Cine y películas de cómicsCine y películas de DCLiga de la Justicia / Justice League (2017)

Joss Whedon responde a la acusación de racismo y Ray Fisher contesta

31

Imagen del director Joss Whedon

Ayer nos hacíamos eco de la extensa entrevista que el actor Ray Fisher dio hablando sobre el tóxico ambiente que hubo durante la vuelta al rodaje de “Liga de la Justicia” que Joss Whedon dirigió. Entre las grandes acusaciones y afirmaciones que teníamos ayer, estaba la de Ray Fisher hacia Whedon tachándolo de tener comportamientos racistas durante el rodaje y la posproducción que él dirigió.

Uno de los enunciados más severos que ofreció Fisher es que Joss Whedon ordenó cambiar la tez de la piel de un actor de color porque “no le gustaba”. Una denuncia muy directa que ha hecho que un representante de Whedon hablase con CinemaBlend, con la condición de mantener su anonimato. En su breve comunicado, se dirige a Ray Fisher en concreto sobre esa acusación de haber alterado el tono de piel de alguien:

El individuo que ofreció esta declaración reconoció que esto era sólo algo que había escuchado de alguien más y que aceptó como verdad, cuando en realidad una simple investigación probaría que era falso. Como es estándar en casi todas las películas, hubo numerosas personas involucradas en la mezcla del producto final de esta película, incluyendo el editor, la persona de efectos especiales, el compositor, etc., con el colorista principal responsable del tono, los colores y el estado de ánimo de la versión final. Este proceso se complicó aún más por el hecho de que Zack rodó en película, mientras que Joss grabó en digital, lo que requirió que el equipo, liderado por el mismo colorista senior que ha trabajado en películas anteriores para Zack, conciliara ambos.

En esencia, aseguran que ese cambio de color de la piel de un actor es falso, y que aunque fuese verdad, hay cambios de color en todas las películas y además son muchos los que trabajan en las películas, por lo que no necesariamente tuvo que ser una decisión de Whedon.

Desde luego interesante pues es la primera vez que Joss Whedon decide abordar, aunque sea indirectamente, las afirmaciones de Ray Fisher. Recordemos que el actor dijo en su artículo de Forbes que continuará revelando detalles a medida que se vayan dando pasos a nivel legal, para estar seguro de que está cubierto cuando hable públicamente.

De hecho, Fisher no ha tardado en darle respuesta a la defensa que ha hecho Whedon, asegurando que no es muy diferente a la defensa que ya intentó Berg.

Esto está a un pelo de distancia de la defensa de Berg al estilo ‘Fisher estaba molesto por el Booyah‘ —que recordemos es el grito que le hicieron decir para la versión en cines de la película—. He hecho todo lo posible para asegurarme de que Joss Whedon y Jon Berg no puedan ser completamente sacrificados por los otros tipos, pero cuando hacen públicas estas excusas a medias, hacen mi trabajo mucho más difícil. Me estoy acomodando con mi familia para pasar la noche. Tendré una respuesta más profunda mañana.

Vía información | CinemaBlend

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Marvel Must-Have. Thanos: Origen

Entrada anterior

[Cine] James Gunn habla de la gran escala y la propuesta de The Suicide Squad

Siguiente entrada

31 comentarios

  1. Todo suena ahora a malentendido, que las acusaciones de racismo se deben a que Whedon eliminó el filtro oscuro de Snyder, y Fisher lo tomó como algo personal hacia algún actor al que querían aclarar su piel en una escena.

  2. Los dos extremos son malos.
    Los filtros oscuros de Snyder no los tolero muchas veces, pero la sobresaturación colores de la versión teatral me parecido excesiva.
    ¿No podemos encontrar un punto medio?

    1. Me sorprende de parte de Joss que no haya querido directamente darle un color más natural a la película como en la primera de Vengadores.
      En la segunda usaron ese filtro amarillo que me molestaba varias veces.

  3. una correccion, en la noticia dicen que ha negado lo del cambio de color, segun leo, en ningun momento lo niega, sino que mas bien tira balones fuera, dice que de haber pasado, no fué por racismo, sino por necesidades de postproduccion, que no necesariamente fuera el (osea que puede haber pasado peor Whedon no fué, y muchas cosas mas), sigo diciendo que ni acuso ni defiendo, me quedo en el medio expectante de como se vayan desarrollando los acontecimientos y las pruebas que vayan saliendo para ver que version es la correcta, lo unico que puedo decir es que Whedon nunca ha sido de mi agrado, y ya habia escuchado de algun actor que habia manifestado ciertos problemas con el, y dar las excusas que ha dado este representante ahora, hummmmm, son un tanto raras, hay otras maneras de defender a una persona de esas acusaciones

  4. Lo que me sorprende es como un “actor” que en su filmografía tiene a BvS, JL y participación casi anecdóticas en algunos episodios de 2 series está haciendo temblar los cimientos de Warner y DC.

    Esto es parte del aprendizaje, para seleccionar mejor con la gente que trabajas. Ojo no apoyo el maltrato (si es que lo hubo) pero un actor tiene un representante que se debe hacer cargo de esto y lavar los trapos sucios dentro de casa.

    1. A mi por el contrario me gustaría que haya más gente dispuesta a denunciar estas cosas, así no pasarían tan seguido.

    2. Precisamente porque es alguien que puede mandar su carrera al retrete, aun sin casi haberla empezado, creo que sus quejas deben estar fundamentadas. Uno no se tira del precipicio así porque sí. Otra cosa es que puede que algunas cosas no fuesen tan graves o que lo sean pero dentro del negocio sean algo habitual. En los trabajos son muchos los que se quejan, pero a la hora de denunciar abusos son pocos los que lo hacen, porque los otros tienen miedo a perder el trabajo y prefieren estar callados

  5. Menuda tontería, si lo que dice Fisher todavía no tiene un sustento de testigos sigue siendo subjetivo y lo mismo con Whedon, no proporciona nada más que argumentos vagos, el dime y direte esta a la orden del día.

    Como dije ayer es hora de que el crew y el cast hablen, es obvio que algo toxico pasó, así que es mejor que de una vez este grano de mentiras y manipulaciones explote y que los involucrados tomen responsabilidad de sus acciones y sean sancionados, si Johns, Berg, Hamada y Emmerich tienen que irse que se larguen, no son más que una panda de ejecutivos sin escrúpulos que no saben hacer bien su trabajo.

  6. Ya el asunto del racismo cada vez se pone cada vez más estúpido, un técnico de color que no puede hablar de color porque es racista 😅… La poca profesionalidad de cyborg es demasiado alta, si ya se esta haciendo una investigación cierra la boca al menos hasta que termine, ese es el típico compañero de trabajo TÓXICO.

    1. Se me ocurre que el filtro “oscuro” de Snyder era un problema con su tono de piel en alguna escena pero ese me imagino un comentario normal de SU TRABAJO, al igual que pasara con actores blancos con escenas muy iluminadas.

  7. Ya me imaginaba que la cuestión iba más por detalles de post-producción e iluminación que por racismo. Hoy en día la gente no sabe nada de nada pero para acusar por cualquier tontería están mandados a hacer. Y no digo que sea el caso de Fisher pero ya me imagino que una situaciòn tal y se me hace más coherente que lo que dijo ayer.

    Whedon: “Fisher estoy muy liado acá con la post-producción de la película. ¿Me traes un café bien negro por favor? Gracias”

    Fisher: “¡¿Un café bien qué?! Nos vemos en los juzgados maldito nazi”

    XD

    1. Si, que seguro se esta jugando su carrera y su credibilidad por eso. Y también porque le molestó que lo obligaran a decir Boyaah

      https://media.makeameme.org/created/yeah-sure-whatevs.jpg

      1. Justo ayer releyendo sus declaraciones, dijo que si todo esto no fuera verdad entonces no tendía ningún sentido su denuncia; justo ahí me acordé de hasta donde fue capaz de llegar Amber Heard con su mentira jugandoselo todo y acá estamos: Amber volverá en JL y Aquaman 2 y con su carrera prácticamente intacta, pero Depp no se podrá recuperar a pesar de todo lo que demostró…

        En fin. Si hay algo que probar, de alguno de ambos lados, ojalá que se haga y que pague el que deba pagar pero la presunción de inocencia y derecho a la duda va para ambos lados, no sólo para Fisher.

        1. Eso último es verdad. Que personalmente no le crea nada a Whedon y compañia no significa que todo lo malo de lo que los acusen sea real. Pero creo que el caso de Amber es bastante diferente, ya que fue un problema privado, del que solo se limitó a presentar pruebas poco claras o difíciles de comprobar. Sin mencionar que su historial le juega completamente en contra (se sabe que tenía una relación tóxica con su ex pareja, y creo que hasta golpeó a un policía, mientras que la propia Winona Ryder habló muy bien de Depp).
          Volviendo al caso de Fisher, no me parecen nada alocadas sus acusaciones, y si dice que el trato en el set de rodaje fue abusivo, son muchos los testigos que pueden darle o no la razón. De hecho Momoa ya lo hizo, y no entiendo como eso no tiene ningún valor para algunos.

          1. Y sobre lo “ridículo” que suena querer cambiar el color de piel de un personaje en postproducción: estamos hablando de las mismas personas que pensaron que era buena idea recubrir la boca de Henry Cavill con CGI para ocultar su bigote, y que además se atrevieron a dejar esa monstruosidad en el corte final la película xD

            1. No son los mismos niveles de polémica ni de chiste. Lo de Cavill no pasó de ser un meme. Esto es otra cosa.

        2. Depp sigue trabajando con Warner. Que no vuelva a trabajar en Disney es más culpa de Disney que de nadie. Si Heard trabajara en Disney a lo mejor le habría pasado igual, o a lo mejor no, por ser mujer. Pero eso es culpa de Disney por poner en la lista negra o despedir a personas sin haber sido condenadas previamente.

        3. Sí pero quien calla otorga. Que Whedon no responda lo deja muy mal.

          1. Como ya he dicho, ese refrán es pura basura.

    2. Es que Whedon tampoco debería pedirle un café a Fisher, para eso ya están otros

      1. De verdad que eres un boomer. A ti las bromas te pasan peor que a Drax.

  8. Algunos comentarios realmente dan pena. Para variar, varios miembros de este blog, que al parecer son abogados matriculados, ya dieron su veredicto final sobre el caso, condenando a Fisher de mentiroso o exagerado. Yo por mi parte optare como hasta ahora en darle cuanto mínimo el beneficio de la duda a Ray, ya que de los otros no me trago nada, pero que sea la justicia y no nosotros quienes lo resuelvan.

    1. Pero si tú precisamente ya das por hecho que Whedon y compañía son culpables de todo lo que les acusa Fisher. Y encima acusando de tóxico o de dar pena a todo aquel que no apoye al actor.

  9. Damas y caballeros. Solo sentemonos, relajemonos y sigamos viendo a donde irá a parar este show.

    1. Traeré las palomitas y algún refresco

  10. Estoy comenzando a pensar que elegir a Ray Fisher como Cyborg fue la venganza de Zack Snyder contra el estudio XD bromas aparte lastima que este tipo de noticias sean con lo que nos estemos entreteniendo mas actualmente pero en fin para ya no ofender a los defensores de la justicia y las causas justas que pudieran visitar este noble blog solo dire que ojala todo llegue a un arreglo y que se aclare lo que se tenga que aclarar y se de castigo a alguien si hizo mal, son temas complicados y de mucha sensibilidad por que cualquie detalle puede ser tomado a mal , yo personalmente prefiero sentir mas empatia por la gente que verdaderamente ha sufrido racismo e intolencia a grado de su libertad o integridad fisica , esto mas que conmoverme me esta dando un poco de pena, pero esa solo es mi opinion.

  11. Puros tiros y aflojas, mejor esperar al desenlace completo y no a las cosas a medias.

  12. Parece discusión de twitter en la vida real xd.

  13. Me llaman 2 cosas la atención:
    1 que se defienda Whedon de manera anónima.
    2. Que se defienda solo del uso del filtro (de manera pobre) y no del resto de acusaciones.

    1. precisamente por lo mismo, porque el tema del filtro es el menos “delicado”. Lo otro estará siendo tratado por sus abogados y fiscalía. No puede emitir defensa con declaraciones personales, poniendo en riesgo el trabajo de sus representantes legales.

Dejar un comentario