Cine cómicsCine DCJoker (2019)

La polémica sobre la violencia salpica a Joker: Warner Bros. emite un comunicado

28

Captura del trailer final de Joker (2019)

La polémica ha acabado salpicando a “Joker”. Si hace unos días nos enterábamos que su protagonista Joaquin Phoenix abandonaba una entrevista ante la pregunta de si la película precisamente podría inspirar los comportamientos de su protagonista en el mundo real, ahora toda esa problemática se ha agravado hasta el punto de que Warner Bros. ha tenido que salir a emitir un comunicado.

A escasos días del estreno de la película, han habido voces que han expresado su preocupación bajo la creencia de que el film fomenta la violencia, y se oponen a la promoción de una película de este tipo. Esta controversia alcanzó su punto álgido en el día de ayer, cuando las familias de las víctimas del tiroteo que hubo en un cine de Aurora en 2012, precisamente en el estreno de “The Dark Knight Rises”, han escrito una carta a Warner Bros. para mostrar su apoyo.

Es importante aclarar que la carta en sí no pide que se retire “Joker” ni nada por el estilo. Más bien es una solicitud de apoyo, pero ya se viene comentando que la película no se proyectará en el cine Century Aurora and XD, que fue el lugar donde se llevaron a cabo los tiroteos.

Esta es la carta que va dirigida a Ann Sarnoff, presidenta y directora ejecutiva de Warner Bros.:

Querida Ann Sarnoff,

Somos los familiares y amigos de las 12 personas asesinadas en el cine Century 16 en Aurora, Colorado, en una proyección de ‘The Dark Knight Rises’ el 20 de julio de 2012. Este trágico acontecimiento, perpetrado por un individuo socialmente aislado que se sintió “agraviado” por la sociedad, ha cambiado el curso de nuestras vidas.

Como resultado, nos hemos comprometido a asegurar que ninguna otra familia tenga que pasar por el infierno absoluto que hemos experimentado y el dolor con el que seguimos viviendo. Confía en nosotros, no desaparece.

Cuando supimos que Warner Bros. iba a estrenar una película titulada ‘Joker’ que presenta al personaje como protagonista con una historia de origen con la que simpatizar, nos dio que pensar.

Queremos dejar claro que apoyamos su derecho a la libertad de expresión pero como cualquiera que haya visto una película de cómics puede decir: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por eso le pedimos que utilice su enorme plataforma e influencia para unirse a nosotros en nuestra lucha por construir comunidades más seguras con menos armas.

Durante las últimas semanas, grandes empleadores estadounidenses, desde Walmart hasta CVS, han anunciado que van a apoyar en la seguridad de las armas. Le pedimos que forme parte del creciente coro de líderes corporativos que entienden que tienen la responsabilidad social de mantenernos a todos a salvo.

La carta fue escrita junto a Guns Down America, un grupo de defensa del control de armas y cuyo director ejecutivo Igor Volsky ha querido aclarar que tanto el grupo como los firmantes de la carta no quieren que “Joker” sea retirada del cine, ni creen que la película influirá directamente en el comportamiento violento, arrojando cierta lógica en todo esto.

Es realmente un esfuerzo para identificar a actores y voces poderosas e instarlos a ser parte de este movimiento —explica Volsky—. Generalmente sigo la ciencia en este tema que ha encontrado en repetidas ocasiones que no hay relación entre las películas violentas y los crímenes violentos del mundo real. Esa es la realidad de la situación. El verdadero problema no es la violencia en lo que hace Hollywood. Es que es increíblemente fácil obtener armas de fuego en América.

Pese a este comentario de Volsky, que aclara que lo que ellos buscan es la ayuda del estudio para que done a grupos que ayudan a las víctimas de la violencia armada y que pongan fin a sus aportaciones políticas a candidatos que apoyan la Asociación Nacional del Rifle y votan en contra de la reforma de las armas, Warner Bros. mueve ficha emitiendo un comunicado.

