Cine cómicsCine DCDestacadaJoker (2019)

Joker logra el León de Oro en el Festival de Venecia, el mayor galardón del evento

45

Imagen de Joker (2019)

Las reacciones a la proyección de “Joker” en el Festival de Venecia fueron abrumaduramente positivas hasta el punto de que las previsiones de taquilla para la película de Todd Phillips se han visto revisadas al alza. Sin embargo, esto no acaba de empezar y la película de Warner Bros. basada en el famoso personaje de DC Comics se acaba de hacer con su primer premio.

Así pues, el Festival de Venecia le ha concedido a “Joker” el León de Oro a Mejor Película del evento, el mayor galardón que este certamen otorga y convirtiéndose así en la primera película de ‘superhéroes’ que lo logra. Tras recibir el premio, Phillips ha agradecido a Warner Bros. y DC por “salir de su zona de confort y tomar tan atrevida decisión” con él y su película. Cuando Joaquin Phoenix ha subido al escenario, Phillips le ha dedicado estas palabras:

No hay película sin Joaquin Phoenix. Joaquin es el león más feroz, brillante y tolerante que conozco. Gracias por confiarme tu inmenso talento.

La cuenta de Twitter no ha tardado en hacerse eco de la noticia con una imagen que aprovecha una instantánea ya vista de la película.

“Joker” llegará a los cines el próximo 4 de octubre.

Vía información | THR

Otras entradas

[Cine] Matt Reeves buscaría a una actriz como Zoë Kravitz para Catwoman en The Batman

Entrada anterior

[Series] Bryce Dallas Howard relata su experiencia rodando The Mandalorian

Siguiente entrada

45 comentarios

  1. Estoy como “loco” por verla.

  2. quien lo hubiese dicho, DC despues de tantos golpes mete esta pelicula y con un gran premio.

    por favor warner, segui asi no la cagues. este es el camino. tal vez no llegues a los 2mil millones, pero hacer peliculas de calidad que le queden al publico es bueno

    1. Que no se note la indirecta a end game XD en fin….

      1. tal vez el joker no llegue ni a 500 o 600 millones, pero aun asi es buena recaudacion y es una pelicula que puede quedar en la historia por la calidad.
        asi q a veces es mejor ceder en el tema taquilla y valorar la calidad el talento

        1. Ya, pero no entiendo la n indirecta a end game cuando la película cumplió su objetivo como episodio final de 11 años de universo. Tanto en taquilla como en buena acogida (y por supuesto, ha calado a la gente y aún se habla de ella).
          El film de los russo juega en otra liga diferente al Joker. La cual busca ser algo mas de autor, más artístico, en resumen, menos cómic y más “pelicula”. Al contrario que los russo que buscaban ofrecer un espectáculo “comiquero”. No hay más.
          El joker va a cumplir con creces su objetivo: Ser algo diferente y transgresor.

          1. Como si hubiese dicho algo malo de endgame por dios…

            1. Ha dicho que no es de calidad jaja

              1. No, no dijo eso. Dijo sobre la pelicula del Joker. Menciona a endgame por que es la primer pelicula de superheroes que hace 2millones.

        2. Pues si fuera dueño del estudio o accionsita de este lo que recaude me interesaria, pero como no. Lo que mas me interesa es que sea una buena pelicula, Y sino se puede que por lo menos sea entretenida.

    2. Y pensar que hay gente que va a ver este film con dudas…. llevo diciendo que es una obra maestra desde que nací.

  3. Felicidades a Warner Bros por este suceso histórico entre sus películas.
    Aunque claro está que es más mérito de director que de la Compañía, ya que si fuera por ellos hubiéramos tenido una película sobre el Jogaloo de Jared Leto, y hubiese apestado posiblemente.

  4. Hype A TOPE!
    Después de esto (y si sigue en la senda de premios en Festivales), candidata fija a los Premios Oscar.

  5. La hostia, esto sí que no me lo esperaba.

    Un León de Oro de Venecia vale bastante más que los Óscars que dicen tantos “a ver si gana el Óscar a mejor película alguna de superhéroes”.

