Cine cómicsCine MarvelLos Vengadores / The Avengers (2012)

[Cine] Joss Whedon habla de su estilo visual para The Avengers

26

Imagen promocional (artwork) de The Avengers / Los Vengadores

Seguimos recopilando declaraciones de Joss Whedon, persona al frente tanto como director como escritor del ambicioso proyecto de Marvel “The Avengers” / “Los Vengadores”.

En estas declaraciones de una entrevista del portal PhilSTAR, el cineasta nos habla en términos generales sobre la película, centrándose principalmente en su forma de abordar el proyecto coral.

Igualmente comenta que intenta que los activos con los que trabaja, es decir, un reparto formado por algunas caras importantes del mundo del cine (como Samuel L. Jackson o Robert Downey Jr.) o el elevado presupuesto (se dice que de 300 millones de dólares); no le afecten ya que en caso contrario, no podría ni siquiera trabajar.

Concluye prometiendo a los fans una película con todo lo que siempre quisieron tener, habiéndose propuesto conseguir la mejor película de superhéroes. En dos meses podremos ver si lo ha conseguido.

Más que nada, mi estilo visual como director proviene de los cómics. Mi comprensión de la narrativa visual proviene de las viñetas, que estuve leyendo más vorazmente que viendo películas durante la mayoría de mi infancia. En ese sentido, tuve suerte de buen comienzo cuando empecé a visualizar esta película. Contraté a Seamus McGarvey para ser mi Director de Fotografía por ‘Atonement’/’Expiación. Más allá de la pasión’. Es una película hermosa. La comprensión de Seamus de la luz como algo romántico y naturalista es deslumbrante.

Visualmente la película es similar a muchas cosas que hago porque se supone que es icónica, de un modo informal. En otras palabras, quiero alcanzar momentos icónicos pero no yendo por el mal camino. Quiero que la gente la sienta como un cómic pero sin intentar que parezca como uno. Estoy intentando ir sobre esa línea entre personajes más grandes que la vida, con sus momentos más grandes que la vida, y los aspectos más humanos de ellos.

Siento respeto por los fans, pero no puedes dejar que te afecte el peso de lo mucho que quieren o necesitan el proyecto. Realmente creo que puedes morir a causa de las expectativas de los fans. Hay dos cosas que no puedo soportar cuando voy a ver una película basada en un cómic: ser ignorado y ser complacido. Los fans son muy conscientes cuando las películas son de una o de otra. Al final, ellos van a ver todo lo que siempre esperaron ver en ‘Marvel’s The Avengers’, de cada uno de estos personajes. No habrá cosas del tipo: ‘Bueno, pensamos que debíamos poner esto para hacer felices a los fans’.

Honestamente, si me afectase el peso de cómo de famosos son los actores de esta película, o como de grande es el presupuesto, o como de altas son las expectativas de los fans, estaría en la cama ahora mismo con las mantas por encima de la cabeza. Tuve un pequeño momento en el que me volví loco y mi mujer dijo: ‘Cariño, es sólo la siguiente historia’. Eso ayudó.

Quiero hacer una gran películas de superhéroes. Quiero hacer una película que tenga que tener superhéroes en ella y hacer muy claro que el mundo necesita superhéroes, especialmente este variopinto y desigual grupo de superhéroes. Quiero hacer el tipo de película que inspire a la gente a decir: ‘No debería haber más películas con superhéroes’.

Captura del segundo trailer de The Avengers / Los Vengadores (2012)

Vía información | PhilSTAR

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Animación] Vistazo a los nuevos diseños de Capitán América, Iron Man y Thor en The Avengers: Earth’s Mightiest

Entrada anterior

[Cómics] La nueva página web de DC comics no convence a los usuarios. Extra: imágenes inéditas de Before Watchmen

Siguiente entrada

También te puede interesar

26 comentarios

  1. solo puedo decir que este tio sabe de lo que esta hablando. cuenta con mi completa confianza.

  2. No entiendo la ultima frase: “Quiero hacer el tipo de película que inspire a la gente a decir: ‘No debería haber más películas con superhéroes’”. Yo solo diría eso si es mala de solemnidad, por tanto no entiendo que diga eso. Si la película fuera increiblemente buena, o solo buena, la gente no diría “No deberia haber mas películas de superheroes”, todo lo contrario, o no es lo que nos ha pasado por ejemplo con el Batman de Nolan…
    De todos modos, por lo demás, siempre he tenido confianza en Whedon, es un tipo que conoce los personajes desde hace muchisimos años, que ha leido infinidad de comics, probablemente más que muchos de nosotros, y que aparte de ser un fan, es un profesional del negocio. Por tanto, cuando alguien conoce el tema que va a tratar tan de cerca, es mucho mas dificil que haga algo tremendamente mal.. puede que tenga mas acción que guión, o alguna otra cosa que no guste demasiado, pero será dificil que lo haga rematadamente mal.

    1. Yo sí he entendido a qué se refiere con esa última frase.
      Quiere decir, que la gente al ver la película, pensará que no debería haber mas películas de superheroes.. después de esta. Es decir, que esta es tan perfecta, que hacer mas películas de superheroes sería tirar el dinero, ya que sería imposible superar esta y que a la gente ya no gustará mas ninguna otra peli que no sea esta.
      Al menos eso es lo que yo he entendido jeje.

      1. Si weapon seguro que tienes razón, yo también entendí eso, pero no le veo sentido la verdad. Todos sabemos que si hace una gran película de Avengers, incluso la mejor película de la historia del cine de superheroes, todos estaremos deseando que haga la segunda parte, igual que con los Batman de Nolan. Si haces algo buenisimo, incluso perfecto, la gente siempre querrá mas. La unica forma de decir: “no hagas mas peliculas de superheroes” es que sea una autentica chapuza.

  3. La última frase se refiere a que la pelicula es tan buena, que no deberían haber más, pues todas serán peores que esta.

    1. Como he dicho eso no tiene sentido.. cuando algo es muy bueno quieres más de eso, una comida que te encanta, un libro que se te hace corto, una canción que escuchas una y otra vez… Si Avengers es impresionantemente buena el publico estará deseando que se haga Avengers 2…

  4. Mi comprensión de la narrativa visual proviene de las viñetas, que estuve leyendo más vorazmente que viendo películas durante la mayoría de mi infancia.

    Ya esto para mi es mas que suficiente para darle mi voto de confianza, este si es el Director que queriamos para una pelicula como esta, alguien que de verdad comprenda el Universo de los Comics, es algo que muchos esperabamos..

    Esperemos pues que de verdad cumpla nuestras expectativas, ojala se decida para la secuela en traernos a Janet Van Dyne o Hank Pym al menos ellos hacen falta, y porque no a Scarlet Witch o Quicksilver..

    1. No creo que incluyan a Scarlet Witch (Bruja Escarlata) o Quicksilver (Mercurio) en ninguna secuela de los Vengadores, ya que estos personajes son mutantes, y los derechos de todos los mutantes los tiene FOX jeje.

  5. Es verdad lo que comenta, no se puede satisfacer a todo mundo, por mas que alguien se esfuerze, es imposible complacer a todos los fans, asi que lo que el esta haciendo es adaptar los personajes de tal forma que la mayoria quede satisfecha.

    De momento he quedado gratamente complacido.

  6. Más le vale, conque le salga lenta como tortuga, estamos perdidos.

    Aunque creo que cumplirá con lo que uno espera: peleas, peleas, harto CGI, peleas, CGI. Nada más ni nada menos.

    1. Creo que se te ha olvidado algo de humor.. estando Downey Jr. como Stark seguro que tendrá sus puntos.

  7. “Hay dos cosas que no puedo soportar cuando voy a ver una película basada en un cómic: ser ignorado y ser complacido”. Muy cierto lo que dijo Whedon.

    Siempre habla y da declaraciones muy interesantes, Whedon habla muy bien de su película ójala no se le invierta toda la “gloria” que dice.

    1. Si no crees en el..! cree en la película puesto que ya se ha mostrado bastante material como para pensar o sacar conclusiones de que la película fue echa con todo el detalle que esta merece..! para mi se acercara a lo perfecto!! con esto quiero decir que complacerá a mas de medio mundo de fans de los cómics!!!

      AVENGERS ASSEMBLE!!!

      1. Por lo general las películas siempre muestran lo mejor que tienen en tráilers, imágenes, etc. Por eso no me confío y que no sea una típica película de Marvel Studios.

  8. Que diga que comprende muy bien los cómics porque los leyó desde siempre no me dice nada, seguro hay miles y miles de personas en el mundo que los comprenden mejor que él. Y que sea un fan de los cómics tampoco es lo mejor de todo (ej: Nicolas Cage), muchos cineastas sin tener ideas de cómics se metieron en el género y lograron cosas geniales (ej: Tim Burton, Christopher Nolan).

    Y esa última frase, si se refiere a que “Ey, chicos, voy a hacer la mejor película del género, después de esto ninguna va a superarla” puff. Espero que no haya querido decir una guasada así. Humildemente sería “Espero que sea una de las mejores películas de superhéroes” o “Voy a hacer una buena película de superhéroes”.

    En fin, Whedon será Whedon, pero no es un nombre que tenga peso, la película va a venderse por sí misma, va a estar muy buena y va a trascender al director. Porque el tipo está haciendo “cine” desde antes de 1989, y como director solo puras series de TV, y como guionista, creo que su mejor película (y que escribió con otros, con idea de otro) fue Toy Story. Sé que parece que le estoy tirando todos los palos, pero me está recordando a los discursos de los políticos; nos está vendiendo algo como su “obra maestra”, casi como si hubiese sido idea de él (sé que no).

  9. esta película sera genial, no cabe duda de eso…

  10. Me ha gustado la parte en la que dice: “Quiero que la gente la sienta como un cómic pero sin intentar que parezca como uno.”
    Eso me gustó, porque por ejemplo Ang Lee, director de la primera peli de Hulk, también intentó que la gente sintiera la película como un comic; de ahí que usara tantas veces el recurso de dividir las imágenes como si fueran viñetas… que en mi opinión le quedó como una rotunda mi*rda jajaja.
    Este director quiere que la gente sienta la peli como un cómic pero SIN INTENTAR QUE PAREZCA COMO UNO”, asi que podemos estar seguros de que no usará recursos estúpidos y pésimos como el de Ang Lee.
    Y no estoy criticando a Lee, solo a ese recurso en concreto eh?

    1. Lo que dices es cierto. Yo me dedico al negocio audiovisual y nunca fui de leer comics -mas por que no se vendían aquí que por otra cosa- Sin embargo hace poco que estoy leyendo Civil War y las viñetas son muy narrativas en si mismas sin la necesidad de la forma de la viñeta, es decir, la iluminación, el manejo del color, el encuadre, el ritmo, el énfasis narrativo en los momentos justos, eso es lo que distingue a un comic y esas mismas características pueden ser trasladadas a una película sin que nos corten la pantalla en cuadritos.

  11. AVENGERS ASSEMBLE!!!! confio y concuerdo con todo lo dicho por joss whedon , sin duda sabe exactamente lo que hace y estoy seguro que lograra darnos la mejor peli de este genero, estoy muy contento, ya quiero verla!!!!

    1. Ironavenger ya he visto John Carter!! Me ha gustado. No hay spoilers, puedes leer tranquilo.
      Me ha parecido mejor que Avatar, pero a mi avatar no me gustó demasiado asi que no es decir mucho. Como esperaba tiene muchos elementos que fueron prestados a otras películas, hay muchos seres que te recuerdan a algunos de otas películas, también las naves… pero bueno como espectaculo visual está muy bien, sobre todo el 3D, merece la pena verla en ese formato. La historia en si… bueno le cuesta coger ritmo hasta que llega a xxxxx pero luego mejora y mantiene bastante el nivel hasta el final. Sobre todo tardan en hacerte sentir “identificado” con los personajes. Lo que mas me gustó de la película un personaje que me recordó ligeramente a Mandibulas, el perro de los Inhumanos, un personaje muy de Pixar, hace suya cada escena en la que aparece aunque sea en un segundo plano.
      En definitiva pasas dos horas entretenido, con una película de acción/aventuras/ciencia ficción/romantica que no será de Oscar pero cumple su cometido.

  12. Sera la pelicula del año,tal vez del siglo.Whedon tiene que ser un gran fanatico de los comics, y estoy seguro que no nos ofrecera una basura como “Blade Trinity”.La espero…………….

    1. Del siglo??? Jajaja por Dios.

    2. Qe Tiene qe ver BLade Trinity O.o ????????? no entiendo -_-

  13. Hola a todos los del blog, es primera vez que participo con un comentario, aunque tengo un par de meses siguiendolo. Yo le doy mi voto de confianza a Whedon, con Buffy hizo una serie de televisión que creó su propia legión de fans y que aun concluída en la tv sigue la trama en comics porque en realidad los personajes eran muy buenos y con una base real en un universos irreal lleno de mostruos y vampiros. Y fue el escritor del Asthonishing X-Men del 1 al 24, para mi una de las mejores sagas de los X-Men (si nohan leído estos números los recomiendo)
    Para mi va a ser una película que no nos va a defraudar.

    1. MRMADROX bienvenido, y completamente de acuerdo.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics