Cine cómicsCine DCJoker (2019)

Joker es “eficaz, perturbadora, meritoria y trágica” según nueva crítica del Festival de Cine de Venecia

86

Imagen de Joker (2019)

Este pasado miércoles arrancó el 76th International Film Festival de Venecia, el reputado Festival de cine en el que ha tenido su premiere “Joker”. Desde que se han empezado a escuchar opiniones de la película no se han escuchado más que buenas palabras, y lo que va llegando desde el Festival sigue manteniendo la tónica.

La cuenta de Twitter International Film Critique, dedicada a cubrir estos eventos de cine, encumbra la película a un nuevo nivel, ensalzando tanto su propuesta como la actuación del actor Joaquin Phoenix.

‘Joker’ es una película eficaz y perturbadora que es igualmente meritoria y trágica. La rugiente y monstruosa actuación de Phoenix como el Payaso del Crimen es tan inmaculada, tan majestosa, es un logro prodigioso, y marca la cúspide de su ya superlativa carrera.

Otras críticas que van llegando a Twitter, como la de Radek Folta, destacan la dureza de su propuesta:

¡Traigan a los payasos! Joker sorprenderá a la gente. Oscura, retorcida y brutal historia de origen del villano más reconocido de la cultura popular. Joaquin Phoenix añade otra actuación icónica a su extraordinaria carrera.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Nuevos pósters de Starfire, Raven y Dick Grayson en la segunda temporada de Titans

Entrada anterior

[Series] Grant Gustin comenta cómo empieza Crisis on Infinite Earths en The Flash

Siguiente entrada

86 comentarios

  1. A alguien le sorprende acaso? Estamos ante la nueva The dark Knight.

    1. Nunca existira otra the dark knight

      1. Tampoco otra Joker.

  2. Igual, a quien le interesa la opinión de los críticos?
    La opinión de cada uno es lo que cuenta, y para esa gente que pago para ver y superar a Avatar, Endgame es la mejor película de superhéroes de la década! Marvel a años luz de DC!

    1. Sí, pero una cosa son los “críticos” que escriben reseñas en Rotten Tomatoes o tienen un canal de Youtube. Acá estamos hablando del Festival de Venecia

      1. Son los mismos críticos
        Osea en roten están los mismos

    2. ahora dilo sin llorar.
      jajaja se lee enojado.

    3. Pues a ti te importo la critica porque entraste a la nota.
      Por otro lado que infantil se ve al otro cuando dice cosas como “Marvel a años luz de DC”, “Dc tiene mas calidad que Marvel” etc etc.

    4. ¿Qué edas tienes?

    5. Parece que solo buscaste un simple e infantil pretexto para soltar tu última línea… XD. Ridículo.

    6. Pues a mí me interesa.
      Me gusta el cine de calidad y sigo el trabajo de algunos de ellos para orientarme.
      No todos están al nivel claro, Pumares o Boyero deberían haberse formado más para no dar tanto la nota, pero en general hay muy buenos profesionales y es una buena ayuda para elegir qué ver.
      Me da que a ti no se te puede sacar de los blockbusters, y por tanto la crítica no te sirve de nada.

      1. Me parece que eso suena como las gente que vota según lo que diga un periodista.
        Hay algo que de llama criterio propio.

  3. Las criticas no están mal pero espero y deseo que esto no haga que los “fans” esperen ver una película que les cambie la vida. Después podría pasar que un mínimo defecto del film haga que digan que la película no era para tanto y que fue una tremenda decepción. Mantengan niveladas las expectativas por favor.

    Pd: Y no olviden que mas una película de Artur Fleck que del Joker.

    1. Buen consejo. Gracias.

    2. Esto es aplicable a cualquier película de cierto nivel. Que manía de hacerse siempre expectativas estratosféricas. Y pasa lo que pasa. Después pasan 3 meses, sale en bluray, la gente ve la película tranquilamente sin la presión de las expectativas y cambian de opinión para bien o para mal. El círculo vicioso eterno.

  4. Obra maestra? I can smell oscars 👏

    1. Nadie necesitas esos asquerosos premios…

  5. Esto es lo que tiene DC y que Marvel no. No tienen miedo de arriesgarse y jugar con el tono adulto y serio. Marvel ya decidio una formula que le da mucho exito pero no creo que salga de lo familiar, ya de por esi ni en disney+ quiere probar el rated R. Pero en fin. Espero que estas peliculas Warner y DC les vaya muy bien quiero ver algo diferente.

    1. Siempre es bueno ver algo diferente. Por eso adoro ver algo ams familiar como Marvem studios pero al mismo tiempo agradezco la existencia de la serie the boys. O de el joker sin ir mas lejos. En la variedad está el placer 🙂

    2. No tienen miedo de arriesgarse?
      Pfff Arthur Fleck te saluda, antes de arriesgarse diles que sean mas fieles al material cosa que allí esta el riesgo.

    3. Yo creo que tienen bastante miedo cada vez que se acerca el estreno de una nueva peli de DC. (Cosa que no ocurre en Marvel) El tono adulto lo han descartado desde las críticas a BVS y buscan copiar a Marvel. Esta peli es diferente, bajo presupuesto y fuera de toda continuidad, no hay nada que perder.

    4. Bueno, Marvel no de arriesga con películas más adultas, DC no se arriesgó ni creyó jamás en que hubiese posibilidades en crear un universo compartido hasta que Marvel les dió en las narices con ello, y les hizo tragarse su política…

      Cada cual tiene sus puntos donde se arriesga y sus flaquezas.
      Ni Marvel es mejor que DC ni viceversa. Hay etapas o peliculas donde uno despunta más que el otro, o donde se cuelan algunas malas películas, efectivamente, pero desde luego los dos son muy disfrutables y tienen personajes geniales y yo, que he sido de Marvel de toda la vida (porque es lo que más leí y con lo que más familiarizado estuve siempre) pienso ir al cine a ver Joker y creo que será una buena película.

      Y si me dan algo que no me dan las películas de Marvel, mucho mejor, es justo lo que la hará destacable. Igual que cuado veo las de DC no tengo lo que me da una de Marvel.

      A pasárselo bien.

    5. Tienes un concepto de riesgo muy limitado… Marvel se ha arriesgado mas de lo que algunos quieren recordar y reconocer:

      En Fase uno:
      -Se arriesgaron a crear sus propias películas como estudio novato y autofinanciado con presupuestos limitados, usando las IPs que le quedaban (los personajes menos populares de su editorial por aquel entonces) Triunfaron.
      -Se arriesgaron a volver a presentar a Hulk (que había fracasado en su primera película) y aunque también fracasó en éste nuevo intento, se arriesgaron a usarlo como pieza fundamental en en su proyecto mas grande: Avengers. Triunfaron.
      -Se arriesgaron a hacer algo que nadie había hecho nunca: un universo compartido de superhéroes, aplicando el modelo (de los comics) de episodios individuales que culminan en un episodio coral. Triunfaron.
      -Se arriesgaron a anunciar algo nunca visto: todo esto sólo había sido la primera de tres enormes fases que continuarían y desarrollarían una única historia. Triunfaron

      En fase dos:
      -Se arriesgaron a realizar historias que destruyeron los cimientos creados en fase uno y que dábamos por sentado que usarían en la fase dos (muchos se habrían refugiado cómodamente es ellos para construir historias): la autoconfianza total de Ironman, la Invencibilidad de los Asgardianos en Thor, y la confianza del Capitán y el mundo en SHIELD. Triunfaron
      -Se arriesgaron a presentar a dos franquicias totalmente desconocidas para el público general con todo el riesgo que conllevaba eso: Guardianes de la Galaxia y Antman. Triunfaron.
      -Se arriesgaron a cerrar ésta fase con una historia de los Avengers pesimista y que virtualmente los convierte en los responsables del desastre que tienen que combatir. Triunfaron

      En fase tres:
      -Se arriesgaron (ya un poco menos, con el precedente que tenían en fase dos) a adaptar a mas personajes poco conocidos como Black Panther, Dr Strange y Captain Marvel. Triunfaron.
      -Se arriesgaron a rebootear y codesarrollar a un personaje que no era legalmente suyo para usarlo como uno de los pilares fundamentales para su gran final: Spiderman triunfaron
      -Se arriesgaron a reinventar su franquicia mas debil: Thor (aparte de Antman) y convertirla en comedia pura, con todo el odio que eso conllevaría en el sector fan, y funcionó tan bien que se mantuvo ese tono para el personaje. Triunfaron
      -Se arriesgaron a hacer una película en la que el protagonista indiscutible es el villano, teniendo que equibrar a su alrededor a mas de 30 superhéroes y sus historias, pero siempre manteniendo a Thanos como el centro absoluto de la narración. Triunfaron.
      -Se arriesgaron a hacer las películas mas caras de la historia, con la logística mas grande jamas vista al tener que trabajar con tantas grandes estrellas, y también lograron mantener los secretos de sus argumentos bien resguardados para lograr el efecto que querían en el público (tanto en Infinity war como en Endgame), y culminar con un final digno y satisfactorio para las 22 películas y mas de una década de aventuras. Triunfaron
      Y a partir de ahora:
      -Se están arriesgando a dejar ir a sus mayores pilares (Steve Rogers, Tony Stark, Natasha Romanov, Thor) para empezar a crear un nuevo universo de personajes e historias desconocidas

      Que se mantengan en una linea y estructuras similares en la mayoría de sus películas (cosa que tienen que hacer para mantener la unidad en su universo) no significa que no estén arriesgando de alguna manera, y si que han arriesgado.

      1. Creo que se refiere a que no arriesgan con peliculas de corte más adulto. Yo más bien me preguntaría más bien si el universo Marvel, que siempre ha destacado por su colorido, por su humor y por su estilo autoparodico y desenfadado (salvo alguna excepción) necesita ser más “serio y adulto”. Yo creo que no lo necesita y hasta sería ridículo.

        En cambio DC si ha destacado, sobretodo con personajes como Batman y su entorno, en plantear cosas de otro corte más serio. Es de celebrar que cada uno se dedique a hacer lo que mejor sabe a hacer en su campo en vez de imitar al otro y cagarla.

        Desde luego que la peor cara de DC estos últimos años ha sido intentar levantar un universo cinematográfico con prisas y mirando a Marvel y no a si mismos, cuando tienen un bagaje cinematográfico envidiable (Reeves,Burton, Nolan)… tanto en BvS donde han ido a diferenciarse por la fuerza descuidando su propio estilo como en Justice League o Green Lantern donde han tratado de copiar la fórmula.
        Celebro Aquaman donde parecía estar leyendo un cómic de Geoff Johns totalmente, y probablemente probablemente celebre este Joker, que no mira a Marvel como hacía Snyder, los ignora, no compite con ellos ni lo necesita porque juega a otra cosa en un campo que se le ha dado bien a DC y que esta vez sí, propone algo que da personalidad y entidad propia a DC, algo que en los comics les sobra.

        1. “Creo que se refiere a que no arriesgan con películas de corte más adulto”
          Es verdad, pero se tiende a omitir ciertas cosas que están en cada película que si bien no son iguales al tono “adulto” que se le otorga al Dceu, pueden perfectamente catalogarse de argumento mas serio y “adulto” como la crudeza en la muerte de la madre de Peter Quill, el secuestro y la estadía de Tony en la caverna en Iron Man, todo el argumento de the winter soldier, la revelación de la muerte de los padres de Tony en Civil War, el dolor en Endgame, etc…
          El punto es que quizás Marvel nunca haga una película entera con una seriedad y oscuridad como Jocker o como the Dark Night, pero si que ha usado esos elementos en algunas de sus películas sin dejar que sean las que determinen como será la película entera, ni les ha hecho falta.

          1. Completamente de acuerdo en que hay peliculas de Marvel “humorísticas” bastante más serias de fondo y más maduras que alguna de DC que siendo muy oscura, sería y violenta cree que es más para adultos pero no pasa de ser una pelea de moñecos…
            Precisamente no tomarse ciertos argumentos en serio cuando lo que se está planteando a lo mejor es una chuminada, es lo que las hace ser más madura, y poder ir directamente al grano en vez de pasarse 3 horas intentando justificar la chuminada.

            De todas formas no es el caso de Batman Begins, The Dark Knight ni creo que sea el caso de este Joker, donde parece que está todo en su sitio y dónde sabe brillar DC y en especial Batman.

