, y aun así han sido fieles al cómic y no han defraudado a ningún fan Marvel. Hasta día de hoy, es mi película favorita.

    Por supuesto que existen más ejemplos: “Iron Man”, “Iron Man 2”, “Spider-Man”, “Spider-Man 2” y “Spider-Man 3”, “The Amazing Spider-Man” y “The Dark Knight Rises” que cada vez que voy al centro comercial de mi ciudad, algún niño está comprando algo de TDKR.

    En fin, que se puede disolver azúcar en agua (es un dicho que me he inventado, quiere decir que se pueden unir dos cosas y dar buen resultado), y Schumacher no lo hizo con sus películas.

    El mejor Batman hasta ahora es el de Christopher Nolan, veamos lo que nos depara el reboot para 2016, aunque no creo que supere a la trilogía de Nolan.

    1. The Dark Knight Rises no creó que sea muy “familiar”, pero igual concuerdo en que The Avengers es una película familiar, que los adultos y niños pueden disfrutar y que ha vendido demasiado.

  10. Quiere justificarse, acaso el estudio le impuso poner pezones al traje de Batman? Acaso el estudio le impuso que Batman usara una tarjeta de credito con el logo del murcielago? Este tipejo realizo una caricatura de Batman y ahora se quiere justificar. El Batman de Burton no fue de mi total agrado porque era ya demasiado gotico pero aun asi marco una epoca para bien. No fue hasta Nolan que las peliculas de Batman tomaron el rumbo que deberian seguir a futuro. No mas payasadas de los heroes de los comics, por el hecho que sean comics no se puede faltar el respeto al publico y lo que hizo Schumacher fue un insulto.

    1. exacto, su pelicula fue una ridiculez!

  11. Comparen el primero con el ultimo 🙂 .

    1. Jajaja la diferencia es barbara y debo decir que el primero tiene un look muy interesante.

      Me causa gracia como todos los “Bats” de la imagen parecen estar sorprendidos de estar juntos xD

      1. Ja,no lo habia notado,pero la verdad es que en todas las fotos Batman tiene cara de sorprendido,sobre todo los antiguos.

  12. he leido cientos comics de superheroes “infantiles, de colorines, con tendencias homo, rídiculos, solo para entretener, malos, etc.” y la gente no se queja, al contrario, hasta les aplauden asi que no se de que lloriquean, dejen del pobre de schumacher que solo seguia ordenes

  13. Para vender juguetes y entretener puedes hacer algo mejor…

  14. nose este hombre que tipo de alucinogenos tomara antes de hablar porque vamos creo que yo con un grupo de colegas fumaos asta los dientes hubiesemos hecho una mejor adaptacion de batman que ese pedazo de porqueria que hizo el tal joel. saludos

  15. Excusas patéticas… Entonces te obligaron a poner bati pezones a los trajes, hacer de Bane o Mr Freeze un villano idiota, poner una bati tarjeta de crédito, darle a Robin la personalidad de un anormal y darle un treje de bati chica a la sobrina de Alfred? La película es mala porque es mala, no porque querían que vendiera. Punto.

  16. O sea que si Schumacher hubiera hecho Batman Y Robin en…2009, metería una BatiTargeta sin dinero porque hay crisis?

    PD: No le trago, y Jamas, Jamas…Nuuuuuuuuunca Jamas…le perdonare por lo que le hizo a Bane, a Batman, a Dos Caras, a Mr.Freeze…Y a la saga anterior!

  17. tantos años después y todavía sacando excusas… parece que se le olvidó que para las de nolan el departamento de marketing de warner también sacó desde muñecos hasta libros para colorear; así que el “solo era para vender juguetes” no es excusa para la porquería de guion que escribieron.

    por ahora la mejor representación de batman en cualquier medio sigue siendo la de la serie animada de los 90s. en el cine todavía están en deuda… la serie de juegos de arkham y los nuevos 52 son un buen ejemplo de como se pueden combinar los aspectos mas fantasiosos y mas serios de batman para contar historias interesantes y complejas. ojalá sea en estas que se base el reboot. que se atrevan a explorar toda la complejidad de los mitos de batman.. sin regresar al “camp” ridiculo de schumacher, pero tampoco quedándose en el snobismo pretencioso de las de nolan, con un batman reducido al mínimo porque les da vergüenza estar basado en un comic….

    1. Estoy de acuerdo contigo, principalmente con el final.

    2. Amén a tus ultimas palabras

      Despierten espectadores! Batman es mas grande que la visión de Nolan!