    1. Si es sarcasmo…la verdad pasa disimulado muy bien con otros comentarios de por aquí jaja

      1. Los Oscar ya no tienen credibilidad, esta pelicula puede ser cualquier cosa, pero el leon dorado no se lo quita nadie

        1. Los Óscars son lo que son, están bien por el paripé y porque se dan muchos premios, hay muchas nominadas y tienen mucha pompa, pero un León de oro de Venecia tiene bastante más prestigio y efectiva vestá genial que premien una película como esta en un festival de este tipo.

    2. Tiene muy buena pinta, le tengo bastante ganas

  6. Y pensar que cuando dijeron que harían una película del joker todos la tiraron abajo como innecesaria e impensado hacer una película sobre él.

  7. Y pensar que la famosa guerra sucia contra DCe algún momento la mandaba a los razzies. Bravo por los involucrados.

  8. Y pensar que la famosa guerra sucia contra DC en algún momento la mandaba a los razzies. Bravo por los involucrados.

    1. Los de BvS fueron totalmente merecidos, eso seguro.

  9. Pffff enhorabuena por dc y el genero, ya quiero ver esta obra maestra

    El único problema es que la gente esta viendo al joker como un héroe sin que se estrene

    1. El ver al Joker como un “héroe” no es nuevo. En la de Nolan tenía parte de razón al defender que la ciudad era una basura, y casi todo lo que hace lo hacía ultiizando la podredumbre de la propia ciudad indirectamente. El Joker de Nicholson no tenía ese matiz, era villano sin más pero era la icónico y genial.

      De toda la vida los buenos villanos son seductores que hacen o dicen lo que nadie se atreve sin ataduras eticas o morales, apelan al lado oscuro de cada uno y el Joker es un villano icónico en esa línea desde siempre. No veo a cuento de qué viene esto de “si celebran la maldad del Joker es que no entienden al personaje” cuando precisamente siempre ha sido lo contrario.

  10. Mmmm
    No se si están viendo las críticas
    Pero hay algunas que le dan palos y hay cierta polémica con la película (algo que no puedo confirmar hasta que lo vea)
    Críticos que normalmente sigo le dan 7 u 8 sin más
    Ojo con el hype con esta pelicula

    1. Son solo un par de criticas “no tan buenas” por cada veinte opiniones magnificas.

  11. La culpa es de Disney que boicotea películas geniales del DCU para que no tengan éxito. Por eso BvS a pesar de ser la mejor película de la historia nadie la valoró.

    Malditos.

    1. Y, acaso no son mentiras algunos movimientos medios raros que se han manejado en defensa de Dinsey como con algunas pelis de DC, lo de Sony hace poco o hasta lo sucedido con Star Wars? No digo que sea verdad, solo que le doy el beneficio de la duda a todo ello, después de todo es una empresa y como tal también lucran

  12. Se los dije: I Can smell oscars 👌👏

  13. Que loco que despues de tantos palos, dc logre meter una pelicula del genero, como una candidata seria al oscar. Felicitaciones.

    1. Bueno segun recuerdo ya estuvo nominada la de Black Panther. Injustamente ya que no daba para que la nominaran. Al igual que los que stan pidiendo que nominen a Downey Jr. Creo que si lo llegaran a nominar por ese papel seria un insulto para el que le dieran un Oscar por este papel y no se lo hayan dado por Chaplin.

      1. Genios del cine como Kubrick nunca se llevaron uno, los Oscars están sobrevalorados y quien lo tenga y quien no no debería ser indicativo de nada.

        1. Hasta Suicide Squad se llevo un Oscar….

  14. Siento que esta película le pasará lo que a Once Upon a Time in Hollywood: va a ser un peliculón con todas las letras, bastante taquillera, una obra de autor para estudiar, una pieza de arte cinematográfica de alto calibre y que será bastante reconocida por su nivel artístico y de dirección, pero que al público digamos, mainstream, poser, influencer o simplemente desconocedor del cine como arte, no la va a entender y le bajarán la estima.

