Cine cómicsCine DCJoker (2019)

La sinopsis extendida de Joker deja nuevos detalles sobre Arthur Fleck

15

Póster para Reino Unido con críticas de Joker (2019)Un día más nos toca hablar del esperado estreno del mes que viene, la película que reinventará los orígenes de Joker en el cine bajo el punto de vista del director Todd Phillips, con alguna que otra aportación del actor protagonista Joaquin Phoenix.

Gracias a las notas de producción que Warner Bros. ha publicado de la película tenemos nuevos detalles por medio de la sinopsis extendida de la película, lo que aporta aún más contexto de la dura base sobre la que vive el personaje protagonista Arthur Fleck.

En estas mismas notas, Phillips asegura que lo que realmente le interesa de la película “no es que sea una historia del Joker, sino una historia de convertirse en el Joker”.

La sinopsis extendida de la película es la siguiente, pero quizás cabe avisar de posibles minispoilers de la trama:

Siempre solo entre la multitud, Arthur Fleck busca conexión. Sin embargo, mientras recorre las calles de la ciudad de Gotham y recorre las vías de transporte público de una ciudad hostil llena de división e insatisfacción, Arthur lleva dos máscaras. En uno, pinta sobre ella para su trabajo de día como payaso. La otra nunca puede quitársela; es el disfraz que proyecta en un intento inútil de sentirse parte del mundo que le rodea, y no el hombre incomprendido al que la vida golpea repetidamente. Sin padre, Arthur tiene una madre frágil, posiblemente su mejor amigo, que lo apodó Happy, un apodo que le ha dado a Arthur una sonrisa que esconde la angustia de su corazón. Pero, cuando los adolescentes le intimidan en las calles, se burlan de él en el metro, o simplemente se burlan de él en el trabajo, este fenómeno social atípico se vuelve aún más inconexo con todos los que lo rodean.

Dirigida, co-escrita y producida por Todd Phillips, Joker es la visión original del infame villano de DC, una historia de origen infundida con, pero claramente fuera, las mitologías más tradicionales del personaje. La exploración de Phillips de Arthur Fleck, que es indeleblemente retratado por Joaquin Phoenix, es la de un hombre que lucha por encontrar su camino en la sociedad fracturada de la ciudad de Gotham. Anhelando que alguna luz brille sobre él, juega su mano como monologuista, pero descubre que la broma siempre parece recaer sobre él. Atrapado en una existencia cíclica entre la apatía y la crueldad y, en última instancia, la traición, Arthur toma una mala decisión tras otra que provoca una reacción en cadena de eventos en aumento en este estudio de carácter rudo y alegórico.

Acompaña un nuevo póster lanzado para Reino Unido con algunos extractos de críticas que la califican como una “obra maestra”, “la película del año” o recalcan que Phoenix está “asombroso”.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Richard Madden avanza que aún quedan grandes anuncios de casting para Eternals

Entrada anterior

[Series] Cara Dune y el cazarrecompensas mandaloriano en una nueva imagen de The Mandalorian

Siguiente entrada

15 comentarios

  1. Si yo llego a sentirme identificado con el Joker… Algo está mal, porque el Joker es un enfermo mental, un psicópata cuya locura sobrepasa todo límite de compresión humana con la que alguien podría identificarse…

    1. Si no mal recuerdo el propio director dijo que en un principio la mayoría empatizaria con el, pero con el transcurrir la película eso cambiaria, no es algo raro, de hecho en the killing joke también se puede estar con el personaje en cierta parte de la película.

      1. Espero que así sea. Ojo, estamos considerando que la película ES una genialidad, solo me refiero al personaje en el que se basa..

    2. Uno de los mejores comics del Joker y mas halagados, The Killing Joke, te hace en cierta manera empatizar con el y darle un porque a su locura como villano. Empatizas con el tio al principio, pero despues ya ves que es un enfermo mental. El producto final como personaje no te termina empatizando.

