Esta madrugada se ha celebrado la noche mágica de Hollywood, la entrega de los Premios de la Academia, o más comúnmente los Oscar. Esta 92ª edición es muy especial para el mundo de las películas de superhéroes, pues una vez más, tienen su hueco estas películas tan dejadas de lado generalmente para esta clase de reconocimientos.
La gran ganadora de la noche ha resultado ser “Parásitos”, aunque muchos le daban la estatuilla a mejor película a “1917”, de Sam Mendes, que ya partía como gran favorita después de haber ganado el premio del Sindicato de Productores, el Globo de Oro o el Bafta. La película asiática de Bong Joon ho se ha llevado los premios de Mejor película, Mejor director y hasta Mejor película extranjera
“Joker” como sabíamos era otra que los fans estábamos mirando pues estaba nominada en once categorías —es la película inspirada en cómics con mayor cantidad de nominaciones de la historia—. Casi como era de esperar, la película del director Todd Phillips se ha llevado únicamente las estatuillas de Mejor actor, para Joaquin Phoenix, y Mejor banda sonora, para la compositora Hildur Guðnadóttir. Se queda a las puertas de ganar las codiciadas estatuillas a Mejor película o a Mejor director.
El discurso dado por Joaquin Phoenix llegó a hacer llorar al director Todd Phillips:
No me siento elevado por encima de ninguno de mis compañeros nominados porque compartimos el mismo amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria. No sé qué sería de mí sin ella. He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido cruel a veces, difícil de trabajar conmigo. Muchos de vosotros en esta sala me habéis dado una segunda oportunidad. Es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente. No cuando nos anulamos por errores del pasado, sino cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos educamos, cuando nos guiamos hacia la redención.
Joaquin Phoenix: "That's when we're at our best, when we support each other. Not when we cancel each other out for past mistakes, but when we help each other to grow, when we educate each other, when we guide each other toward redemption." #Oscars pic.twitter.com/K6HOkWRFws
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) February 10, 2020
Tan solo cuatro películas de DC se han llevado un reconocimiento de la academia en la historia. Anteriormente fueron “Batman” (1989), que se llevó el premio a Mejor arte de dirección/decoración de set; casi 20 años después fue “El Caballero Oscuro”, que de sus ocho nominaciones se llevó los Oscar de Mejor actor de reparto para Heath Ledger a título póstumo y Mejor edición de sonido. Por último, “Escuadrón Suicida” (2016) que ganó su nominación a Mejor Maquillaje y peluquería.
Otras nominadas de la noche y también presentes en el blog eran “Vengadores: Endgame”, que no se llevó su estatuilla a Mejores efectos visuales, y la triple nominada “Star Wars: El ascenso de Skywalker”, que tampoco se llevó ningún galardón.
Listado completo de ganadores de los Oscar 2020
MEJOR PELÍCULA
- “1917” de Sam Mendes
- “El Irlandés” de Martin Scorsese
- “Joker” de Todd Phillips
- “Mujercitas” de Greta Gerwig
- “Érase una vez en… Hollywood” de Quentin Tarantino
- “Parásitos” de Bong Joon-ho – Ganadora
- “Ford v Ferrari” de James Mangold (Ganadora)
- “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach
- “Jojo Rabbit” de Taika Waititi
MEJOR DIRECCIÓN
- Bong Joon-ho por “Parásitos” – Ganador
- Sam Mendes por “1917”
- Todd Phillips por “Joker”
- Martin Scorsese por “El irlandés”
- Quentin Tarantino por “Érase una vez en… Hollywood”
MEJOR ACTOR
- Antonio Banderas por “Dolor y gloria”
- Leonardo DiCaprio por “Érase una vez en… Hollywood”
- Adam Driver por “Historia de un matrimonio”
- Joaquin Phoenix por “Joker” – Ganador
- Jonathan Pryce por “Los dos papas”
MEJOR ACTRIZ
- Cynthia Erivo por “Harriet”
- Scarlett Johansson por “Historia de un matrimonio”
- Saoirse Ronan por “Mujercitas”
- Charlize Theron por “El escándalo”
- Renée Zellweger por “Judy” – Ganadora
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Tom Hanks por “Un amigo extraordinario”
- Anthony Hopkins por “Los dos papas”
