Cine cómicsCine MarvelLos Vengadores / The Avengers (2012)Vengadores: La era de Ultrón / Avengers: Age Of Ultron (2015)

Joss Whedon sobre los errores de Los Vengadores y qué veremos en Los Vengadores: La Era de Ultrón

18

Joss Whedon en los 2013 MTV Movie Awards

El director Joss Whedon ha concedido una extensa entrevista a EW que han publicado, extendiéndose a lo largo de 5 páginas. En ella toca todos los palos, desde su tiempo en las series de televisión, hasta el trabajo que hace ne las películas, siendo su trabajo relativo a los Vengadores lo que más no interesa a este respecto.

Aunque recomendamos la lectura detenida de la entrevista para aquellos que sepan inglés, vamos a intentar desgranar lo más importante, sobre todo de cara a “The Avengers: Age of Ultron”.

Uno de los momentos más interesantes fue cuando le preguntan por la opinión que tiene él mismo sobre “Los Vengadores”, reconociendo el cineasta que tiene errores, por ejemplo en la estructura, y es que precisamente lo superficial de su argumental es uno de los puntos que más se le han criticado.

Has descrito Los Vengadores no como una gran película, sino como un gran momento. ¿Crees que podías haberla hecho mejor?

Cuando pienso en una película genial, pienso en algo que este tan bien estructurado como ‘The Matrix’ o hecho con tanto amor como ‘El Padrino II’. Hubo desorden en el sentido de cómo se junta, no sólo las personas, sino las escenas. No creo que la veas y digas, ‘Esto es un modelo de estructura perfecta’, dirás, ‘Esto funciona’. Me gusta. Estoy orgullosa de ella y me gusta sus imperfecciones. Lo que más me preocupaba era hacer una película veraniega como las de mi infancia.

Esta sensación que le ha quedado tras hacer la película es lo que ha motivado que enfoque la secuela de una manera diferente, intentando ser algo más claro en su mensaje. Para recupera la idea que ya ha comentando en alguna ocasión, y es que con la primera película todo fue muy apresurado, y ahora quiere hacer esta película con más tiempo.

¿Tener esos sentimientos ha afectado a tu enfoque para la secuela?

Quiero ser claro sobre cómo atraigo a la audiencia, y a dónde los llevo. Quiero más control visual, más tiempo para prepararlo. No es que dictase cada plano, que lo hice, sino que hay sólo unas cosas que puedes hacer cuando estás haciendo una película de verano, cuando la pelota está ya rodando tan rápido como estaba cuando llegué. ¿Por qué hacerlo de nuevo si no puedes hacerlo mejor? […] No estoy haciendo lo comercial, sino que hago mi arte, Los vengadores tan artista como yo, y la enfoco con el mismo tipo de pasión.

La lógica nos hace pensar que la intención de Whedon no es sólo conseguir una narrativa más cohesiva, más unida, sino que vamos a comprender mejor la historia, el hacia dónde nos lleva y las consecuencias de este viaje. Y la gran pregunta es, ¿conllevará este viaje la muerte de alguien? Recordemos que Whedon ya ha asegurado en el pasado que esta película será “muerte, muerte y muerte”.

Has avanzado ‘muerte, muerte y muerte’ para la secuela, ¿puedes matar a un icono de Marvel?

Siempre estoy bromeando sobre eso. Um… ¿quizás? Pero tendría que tener una buena razón, un escena verdaderamente genial que haga que los ejecutivos de Marvel digan, ‘Vamos a romper una posible franquicia, ¡Eso está bien!’ Ellos saben, como cualquier buen estudio, que sin inversión, sin verdadero peligro, ¿cómo de involucrados podemos estar?, no lo descartamos en todos los ámbitos, pero tampoco la misión es: ‘¿A quién podemos matar?’. Intentamos construir la historia de una manera orgánica, y decir, ‘¿cómo de dura podemos hacer a esta gente?’. Vas al cine a ver a gente que quieres sufrir, eso es por lo que vas al cine. [Pausa] Me miras como si no me creyeses cuando digo eso.

Ultron en los cómics, dibujado por Stuart Immonen

A señalar que ha hablado del guión, en la actualidad tiene un total de 150 páginas, lo que muchos aseguran que se traduciría en dos horas y media aproximadamente, no obstante, la duración es algo que viene fijado por diseño.

Tiene más de 150 [páginas], y no va a ser así. Hay un punto en el que no me puedo contener, voy a poner todo lo que me gusta. Luego hay un punto en el que dices, ‘Vale, ¿qué es lo que más me gusta?’.

Finalmente, en relación a los villanos, ha hablado sobre el hecho de no recurrir al personaje Loki una vez más como villano, explicando únicamente que cada película va a tener un villano diferente, pese a que le encanta Loki. Preguntado por el villano que ya sabemos tendremos en esta secuela, Ultrón, reconoce que no está siendo un desafío tratarlo, ya que tiene muy claro qué quiere hacer con él. Una vez más ha repetido lo que dijo en el pasado, que ha tenido la necesidad de recortar un poco en algunos de sus poderes.

El nuevo villano, Ultrón, es un robot cuyos poderes incluyen fuerza superhumana, velocidad, resistencia y vuelo. ¿Es su humanización un desafío?

No fue un desafío porque sabía exactamente qué quería hacer con él. Él siempre está intentando destrozar a los Vengadores, maldita sea, tiene una obsesión. No es un tipo feliz, lo que significa que es un tipo interesante. Sufre dolor. Y la forma en la que lo manifiesta no va a ser algo típico de robot. Así que vamos a quitar algunos de esos poderes porque en algún momento todo el mundo se convierte en mágico, y ya tengo a alguien que es una bruja. Tienes que ser cuidadoso en ser realista al mismo tiempo que evocas a este tipo. Como personaje, me encaja porque es muy molesto.

Vía información | EW

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Cuatro anuncia que emitirá la serie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. en abierto próximamente

Entrada anterior

[Videojuegos] Anunciado el pase de temporada de Batman: Arkham Origins: aspectos exclusivos, el entrenamiento de Bruce Wayne y una historia adicional

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. Ok con que quiere hacer un Ultron VS Bruja extraño, en cuanto al odio de Ultron hacia los vengadores yo sigo creyendo que sera creado por alguno de sus enemigos, eso si espero que haya algun villano secundario o tras la escena

  2. Me encanta Ultrón! No me preocupa lo de Henry Pym, pienso que va a haber una historia interesante en la creación de este… Mientras esperamos por The Avengers: Age Of Ultron, podremos disfrutar de Thor: The Dark World, Captain America: Winter Soldier y Guardians Of The Galaxy!!

  3. Está genial que sea consciente de los errores, pues indica que no es un creído simplemente por haber hecho una película millonaria como muchos piensan, lo cual indica que este tipo intentará de verdad superarse. Eso es admirable, pues en este negocio hay mucho tipo con complejo de Dios suelto. La arrogancia impide que vengan las mejoras. Yo tengo fe en Whedon, le cambie el origen a Ultron o le reduzca los poderes.

  4. Esto es ser objetivo, esto es buscar algo mas. Otros podrias salir dandose una palmadita diciendo “tropecientos protas y salio guay”, Whedon no, se nota que este hombre quiere una historia, quiere sensaciones, quiere lo que los que vamos al cine queremos de la pelicula. In Whedon we trust xD

    1. Si ni siquiera se ha estrenado, esperate y luego lo juzgas

      1. yo no escribi eso…
        alguien esta usando mi nombre y es molesto, no quiero que me difamen
        Alvaro Podrias hacer algo al respecto?

  5. Eso es!, Avengers 1 fue buenisima, realmente entretenida, pero no dejo un mensaje ni la trama fue profunda, espero que la segunda sea mas profunda, ya que no se trata de la union de personajes como la primera.

  6. supongo que es logico que todvia no veamos a ultron en todo su esplendor, pero mientras siga siendo espectacular no hay problema

  7. la proxima imagen que veremos cuando se cree a Ultron sera algo parecida a esto:
    https://m.ak.fbcdn.net/sphotos-c.ak/hphotos-ak-prn2/1234798_653897334621964_571471825_n.jpg

    1. que onda con Tony? Se cree Jesús XD

  8. Si siguen por la linea Ultimate (aunque cogen cosas del universo 616, hay mas coincidencias con este otro universo en Los Vengadores, al menos en lo que a S.H.I.E.L.D se refiere), esta claro quien será el que muere el La era de Ultrón, será uno con poco pelo y con un parche en el ojo.

  9. Marvel lo volvió hacer en esta segunda fase el que allá visto más de una ves irón man 3 puede percibir como jarvis utiliza por sí sólo los trajes algunas mark y si pueden escuchar la voz de jarvis es la misma o muy parecida a la de ultron en la serie animada de los vengadores los héroes más poderosos del universo para mi ultron será jarvis en un traje especial o sencillamente uno que el allá creado !!!

    1. ¿Puede ser que saliera alguien de Marvel (Whedon o Feige) diciendo que no seria Jarvis?. Es que me suena una noticia por el estilo, o que el actor que haria de Ultron no era el que ponia la voz a Jarvis, o algo así.

  10. Yo creo q avenger 2 sera un cameo a Ant Man, porq si el gobierno sera quien cree a ultron, y no JARVIS, henry Pyn ya trabajaba para ellos y puede ser quien lo cree sin mostrarlo en la película. En la serie animada avengers los heroes mas poderosos, el hombre hormiga ya tenia a ultron ayudandole a el y a shield en una prision antes que pyn se una a los vengadores

Dejar un comentario