    Venga, que hubo mucha gente que se metió a ver Once Upon a Time in Hollywood porque salían DiCaprio, Pitt y Robbie y que de Tarantino en sus vidas habrán visto sólo Bastardos sin Gloria y Django salieron diciendo que era una película aburrida y la peor del director. Así mismo hay otros tantos que no les gustó porque era infiel a los acontecimientos históricos (teniendo ya el precedente de Bastardos…). Ya me imagino a ese mismo tipo de gente que irá a ver Joker, no la entenderá, no le gustará porque no tendrá mucha acción o porque “ni is fiil i lis cimics”…

    Ese es mi único miedo, por lo demás me alegra que se quiera experimentar este tipo de cine en el genero, que Nolan lo hizo pero esta película parece ir más a raja tabla y ser mucho más independiente que la trilogía de TDK.

    1. Olvidas otro sector de público que ya esta empezando a hacer ruido como un tornado tóxico: La gente que suelta comentarios del tipo: RiP marvel, ¡DC es para adultos y Marvel para niños!(leer con voz de estupido para darle más realismo). O toda esa gente obsesionada con que TODAS las pelis de DC tienen que ser oscuras/dark/ultrarealistas… y que el Joker les da la razón y bla bla bla…. Es que en youtube, muchísimos comentarios que leo son más pullas a Marvel que elogios a la propia película…. película que sea fiel o no a los cómics, está claro que es una joya. ¡Disfrutendla y ya está macho!

      Por desgracia tanto el grupo que tú has nombrado, como el que yo digo, están ahí para enturbiar la maravillosa experiencia que supone ver este peliculón. Yo por mi parte desconectaré un tiempo de los foros y comentarios de youtube para que la toxicidad no me salpique (incluido este blog, el cual solo entraré para ver las noticias).
      El fanatismo de una y otra compañía ya me cansa. Y siempre que leo algun comentario de ese tipo, no puedo evitar morder el anzuelo y contestarle. Cosa que no me enorgullece. Así que prefiero hablar de estas pelis con amigos y familiares. Donde se respira un ambiente más “feliz” y en donde no hay que preocuparse de leer y escuchar chorradas para defender a una y otra compañía (sobretodo en facebook o en la inmensa mayoría de youtubers pseudo críticos). Al final el tiempo me ha hecho darle la razón a esa frase que dice: “no hay peor fan de las pelis de superheroes que un fan de las pelis de superheroes”.

      Perdón por el tocho, pero esto es una especie de despedida ;);)

    2. No entiendo a los que se quejan de la fidelidad de los cómics, una ventaja que tiene el joker frente a TODOS los personajes de cómics es que el no tiene un origen definido, lo mas repetido ha sido lo del tanque de ácido… Pero ni eso ¿no recuerdan cuando parecía que el joker era una entidad antigua según bruce? ¿o cuando el decía que era maltratado por su padre alcohólico? En serio…. Estos tipos que se quejan de que no es fiel a los cómics es porque no saben ni de que quejarse

      1. Es que es eso…

        Que no es fiel a cual de las 400 versiones que hay de Joker en los comics??

  15. Para los que dicen que este debería ser el camino, pues no, nada de acuerdo con eso, que debería existir películas así? Por supuesto, todos queremos variedad, pero que sea buena película no hace que sea una buena decisión necesariamente, que fan de dc no le gustaría ver al joker con batman? O en un universo compartido con los demás héroes y villanos, yo la verdad no puedo entender el concepto de fans de los comic de algunos cuando prefieren esto que lo otro. Pero a veces creo que algunos alaban mas las cosas por los premios o lo qie diran que por sus gustos, solo es una apreciacion, al parecer a veces el fin es echarle en cara cosas a los demás en vez de disfrutar.

    Que se quiere buenas películas? Pues claro, no nada mas de superheroes, cualquier película que sea buena bienvenido sea, pero es curioso como algunos solo nombran premios y criticas por conveniencia cuando nada de eso importa en realidad. Todo eso es mas anecdótico que otra cosa porque al final todo el mundo te puede decir que es buena y si no te gusta no puedes hacer nada, no es cuestión de saber o no de cine. Es cuestión de conexión, de gustos.

    Pero en fin, si algunos su meta es la guerra bien por ellos, sólo tengo que decir que esos argumentos de premios no cuelan, como podría tener validez algo que el año anterior se le acuso de todo por black panther? O solo sirve cuando conviene? Son las cosas absurdas que yo no comprendo, eso de calificar o decir que o no merece sin verla porque es la editorial que te gusta.

    al final que gane o no premios es bueno para el genero pero no determina si a la gente o a la comunidad le va gustar la película. Los gustos en esos ámbitos no son los mismos ni las películas se ven con los mismos ojos que el resto de los mortales. Pero no faltaran los insultos de algunos al final porque no la consideren buena. Para gustos colores. Cada quien es libre de opinar como guste.