    3. No, significaría que está bien escrito y habría cumplido el fin primordial que debería marcarse cualquier película que pretenda ser intimista y llegar al espectador. Eso se llama buen cine, porque el cine no debe ser mero entretenimiento y debe buscar transmitir alguna emoción, sea buena o mala…

      Puedes amar a un personaje malo, odiar a uno bueno, y viceversa, da igual. ¿O me vas a decir ahora que el Joker de Ledger no generaba empatía también? Una cosa muy distinta es que veas su actitud, comportamiento y acciones como ejemplares o un modelo de conducta a seguir… AHÍ estarías teniendo un problema de concepto.

    4. No te hacen sentir empatia por el Joker, sino por Arthur Fleck, la película tratara de que entiendas porque una persona (Que si, tiene problemas mentales) se convierte en un lunático asesino de masas.
      Estas cosas ya se vienen haciendo desde hace añares, Breaking Bad trata de que entiendas los motivos de Walter White para hacer lo que hace, y aquí Phillips hace lo mismo, el quiere que el espectador se meta en el desarrollo del personaje.

      1. Sí, pero a Walt se le acaba odiando al final. ¿O me vas a decir que no es un hij* de p(skyler)ta en las últimas temporadas?

        1. jajajaja bueno si, pero a lo que iba es que aquí empantizaremos con Arthur Fleck (Como con Walter) y después posiblemente lo odiemos cuando sea el Joker (Como odiamos a Heisenberg).

        2. Sinceramente terminé odiando más a Skyler que a Walt…

  2. Aquí hay un detalle importante a tener en cuenta y que deberían grabar en piedra los que vayan a verla, siendo reticentes aún de que se trate de una peli basada en el Joker… es la historia de un hombre en el proceso y camino de CONVERTIRSE en el Joker, no una cinta del Joker que conocemos en el cómic, establecido y con su bagaje desarrollado.

    Y aún así, por lo que se puede leer en muchas críticas, dejará satisfecha tanto a los fans como a los lectores de cómic, por sus referencias al mismo.

    Sin olvidar con todo ello, que se trata de una adaptación, término que algunas personas no terminan de entender muy bien en toda su extensión y qué implica… algunos se piensan que por defecto una cinta debe ser un calco de la obra que adapta, y no es así. No necesariamente. Y no por no serlo, quiere decir que no esté adaptando tal obra con licencias y añadidos propios… de ESO se trata una adaptación al fin y al cabo.

    1. Es que yo creo que los que se van a quejar, van a ser lo que digan ” Tio yo no vi al Joker”, ” EL joker aparecio al final nada mas” o cosas asi. Me da rabia que no entiendan que esta pelicula va a explorar el camino que se hace para llegar a ser El Joker, el porque este tio se convierte en el Joker. No una pelicula que ya arranca con el siendo el Joker y haciendo cosas de villano, . Pero bueno creo que seremos mas felices, los que entendemos por el momento que nos puede querer mostrar la pelicula (digo puede, porque no la hemos visto todavia).

      1. Vamos! De que entienden, entienden. Tendrían que ser niños para que ha estas alturas no sepan de que trata la película, pero es como en todo, una queja gratuita nunca está demás.

  3. Este film se siente como un soplo de aire fresco. Me encanta como tendremos un desarrollo de personaje que nos hará empatizar con él, para justificar sus actos a través del patetismo que padece a causa de la tóxica Gotham city. Creo que nos hará sentir un choque entre el idealismo de Arthur, y la moralidad de lo que interpretamos como bien y mal, que nos hará amar/odiar al personaje. Creo que lo que dice el compañero Mouzone sobre las adaptaciones es una verdad como un templo, y todas las empresas se toman sus licencias(ya que hablamos de adaptar el papel a un medio audiovisual). Este caso me parece una idea de los retazos que se pudieron ver en la broma asesina, ese pasado difuso del personaje turbio, trágico, y como desemboca en una locura que lo tuerce todo. En lo personal, hay más chicha en ver lo que nos ofrecen quieren ofrecer, porque enriqueces y dotas de complejidad al personaje.

  4. Yo creo que una película del Joker, debería ser una película de terror, con mucha angustia y sensación de mal rollo al verla, sabiendo que el Joker es capaz de cualquier cosa sin importar nada, esa película tendría calificación R presentaría a un auténtico loco, psicópata, bipolar, esquizofrénico y vegetariano.

  5. Me angustió el resumen. Quiero verla

Dejar un comentario