- Al Pacino por “El irlandés”
- Joe Pesci por “El irlandés”
- Brad Pitt por “Érase una vez en… Hollywood” – Ganador
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Kathy Bates por “Richard Jewell”
- Laura Dern por “Historia de un matrimonio” – Ganadora
- Scarlett Johansson por “Jojo Rabbit”
- Florence Pugh por “Mujercitas”
- Margot Robbie por “El escándalo”
MEJOR GUION ORIGINAL
- ”1917”
- ”Puñales por la espalda”
- ”Historia de un matrimonio”
- ”Érase una vez en… Hollywood”
- ”Parásitos” – Ganador
MEJOR GUION ADAPTADO
- ”El irlandés”
- ”Jojo Rabbit” – Ganador
- ”Joker”
- ”Mujercitas”
- ”Los dos papas”
MEJOR MONTAJE
- ”Ford v Ferrari” – Ganadora
- ”El irlandés”
- ”Jojo Rabbit”
- ”Joker”
- ”Parásitos”
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- ”Corpus Christi” (Polonia)
- ”Honeyland” (Macedonia)
- ”Los miserables” (Francia)
- ”Dolor y gloria” (España)
- ”Parásitos” (Corea del Sur) – Ganadora
MEJOR FOTOGRAFÍA
- ”1917” – Ganadora
- ”El irlandés”
- ”Joker”
- ”El faro”
- ”Érase una vez en… Hollywood”
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- ”1917”
- ”El irlandés”
- ”Jojo Rabbit”
- ”Érase una vez en… Hollywood” – Ganadora
- ”Parásitos”
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- ”1917”
- ”El escándalo” – Ganadora
- ”Joker”
- ”Judy”
- ”Maléfica: Maestra del mal”
MEJORES EFECTOS VISUALES
- ”1917” – Ganadora
- ”Vengadores: Endgame”
- ”El irlandés”
- ”El rey león”
- ”Star Wars: El ascenso de Skywalker”
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- I”m Standing With You de “Más allá de la esperanza”
- Into the Unknown de “Frozen 2”
- Stand Up de “Harriet”
- I”m Gonna Love Me Again de “Rocketman” – Ganadora
- I Can”t Let You Throw Yourself Away de “Toy Story 4”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- ”¿Dónde está mi cuerpo?”
- ”Cómo entrenar a tu dragón 3”
- ”Klaus”
- ”Mr. Link. El origen perdido”
- ”Toy Story 4” – Ganadora
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- ”American Factory” – Ganadora
- ”The Edge of Democracy”
- ”The Cave”
- ”For Sama”
- ”Honeyland”
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- ”In the Absence”
- ”Learning to Skateboard in a Warzone (If You”re a Girl)” – Ganador
- ”Life Overtakes Me”
- ”St. Louis Superman”
- ”Walk Run Cha-Cha”
MEJOR MÚSICA (BANDA SONORA)
- ”1917”
- ”Joker” – Ganadora
- ”Mujercitas”
- ”Historia de un matrimonio”
- ”Star Wars: El ascenso de Skywalker”
MEJOR VESTUARIO
- ”El irlandés”
- ”Jojo Rabbit”
- ”Joker”
- ”Mujercitas” – Ganadora
- ”Érase una vez en… Hollywood”
MEJOR SONIDO
- ”1917” – Ganadora
- ”Ad Astra”
- ”Ford v Ferrari”
- ”Joker”
- ”Érase una vez en… Hollywood”
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- ”1917”
- ”Ford v Ferrari” – Ganadora
- ”Joker”
- ”Érase una vez en… Hollywood”
- ”Star Wars: El ascenso de Skywalker”
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
- ”Brotherhood”
- ”Nefta Football Club”
- ”The Neighbors” Window” – Ganador
- ”Saria”
- ”A Sister”
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
- ”Dcera (Daughter)”
- ”Hair Love” – Ganador
- ”Kitbull”
- ”Memorable”
- ”Sister”
Sin sorpresas. Ambos muy merecidos y muy emocionante el discurso de Joaquin. De todas formas, lo que mas me alegró fue el reconocimiento a Parasite, es simplemente la mejor película del año. Se las recomiendo profundamente, sobre todo si les gusto Joker.
Por cierto, momentazo el de Brie Larson, Gal Gadot y Sigourney Weave. La buena disciplina que hubo (desde siempre) entre los equipos de Captain Marvel y Wonder Woman es admirable. Al fin llegamos a esta etapa y dejamos las ñoñerías que se han mandado Momoa o RDJ en su momento.
Qué hicieron en su momento?
Si en vez de Brie colocaban a Scarlett hubiese sido la perfecta trinidad.
Eran inevitables, tanto el logro de JP como el triunfo de Parsite…
Era de suponer. En efectos especiales no he visto 2017 y no puedo opinar, pero El Rey León y Endgame estaban a un nivel muy alto
1917
Perdón xD es lo que tiene escribir en la mañana cuando te acabas de despertar jeje
Lo siento pero la española Klaus es mejor film animado que Toy story 4. Pixar no merecía el oscar ni de broma.
Por lo demás sin sorpresas salvo por parásitos (lo cual me alegro por el cine asiático. Ya he dicho varias veces en este blog que me parece el mejor film del 2019)
Sobre Phoenix no digo nada porque estaba cantado que se lo iban a dar. Habría sido una vergüenza si no.
el poder de disney.
para mi klaus o como entrenar a tu dragon 3 , tenian que ganar
Klaus es una maravilla. De hecho se llevó hace poco el premio Annie, donde reconoce el cine de animación más que cualquier otro galardón. No me entra en la cabeza la verdad.
Cierto lo de Toy Story 4 es una vergüenza, sin duda Klaus debió ser la ganadora, o que si me gustó en como Netflix se esta posicionado en el cine.
Ese es el problema de Klaus, es película de Netflix!
Darle el Oscar sería dispararse en el propio pie!
De hecho, sólo Laura Dern se llama un premio con una película de la plataforma!
Lo sé pero que el servicio de una plataforma esté colocando productos en el gusto de la academia y de prestigiosos festivales, desde mi punto de vista esta lanzando una alerta importante, es decir estamos ante nuevas formas de creación y de distribución.
Fue autodisparo a la propia academia darle a TS4 el galardón, fue un Oscar a la más popular, un galardón al cascarón y no al corazón a la pasión.
¿Robo? Cada una goza de departamentos de animación únicos, toy story es una monstruosidad al lado de klaus. El estar nominada ya dice mucho por o o que no le quita ningún mérito.
Aún no he visto Klaus, pero Toy Story 4 sí y me parece floja de coj*nes, jugando (oootra vez) como es marca de la casa en Disney con la predecible nostalgia power… la mejor parte de la saga sigue siendo la 3ª.
Sin sorpresas con los de Joker, lo que si es que Parasite hizo historia, y es de lejos la mejor película del 2019.
Y pensar que cuando dije que Érase un vez en hollywood y parásitos tendrían muchas nominaciones, un usuario de este blog me dijo que me hacía falta ver más cine…
Quien te dijo eso, lo mismo no había visto Parásitos.
Conozco a más de uno/a que no han querido verla ni doblada, ellos se la pierden, aunque ahora con el premio tendrán que pasar por el aro. Curiosamente suelen coincidir con los que no les ha gustado Joker, así que al fin y al cabo es que no quieren salir del cine habitual.
Merecidos premios, a poco mas aspiraba realmente, en el resto de aspectos fue superada por otras películas. Lo malo, el soponcio de discurso políticamente correcto de siempre para quedar guay, con veganismo incluido.
Totalmente de acuerdo, han sido unos premios bastante justos (tal vez lo de animación que comenta uno en un mensaje anterior) y es taaaan absurdo pedir que se premie trabajos de menos calidad en pos de cuotas, sobretodo si tenemos en cuenta que esas peticiones se supone que deben reivindicar que no haya prejuicios y se otorguen de forma objetiva.
Merecido.
Superman de 1978 tambien tiene Óscar. De hecho se creó esa sección para darle el premio. Son 5 peliculas de DC.
Cierto, pero creo que no forma parte de los Oscar como tal, es un reconocimiento que ofrece la Academia del Cine, ¿puede ser?
Oscar a mejores efectos visuales.
Exacto. De hecho si la memoria no me falla, son cinco de DC y tres de Marvel (into the spiderverse, black panther y Spiderman 2) las veces que el género ha recibido reconocimiento por parte de la academia.
Ninguna sorpresa. Ganó lo que merecía ganar sinceramente y punto. Todavía sigo sin comprender a esa especie que quería que Joker ganase mejor película. Y cómo no, el discurso de Phoenix que me dio tiempo de bañarme, vestirme, hacerme un bocadillo, limpiar la casa, tomar una siesta y todavía seguía hablando xD.
Por otro lado, Parasite, sin duda alguna infinitamente mejor que sus compañeras competidoras por diferencia ABISMAL. Para mí fueron los Oscars más justos que he visto en mucho tiempo, una que otra tontería como Klaus o Endgame pero en general, muy satisfecho con esta ceremonia.
El número de Eminem, grandioso. Scorsese en plan “no entiendo esta música de jóvenes” y Billie Eilish en plan “no entiendo esta música de viejos” xD. Y oscar para Waititi, para que los haters lloren.
Cuantas veces habré dicho que Waititi es un director con mucho talento. Solo hay que ver “lo que hacemos en las sombras”.
Recuerdo un día en este blog donde tachaban a Taika de mediocre por no respetar el cómic con ragnarok, y algunos se me echaron encima cuando dije que me parecía mejor director que Snyder de aquí al congo.
Yo todavía sigo buscando la relación entre buena película y fidelidad a los cómics. En fin, los que dicen eso no saben que esto es CINE. Y para más sal a la herida, Waititi ganó mejor guión ADAPTADO. Olé sus coj0nes.
Ah y sí, mejor director que Snyder pero por goleada.
Eso es predicar en el desierto, batalla perdida.
Siempre he dicho que hay que diferenciar entre la calidad de una obra de arte y lo que te guste. Me lo puedo pasar pipa viendo un desastre de película y nunca diré que es buena.
Lo mismo cuando hay que diferenciar si es fiel al original, pero vamos, que también ocurre cuando adaptan una novela, cuántas han machacado porque cambiaba algún detalle del libro.
Odian a Waititi por el humor, simple y llanamente por eso.
Ragnarok como película es aceptable (por momentos vergonzosa), como adaptación es horrible. Una cosa es comparar su capacidad como director y otra su capacidad para adaptar. Para lo segundo, en Ragnarok tuvo un resultado muy MEDIOCRE.
Tome su carné de cinéfilo DE VERDAD.
Eso diselo a la gente que por estar mal adaptada dicen que Ragnarok es un truño. Cuando es mejor blockbuster que otras que sí que son fieles al cómic (y para mí es una buena pelicula palomitera, no es solo “aceptable”).
No creo que sea por su capacidad a la hora de adaptar la obra, simplemente que prefirió darle ese estilo.
Dame argumentos cinefilos para decir eso. Segundo, Jojo Rabbit de Waititi también es una adaptación de una novela y hace lo que le da la gana con la historia. Sin ir más lejos, el Hitler imaginario es cosa de Waititi. Y ganó Mejor Guión Adaptado.
Coincido.
” me parecía mejor director que Snyder de aquí al congo.”
Depende para qué digo yo… si te quieres echar unas risas desde luego Waititi es mejor director. Si quieres ver un cómic en movimiento y escenas de acción brutales Snyder se mea en Waititi y en la mayoría de directores dentro del género.
Eso sí, es cierto que Snyder tiene una seria deficiencia en lo referente a escritura de guión y sobre todo de ideas originales, pero como artista visual y plástico, pocos están a su nivel en el género.
De tus primeros 2 parrafos coincido, pero referente al ultimo siento que les dieron
su oscar a Disney y TW para que no anduvieran de chillones…
LOL
Parece que me he perdido el cumpleaños de Waititi, veo a muchos picandole una torta acá. Yo no se quien sea mejor director entre Snyder o el pero lo cierto es que yo no me perdería una película con Guion de Waititi y dirección de Synder.
Lo esperado, un poco sorprendido por como han dejado por fuera a 1917, pero bueno… muy merecido la mayoría.
Salvo por la victoria de Parasitos, este año los Oscar han sido bastante predecibles.
Más que predecibles Sr. Hydra23, diría yo que han sido INEVITABLES, salvo sus penosas excepciones como apuntaron en comentarios el infame galardón a TS4.
para mi el momento de la noche fue el de eminem
el discurso emotivo de joaquin phoenix
y la sorpresa que nos dio parasite.
Es que con lo del año pasado sobre todo premiando a bohemian rhapsody y rami malek la academia no podia caer mas bajo (eso si que ningunearan a rocketman que estuvo mejor hecha y con egerton haciendo un papelon es insolito) y menos mal que en cuanto a premiaciones todo se dio de forma muy justa obviando que siempre habra opiniones divididas pero en el caso de parasite la cosa no va a estar tan polarizada por que es una muy buena pelicula que tiene humor negro, suspenso y giros de tuerca bien hechos, dentro de las pequeñas injusticias esta lo de klaus y lo de endgame sobre todo por el termino “efectos especiales” y sin duda la gran perdedora de la noche “the irishman” . La gala en general sigue siendo un ladrillo y se extiende mucho tiempo de forma innecesaria (para la siguiente deben poner a ricky gervais a amenizar o que se yo).
Sin duda Parasite se lo merecía, y luego Bong Joon-ho dejando ver su admiración a Scorses, que cosas no…
Tengo una sensación mixta con la novedad que ha generado estos premios (aclaro que no la vi todavía, no tiene nada que ver con eso) a Parasite. Por un lado, imagino que se merece todo tipo de premios, sino una sociedad tan reacia como la americana no la hubiera inundado de ellos. Por otro, el haber conseguido lo que no pudo Bergman, Fellini, Kurosawa, etc. (o Benigni, más allá de que nos guste o no La Vida es Bella, había sido un torbellino de popularidad), es un logro inmenso. Pero yo siempre veo el vaso medio vacío…es un aperturismo? o una forma de decir “ahora nosotros decimos que es bueno o malo en TODO el mundo”? Las peliculas no habladas en ingles estaban más juzgadas por los festivales pero con esto…espero que no signifique el destino final de ese “otro” cine. Lo se, soy un hinchapelotas…
Unos Oscar’s más que correctos en términos de premiaciones, más que merecido el de Joaquín Phoenix y su discurso sublime ?????
Toy story 4 ganó por que lo quieran o no, es una película redonda y su trabajo de animación una bestialidad.