  18. Hay gente a la que Batman le parece cool
    Hay gente que cree que la serie de los ’60 de Batman es cool
    Hay gente que cree que los Batimóviles previos a Nolan son más cool
    Hay gente que cree que Tim Burton hizo al verdadero Batman
    Hay gente que prefiere a Michelle antes que a Anne y viceversa
    Hay gente que cree que Batman existe… Y que es Sheldon
    Pero no importa que creas mejor para tí
    Nunca va a ser tan cool como Batman…

  19. Warner queria peliculas familiares y comerciale sy el director les dio eso. Otra cosa es que dentro de ese estilo se puede hacer bien , mail fatal y ginalmente cmoo las hizo el xd, un jodido desproposito, especialmente batman y robin. Batman forever aun tenia su encanto en cuanto ambientacion y estaba vivertida pero a años luz del buen cine familiar.

    Eso por no hablar de que el error de base es que la warner quiera algo familiar de Batman. No tiene sentido y para mi eso es peor que lo que hio la fox con dragon ball pues el mundo del manga es un desconocido en hollywood , no es su cultura. PEro Batman siendo de la warner , viniendo de las de burton, sabiendo como ha cer cine familiar afulto como superman de donner y nos vende esa mierda.

    La fox no tenia en quein fijarse con DB, ademas de que es muy muy dificil por la mezcla de generos . PEro lo de batman no tiene excusa, es una mancha que por suerte han borrado con la nueva trilogia pero es que tiene tela.. que querian forrarse y hacer algo infantil y encima , mal.

  20. No criticaría las películas de Schumacher porque creo que cumplen con el objetivo de entretener, a mí me resultan tan truchas que no puedo dejar de verlas siempre que las encuentro. Fueron muy bizarras…pero fueron.
    Como también “FUERON” las películas de Nolan!
    Vamosss, Nolan no es dios y su Batman tampoco. Su trilogía fue excelente para mi gusto y dejó personajes memorables. Pero para mí Schumacher y Nolan tienen algo parecido: los dos adaptaron a Batman como se les dio la gana.
    Si el mundo de Nolan siguiera, la mitad de los aspectos que se leen en los cómics no tendrían sentido, porque busca la seriedad por de más en un personaje que es un Héroe-Superhéroe… y el otro se va para el lado del ridículo extremo.
    Ya va a venir un director que adapte a Batman y a sus VILLANOS sin renegar de sus características principales.

    1. Tienes mucha razón
      Siempre yo pense que Nolan limitaba mucho la mitologia de Batman.
      Como me hubiera gustado que Nolan sólo haya hecho Batman Begins, y las demas que las hayan hecho otros directores para explorar mas el mundo de batman y hacerlo posible encajar en la proxima liga de la justicia, pero bueno…

  21. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La última [refiriéndose a ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’] es sobre lo que estamos pasando ahora, la enorme diferencia entre los que tienen y los que no tienen (FIN SPOILER)

    2rxihjt.jpg

    1. Me estuve riendo 2 minutos con esto…Schumacher ni siquiera sabe como hacer la dualidad de Dos Caras como se vio en Batman Forever…

      O sea…Schumacher…No sirves para esto…anda Joel, regresa a la cueva…a la HomoCueva…Para toda la eternidad de los siglos de los siglos de los milenios!!!

      Yo te maldito Joel Schumacher!!!

  22. El tiempo no tiene nada que ver, ahora si que aunque el cine antes era mas simple, eso no es excusa para defender esas peliculas tan horribles de batman, burton si que hizo un buen trabajo, y nolan es nolan the best!… aparte esas peliculas aparte de su contenido tienen muchas cosas malas, guion, actuaciones, lastima de actores.

  23. Diciendo algo amable dire que las peliculas del schumacher(zapatero en castellano) no valen ni pa” esconderse!! son lo peor de lo peor,como para avergonzarse y todo de ir al cine a ver semejante basura y que te señalen con el dedo por la calle.

    BASURA EXTREMA LLEVADA AL INFINITO Y MAS ALLA!!!

  24. Bueno por darle aunque sea algo a su favor ,las películas de schumacher estéticamente fueron las primeras que: uno le quitaron el amarillo al logo del murciélago y dos le puso una armadura a batman con pezones si pero armadura al fin y al cabo, así pues , si el aporte de Burton fue hacerlo negro el de Schumacher para mi fue ese…las de Nolan recogen eso y lo militarizan.

