Películas de cómicsPelículas de MarvelShang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos/Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

La propuesta tras Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

3

Imagen de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Continuamos sacando declaraciones del especial que Entertainment Weekly que le ha dedicado a “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”/”Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”, además de esas imágenes oficiales. Hace unas horas os trajimos las palabras de los actores y productores hablando brevemente de la trama que veremos en la película.

En esta ocasión os traemos las declaraciones de los implicados hablando de la propuesta y el enfoque tras este proyecto. En concreto, tenemos al director explicando su enfoque, el salto de las viñetas a la pantalla y el actor Simu Liu recuerda cuando lo escogieron para el papel.

El director explica su propuesta para la película

El director Destin Daniel Cretton comenta una idea que ya había dicho en el pasado, y es la posibilidad de verse reflejado. Según dijo en el pasado, de pequeño se sentía identificado con Spider-Man porque era un superhéroe que llevaba máscara y por tanto, podía “parecerse” a él, frente a otros superhéroes como el Capitán América donde no podía existir ese “parecido físico”. Por eso mismo, le emociona tanto esta película de Shang-Chi.

Cuando se hizo el anuncio, volví instantáneamente a mi infancia —reconoce el director Destin Daniel Cretton—. [Al crecer] todo lo que tenía era Spider-Man. Como llevaba la máscara, podía disfrazarme de Spiderman en Halloween. Tenía un puñado de otros personajes que se parecían a mí en la pantalla, pero había quizá dos o tres entre los que podía elegir, y los superhéroes no formaban parte de ellos.

Así, explica que no dejaba de pensar en cómo habría reaccionado su yo más joven ante una película de superhéroes con un reparto predominantemente asiático. Eso fue lo que le motivó a reunirse con Marvel.

Normalmente, las reuniones de directores no empiezan así, diciendo: ‘Sabes, nunca estuve interesado en hacer una de estas’ —dice entre risas el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige—.

Esa reunión de Marvel se convirtió en otra, luego en otra, hasta que en poco tiempo, Cretton estaba de pie frente a miles de fans en la Comic-Con de San Diego de 2019, presentando al mundo el tipo de héroe que su yo de la infancia solo había soñado.

Adaptando de los cómics al cine

Captura del trailer de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Pasando al actor Simu Liu, éste ve en el desconocimiento que el público puede tener de un héroe como Shang-Chi una ventaja, y es que tienen mucha libertad creativa.

Lo más emocionante de entrar en este personaje es que su historia nunca se había contado antes —dice el protagonista Simu Liu—. Conocemos muchas versiones diferentes de la historia de origen de Batman, cómo sus padres fueron asesinados cuando era muy joven. Conocemos la de Peter Parker, que fue mordido por una araña radiactiva y perdió a su tío. La historia de Shang-Chi es muy desconocida para la mayoría del mundo, así que tuvimos mucha libertad creativa para hacerla como queríamos.

En los cómics, Shang-Chi nació en 1973, al hilo del éxito que tuvieron por entonces las historias de artes marciales. Hubo un intento de hacer una película allá por los 80 por parte de Stan Lee, pero no será hasta ahora cuando cuente con su propia cinta en solitario.

El núcleo del arco de Shang-Chi en los cómics es realmente un drama familiar —comenta el productor Jonathan Schwartz—. Eso fue algo que Destin consideró muy pronto en nuestras conversaciones, la idea de tomar esta familia rota y este fondo familiar realmente oscuro, incluso abusivo, y ver lo que eso hace a un niño con el tiempo.

No obstante, han tenido que cambiar algunas ideas respecto a los cómics, y por ejemplo el director Daniel Cretton y el guionista Dave Callaham prescindieron de algunos clichés raciales que había en los primeros números del personaje.

sorteo suscriptores twitch abril

Cuando miras al personaje de Shang-Chi a través de los cómics que se remontan a los años 70 y 80, el hecho de que existiera y de que fuera un personaje asiático era increíble —dice Liu—. Pero, al mismo tiempo, hay aspectos de su representación que pueden parecer un poco estereotipados. Así que cuando empezamos a trazar quién era este personaje y cuál iba a ser su viaje a lo largo de la película, todos fuimos muy sensibles para que no entrara en el terreno de los estereotipos.

Cretton dice que quería contar una historia sobre la identidad asiática que se sintiera muy viva y auténtica posible, y para ello, necesitaban un equipo formado por asiáticos, tanto delante como detrás de la cámara.

Recuerda que la cultura asiática es muy diversa —explica el director—. Me crié en Hawai, [y] la comida hawaiana es como china, japonesa, coreana, hawaiana, filipina, todo mezclado. Eso es lo que era nuestro equipo: Es como una gran mezcla de culturas asiáticas que se juntan y responden al guion y [dicen cosas] como: ‘Oh, esto no me parece bien’. Todo eso contribuyó a lo que creo que es una actualización realmente hermosa de lo que empezó en los cómics hace unas décadas.

Fue un nivel de representación asiática que no he visto, y pensé que era genial como asiática-americana para ver —añade la actriz Awkwafina, que interpreta a la amiga de Shang-Chi, Katy—. Sin duda explora diferentes niveles de identidad.

Simu Liu recuerda cuando lo eligieron para ser Shang-Chi

Captura del trailer de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Marvel lanzó una búsqueda mundial para encontrar al actor que diese vida al personaje. Lo encontraron en Liu, de 31 años, más conocido por su papel de Jung Kim en la comedia canadiense “Kim’s Convenience”. El actor llevaba mucho tiempo soñando con convertirse en un superhéroe, hasta el punto de que ya en 2014 tuiteó a Marvel esperando que un héroe asiático-americano se uniera a la franquicia. Cuando la película de Shang-Chi fue realmente anunciada, siguió con otro tuit: “Vale Marvel, ¿vamos a hablar o qué?”.

Lo que definitivamente no pasaba por mi cabeza era: ‘Oye, voy a tuitear a Marvel y me van a responder, y voy a conseguir este papel’ —dice ahora, riendo Liu—.

Para su sorpresa, realmente recibió una invitación para la audición. El papel lo consiguió en julio de 2019, y estaba en un avión sólo unos días más tarde, rumbo a San Diego para unirse a Cretton en la Comic-Con.

El convertirse en este héroe ha tenido su lado negativo. El actor explica en tono de broma que, a diferencia de algunos de sus compañeros de Marvel, la cara de Shang-Chi nunca está oculta por una máscara, por lo que tuvo que aprender a hacer todas las acrobacias posibles. Casi tan pronto como se bajó del escenario en la Comic-Con de 2019, comenzó a practicar diferentes formas de artes marciales y a tratar de aumentar su volumen físico sin perder la flexibilidad y la agilidad de Shang-Chi.

Quiero sentarme aquí y decirte que antes era bastante bueno en las artes marciales. Tal vez había trabajado algunos días como doble en Toronto. Pero, en realidad, mi experiencia en artes marciales era dar volteretas en el patio trasero de mi casa cuando era adolescente y hacer parkour con mis amigos.

El director añade que pese a toda esa gran acción, siempre quisieron mantener a Shang-Chi con los pies en la tierra, y hacer una película de superhéroes que a su yo más joven le hubiera encantado.

Queríamos asegurarnos de que Shang-Chi fuera como cualquiera de nosotros —explica Cretton—. Quiero ver esta película y decir: ‘Sí, así es como me siento. A veces me siento fuera de lugar, y lo encubro con humor’. Es un chico que está fuera de su elemento y es un pez fuera del agua aquí en Estados Unidos, y lo cubre con este carisma que me parece muy relacionable.

El productor Jonathan Schwartz cree incluso que en esta ocasión Marvel ha alcanzado un nuevo nivel en lo que a acción se refiere.

Creo que es la mejor acción que ha hecho Marvel —dice Schwartz—. Cada golpe tiene sentido, cada estilo de lucha tiene sentido, y la historia se cuenta visualmente de una manera tan genial.

Dado que Shang-Chi es un maestro en varios tipos de artes marciales, Cretton se inspiró en varias fuentes, desde el elegante y casi etéreo estilo wushu de “Crouching Tiger, Hidden Dragon” hasta la coreografía más cinética de las comedias de acción de Jackie Chan. El coordinador de acrobacias Brad Allan fue contratado para ayudar a unificar los distintos estilos y escuelas de Shang-Chi.

Vía información | EW

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Arranca oficialmente el rodaje de The Flash

Entrada anterior

[Series] Nuevo póster de Superman & Lois recuerda su regreso para el 18 de mayo

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. A ver como sale la propesta, tiene pinta de ser el nuevo exito de Marvel, me alegra que haya representación de otras etnias.
    Una cosa que me rechina un poco es que el actor es algo mayor, me pasó cuando eligieron a Paul Rudd para Ant-Man

    1. Y que tiene eso de malo? Me gusta que los heroes no siempre sean quinceañeros o esten en sus 20s 30s, supongo que es algo que sucede a medida que uno va creciendo (tengo 31 y leo comics desde los 7)

    2. ¿En serio te rechina Paul Rudd? El tipo supuestamente ya tiene 52 pero fácilmente se puede hacer por una persona que apenas esta a punto de entrar en sus 40´s. Junto con Tom Cruise y Keanu Reeves encontraron la formula de la inmortalidad XD.

Dejar un comentario