Imagen de Joker (2019)Dado que llueve sobre mojado, Warner Bros. se ha tenido que pronunciar diciendo unas palabras que, vistas en frío, realmente sobran, pues no dicen más que lo evidente:

La violencia armada en nuestra sociedad es un tema de crítica importancia, y extendemos nuestras más profundas condolencias a todas las víctimas y familias afectadas por estas tragedias. Nuestra compañía tiene una larga historia de donaciones a víctimas de la violencia, incluyendo a Aurora, y en las últimas semanas, nuestra compañía matriz se unió a otros líderes empresariales para hacer una llamada a los encargados de formular políticas para que promulguen legislación bipartidista que aborde esta epidemia.

Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoque: ni el personaje ficticio Joker, ni la película, es un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, de los cineastas o del estudio mantener a este personaje como un héroe.

Tanto el director Todd Philips como el actor Joaquin Phoenix habían ya compartido previamente sus ideas sobre esta percepción de que “Joker” podría fomentar la violencia o realzar la figura de las personas violentas en el mundo real, afirmando que nada más lejos de la realidad. Máxime cuando estos comentarios están viniendo de personas que aún no han visto ni la película.

Realmente creo que ha habido muchos artículos de opinión escritos por personas que afirman con orgullo que ni siquiera han visto la película y que no necesitan hacerlo —afirma el director Todd Phillips—. Yo diría que tal vez quieras ver la película, tal vez quieras verla con la mente abierta. La película hace declaraciones sobre la falta de amor, el trauma de la infancia, la falta de compasión en el mundo. Creo que la gente puede manejar ese mensaje.

Creo que, para la mayoría de nosotros, somos capaces de ver la diferencia entre el bien y el mal —complementa el actor  Joaquin Phoenix—. Y los que no lo son son capaces de interpretar cualquier cosa de la manera que quieran. La gente malinterpreta las letras de las canciones. Malinterpretan pasajes de libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar a la audiencia la moralidad o la diferencia entre el bien y el mal. Para mí eso es obvio.

Vía información | THR | VarietyIGN

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Arranca la producción del crossover Crisis on Infinite Earths

Entrada anterior

[Series] La quinta temporada de Supergirl gira “casi completamente” sobre la relación entre Kara y Lena

Siguiente entrada

28 comentarios

  1. Es una de esas noticias que te devuelven la fe en el mundo.. y es que al leer el titular uno piensa que se trata de otra exageración más de un grupo de esos que se hipersensibilizan por todo, pero es un reclamo muy válido de victimas directas de lo que ocurrió en aquella función de TDK, y no es un reclamo a que cancelen el estreno o contra la película, sino una petitición de apoyo y que asuman una postura frente a un problema que en los últimos años es más reincidente que nunca.. y la declaración de los productores y la respuesta oficial de Warner ha sido muy bien elaborada, diciendonos lo que para muchos nos es obvio pero para algunos lastimosamente es difícil de entender.. me alegro que no se haya querido politizar el tema y que ambas partes hayan sido razonables, espero que no existan aquellas personas tóxicas que inicien campañas de sabotaje contra la película, ya ambas partes dijeron lo que tenían que decir.

    1. Lo que pasó ese día aun se esta discutiendo, mas que nada porque el tipo del tiroteo no se parecía físicamente a si mismo, es una historia complicada

  2. El control de armas no va a detener los tiroteos, prohibir películas violentas y vídeojuegos no va a detener la violencia, los psicópatas mataran de la forma que sea y a quien sea, es sólo otra campaña mediática para quitarle sus armas a los gringos y terminen como los latinos que somos víctimas de dictaduras y delincuencia cada día gracias a que tenemos control de armas, en fin

    1. Me vas a comparar la facilidad de que hay un problema de este tipo teniendo armas en venta en el quiosco de la esquina a que estén prohibidas. Sí, las armas son el problema en USA, es que es obvio, lo que es un gran negocio,pero supongo que más fácil echarle la culpa al GTA.

    2. A tu comentario no solo le basto con ser totalmente ignorante de la realidad de mi país si no que se torna también siniestro o enfermo por el hecho de como te cagas en la vida de una decena de amigos muertos que tengo por culpa de los tiroteos a los cuales vos crees encontrarle la solución haciendo absolutamente nada y encima tenes la cara dura de venir a decir la estupidez extrema de decir que las dictaduras son provocadas porque los ciudadanos no estaban armados, espero que tengas el tupe de decir tal pelotudes como lo que escribiste acá, a las familias victimas de miles de muertos productos de dictadura militar en argentina y otros países latinoamericanos que igual han sufrido otras dictaduras y de paso vengas acá a hablarle a las familias de mis amigos a explicarles como detener la causal de la muerte de sus hijos. Espero que este comentario tan ignorante y siniestro que comentaste solo sea producto de un puberto que poco y nada entiende de la realidad y no de una persona con serios problemas psicológicos

    3. Me encanta esa absurda relación entre falta de armas y dictadura xD
      ¿Acaso facilitar el acceso a armas haría de cada país un lugar mucho más justo? O, visto del revés, ¿todos los países sin acceso “libre” a armas tienen altos índices de violencia organizada y son dictaduras? Yo creo que no. En Europa no tenemos esta sensación de represión y, en cambio, no conozco a nadie con armas en su casa (hasta el punto que nunca he visto una fuera de los cuerpos del Estado).

    4. Uh amigo que mal estas, que falta de información, deberías leerte unos libros de historia. Es estadístico que los países con menor control de armas tienen mas de estos ataques que cualquier otro país. Las dictaduras no comenzaron porque la gente no tenía armas y así y todo el control de armas sigues y en latinoamericano ya no hay dictaduras hace 40 años en algunos países.

      1. No entendí muy bien eso ultimo que dijiste, yo vivo en Venezuela que si bien no se podría decir que es la típica dictadura militar, cuando miras de cerca te darás cuenta de que si lo es, es dictadura moderna guiada a base de populismo, miedo, trampas, ignorancia etc… Si, quizás ellos llegaron gracias a la estupidez humana al poder, pero ello no los hace menos peligroso para la región. En cuanto a lo otro, si estoy de acuerdo.

        1. El caso de Venezuela es muy particular, pero no creo que hubiese sido mejor si la gente tenía armas. No vivo en Venezuela, seguramente tengas mas criterio para opinar que yo, pero si en su momento cuando Chavez o Maduro subieron al poder la gente tuviese armas no creo que hubiesen detenido nada, la situación actual se alcanzó luego de años de, como dices tu, una completa manipulación estatal. Mucha gente apoyaba al gobierno en principio. Comparandolo con el caso de Argentina, al cual estoy mas familiarizado, no creo que la dictadura haya empezado por que los ciudadanos no estaban armados, sino por una manipulación sobre el miedo muy grande (y de hecho ciertos sectores sociales apoyaban el comienzo de la dictadura para frenar conflictos armados y violentos que había en el país en ese entonces).

          1. Ah no claro, ese comentario de dictadura y armas no tiene ni pies ni cabeza.

    5. El único premio que te mereces por semejante burrada de comentario son unos tiros…

    6. Primero un psicopata si solo tiene acceso a un cuchillo podra hacer una masacre mucho menor que si tiene acceso a armas automaticas, granadas, chalecos antibalas, etc. ¿O es que la humanidad ha invertido años y millones para el desarrollo de armas para nada? Las armas sirven para potenciar la violencia.

      Segundo, como ya te han dicho, muchos paises del mundo tienen control de armas y no son dictaduras. De echo te recomiendo coger los diferentes estudios y tablas de calidad democratica y veras como casi todos los paises de la parte de arriba de la tabla tienen control de armas. Por no hablar de los indices de calidad de vida, esperanza de vida, y demas medidores del nivel de vida del ciudadano.

      Tercero, una cosa es el control de armas de forma oficial y legal y otra es la realidad. Los paises de america a los que te refieres, aunque tengan leyes de control de armas, la realidad es que hay un mercado negro (en gran parte permitido por gobiernos corruptos) de armas enorme. Lo que facilita la adquisición de armas de forma ilegal.

  3. Lo dije el otro día, es un miedo lógico. Ahora me choca bastante que esto salgo antes del estreno, cuando seguramente ninguno de ellos habrá visto la película, no habrá visto que temas trata y sobre todo, como los trata.Pero bueno, en parte tienen razón y en parte el mundo se ha vuelto muy blandito, que donen cierta cantidad de dinero que gane la película para ayudar a las personas con problemas mentales y así todos contentos.

  4. La verdad es un tema complejo. Vengo siguiendo este tema desde hace unos días. Tanto esta película como Jojo Rabbit están siendo acusadas por algunos críticos que la vieron de irresponsable en algunos puntos y de ahí un montón de gente hace ruido sin siquiera haberla visto.

    Sin duda son temas delicados, que hay que tratarlos con cuidado, quiero pensar que Warner (y Fox) trató el tema seriamente. Algunos críticos dicen que hasta cierto punto se glorifica a los asesinos de este tipo, y se que Warner y Philips no buscaron eso, pero espero que su tratamiento del tema sea tal que no de lugar a que alguien se pueda ver motivado a causar una tragedia. Tampoco creo que si algo así ocurre sea la culpa de ellos, pero me gustaría que algo tan mainstream sume mas a la sociedad de lo que le pueda llegar a sacarle.

    1. Yo tengo unas ganas tremendas de ver Jojo Rabbit. Creo que Waititi podría coronarse como un visionario de la comedia. Venga, que me parece algo digno de Sacha Baron Cohen.

  5. Nada más leyendo el titular venía predispuesto a comentar que esta generación de llorones no reconocería la verdadera violencia aunque los agarrara a palancazos. Pero ha sido leer toda la nota y darme cuenta de que es todo lo contrario. La gente mediante el comunicado expresa su miedo y preocupación debido a la experiencia ya vivida. Y lejos de mostrarse rabiosos o extremistas, boicoteando la película, piden apoyo para controlar y, con suerte, poder evitar estos eventos trágicos, y lo que más me gusta es que tanto Warner como los familiares se han mostrado muy respetuosos.

    Y lo que dicen Phillips y Phoenix es cierto, un autor no debería hacerse responsable de las formas erradas en las que la gente interpreta sus obras, sólo que con el cine todo es más pesado ya que es el tipo de arte que más le llega a la gente, el más próximo y el que más expresa. Pero la realidad es que el que es loco es loco y ya, independientemente de lo que consuma.

    La mala publicidad no existe y esto hará que más gente quiera ver la película.

  6. El problema de violencia que realizan personas no son generadas por películas, videojuegos, cómic, libros, etc. Es un tema de educación (familiar y escolar), de relaciones sociales (bullying). Si se falla en estos puntos, el individuo es inestable y/o agresivo. No le demos más vueltas. Yo y muchísimos amigos nacimos viendo películas, jugando videojuegos, leyendo libros y cómic, en muchos mas agresivos que otros, más explicito y otros menos, y no po eso andamos por la vida siendo violentos. Por otro lado en EEUU principalmente, es la libre comercialización de las armas.

  7. Es entendible que estas personas que han sufrido perdidas muy importantes den su comunicado, y digo entendible porque tengo la suerte de que no me ha pasado, trato de empatizar y ponerme en su lugar, pero es imposible saber lo que vivieron porque ellos sufrieron esa catastrofe. La pelicula no es el problema, sino la sociedad en la que vivimos todos y mas en USA con el tema de armas, porque tenemos actualmente miles de juegos (GTA, Mafia, juegos de accion), series (Breaking Bad, Narcos, Punisher de hacer justicia x mano propia, tema militas/armas en el medio y asi otras series etc), y peliculas ( ni hablemos la cantidad que hay), que fomentan a la violencia, drogas, narcotraficos, ser mafiosos y cosas por el estilo, que obviamente son cosas no me parece que inciten a algo, pero bueno es un tema sensible y complejo. Hubiera estado bueno que este comunicado no sea a una semana del estreno, que igual tampoco me parece que vaya a afectar en nada a la pelicula. En fin, esperemos que no suceda nada.

  8. Como ya no pueden decir que la película es mala hay que pegar por pegar, lo mismo de siempre.

    1. Estoy seguro que no has leido el articulo ni entendido absolutamente nada amiguito. Te compadezco

    2. Comentar por comentar aunque no tengas nada bueno que decir

  9. En el link de la noticia que pusieron en su pagina de facebook no falto el tipico ignorante que para no variar mete a disney insinuando que ellos tienen mucho que ver con todo esto pfff de verdad que hay que ser muy tonto para no entender que en estados unidos hay un problema grave con el control de armas y sobre todo estos tiroteos que lamentablemente seguiran ocurriendo sobre todo por que hay mucho supremacista que le tienen un odio injustificable a todo aquel que no sea 100 % norteamericano (como el caso del reciente tiroteo en un wal mart).
    Lo ocurrido en aquel cine no es un hecho aislado y estas familias estan en su derecho de levantar la voz y ademas no estan diciendo que prohiban la pelicula. Pero bueno la verdad es lamentable conmo la gente lo minimiza todo o dice que es una conspiracion malvada para boicotear la pelicula.