    1. perdón por el doble post me olvide de la imagen. 2991927961_90dce2e479_o.jpg

      1. Puta, que era bueno el traje de Burton!

    2. Perdona pero la armadura ya se la puso Burton en su primera pelicula (1989), esa y la que usó Keaton en Returns tienen algo mágico que no igualaron las armaduras de Schumacher, me parece que la cara de Keaton es la responsable, para mi gusto es a quien mejor le queda la máscara , aunque eso sí, necesita mover todo el busto para mirar a izquierda o derecha xD

  25. se que se ma van a echar encima por lo que voy a decir,pero yo creo que las peliculas de batman de shumacher tenian un espiriu mas comiquero,las de nolan son excelentes y realistas,pero creo que tanto relismo a sido perjudicial,soy fan de la saga de nolan,pero creo que las de joel en los 90 eran y son buenas peliculas,me encanta el dos cars de tommy lee jones,mi defensa a batman forever ,batman y robin reconozco que tenia cutradas espectaculares,pero creo que se ha sido demasiado duro con estas peliculas,prefiero las de shumacher y burton a las de nolan que tambien me encantan.saludos a toda la gente fan de los comics en general el genero superheroico!!!!!!!!!!!!

    1. pffff, respeto tu opinión compañero, pero debes ser el único sobre la faz de la tierra xDD

      1. de momento de que opinan igual yo y una persona mas,pero te dire que hay bastante gente que opina que las de nolan son peliculas sobrevaloradas,saludos cordiales!!!!!

    2. Vale, por decir eso de que las de Schumacher son comiqueras el cómic tiene una fama de infantil que no se merece para nada y sino que se lo digan a El Largo Halloween o el volumen 2 de Green Arrow, las de Schumacher son patéticas en todo y cualquiera con mínimos conocimientos cinéfilos te lo dirá, que las de Nolan están sobrevaloradas? Para mi no pero te aseguro que son mucho mejor películas que el bodrio de Batman & Robin y Batman Forever, que el Dos Caras de allí da vergüenza ajena. Y si, hay mucha gente que las considera sobrevaloradas pero aún así dicen que son buenas.

  26. Vamos, las Pelis de Batman fueron buenas todas en su debida época; a mi me gustaron todas, cuando vi la de Adam West y su batidance, que hasta ahora es famoso, lo bailó Jhon Travola en Pulp Fiction (de Tarantino), la de “Shuma”, estuvo regular pero divertida en su época “solo el detalle de los niples”, (por ejemplo: acabo de re visionar Indiana Jones en el templo de la Perdición y su argumento es regular; cuando era chaval me divertí a lo máximo), ahora seguro sera un Batman mas intrépido que haga mas acrobacias, etc. ver estacionado el batimovil en la estación de policía … los tiempos diferentes héroes diferentes

  27. BATMAN del cutre ese” del joel shumacher, (que se podria haber quedado en su casa debajo de la cama) BASURA SUPER MEGA EXTREMA ELEVADO AL INFINITO POR LA HIPOTENUSA AL CUADRADO!!!!!

  28. Sólo son excusas de este director, antes que él y en la misma época se habían rodado 2 de Batman que le dan mil patadas a las suyas, las de Tim Burton.

  29. Me quedo con las de Nolan *__*

  30. No sé por qué hay gente que dice que Batman Forever se salva al lado de Batman & Robin, como si no fuera la misma mierda con otro nombre. ¿Es que nadie recuerda el “¡Santas rocas metálicas, Batman!” que dice Robin al final, o cuando Batman le hace un gesto de “Todo okay” a Gordon con el dedo pulgar desde la Batinave, ¡y además sonriéndole! Por no hablar, bueno, de todos los demás errores vomitivos (que a mí me destornillan de la risa) de los cuales está plagada la película. Por favor, Batman Forever es tan o más mala que Batman & Robin, y digo ‘más’, porque siento que intentaron tomársela en serio, y eso es mucho más humillante.

    1. Pues yo soy justo ese tipo de gente que cree que Batman Forever tiene elementos rescatables que la distancian muy ligeramente de la patética Batman & Robin.
      Está claro que los villanos fueron ridiculos, y la estetica de colores una broma de mal gusto. Pero la personificación de Batman (sin superar a Keaton), Robin y Alfred son mas que dignas para mi.
      Destaco los flashback de Bruce Wayne y los dialogos con Dick sobre la venganza.

  31. Yo también soy de los que piensan que Batman Forever es aceptable. Soy fan de las de Tim Burton y Nolan, cada uno a su estilo. Batman Forever no llega a la altura de las de Burton y Nolan pero al menos entretiene y no es tan mala como el bodrio de Batman y Robin en el cual todos estamos de acuerdo. Y una cosa más que añado destacable de esta película: me encanta el traje sónar, el último traje que usa Batman en la película el cual no lleva los bat-pezones.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics