Cine cómicsCine DCJoker (2019)

Joker sí se inspira en los cómics, por qué ambientada en los 80, TV Spot con nueva escena y más

7

Imagen de Joker (2019)

En una de las recientes proyecciones de “Joker” se realizó un evento de preguntas y respuestas en el que participaron tanto el director Todd Phillips como el actor protagonista Joaquin Phoenix, dando pie a que se revelasen muchas curiosidades de la película. Ayer ya avanzamos que recortaron una media hora de la película en la sala de edición, y ahora seguimos conociendo más detalles.

Una ronda de preguntas y respuestas que arroja luz sobre el enfoque de la película, pues aclara que sí han tenido presente los cómics a la hora de crear la película, justifican aún más la decisión de situar la película en la década de los 80, y relatan más del proceso creativo tras la película.

Pero antes de pasar a estos detalles, os traemos un nuevo TV Spot que revela una nueva escena de la película. Este comienza con Arthur Fleck entre la multitud durante uno de los programas de Murray Franklin. El presentador pone el foco de atención en Fleck, quien continúa hablando de cómo vive en Gotham con su madre y explica que esta le dice que a él lo pusieron en la Tierra para esparcir risas y alegría y para poner siempre una cara feliz.

¿Por qué una película en los 70-80?

Desde el principio se sabía que estaríamos ante una película con clara ambientación en la década de los 80. Realmente no se especifica el año de la película, pero sí queda claro que se mueve entre finales de los 70 y principios de los 80. El director explicó por qué hizo de la película una pieza de época:

Una razón fue para separarlo, francamente, del Universo DC cuando se lo presenté a Warner Bros. y le entregué el guion. Para que quede claro: ‘Esto no es cargarse todo lo que está pasando’. Esto es como un universo separado, tanto es así, que tiene lugar en el pasado antes que todo lo demás.

Otra razón es porque, tonalmente, la película es un estudio de personaje. Soy un poco mayor que tú, pero las mismas películas en las que crecimos y que nos encantaron. Y tú dices: ‘Dios, esas películas ya no se hacen tanto’. Se hacen como estudios de personajes, pero, ya sabes… ‘Social Network’ es genial, ‘There Will Be Blood’ es probablemente el mejor en los últimos 20 años de estudios de personajes. Pero en los años 70 y 80, eran mucho más frecuentes. Así que, de una manera extraña, también fue un homenaje a esa época. Estamos haciendo una película que se siente así, así que ¿por qué no situarla allí?

Son tan ambiguos en el tema de los años que ni siquiera pensaron en una edad para el Joker.

No, nunca lo pensamos mucho —reconoce Phillips—.

El origen real de la risa del Joker

Imagen de la prueba de cámara de Joaquin Phoenix como el Joker

Muchas de las críticas planteadas hasta ahora argumentan que Joker es extremadamente problemática en la forma en que describe los problemas de salud mental de Arthur y su descenso a la locura, a medida que evoluciona gradualmente hacia el Príncipe Payaso del Crimen. Sin embargo, según Phillips, las luchas de Arthur se basan en problemas de salud mental que existen en el mundo real.

Uno de los síntomas de los problemas de salud mental de Arthur en Joker es su risa espontánea, que proviene de un traumatismo craneal que sufrió cuando era más joven, lo que le llevó a desarrollar una afección neurológica conocida como afecto pseudobulbar (ASB), donde se tiene una expresión emocional desproporcionada o inapropiada a determinadas situaciones, derivando en episodios de risa o de llanto. Phillips explicó que a él y a su equipo se les ocurrió esta idea mientras investigaban para la película:

Lo investigamos, y lo estudiamos. Francamente, esa risa podría ser [un síntoma]. Las personas son afligidas de diferentes maneras. Algunas personas lloran por esto, y otras se ríen. Y siempre es en el momento equivocado, y es muy doloroso. Lo que descubrimos fue que se produce por un traumatismo craneal cuando era joven, o incluso mayor. Y sucede por la esclerosis múltiple. No necesariamente queríamos darle esclerosis múltiple a Joker/Arthur, así que seguimos con lo del traumatismo craneal.

La película, en todos los sentidos, trata de basarse en la realidad en la medida de lo posible. Quiero decir, todavía tiene un pie en el mundo del cómic, seguro. Pero no parábamos de pensar: ‘Pongamos todo en una perspectiva realista. ¿Por qué tiene la cara blanca?’ Bueno, vamos a dejarlo caer en ácido’. No sé qué tan real es eso – aunque es asombroso en los comics, y Jack Nicholson y todo eso – pero no se siente muy real que eso pase si uno cayera en un tanque de ácido. Así que, vamos a dar una respuesta realista para todo. Y esa fue una para la risa.

La risa es una parte importante de la interpretación del Joker, pero Joaquin reconoce que supo encontrarla de manera orgánica —aunque no por ello sin esfuerzo—, llegando incluso a crear tres tipos de risas. Incluso aunque ya tenía el papel, recordemos Phillips montó la película pensando desde el primer momento en Joaquin, el actor se esforzó.

Había tres risas diferentes en la película —afirma Phoenix—. ¿Recuerdas que básicamente hice la audición yo mismo? —Phoenix le dice a Phillips, sentado a su lado—. Te hice venir a valorar la risa porque pensé que no podría hacerlo. Y me mostraste algunos vídeos, de algunas risas y pensé que eso era muy bueno. En el guion se describía la risa siendo casi dolorosa, pensé que era una forma muy interesante de describir la risa. Así que viniste a mi casa, lo intenté y fue muy incómodo, y estuve cinco minutos tratando de arreglarlo y finalmente me dijiste: ‘No tienes que hacer esto, ya tienes el papel’. Pero tengo que hacer esto, porque si no lo hago ahora, si no puedo forzarme a encontrarlo ahora, entonces para siempre, me iré a la mierda. Así que lo hicimos.

Las inspiraciones del cómic presentes en la película

Imagen de Joker (2019)

El cineasta también ha querido dejar bien clara unas declaraciones que asegura se han malinterpretado por completo. Son unas palabras suyas para Empire en las que se indicaban que no habían seguido nada de los cómics a la hora de crear la película. Phillips afirma que fue citado erróneamente en el artículo y que hay elementos de los cómics dispersos por toda la película.  el Joker. Explica el director que examinaron toda la historia del Joker para elegir los elementos que funcionarían bien en la pantalla grande. Aunque no se trata de una adaptación directa de ningún argumento específico del Joker, la película utiliza momentos de la vil historia del Príncipe Payaso del Crimen.

Es curioso porque muchos de vosotros probablemente habéis repasado algo que dije en Empire donde me citaron mal, y no me voy a quejar, me gusta el escritor, escribió un gran artículo… donde dije que no cogimos nada del mundo de los cómics, en realidad no es lo que yo dije. Lo que dije es que no tomamos nada de un cómic en particular. Elegimos lo que nos gustaba del tipo de canon de 80 años de Joker. Hicimos algunas cosas que nos gustaron, pero no sé, para nosotros… sí, ¿podría haberse llamado Arthur y simplemente tratar de payasos? Quizás. Sólo pensé que hay una nueva forma de contar una película de cómic, y tal vez me equivoque, pero hagámosla como una declaración de personaje.

Una gran parte de lo que más me interesaba de hacer una película titulada Arthur era deconstruir un poco las películas de cómics. Eso fue parte de lo emocionante. Para él [Joaquin], podría ser diferente, porque sé que tenías mucha reticencia, estar en una película de cómics y hacer ese tipo de cosas.

El método de trabajo de Phoenix

Imagen de Joker (2019)

Hace unos días comentábamos que el actor abandonaba el set de rodaje en mitad de una escena cuando sentía que no lo estaba haciendo bien. En estas nuevas declaraciones, el actor asegura que pudo encontrar la esencia de la película bastante rápido y durante el propio proceso de la película, intentando negar que se trate de un actor bastante intenso:

Sinceramente, me encantan esas historias de actores. Desearía ser así, porque suena genial. Pero yo no tuve esa experiencia.

Sin embargo, Phillips también recordó el comportamiento de Phoenix mientras rodaba Joker, y le apuntó que no todo fue diversión y juegos al decir:

También preparas mucho, más de lo que probablemente quieres contar.

Sin embargo, desde el punto de vista Phoenix, toda su investigación y planificación previa para Joker era simplemente parte del trabajo:

¡Claro, pero es lo que haces! ¿Qué quieres decir? Es lo que haces; es un trabajo normal. Es lo que haces por tu trabajo.

Llegábamos dos horas antes de la convocatoria y estábamos en la maldita caravana trabajando y luego nos íbamos a casa y nos llamábamos entre nosotros —recuerda Phoenix—. Bueno, nos mandábamos mensajes de texto durante un par de horas y luego nos frustrábamos con los mensajes de texto y decíamos, ‘Una j****a llamada’. Te llamaba y no me contestabas unas cuantas veces y luego te volvía a llamar y finalmente me decías: ‘¿Qué?’.

Phoenix y Phillips también hablaron sobre el ambiente alegre que hubo durante el proceso de producción, con el primero admitiendo:

Sinceramente, te voy a decepcionar —advirtió el actor—. No creo que yo[fuera a lugares oscuros], así que lo pasamos bien. Nos reímos todos los días.

Vía información | Screen Rant (1) (2) (3) | Comic Book (1) (2) | Heroic Hollywood | Batman News

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Lucasfilm está cuadrando su plan para Star Wars, según Rian Johnson

Entrada anterior

[Series] Batwoman no es fan de las reglas en el nuevo teaser de la temporada

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Bueno, lo de los cómics tranquilizará a aquellos fans que piensa que están haciendo un crimen contra las historietas, cosa que se podía ver por los trailers y cierta escena del Joker presentándose ante el público.

    Sobre el hecho de homenajear los años dorados del cine y realizar estudios de personaje me parece bien peeeeero… ya Once Upon a Time in Hollywood lo hizo de manera magistral y grandiosa así que, veremos qué tan bien lo hacen acá.

    PD: Molaría una película del Joker por Tarantino.

  2. Me alegra leer esto. Yo creo que es esencial tener el material de origen presente a la hora de adaptarlo. Seguro habrán referencias visuales (Las hay, viendo el Trailer), pero argumentales me gustaría.

  3. Todo perfecto y listo para el estreno… I’m ready.

  4. Hay declaraciones para todo el mundo. Ya no encuentran que decir, que si que no que quieren que no quieren, ya deberían ponerse de acuerdo… Se nota que es una campaña publicitaria para atraer gente a lo tonto… De verdad que no creo que le haga falta.

  5. Pues claro que se inspira en los comics, estaba ya cansado de leer tanto fundamentalismo respecto a los cómics como si fuesen ayatolas. Hay 40 versiones del Joker ya solamente en los propios comics.

  6. Simplemente no adapta un cómic en especifico, solo inspirarse y parece que lo ha hecho bien.

  7. La mayoría de películas del genero, tienden a inspirase o adaptar de alguna forma algo de las viñetas. Lo importante es la forma en la que lo hagan o el giro que le puedan dar, para que tenga sentido de acuerdo a la historia que se esta contando. Por ejemplo lo que hizo Nolan con twoface en TDK. Todos sabemos que ese no es el origen del personaje, pero para la historia tenia sentido que fuera de esa forma, y les quedo bastante bien.

Dejar un comentario