Black Widow / Viuda Negra (???)Cine cómicsCine Marvel

La directora Lucrecia Martel rechazó la película de Viuda Negra por no poder dirigir las escenas de acción

49

Imagen de Viuda Negra/Black Widow en Capitán América: Civil War (2016)

La búsqueda de directora para la película de la Viuda Negra/Black Widow fue una ardua labor de Marvel Studios. Se reunieron con decenas de directoras hasta que Cate Shortland se hizo cargo de esta aventura en solitario de la espía rusa que podría llegar para 2020.

Varios nombres han sonado como parte de ese listado de potenciales candidatas, y ahora sumamos otro revelado por parte de la propia implicada. La cineasta argentina Lucrecia Martel, directora y escritora de “La mujer rubia” y de “La niña santa”, confirma que tuvo conversaciones con el estudio y que le interesaba el proyecto, pero fue la falta de libertad en algunas parcelas lo que hizo que rechazase encargarse de la película.

Recibí un correo electrónico de Marvel para una reunión porque estaban buscando directores para Black Widow. Así que fui a la reunión del [décimo aniversario]. En realidad, firmé esta cosa en la que no puedo hablar sobre esa reunión. Marvel y otras productoras similares están intentando involucrar a más directoras. También me dijeron: ‘No te preocupes por las escenas de acción, nos encargaremos de eso’. Yo pensé, ‘Bueno, me encantaría conocer a Scarlett Johansson, pero también me encantaría hacer las secuencias de acción’.

Estas palabras van en consonancia con lo que siempre se ha dicho de Marvel Studios, que es muy controladora en el desarrollo de las películas —más de un cineasta ha abandonado la silla del director—.

Martel aprovecha para soltar cierta crítica de que no suelen dejarle a las directoras dirigir las secuelas de acción, y compartir qué es lo que menos le gusta de las películas de Marvel.

Las empresas están interesadas en las directoras, pero aún piensan que las escenas de acción son para directores masculinos. Lo primero que les pregunté fue si podrían cambiar los efectos especiales porque hay muchas luces láser… Las encuentro horribles. También las bandas sonoras de las películas de Marvel son bastante horrendas. Tal vez no estemos de acuerdo con esto, pero es realmente difícil ver una película de Marvel. Es doloroso para los oídos.

A pesar de que la cineasta rechazó la oportunidad, confirmó que el enfoque del estudio consiste en ofrecer perspectivas diferentes de las anteriores películas del Universo Cinematográfico Marvel.

Creo que otra directora femenina está haciendo la película. Lo que me dijeron en la reunión fue: ‘Necesitamos una directora porque necesitamos a alguien que esté más preocupado por el desarrollo del personaje de Scarlett Johansson’.

Vía información | The Pioneer

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] James Wan aún no ha firmado para la secuela de Aquaman

Entrada anterior

[Cine] James Wan se ofreció para reiniciar Blade

Siguiente entrada

49 comentarios

    1. Justo iba a comentar eso xD

  1. Lo primero que les pregunté fue si podrían cambiar los efectos especiales porque hay muchas luces láser… Las encuentro horribles. También las bandas sonoras de las películas de Marvel son bastante horrendas. Tal vez no estemos de acuerdo con esto, pero es realmente difícil ver una película de Marvel. Es doloroso para los oídos ver las películas de Marvel.

    Esto lo encuentro bastante fuera de lugar. Sa pasao de hater jajaja

    1. Hombre, se ha pasado, pero es verdad, que música que se te quede (quitando los avengers y guardianes) hay muy poquitas.

      Hecho de menos la sensación de escuchar la música de superman, batman o starwars y que se te quede (la de spiderman de reimi también causa esto :D)

      1. Hombre, Iron Man 3 y The Dark World serán de las más flojas del MCU pero sus bandas sonoras son de lo mejor.

        1. Para mi las mejores son en TWS y TDW

        2. ¿Por qué me odias y me recuerdas IM3 continuamente?

          XDDDD

          1. Y una cosa de las que me jodió en IM3 fue quitarle el toque AC/DC a Tony 😉

            1. Todos odiamos IM3 XD pero es que tengo que reconocerle a Brian Tyler su trabajo. Eso sí, una canción de AC/DC no le hubiera hecho daño a nadie 😉

            2. Entiendo eso pero supongo que después de 3 pelis, incluyendo Avengers, usando las mismas canciones de AC/DC querían preocuparse más por sus BSO que en las 2 primeras eran olvidables.

              1. Pues no se si olvidables, pero antes yo escuchaba ac/dc o black sabbath y pensaba aquí está IronMan. No sé si tenéis esa sensación con la bso de im3 o la que usen ahora en el resto de pelis en que sale, porque yo no recuerdo nada

        3. En serio la música del final de Iron Man 3 no se te quedo en la cabeza?

    2. En realidad no lo hace de “hater” y se ha malinterpretado su dicho. Permíteme aclararlo: Acá en Argentina, en cuánto al cine, cuando se habla de una Banda Sonora nos referimos al armado total del sonido en una película y no solo el Soundtrack/música; es decir, la Banda Sonora contempla Diálogos, Foleys, Efectos sonoros, Ambiente y Música.

      También vale aclarar que Lucrecia Martel hace cine de autor, y uno de los elementos que se destaca en sus películas es que el sonido juega un papel preponderante. Lucrecia Martel narra desde el sonido.

      Ahora, teniendo esos dos factores en cuenta, es fácil entender de lo que habla Martel: Las películas de Marvel no exprimen los recursos audiovisuales, por eso queda en puro cine pochoclo (no lo tomen a mal, a mi me gustan las pelis de Marvel). La Banda Sonora en las películas de Marvel solo acompaña a la imagen, evidencian lo que pasa en la imagen, resalta lo que pasa en la imagen y la realidad es que en el cine, el buen sonido es el que complementa, el que narra, el que enfrenta a la imagen y crea nuevos sentidos y significados.

      En fin, de mi parte apoyo al 100 % la opinión de Lucrecia Martel. Amo muchas de las pelis de Marvel y tienen sus puntos fuertes pero eso no deja de lado, siendo objetivo, que son películas de entretenimiento y no se animan a dar un salto cualitativo en cuanto a los recursos cinematográficos.

      1. Pero el cine de autor no solo es ese cine arte y/o dramático, también hay cine de autor de acción o fantástico, lo de la directora es que simplemente no sabe, no entiende y ni le gusta el cine blockbuster.

        Lo de las BSO, igual, ese tipo de sonidos que explicas, no siempre y necesariamente va a ser para todos los tipos de cine, en un cine arte o dramático, es obvio que el sonido tiene que ser intimista abstracto, etc, mientras en un blockbustores, y no solo Marvel, las BOS son diferentes, no menor o peor, donde tiende a ser épico, dinámico, emocional, etc.

        Yo respeto la opinión de ella pero no se puede compartir, porque la directora no sabe como es el mundo del Blockbuster.

  2. Mirala a Lucrecia. Una lástima. También estuvo por hacer El Eternauta no se que pasó.

  3. Pero no me queda claro, que Marvel no la deja rodar las escenas de acción por ser mujer, pero ella quiere? o que ella dice que no sabe, y que Marvel le ha dicho que no se preocupe que se encargarán de eso?

  4. Lo del control en Marvel Studios ya hasta me parece raro en según qué casos. Tenemos ejemplos como Edgar Wright (probablemente el que más duele), Alan Taylor, Patty Jenkins o Joss Whedon (aunque este dijo que le dejaron hacer su película) que se van por diferencias con el estudio a la hora de hacer la película y se alega a que son muy controladores. Pero luego ves cómo a directores como Shane Black, James Gunn, los Russo, Jon Watts o Taika Waititi que les dan rienda suelta a que cuenten la historia que quieran, que usen los personajes que quieran, que los traten como quieran, que maten a los que quieran, básicamente que hagan lo que se les venga en gana; en algunos casos con muy buenos resultados y otros bastante cuestionables. Lo que me hace preguntarme hasta qué punto es eso cierto y si de hecho existe dicho control.

    Sobre esta directora, se aprecia que haya manifestado sus deseos de realizar las secuencias de acción, pero se le ha ido la pinza en la última parte, lo que me hace pensar que quizá la reunión no fue muy bien para ella y está ardida.

    1. Pues muy posiblemente según les vaya encajando lo que propone el director.

      Me pega que en Marvel Studios son muy abiertos a nuevas ideas (y de hecho cada vez buscan más eso, ideas diferentes), que les gusta lo que les dice el director, le dejan hacer (y el director tiene la impresión de que le dan rienda suelta), que no les gusta las propuestas del director, le atan en corto (el director cree que tiene poca libertad creativa).

      1. Pero esas propuestas debería hacerlas antes de aceptar el trabajo digo yo… al menos las más importantes

        1. Sí, ahí sí tienes razón, pero puede ser que a lo mejor Marvel se arriesgase con un director, en plan tiene una propuesta interesante, digamos que sí pero le atamos en corto; o que el proyecto evolucione demasiado p.e. Ant-Man de Edgar Wright tuvo mucha escritura.

          Piensa además que todas las películas de Marvel Studios tienen un continuo proceso de mejora (de ahí que les sea tan importante la fotografía adicional), y puede que esas diferencias salgan en mitad del proyecto.

          Vamos, esto es intentado explicar qué pasó sin saber más detalles xD

      2. Pues con Gunn, los Russo y Watts lo entiendo porque les salió bien y los cambios que han hecho no han desgraciado a los personajes (que si Drax y Flash Thompson pero son simplezas). En cambio veo cosas como Black cargándose al Mandarín o a Waititi convirtiendo el Ragnarok en comedia, no entiendo como esas ideas pasaron sin problemas ni reclamos. Sobretodo lo de Black.

    2. Yo estoy seguro que a Taika y Gun les han dado gran libertad, pero yo no mencionaría a Shane Black, recuerda que Ironman 3 sufrió muchos cortes y vuelta al rodaje e incluso se tenía pensado que la villana sería la mujer, los ejecutivos no quisieron porque pensaron que uba mujer como villana no vendería juguetes y productos. Esas declaraciones están en internet con nombre y fecha.. Existe cierto sexismo en Marvel y el control que se le quiso poner a esta directora lo comprueba

      1. No me extraña lo del sexismo en la película. Sin embargo dejarnos sin el Mandarín en la trilogía no era viable. Aunque para lo que acabó siendo casi hubiera preferido que se lo ahorrasen. Por otro lado, ahora que Kevin Feige está a cargo de todo quiere corregir eso. Supongo que así era la época del comité y Perlmutter.

        1. Pero corregir que? si acaba de salir esta directora diciendo básicamente que solo quieren una mujer como si fuera un protector de pantalla mientras que en lo profundo ni siquiera la dejarían dirigir ciertas escenas.

        2. ¿Por que tanto interés con el mandarín? que vale que es un villano iconico pero es un villano iconico de Iron man que eso en los comics es ser la nada, es como si en Ant Man y la avispa te quejases de (Lo pongo en spoilers por quien no la haya visto) (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que se cargan a Egghead saliendo solo unos pocos segundo y sin tener importancia en la historia (FIN SPOILER) y te enfadase que lo hicieran por que es un villano iconico de Ant Man ¿Realmente pondrías a El mandarín en un top 5 o incluso en un top 10 de villanos Marvel?

          Por otro lado en aquella época la magia aun no había llegado a Marvel no habríamos tenido al Mandarín de los comics

          1. El Mandarín es de los pocos villanos buenos de Iron Man, Ant-Man no tiene ninguno (que si Ultron y a ese lo gastas con los vengatas) así que entiendo que le quisieran crear villanos nuevos o modifcarlos como con Yellow Jacket o Ghost. Yo no esperaba ver magia, ni tampoco un Fu Man Chu en la película, mucho menos que los Diez Anillos fueran magicos, el MCU estaba muy crudo aún para la magia y meterla en una película de Iron Man no era lo ideal. Además de por todo el tema racista. Yo sabía que no tendríamos al Mandarín de los cómics… pero j0der yo quería al Mandarín de Ben Kingsley, esa reminiscencia a Osama Bin Laden, ese terrorista mastermind que únicamente con sus estrategias le iba a hacer la vida imposible a Tony. Ese Dios de los villanos que nos prometieron en los trailers. ESE era el Mandarín que yo quería. Me valía si no era chino, ni mágico, ni estereotipado. Y al final… bueno al final pasó lo que pasó.

            1. Y si lo hubieran hecho serio, al mandarín, y sin haberlo matado, ahora mismo con Dr Strange y la magia, imaginate como quedaría una con el Mandarín y los 10 anillos mágicos, esa relación tecnología-Magia (aunque para mi la nanotecnología que con muy poco volumen crea una armadura entera, o de un collar crea un traje con casco entero, me parece más magia que tecnología jejeje)

            2. Hombre si se lo hubiesen querido currar podrían haber hecho de Egghead un buen villano, claro si lo trabajasen bien llegar a algo nivel el Vuitre. Y bueno si entiendo que quisieras lo de los trailers, en aquella época Marvel había veces que hacia trailers vendiendo otra cosa a lo que te encontrarías, pero una vez estando en la peli es si quieres entrar en el juego de ese giro que hacen con el Mandarin o no. Yo entro completamente y me gusta, pero también veo que quizás a la gente no le importaría tanto si el verdadero villano de la película hubiese sido mejor

      2. Tampoco se tiene que exagerar, lo del sexismo fue por el tal ike perlmutter que estaba en ese tiempo, y si bien tuvo cambios, se ve que no fueron muchos o muy importantes, ya que se mantuvo mucho el estilo Black, hasta la escena post-credito es muy a lo Black, osea no fue lo suficiente para que impidiese que sea una película de autor, para bien o para mal claro, pero lo es.

  5. Me parece que Marvel siempre supervisa sus escenas, y la verdad me parece bien, tienen que mantener la coherencia y el nivel visual de sus películas. Por algo la tercer persona mas importante del estudio es la supervisora de efectos especiales Victoria Alonso.

    Al igual que Birds of Prey, esta película deberá destacarse por sus escenas de acción. Y por mas fe que tengan en cualquier directora o director, deberán tomar la mayor ayuda posible.

    En cuanto a los efectos visuales, no coincido. Marvel tiene de los mejores equipos, salvo pequeñas excepciones (los rinocerontes de Black Panther, la armadura de Tony en Civil War) le han clavado en los efectos. Sobre la musica se acepta mas, pero Avengers, El Cap, Black Panther, Guardianes y Ant Man han sabido reivindicarse, mientras que otras como Thor, Homecomming o Dr Strange estan mas que bien.

    1. Una cosa es que te supervisen las escenas, una muy diferente es que de plano no te las dejen dirigir. Al menos es lo que entiendo al leer la noticia.

  6. ¿Cómo es la cosa? ¿Una persona no puede dar su opininión dosidente que ya es catalogada como “hater”? Cada vez más mononeural la gente…

    Por mi parte, no creo que las bandas sonoras de Marvel Studios sean horribles, pero sí que en su mayoría son altamente olvidables. Actualmente, sólo música que nos asocien a un personaje sólo recuerdo la de los Vengadores, Wonder Woman y, quizá, el Hombre de Acero. Pero creo que ya es un problema del cine comercial actual en general.
    Por los efectos, también tienen sus fallas, no sólo nimiedades puntuales como los rinocerontes de Wakanda o la armadura de Tony en Civil War: no fue hasta Infinity War que Spidey tuvo un CGI decente, por Dios, nomás vi en este blog que lo defendieran. Y en la misma película podemos decirlo de la Orden Negra, salvo Ebony Maw, muy cantoso todo. Marvel Studios tiene uno de los mejores CGI actuales, pero insinuar que el CGI de Spider-Man en Homecoming es tan bueno como el de Thanos… bueno… ya es para comprarse anteojos.

    1. Esa idea de que cada Superheroe debía tener su propia banda viene de Zimmer, No por nada sus temas son de los mejores del genero y los mas reconocibles como en el caso de WW o Superman. Estoy de acuerdo en que las de Marvel no son horrendas, lo que pasa es que solo están compuestas para el momento y nada mas, ocurre con la mayoría de las producciones.

      1. A mi me encanta esa idea, de que sólo escuchando unos segundos ya sepas que viene el héroe, igual que si ves un trozo de su traje, o de su arma, ya sabes quien es 😀

        1. La cosa es que es difícil darle un tema característico a cada uno y que se distinga. Es como la gente que quiere que cada película del género sea una revolución dentro del mismo. Pero no niego que molaría que así fuera. A ver, Iron Man ya quedó con el sello de AC/DC aunque la banda sonora de Brian Tyler en IM3 es excelente, pero Shoot To Thrill no es un tema propio de Iron Man, es como decir que Bohemian Rhapsody es el temaa de Suicide Squad o Immigrant Song el tema de Thor. Luego tenemos a los Guardianes, que sí, que la lista de canciones de Star-Lord mola un huevo pero eso es parte de la trama como música diegética y tampoco es propia de la película, y eso que la BSO original ya de por sí es muy buena.

          Pocos son los casos: el Batman de Nolan, el Superman de Donner, la Wonder Woman del DCEU, los Avengers del MCU, los X-Men de Fox, el Spider-Man de Raimi. Las bandas sonoras del MCU suelen ser muy buenas (IM3, todas las de Thor, TWS, Doctor Strange, GotG), pero no llegan a quedarse clavadas en la mente del espectador como las que ya mencioné.

    2. ¿Cómo es la cosa? ¿Una persona no puede dar su opininión dosidente que ya es catalogada como “hater”? Cada vez más mononeural la gente…

      Lo he comentado en tono de broma, disculpa si no se ha entendido.

      Pero igualmente, una cosa es decir que algo no te gusta y otra que “duele a los oídos”.

  7. aún piensan que las escenas de acción son para directores masculinos.

    Que no le dejen dirigir las escenas de ación siendo la directora me parece penoso vieniendo del estudio y unos hipócritas. Sobre l oque dice de las bandas sonoras pues tendrá razón porque no recuerdo ninguna de las más de 20 pelis que he visto, bueno sí, los Guardianes…

  8. hombre que no la dejaran dirigir las escenas de acción lo entiendo pero ahí a descocerse que las bandas sonoras son horribles se paso un poco

  9. Que acaso uno no puede dar su opinión sin que lo tachen de hater, de todas maneras algunas bandas sonoras se han convertido en clásicos de música como ya dijeron arriba.

  10. Algo que me parece mal es que no se arriesguen por nuevos géneros y cine en Argentina, tenemos muchos personajes y cómics. Nippur de lagash, sin ir mas lejos hace poco tuvo nuevas publicaciones.
    O incluso una de patoruzu. Teniendo en cuenta que cumplio 90 años hace poco según leí.

  11. Puede que en el MCU haya unas cuantas películas mediocres pero oye hasta a mi me parece muy bien el soundtrack de Thor: Un Mundo Oscuro y de la fallida Increible Hulk más que aceptable la banda sonora. O de Guardianes de la Galaxia Vol 2 que su banda esta aceptable pero no horrenda por más fallos en la trama.

  12. Pues vaya bobada que a la directora no la dejen dirigir las escenas de acción…

  13. A ver, al no estar muy claro la parte de las escenas de acción, no se sabe si era prohibirle que las dirigiera o ayudarla a que alguien se encargue de eso, al no tener experiencia en eso no me extrañaría, ya que se nota que ella no sabe de Blockbusters, donde hay especialistas de secuencias de acción que dirigen las coreografías, efectos especiales en la segunda unidad.

    Sea como sea igual se ve que Blockbusters no es lo suyo, no todos los cineastas independientes de autor van a poder o gustar este tipo de cine.

  14. Hasta donde tengo entendido en marvel los que se encargan de las escenas de accion son otras personas y por eso waititi y derrickson tampoco dirigieron esas escenas (De echo en IW hay una parte del detras de camaras donde se ve a un tipo que no es ni joe ni anthony coordinando con los “dobles” esas escenas) entonces lo del sexismo me parece que no aplica, lo de las puyitas me suena a “ok, como si fueran la gran cosa ustedes”

  15. soy argentino y por lo tanto me hubiese gustado una compatriota en la silla. Pero lo cierto es que Martel siempre se dedico a otro tipo de cine, y nunca fue muy benefactora con las peliculas pochocleras. Siempre criticó los efectos especiales y la falta de originalidad maquillada por humos de colores. Lo suyo es el cine de autor, el cine independiente, y esta fantastico que asi sea. Todas las facetas de este arte son necesarias. Pero esta negociacion se termino antes de empezar. Probablemente fue contactada por Victoria Alonso, VP de Marvel Studios y tambien argentina.
    En cuanto a las escenas de accion, creo que Marvel siempre le deja esa parte a especialistas, no importa el sexo del director. Y por lo de las bandas sonoras…ahi se paso de la raya

  16. Para las escenas de acción de la película de Black Widow necesitan a los coordinadores de escenas de John Wick y a nadie más!!

      1. O Daredevil haha

  17. Espero que este asunto se quede en algo chico, me da miedo que en base a esto los SJW empiecen a armar un escándalo obligando a Marvel/Disney a hacer algo de lo que nos arrepentiremos. La directora tendra sus gustos y su manera de ver las cosas, pero si de verdad Marvel ya tiene un control respecto a las escenas de acción pues deberia quedar asi, hasta ahora ninguna pelicula de Marvel me ha decepcionado con eso, (aunque nerfeen a algunos personajes o los hagan muy fuertes). No creo que lo de Marvel fue discriminación hacia la mujer directora, simplemente ellos ya tienen como hacer ese tipo de escenas, pero tambien tienen algo de razón, por mucho que les duela admitir aun existe geneticamente hablando un factor que hace a los hombres mas perceptivos con respecto a la violencia, a la lucha, al combate; existen mujeres muy capaces y muy fuertes asi como hombres muy debiles sin ningun talento fisico. Solo se que Marvel deberia seguir las pautas normales de elegir a un director/a, es decir ponerla a prueba para ver si es capaz de hacer esas escenas que Marvel tanto desea.

Dejar un comentario