    Al final hay que valorar mas la opinión de uno mismo en vez de tratar de imponer criterios o dejarse llevar por terceros.

    1. ¿Que sea buena película no hace que sea una buena decisión? ¿Qué? No entiendo… Hacer una película, una buena película per se, es una decisión excelente. Hacer buen cine siempre va a ser algo acertado. Lo que dices no tiene sentido. ¿Cuándo hacer una película no ha sido bueno o ha sido algo malo? O por el contrario, ¿cuándo hacer una mala película es algo bueno? Es que no hay sentido en lo que dices de verdad.

      ¿Quieres ver a Batman contra el Joker? Ah, pero, ¿lo quieres ver en cine? muy bien, tienes al Batman de Keaton contra el Joker de Nicholson o al Batman de Bale contra el Joker de Ledger. Tienes para elegir. Tienes hasta videojuegos. ¿Que lo quieres en universo compartido? Pues, el DCEU mal y todo sigue en pie, Leto sigue siendo el Joker de ese universo, a falta de ver si Battinson se anexará a él. No es como que digas que ya no va a haber universo extendido de DC en el cine porque aún sigue ahí: seguimos con la Wonder Woman de Gadot, el Aquaman de Momoa, el Shazam de Levy, la Harley de Robbie, Flash con todo y sus problemas sigue en pie y con Miller en el papel; el DCEU sigue, que Warner lo haga mal es otra historia pero aún tienes ahí a tu universo “similar” a los cómics para ver a Batman contra el Joker como tú quieres verlo. Este Joker no está planteado como el inicio de una franquicia o el nuevo Joker del DCEU, es una obra independiente, de autor y autoconclusa, con elementos prestados de la mitología de Batman como Thomas Wayne o Ciudad Gótica.

      Y sí, comprendo perfectamente eso de saber de cine y tener tus gustos. Yo por mi parte tengo películas que son buenas, muy buenas de hecho, pero que no me gustan. Birdman por ejemplo, no la soporto y es un peliculón. Bohemian Rhapsody le ha gustado a bastante gente, casi todo el que la ve pero no es una película muy buena per se. Y tampoco creamos que por ser una película fiel a equis libro o comic ya es buena.

      El Resplandor es considerada una de las mejores películas de terror de la historia (y en general), posiblemente la mejor de Stanley Kubrick (a mí me gusta más La Naranja Mecánica), y una de las películas mejor filmadas de la historia… y se pasa por el forro de las partes nobles la novela de Stephen King, el autor reniega de la película, no es una obra fiel y es un peliculón. Lo mismo con The Winter Soldier, para poner un ejemplo que comprendas más pues.

      Por eso digo que a Joker le pasará lo que a Once Upon a Time in Hollywood, un peliculón que será infravalorado porque la gente iba con una idea preconcebida (de ver a Batman o qué sé yo) y la película terminó siendo otra cosa. Sí, es cierto, para gustos los colores, pero eso no quiere decir que no se puedan valorar obras de manera objetiva y decir: “es excelente pero me parece una mierda” o “es una puta mierda pero me encanta”.

      1. Me refiero a una película en solitario del joker, me queje en su momento y eso no ha cambiado, me parece una decisión de mierda y que sea una buena película empeora esa situación. Porque estamos hablando que estamos perdiendo un excelente joker que solo quedara allí, que si, que posiblemente sea una buena película pero eso no quita que solo es un tipo vestido de payaso que le ponen de titulo un nombre conocido en vez de ser una versión del joker, al final la gente dirá solo que es el joker por el titulo, esa es la sensación que da, es como si hicieran una película de unos tíos que crían un niño que sus padres abandonan y de titulo llevará familia parker o tía may. Esto era en respuesta de los que dicen que nos/quejamos de la película cuando la anunciaron, pues si, yo no se que clase de fans de dc prefiere un joker en solitario en su propio universo separado de todo lo demás.

