Eternals / Eternos (2021)Iron Man (2008)Películas de cómicsPelículas de Marvel

Kevin Feige habla del pasado y el futuro del Universo Cinematográfico Marvel

1

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios

Concluyendo los comentarios que Kevin Feige ha dejado para THR, hablamos de esos otros titulares menores que nos ha dejado el actual jefe creativo de Marvel. En la entrevista, Feige ha hablado del pasado del Universo Cinematográfico Marvel, retrocediendo a tiempos anteriores a la película “Iron Man” de 2008, cuando trabajó para crear la película “X-Men” del año 2000. Igualmente ha tenido algunos comentarios —poco reveladores— relativos a lo que está por venir, hablando a grandes rasgos lo que depara el futuro del cine de superhéroes.

Los inicios del UCM

La ausencia de personaje de primera línea disponibles

Echando la vista al pasado, Feige explicó su opinión de que la falta de personajes aparentemente icónicos disponibles para el estudio hace una década les llevó a experimentar, y eso se ha traducido en el éxito a largo plazo que tienen hoy día. Recordemos que cuando se empezó a trabajar en “Iron Man”, Marvel Studios no tenía bajo su poder los derechos de personajes como Spider-Man, X-Men o los Cuatro Fantásticos.

Cuando buscábamos formas de diferenciarnos: produce y termina Iron Man 1, y haz que sea una experiencia única. Había habido muchas películas de Marvel hasta ese momento, y queríamos apartarnos de ellas. Una de las formas en que sabía que podíamos diferenciarnos era no a través de los personajes que eran cabeza de cartel. Porque, en ese momento, la definición de un personaje principal era si habían tenido una serie de televisión, una película o una serie de animación en los últimos años. Todos esos personajes ya habían sido licenciados a otras empresas.

Teníamos todo lo demás. Y tener todo lo demás significaba que podíamos mezclarlos y construir un universo en la gran pantalla de la misma manera que en los cómics. Por lo tanto, no fue una epifanía de ningún tipo, sino que simplemente mucho de lo que hacemos es replicar esa experiencia para los fans de los cómics en la pantalla grande. Uno de los grandes placeres de esa experiencia es cuando un personaje de otro libro aparece en el de otro.

Kevin Feige y Robert Downey Jr. en el set de Iron Man (2008)

El personaje de Iron Man fue el pilar sobre el que decidieron construir todo, y en la entrevista, Feige ha explicado por qué decidieron escogerle a él.

Realmente creíamos en el personaje de Tony Stark. Creíamos que podíamos hacer una versión de un héroe que la gente no había visto antes, el arco redentor que tiene a través de la película, y la noción de que no son superpoderes, es un vehículo, y el vehículo a veces funciona y a veces no. Que su intelecto es el superpoder nos pareció muy interesante.

X-Men ayudó al futuro del UCM

Reconoce además Feige que aquella primera X-Men que hizo Fox allanó el camino para el éxito moderno de las películas de Marvel.

[El productor] Avi [Arad] creía mucho en todos estos personajes, y creía mucho en el potencial de que estos personajes tuvieran que tener películas. Creo que, en años anteriores a esto, y parte de esto se basa en cosas que oí cuando empecé, parte de ello se basa en los cómics que he leído sobre la época en Marvel antes de unirme a Marvel. Había un temor de que si lo estropeabas, devaluarías a ese personaje. Y eso es un temor bastante justo porque hubo algunos personajes de Marvel que se convirtieron en películas que no eran ejemplos brillantes. No mataron a los personajes, pero no eran buenas. Creo que ahora se puede mirar hacia atrás, y son “de la época”, y yo podría hacer argumentos a favor de cosas divertidas que tenían, pero no fueron nada que causase una gran emoción. Avi creía que eso era lo que debíamos hacer, y ‘X-Men’ fue como la primera que le permitió seguir presionando para hacer más. Sólo venía a Los Ángeles unos pocos días a la semana en ese momento, y tenía su base en Nueva York. Lo conocí muy bien durante la producción de ‘X-Men’. Me convertí en la persona en el plató, en la producción, a la que podía llamar y obtener información y mantenerse al tanto. Y yo estaba feliz de mantenerlo al tanto de las cosas y de cómo iba todo. En su mayor parte, iban bien en esa película con ese elenco.

En ese momento, no usábamos palabras como ‘universo cinematográfico’ y cosas por el estilo pero era muy sencillo, sabíamos que la película que estábamos haciendo, porque el presupuesto que teníamos para hacerla era bastante bajo, ciertamente bajo en términos actuales e incluso por aquel entonces. Había tantas cosas que no podíamos hacer. En retrospectiva fue algo genial porque nos obligó a todos a centrarnos en los personajes, en la emoción de los personajes, su patetismo y en la confusión interna de lo que hace a los X-Men grandes, sobre todas las analogías con los que son diferentes y los que se sienten diferentes, que es lo que somos todos nosotros. Y eso es, en última instancia, de lo que se trata X-Men, y esa es la razón por la que tuvo éxito. Pero recuerdo haber tenido discusiones -como siempre hemos tenido, y seguimos teniendo- sobre ‘¿No sería genial algún día si tuviéramos la oportunidad de hacer x, y, o z?’ Así que creo que hubo muchas conversaciones, muchas charlas sobre eso.

Una mirada al futuro

Imagen de Kevin Feige en el especial de Variety

Ya con la vista hacia lo que está por venir para el UCM, el directivo reconoce que todavía está procesando el éxito de “Vengadores: Endgame”, pues no ha concebido aún el hecho de haber alcanzado las expectativas, e incluso para algunos fans, superar lo que algunos esperaban que podía ser el UCM tras más de diez años de trabajo.

Los principales titulares de lo que nos dejará el futuro ya os los hemos ido trayendo en otras noticias, como la confirmación del salto de algunos personajes de las series a las películas, o la confirmación del rodaje de “WandaVision, pero ha también ha comentado otros detalles dignos de mención.

Los mutantes en el UCM

Aunque sea brevemente, Feige ha confirmado que en principio no hay razón para que X-Men o Deadpool se queden fuera de este universo compartido que están creando.

No —responde ante la pregunta de si hay algún razón para creer que X-Men y Deadpool no se integrarán con los Vengadores en algún punto—. No hay razón para creer eso.

Esta duda le ha surgido a algunos ante esos comentados planes del estudio de enfocar películas con un corte R, caso de Deadpool, hacia otra línea de películas que podrían llegar bajo el sello de Fox una vez se complete la reestructuración tras la compra de los activos de aquella empresa. Una línea paralela que ha despertado las dudas de un potencial cruce en el futuro.

¿Un adiós de las películas de superhéroes? No de momento

Feige también ha reconocido que ha pensado en el momento en el que deje de hacer películas de superhéroes, pero no es algo que piense hacer en el futuro más inmediato.

Por supuesto, lo he imaginado. Lo he imaginado desde el día que empecé. Cada cierto tiempo me pregunto si quiero quedarme o si quiero irme. La verdad es que siempre he dicho que me iré cuando me aburra. Estamos haciendo mucho en este momento, de muchas maneras diferentes, con mucho apoyo. Con Disney+ siendo una gran parte de eso. Acabo de salir del set de WandaVision, que es completamente diferente a todo lo que hemos hecho.

Vía información | The Hollywood Reporter

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

1 comentario

  1. Que hombre Dios Mío, diplomatico a mas no poder.

Dejar un comentario