      2. Se arriesgaron en la fase 1. Ya está. Todo lo demás es cuento.

        1. Ah, entonces si tú lo dices es verdad.

        2. No hay peor ciego que el que no quiere ver

          1. Es que es realmente espeluznante. Es como distorsionar la realidad pq te sale de las bolas.

  6. Diré unas de las ya míticas frases de todos los vídeos del trailer en youtube “cuando me llamen al escenario por el oscar presentenme como el joker” xD… Ahora en serio, cada vez que leo este tipo de críticas me da un miedo de muerte.

  7. En general me aburren los dramas pero esta película no me la pierdo.

  8. Que alegría que en el genero se este haciendo mas constante traer joyas cinematográficas (Logan del 2017 y ahora Joker en el 2019)

    1. A mí Logan me pareció una castaña sería xD espero que Joker sea bastante mejor o me llevaré un buen chasco.

    2. Logan es buena, pero tampoco es la séptima maravilla. La interpretación d hugh y patrick bien vale el visionado, pero más allá de eso pienso que algunos la encumbran fundamentalmente por la calificación R (no digo quenses tu caso), ya sabes, si tienes mucha sangre es más adulta y si es más adulta es mejor peli y bla bla bla…

      1. Coincido. Encumbrada hasta el vómito. Mangold no remata bien.

        1. En mi opinión, la grandeza de Logan es el cariño que le tenemos a Lobezno y Profesor X, así como a la saga X-men. Es durisima y por eso nos gusta.

      2. Yo tampoco la veo para tanto. A mí lo que más me gustó fue X-23. Creo que se le encumbró tanto por la trayectoria del personaje y porque el nivel de lo mostrado en Fox con estos personajes es bastante pobre.

      3. Bueno, a mi Logan me parece una obra maestra por varias razones: la trama me encanta, oscura y realista recordándonos que por muy poderosos que sean estos personajes siguen siendo humanos, el como todos tenemos un final, los guiños a los westerns con el tono y específicamente hablando de lo que representa logan vs x-24: la batalla de lo natural vs lo artificial, lo antiguo vs lo nuevo , la representación de la lucha contra nuestros impulsos salvajes y nuestro pasado, las actuaciones, el como se inspira pero burla a la vez de los cómics, el tono ¿y porque no? La violencia le dio un pequeño plus

        A mi me pasa con películas como CW o endgame, me parecen buenas pero no como muchos las ven, discrepo un poco con lo de “la violencia lo hace mejor y mas adulta” un claro ejemplo es hellboy, tiene mucha violencia pero es un asco de película en todas las formas posibles, es como una versión peor de bvs y si le quitas el gore, las groserías y las referencias al “mal” pasaría por ser una película infantil

        Saludos parapito

  9. La verdad estoy muy manija con esta película. Luego de Once Upon a Time in Hollywood quedé con ganas de este tipo de cine que cada vez hacen menos y encima este tipo de cine aplicado a mi villano favorito. Que mas pedir??

    Lo unico que temo es que posiblemente no le den tantas nominaciones al Oscar (ni a Once Upon A Time in Hollywood). No es un tipo de cine que la Academia suela premiar y como Ledger ya se ganó un Oscar por este personaje, no creo que le quieran dar otro a Phoenix. Creo que nunca ha ganado el Oscar dos actores distintos interpretando al mismo personaje.

    1. no se si cuenta, porque interpretaron al mismo personaje dentro de la misma trilogía pero en distintas épocas de sus vidas, pero Marlon Brando y Robert De Niro ambos ganaron el premio al mejor actor por su papel de Vitor Corleone.

      1. Cierto, me olvidaba de eso. Ahora, estará Phoenix a la altura de De Niro como para reclamar ese premio??

        1. Es obvio que Phoenix está a la altura de un Óscar desde hace mucho.. tiene tremendas actuaciones, al igual que otros que injustamente no han ganado un premio a mejor actor.. si actuaciones tan planas como la de Mahershala Ali en Moonlight fué merecedora de un Óscar, por qué no le dan uno a Phoenix? Ojalá no se tope con alguna película propagandista como rival, que últimamente los premios de la academia se han visto muy influenciados por el propagandismo progresista.

