Capitán América: El Soldado de Invierno / Captain America: The Winter Soldier (2014)DestacadaPelículas de cómicsPelículas de Marvel

Las consecuencias del final de Capitán América 2: los guionistas del Capi, Chris Evans y Samuel L. Jackson hablan

36

Imagen de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Con la película “Capitán América: El Soldado de Invierno” ya en los cines de buena parte del mundo, las personas implicadas en ella empiezan a hablar abiertamente de ese sorprendente final que tiene, que tal y como anunciaron, cambia por completo el universo cinematográfico Marvel. Ya se puede regir por las mismas reglas.

Hay muchas dudas sobre cómo esto afectará al resto de películas, y eso es en parte en lo que le preguntan a los guionistas de la película, Christopher Markus y Stephen McFeely.

Además, tenemos comentarios de los actores Chris Evans y Samuel L. Jackson, por conocer su opinión sobre cómo creen que lo visto en la película afectará a sus respectivos personajes, como son el Capi y Nick Fury.

Esta entrada contiene spoilers importantes de la película, por lo que no continuar leyendo los que todavía no habéis visto la película y no queráis que se os revele.

La cantidad de declaraciones que hay es bastante extensa, así que por no hacerlo muy pesado, se ha intentado seleccionar lo más destacado.

Una de las ideas más destacadas es que los guionistas revelan que fue Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, el que decidió acabar con la organización S.H.I.E.L.D. en la película, y a partir de ahí, los guionistas tuvieron mucho juego. Así comenta que ellos apostaron alto, y sobre la idea de que a Steve Rogers todavía no le ha cambiado el mundo que le rodea, como sí ha pasado con otros.

Esto nos dio un montón de maneras de avanzar y abrió la narración, que Steve pudiese tener tanto efecto en el mundo. Él no cambia tanto como los hacen otros personajes, él es una especie de Gary Cooper. El mundo no le cambia mucho, quizás intentemos eso en otras películas, pero en este caso, es un éxito porque él cambia la forma en que otros personajes ven el mundo. Y SHIELD cayéndose es parte de eso. La reserva científica estratégica estando bajo el Campamento Lehigh, Zola siendo un ordenador ahí, todas esas cosas que planteamos con fuerza, y ellos dijeron: ‘Vamos con eso’. Marvel está muy abierta a ideas, y algunas veces cuanto más rara o más difícil son, más se emocionan ellos. No quieren permanecer quietos y no quieren ser serviles a los cómics. Quieren crear algo que esté en deuda con los cómics, pero no uno a uno, no un remake viñeta por viñeta.

Respecto a la elección de qué personajes de dentro de SHIELD resultarían ser unos traidores, al ser en realidad agentes de HYDRA encubiertos, Stephen McFeely ha explicado el por qué eligieron al agente Sitwell como uno de ellos.

Ese fue nuestro discurso, y fue muy divertido. Con Sitwell, necesitábamos revelar a alguien que estuviese sobre el terreno, a quien hubieses visto antes, para que te impactase. A menos que trajeses de nuevo a la vida al agente Coulson y lo convirtiésemos en malo, y no sabíamos que él podía regresar a la vida, teníamos que usar a algunos personajes recurrentes para hacer que esta historia de conspiración sonase real. No puede ser toda la gente nueva con la que digas, ‘Y Bob de contabilidad a quien nunca has conocido, ¡él también es de HYDRA!’. Necesitabas a una o dos caras reconocibles.

Sorprende que explique que Joss Whedon, quien en teoría es consultor de toda la Fase Dos, no tomase en realidad decisiones para esta película. Markus dice que no tuvieron la imposición de tener que dejar a Natasha y a Steve en determinada situación al final de la película, y que quien ejerció verdaderamente de padrino fue Kevin Feige, este era quien se movía entre las diferentes películas para que todo estuviese cohesionado. Reconoce que parte de eso es porque tampoco hay mucho tiempo entre las películas para poder ir diciendo lo que pueden y no pueden hacer constantemente.

Imagen de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Pasando ya a nivel de personajes, comenzamos con Steve Rogers y el saber que su viejo amigo Bucky sigue con vida, aunque convertido en el Soldado de Invierno. El final de la película nos deja con Steve decidido a encontrar a Bucky, algo muy similar a lo que ocurre en los cómics. Le preguntan por tanto a los guionistas, si esa misión es que se autoimpuesto el vengador, será tratada en “Los Vengadores: Era de Ultrón”. Markus y McFeely comentan que cree que harán como en los cómics, dejarán de lado las historias personales de los personajes para salvar al mundo como Los Vengadores, y luego ya volverán cada uno a sus propios asuntos.

Bueno en los cómics hacen eso, ¿no? Es decir, los Vengadores existen porque todas estas personas tendrían sus propios cómics y luego se unen para sus aventuras juntos. La idea es que las historias de los Vengadores requieren que todos se pongan manos a la obra. Van a resolver la crisis global, y luego resuelven sus propias crisis un poco más tarde. Pero quién dice que no está en su mente mientras está tratando con la Era de Ultrón?

El actor Chris Evans por su parte, se muestra encantado con la dinámica que se produce con Bucky, y cómo su aparición cambia por completo la situación del Capi, pues ha encontrado un punto de unión con su pasado.

Me encanta la relación con Bucky, el Soldado de Invierno. El Capi es este extremadamente altruista hombre que está pasando por una experiencia muy traumática, y determinado a no hacer sangrar a nadie pero con el desafío de superar unos obstáculos tan conflictivos. Es una hermosa dicotomía de intentar ser fuerte y desinteresado, pero al mismo tiempo, afrontar este reto personal. Esto es muy personal para el Capi, quien se ha tenido que ajustar a los tiempos modernos, no sólo el impacto tecnológico y cómo funciona la sociedad, pero con el hecho de que ha estado solo. No tenía conexión con nadie de su vida cuando se estrelló repentinamente con esta relación con su pasado, y ver eso evolucionar y llegar a buen puerto será muy emocionante.

Imagen de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Otro personaje cuya situación cambia por completo es Nick Fury, que al final de la película se dirige a Europa para una misión, coincidiendo que la escena de mitad de los créditos también tiene lugar en Europa.

Va detrás de HYDRA -reconoce Markus-, ellos son HYDRA… es decir, él no va a Iowa, ¿sabes? [risas]. Sí, eso es de Joss [Whedon]. Toda la película es nuestra, excepto la escena en la que el Barón Strucker introduce a los gemelos.

Nick Está retrocediendo de nuevo a su mundo de sombras -explica el actor Samuel L. Jackson-. Este es el lugar al que él y Natasha se refieren mucho, y le convierte en un personaje mucho más interesante que no será fácilmente reconocible por lo que hace.

Respecto a esa escena en la que Fury quema su parche, Jackson revela que fue él personalmente el que eligió las gafas que sirvieron de reemplazo para el pache.

Miramos un montón de gafas, y escogimos esas porque eran un color muy específico que se confundía con mi tono de piel. Era más importante que no se identificasen rápidamente como gafas de sol porque no queríamos que pareciese como si estuviese intentando esconderse. Queríamos que pareciese una opción de estilo para el mundo exterior.

Relativo a su aparición en la secuela vengadora, Jackson ha vuelto a incidir en la idea de que no tendrá un papel muy destacado, pero que estará en ella. Tan sólo, que no será una parte tan clave en el argumento como sí ha ocurrido con el capi.

igualmente decir que Jackson también quiere en alguna película se llegue a profundizar en los orígenes de Fury, pues cree que no todo el mundo es consciente, sobre todo los niños, de que “Nick estuvo ahí cuando el Capitán América estuvo en la Segunda Guerra Mundial“, queriendo saber él personalmente cómo ha llegado de allí a donde está ahora, y con tanta vitalidad.

Ya terminando, decir que le preguntaron a los guionistas sobre qué ideas querían haber intentado, o se plantearon probar para la secuela, pero que finalmente no cuajaron lo suficiente. Una de ella fue la versión de Zola, pues querían que fuese algo más cercano a lo que tenemos en los cómics.

Hubo varias cosas por las que apostamos que no acabaron resultando, como antes de los que se misiles se vengan abajo, o el ordenador de Zola levándose y yéndose. Siempre quisimos tenerlo en un cuerpo robótico, pero todo el mundo decía, ‘Él es un ordenador que habla. ¿No podemos dejarle así?’.

Vía información | Vulture | BuzzFeed

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

36 comentarios

  1. Tengo una duda, espero alguien pueda corregirme si estoy equivocado. Al parecer el Capi salvo la tarjeta de activación de Zola. Quizá con ella pueda volver en alguna futura pelicula de Marvel.

  2. Muy buena la película, me encantó. Creo que uno de los agentes de HYDRA se convertirá en “TASKMASTER”
    No sé por qué no apareció HAWKEYE si él también es un agente de SHIELD, no importa, ojalá que haya un motivo de su ausencia.

    1. Creo que te has equivocado. En Taskmaster no en crossbones(calavera) o como se escriba en ingles y si fantastica pelicula

    2. Tal vez hagan un cómic preludio como sueñen hacer antes de que salgan las películas explicando que hacia Hawkeye

  3. Hay dios mio… que buena película!!

  4. Bob de contabilidad trabaja para HYDRA, ¡Lo Sabia!

    1. y Christine de estadistica tambien?? :S

    2. Y Lourdes de Recursos Humanos 🙁

    3. Y el señor del gálaga tambien ? D:

    4. http://www.toyark.com/attachments/3804d1277220028-bob-agent-hydra-001.jpg
      pues claro y adema es muy buen amigo de deadpool
      hablando de jasper no me gusto que lo hicieran malo
      este agente que no tiene ningun interes amoroso por que todo lo ocupa su trabajo osea

  5. o el ordenador de Zola levándose y yéndose

    Me imagine al ordenador corriendo con unas patas roboticas jajaja

    1. lo mismo imagine jejeje, por lo menos si lo tenian en mente los guionistas.

