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[Cine] Las cifras de Disney en 2018 muestran una caída de ingresos de productos relacionados con Star Wars

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Tienda con productos de Star Wars

Walt Disney ha cerrado el año fiscal 2018, que abarca hasta el 29 de septiembre de 2018, y aunque en términos generales la empresa sigue creciendo, al entrar en la división de Productos de Consumo y Medios Interactivos, es decir, cómics, libros, videojuegos, merchadising… la situación no mejora, y presenta una nueva caída.

Las ventas de productos relacionados con Star Wars, Marvel y la animación de Disney han bajado en comparación con el año anterior, con una caída más pronunciada cuando se pone en perspectiva con los datos de hace dos años.

En la documentación presentada en su informe financiero anual del año fiscal 2018, Disney ofrece estas cifras y perspectivas, demostrando quizás una debilidad.

Los ingresos de la división han bajado un 4% de 2017 a 2018, y casi un 16% frente a 2016. Los beneficios para el período de dos años también han bajado casi un 17%. La división de Productos de Consumo de Disney es también la única de Disney que ha perdido ingresos en 2018. La franquicia Star Wars parece ser una de las grandes causantes de todo esto.

Esto resulta curioso porque 2018 tuvo más lanzamientos de productos relacionados con Star Wars que en 2017, al incluir el lanzamiento del juego “Star Wars: Battlefront II” y de las películas “Star Wars: Los últimos Jedi” y “Han Solo: Una historia de Star Wars”, frente al año fiscal 2017 que solo tuvo el estreno de “Rogue One: Una historia de Star Wars”. Tenemos aquí la muestra palpable de la preocupación de Disney sobre el potencial de Star Wars, y de ahí que decidiesen dar un frenazo a su estrategia de una película de Star wars al año.

No obstante, tampoco podemos adjudicar esta caída solo a Star Wars, pues en los ingresos por licencias se incluyen también productos basados en las películas de animación de Disney y de Pixar, que en el informe se dice también sufrieron una caída.

En la parte editorial (Publishing) sí son más tajantes y aseguran que la caída de este se debió a “menores ventas de libros con licencia y autoeditados basados en Star Wars y Frozen y a una disminución en las ventas de cómics basados en Star Wars”.

El informe menciona numerosas veces que la caída de Star Wars es atribuible realmente al excelente rendimiento que tuvo la “Star Wars: El despertar de la Fuerza”, lo que en comparación hace que se aprecie una gran caída.

Ventas del año fiscal 2018 frente a 2017

Ventas del año fiscal 2017 frente a 2016

Vía información | The Walt Disney Company

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

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5 comentarios

  1. Espero que esto actue como un buen jalón de oreja para que potencien calidad en de vez de cantidad (sobre todo en el caso Star Wars)
    Aunque igual Disney no corre ningún peligro por estos datos… mas allá de un peine de oro menos para sus directivos.

  2. Por más que me guste esta trilogía, la idea de una película de Star Wars por año es impensable. Star Wars es una saga cuyo estreno de un nuevo episodio debe ser un evento. The Force Awakens lo fue, Rogue One para ser la primera antología le fue muy bien y es el mejor spin-off que he visto, con The Last Jedi ya empezamos a ver la división del fandom pero aún así la saga se mantenía en la vanguardia, fue con Han Solo cuando las cosas bajaron y no por la calidad de la película (que es muy buena).

    A ver, es obvio que no superarán el nivel de éxito que tuvo The Force Awakens y no por calidad (que Rogue One y The Last Jedi la superan en eso) sino porque fue el regreso de la franquicia en esta generación. En la trilogía precuela la más taquillera es La Amenaza Fantasma y podemos argumentar que es la peor de esa trilogía pero fue el regreso de Star Wars en ese momento y por eso recaudó esa millonada.

    Es por eso que, primero que nada, el Ep. IX debe callar bocas o por lo menos cerrar la historia de los Skywalker de manera satisfactoria (si se cumple cierta teoría que leí por ahí pienso que puede hacerlo). Segundo, y esto es parecido al primero, convencer al público con sus apuestas streaming, sobretodo con The Mandalorian que es su mayor lanzamiento. Tercero, hacer un plan (en cuanto a películas) sobre cuál es el siguiente paso que darán, ya sea el spin-off de Kenobi, el spin-off de Boba Fett, la trilogía de Johnson o si piensan hacer otra historia (que entre las más pedidas por los fans están The Force Unleashed y The Old Republic), meditar bien cuál va a ser su siguiente golpe y, pienso yo que, lo mejor que pueden hacer es dejar pasar tiempo entre el Ep. IX y su siguiente saga (5 años, aproximadamente) para que cuando lancen su siguiente propuesta, sea recibida con más atención, porque ahora mismo con tanto Star Wars en todas partes…

    Eso es lo que yo pienso. Venga soy defensor de las nuevas películas pero es que una película de Star Wars por año… ni loco.

  3. Ojalá les sirva para dejarse de chorradas sin sentido como the last jedi y su propaganda sólo por querer darle gusto a cierto grupo de masas cansinas.

    1. PD. Y luego también con frozen que no es la re bomba que ironía.

    2. También sois bastante cansinos los que seguís atacando a TLJ con las mismas críticas tóxicas de siempre (en lugar de criticar aspectos verdaderamente importantes) . Y que conste que a mí la película no me gustó para nada.

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