  10. Se venia venir… Y Phoenix es gran plus…

  11. No espero mucho de esta película.
    No la pongo por las nubes n tampoco abajo.
    Soy ultra fan de dc pero creo que esto no va a cambiar mucho las cosas dentro de warner. Siempre han sido unos cobardes que ningunearon visiones grandes… burton snyder…. el destrato que han tenido con actores y guionistas y el exesivo hinca miento de rodilla ante rotten tomatoes y la prensa me dio asco.
    Vere la peli pero prefiero la de it o otra.

  12. Sin duda pinta a hacer una excelente película. Lastima que lleve el nombre de “Joker” solo para atraer más público.

  13. Tengo expectativas moderadas con esta película. Pienso que puede ser muy buena o simplemente pasar sin pena ni gloria. Ojalá sea excelente.

  14. IGN le puso un 10, el puntaje más alto que he visto en una película sobre personajes de cómic, y los youtuber q

    1. IGN le puso un 10, el puntaje más alto que he visto en una película sobre personajes de cómic, y los youtubers que han podido verla tienen comentarios muy positivos para la pel{icula, se destaca la obvia magistral interpretación de Phoenix , la fotografía, la trama tiene muchos giros (algo que no esperaba).. además que dicen que se necesita verla más de una vez para entender lo que de verdad sucede.. (¿tendremos una introspección en la mente del Joker?, o tal vez mucho de lo que se vea realmente sucede en la mente del personaje?).
      Yo le tengo muchas ganas a esta película, y mucho miedo con lo que pueda suceder si etsamos ante un éxito rotundo, miedo de que quieran sacar una franquicia ambientada en ese mundo, miedo a que quieran introducir a Harley en una secuela, miedo a que quieran hacer un Spin-off del perro que pasa por el callejón mientras el Joker camina triste de ida a su casa.. no confío en las decisiones apresuradas de Warner cuando están ante un éxito, pero esperemos que la película se mantenga en una línea independiente alejada de universos compartidos.
      Yo creo que por primera vez tendremos una nominación justa a mejor película en el género.

      1. La primicia de este nuevo “sello” es ir por libre, dar libertad creativa. Yo pienso que hacer una secuela, spin off etc ya seria ir en contra de dicha primicia. Esperemos lo mejor y que aquí quede, ya luego que adapten historias de otros personajes.

        1. seria un gran error hacer una secuela de esto.

          si quieren usar al joker de phoenix, que lo metan directamente en batman de pattinson. en un batman 3

          1. No gracias.. eso sería peor que hacer una secuela de The Joker.. qué manía esa de querer compartir universos.. es una película independiente, una visión original del personaje, es más, entre los puntos negativos se ha dicho que tiene muy poca acción y me encanta eso.. no quiero que lo pongan en una película palomitera para que se agarre a golpes con Batman.. sería lo peor que le pueda pasar a una película que está siendo alabada por su originalidad y su desprendimient hacia las otras películas del género.

            1. PERO ES QUE UN BUEN BATMAN NECESITA UN BUEN JOKER. Al igual que un Robin. Ya lo dije hace tiempo, el batman definitivo en el cine ha de tener a sus grandes personajes también.

              No me entusiasma mucho la idea de que este Joker pudiera ser el de Battinson, pero es que el pobre villano no aguantaría otro reinicio más, y está más que claro que el de Leto no va a volver.

            2. “no quiero que lo pongan en una película palomitera para que se agarre a golpes con Batman.. sería lo peor que le pueda pasar a una película que está siendo alabada por su originalidad y su desprendimient hacia las otras películas del género.”

              Aún a falta de ver al nuevo Batman y la premisa tanto de su historia como de su tono, y por mucho que nos duela en caso de ser un éxito la cinta del Joker en solitario, no volver a verlo… tienes razón.

              Las cosas buenas si breves, doblemente buenas. Y por supuesto conectarlo a un universo compartido no es la manera con la que buscar ni el éxito ni la calidad, como bien está demostrado. Lo mejor que le pudo pasar a la trilogía de Nolan es que esté concluida y no la continuaran.