  10. en bolivia no hay tiroteos por peliculas
    en argentina no hay tiroteos por peliculas
    en uruguay no hay tiroteos por peliculas
    en españa no hay tiroteos por peliculas
    en francia no hay tiroteos por peliculas
    en alemania no hay tiroteos por peliculas
    en irlanda no hay tiroteos por peliculas
    en escocia no hay tiroteos por peliculas
    en inglaterra no hay tiroteos por peliculas
    en rusia no hay tiroteos por peliculas
    en chile no hay tiroteos por peliculas
    en mexico no hay tiroteos por peliculas
    en cuba no hay tiroteos por peliculas
    en noruega no hay tiroteos por peliculas
    en finlandia no hay tiroteos por peliculas
    en suecia no hay tiroteos por peliculas
    en belgica no hay tiroteos por peliculas
    en canada no hay tiroteos por peliculas
    en dinamarca no hay tiroteos por peliculas
    en belgica no hay tiroteos por peliculas
    en sudafrica no hay tiroteos por peliculas
    en india no hay tiroteos por peliculas

    lo cual, por simple deduccion, nos dice que el problema no es la pelicula, sino la sociedad, en este caso puntualmente, la sociedad de estados unidos, hundida en la locura. Y atacar una pelicula, no hace mas que desviar el foco de los problemas reales, que sabemos cuales son.

    por favor, basta. Siento que el comunicado de WB toma por idiotas a todo el mundo, pero quiero pensar que solo va dirigido a los americanos.

  11. Por otro lado…queramos aceptarlo o no,este tipo de polémicas y asuntos son y siempre serán una gran y jugosa públicidad.El hecho de que algunos teman por las reacciones de está película,hará que el morbo se intensifique y más gente vaya a verla.como dicen…no hay mala publicidad.

  12. Mi unica critica es la estupidez de no proyectar una pelicula en cierto cine solo porque hubo un tiroteo. Es que acaso ese cine en particular esta maldito? Acaso es un iman de locos con armas? Si no ocurre en ese cine ocurrirá en otro, y si no ocurre en ningun cine ocurrirá en cualquier otro lugar público. La unica medida que deberian tomar TODOS LOS NEGOCIOS es revisar que las personas que ingresen a dicho lugar no tengan armas, tan facil como eso. Es curioso como los gringos son muy paranoicos en los aeropuertos como si fuera el unico lugar donde se reune la gente.

    Yo siempre crei que EUA era un pais de primer mundo por su avance tecnologia, industrial, etc…etc… pero el verdadero negocio siempre han sido las armas y la milicia por lo cual esto de las armas nunca se va a poder erradicar, solo tienen que ser mas estricos en cuanto a que tipo de personas les venden armas.

  13. la sociedad estadounidense es tan competitiva que el que no aguanta se vuelve loco, se suman las drogas y facilidad de armas que hay tienen las consecuencias. además, ese tipo de comportamiento es muy gringo. si hay un tipo echando tiros como loco si no es porque es fanático religioso, fanático político de seguro es que es un gringo o alguno que se regaló al servicio militar gringo

  14. Si quieren que hayan menos tiroteos dejen de vender las putas armas en los putos kioscos como si fueran golosinas y van a ver como disminuyen drasticamente.

  15. “Creo que, para la mayoría de nosotros, somos capaces de ver la diferencia entre el bien y el mal —complementa el actor Joaquin Phoenix—. Y los que no lo son, son capaces de interpretar cualquier cosa de la manera que quieran. La gente malinterpreta las letras de las canciones. Malinterpretan pasajes de libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar a la audiencia la moralidad o la diferencia entre el bien y el mal. Para mí eso es obvio.”

    J*der… además de buen actor, es un tipo inteligente. Me gusta.

Dejar un comentario