        No, no existe actualmente ningún universo de warner. Eso lo dejaron en claro cuando con películas como aquaman y al parecer wonder woman 2 , suicide squad, birds of prey, se pasaron la continuidad por el forro, además que comenzaron anunciar películas como batman y el joker en sus propios mundos sin ninguna conexion unas con otras segun sus propios directores. Es evidente que warner decidió ir de película en película en vez de apostar por un universo compartido. Que nos tenemos que conformar pues si, que sea compartido o no igual siempre vamos a desear buenas películas pero como fan no consibo como alguien que diga amar los cómic piense que ese es el mejor camino.

        Me alegro tener variedad en el cine pero la variedad parte creo yo de los tonos
        y no de desvirtuar los cómic para vender, yo sigo creyendo que cuando hablamos de cómic y de amar los superheroes es lo que queremos ver en el cine y no otra cosa totalmente distinto, para eso creo yo que están los demás géneros

        1. La variedad no parte de ningún cómic, esto es cine, no son cómics. Ese es el problema al que me refiero, que todos tienen los cómics como una biblia intocable y santa, que si se hace una película debe ser un calco de las viñetas… y yo pregunto: ¿qué chiste tiene hacerla entonces?

          Y lo repito, ya tuvimos varios Jokers que cumplen con los requisitos de ser fieles a los cómics, unos más que otros, unos con más aceptación que otros, pero ahí están; y contra Batman ya tenemos dos versiones. Y no digo que no me gustaría ver eso, claro que me encantaría, pero esta película es un acercamiento al personaje de autor y si pintara a tostón lo diría y se notaría como lo fue con Venom, pero no es el caso. Acá no se está desvirtuando nada, así como El Resplandor de Kubrick no desvirtuó la obra de King. Esto es cine y antes que ser una buena adaptación o arrodillarse ante un cómic, tiene que ser un buena película.

          Y yo amo los cómics, me encantan, pero también amo el cine y sé que como arte no es tan sencillo como el de un cómic.

          1. No entendiste lo que dije, en ningún momento dije que el tono debería salir del cómic, cuando hable del tono me refería a la variedad, quiero variedad de tonos pero que no deje de ser una pelicula de comic de superheroes. una película de personajes basados en superheroes no debe dejar de ser eso, una película de superheroe. Quieres otra cosa distinta? Para eso esta el resto de géneros.

            Aunque el director de esta película en una entrevista considera la película como de superheroes de verdad es dificil catalogarla como tal, entiendo que es su versión y entiendo que le puede dar el tono que quiera pero no debe dejar de ser una película basada en cómic de superheroes porque entonces no tiene sentido que lleve ese nombre, me estas vendiendo una película random de drama por mas buena que sea con un nombre de un personaje de cómic solo para vender, eso es todo. Esa es la realidad a mi modo de ver.

            Mi molestia no es porque sea mala o buena, porque independientemente de eso uno debe juzgar la película por lo que es y no por lo que uno desea, pero eso no quita que piense que fue una decisión de m$erda . eso no tiene nada que ver con que funcione o no porque parece como que si funcionará ya el discurso de quejarse de la decisión de hacer la película no es válido y pues no.

            Igual hacia esa película con otro nombre y no pasaba nada, bueno quizás si pasaba, hubiese tenido menos tirón mediático porque es lo que vende en este momento…

            Y también amo al cine. Por eso quiero buenas películas de superheroes, y se me hace dificil catalogar esto como tal porque como bien tu dices trata de hacer cine de autor pero sacrificando en gran parte la esencia del personaje, nadie le quita el mérito a su historia y su personaje que de seguro es buena y digo trata porque por lo que se ve puedes identificar muchos directores menos a el que es la principal característica del cine de autor porque como bien tu nombras kubrik tiene un estilo propio cosa que no logro ver todavía en la película de ese director, aquí lo que se ve es una copia de varios estilos que tampoco esta mal pero me parece que se queda a medio camino al tratar de emular y jalar de la nostalgia del medio al que principal mente fue dirigido.

  16. Enhorabuena al director y a todo el equipo involucrado. Sigo sin estar interesado en verla por las razones que ya comenté en otras entradas, pero me alegra ver como el cine de cómics (o basado en cómics, en este caso) consigue reconocimiento académico.

  17. Lo esperable… ninguna sorpresa.

Dejar un comentario