              Más películas independientes autocontenidas y mrnos universos compartidos prefabricados en serie sin alma…

              1. Bésame.

      2. Honestamente, IGN no me parecen objetivos en sus reseñas. Creo que a veces sobrevaloran mucho lo de DC (asi como otras webs sobrevaloran a Marvel de mas). Siempre le reparten al Arrorverso un monton de 8 y 9 asique no los usaría como vara de medición.

  15. Una cosa son críticos serios que trabajan de eso, otra son youtubers que cambian de opinión según les conviene y por el público al que van dirigidos.
    Reconozco ver a la botella de kandor, John Doe y creo que i kandor es fanboy de Superman o Marvel que importa.
    La crítica debería ser una guía o indicador, pero no decir que no vayan a ver tal película o serie porque lo dice un tipo que no conocen o detrás de una computadora o escritorio de oficina.

    1. a mi la botella de kandor me gusta mucho, pero si se ve que su mirada a marvel cambio , cuando vio que le daba mas visitas y subia suscriptores.

      pero sacando ese detalle, es de lo mejor que hay, no engaña a sus espectadores con click bait. y respeta las opiniones de los demas.

      a diferencia de los otros que si opinas distinto sos una mierda y te bloquean

  16. Cometí un error ortográfico.
    Por lo mismo puedo decir que soy algo pro disney, pero no soy partidario de algunas de sus producciones actuales.

  17. Acabo de ver “The King of comedy” y vaya que tiene cosas en común con la cinta de Scorsese en base a las declaraciones de los implicados. Si es la mitad de buena que la cinta interpretada por De Niro, Joker tiene posibilidades de convertirse en la nueva obra maestra del género, después de, O INCLUSIVE, a la altura de TDK.

  18. Lo malo no son las películas sino las personas que comentan sobre ellas. Que cambian un altar por otro como cambiar de ropa interior. Existe gente muy nociva que le hace un daño a la comunidad que tu no vez.

    Siempre están los extremos, el grupo de gente que le desea lo mejor de manera ciega y los que le desean lo peor de manera ciega solo para ver arder el mundo , entiendo el concepto a veces porque existe gente que se vuelve tan pesados con algo que les gusta que en vez de ser racionales se vuelven totalmente irracionales y molesta. Si estas gente fuera menos intensa seguramente existiría mucho mas gente que no tendría miedo a compartir sus gustos.

    De hay que el concepto de snyder cut irrite tanto y se tache esta gente de tóxica englobando a todos cuando todos no son así, pero por unos terminan pagando todos. Esta película siento que va por el mismo camino. No se ha estrenado todavía y sale cada loco por las redes a decir cada tontería que macho pufff, la que se viene con esta película. Ya me imagino las guerras que vendrán …

  19. Me quedo con las opiniones de Hughes y Ehrlich. Las cuales, junto a otras muchas más, vuelven a incidir en que es una película del JOKER y que forma parte del GÉNERO.

    “Un impresionante logro que seguro encandilará a los fans del personaje y del género, así como a los espectadores que busquen una formidable película para una audiencia adulta. (…) Una de las obras maestras del cine de superhéroes, y una de las grandes obras del 2019.”
    Mark Hughes
    [Forbes]

    “Para bien o para mal, las películas de superhéroes nunca volverán a ser lo mismo. ‘Joker’ es atrevida y la película más excitante de superhéroes desde ‘The Dark Knight’. Es también incendiaria, confusa y potencialmente tóxica.”
    David Ehrlich
    [IndieWire]

    1. Y me encanta leer, tratandose de una película sobre el Joker, que tanto su mensaje, como su propaganda sea altamente tóxica y perniciosa… sólo esperemos que no vuelva a servir para que ciertos marginados sociales lo tomen como ejemplo y excusa para cometer una locura en nuestra realidad, de nuevo.

  20. A los moderadores: ¿Porqué habéis borrado los comentarios donde hablamos de los youtubers? ¿Sois suscriptores suyos o qué?

    1. Básicamente porque cada vez que sacáis el tema de los Youtubers acaba todo en insultos o crispaciones, y no me gusta que BdS tenga comentarios donde se critiquen los canales de terceros. No le veo sentido a que sea o se convierta en una plataforma para atacar a otra web/canal. Si se hiciese todo bajo el respeto no tendría problema, pero al final se acaba desvirtuando el asunto…

Dejar un comentario