    2. Ya somos 3 XD

  6. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Zola es ya un algoritmo, debe de estar en todas partes del mundo ya (FIN SPOILER)

  7. Jajajaja, muy buena adaptación al comic sin que sea ridicula la de Zola, menos mal que la dejaron así en vez de haber pusto esa escena de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que el ordenador se levantaba y se iba (FIN SPOILER) habría sido ridiculo, pero es una muestra de que algunas cosas en los comics no se pueden hacer iguales, pero si igual de buenas!!

    1. A mi en lo personal me gusto la adaptación de Zola, yo no esperaba ver un robot pero cuando vi el ordenador lo único que pude decir fue !!!excelente!!!!!

  8. Yo me sigo preguntando quien demonios será el estudiante de Iowa???????

    1. Lo mencionan de Agentes de Shield

      1. Es cierto,pero, ya casi nadie ve esa malisima serie

  9. +10 exacto. Quien sera el estudiante de Iowa???

    Y para mi cuando nombran tambien como amenaza a “un conductor de TV en el Cairo” siempre lo relaciono al instante con la pelicula Anchorman (la de Paul Rudd), y que es un guiño por asi decir a AntMan. Jaja es lo primero que siempre se me viene a la mente. No se ustedes jaja.

    1. pues si lo del “conductor de tv en el cairo” fue un guiño, el unico que se me ocurre es moonknigt

      1. Lo mencionan en Agentes de Shield o pienso que puede ser el estudiante de la academia de Shield quien fue Blizzard

        1. Pero cuando se refieren al estudiante de Iowa creo este es un estudiante de Secundaria (preparatoria).

        2. Pero creo que cuando dicen estudiantes se refieren a uno de Secundaria (preparatoria).

    2. Apuesto por Amadeus Cho

      1. exacto, apuesto lo mismo ya que bien podria ser que se le considere amenaza por su capacidad de hackear los sistemas mas seguros del mundo, de tal punto que amenazaba a shield,en este caso hydra.

  10. Me encanto la película, es muy buena, mejor que Iron Man 3 y Thor 2 para mi, las escenas de acción están muy bien elaboradas, mucha coreografía, muy buena

    1. de acuerdo cien por ciento contigo carlos.

  11. Marvel está muy abierta a ideas, y algunas veces cuanto más rara o más difícil son, más se emocionan ellos. No quieren permanecer quietos y no quieren ser serviles a los cómics. Quieren crear algo que esté en deuda con los cómics, pero no uno a uno, no un remake viñeta por viñeta

    Me quedo con esto… Una verdad como un templo

    1. pero no uno a uno, no un remake viñeta por viñeta

      Esto tambien lo hace Fox, Sony y Warner.

  12. lo importante no es la historia y las libertades que se toman, es que no nos cambien los orígenes de los personajes o por lo menos su apariencia, eso siempre se a criticado… vease la lluvia de criticas por lo del mandarin, antman, etc…

    1. con respecto al Mandarín, un chino que guarda rencor por un conflicto de hace 50 años no creo que sea demasiado comun para la idea de un terrorista.
      Y por lo de Ant-Man, ¿que es lo que cambiaron? te referis a la edad de Pym, porque para un hombre que paso por varias identidades superheroicas y hasta tiene un legado suena bastante logico que se trate de alguien ya retirado. esos son ejemplos de desciciones inteligentes en realidad.

  13. Mientras no cambien las raices de los personajes y su historia de antaño que hagan las adaptaciones que si son como CA:TWS ya tienen mi dinero.

  14. Porque Marvel esta cambiando tanto al Universo… ¿PORQUE…? en Cap America: 1.- desaparicion de SHIELD, ¿que consecuencias trae a los proximos vengadores y quien los va a supervisar?, 2.- Pietro y Wanda se sabe que son MUTANTES no MILAGROS,y son hijos de Magneto, esto desencadenaria en los eventos de House of M o tambien los eventos de AVX, la simple aparicion de Wanda hace temblar al Universo Marvel y ademas porque desligarlos de los X Men, 3.- acaso la caida de SHIELD y su espionaje de HIDRA no haria dudar al mundo y desencadenaria el CIVIL WAR, 4.- mencionar al Dr. Strange me haria pensar que alguna vez el conoceria a Tony Stark que fueron los fundadores de los Iluminatti y desencadenaria en WW HULK, entiendo que se evolucione o se cambie pero no que se destruya como ya se hizo en IRONMAN 3 donde las torpezas exageraron la medida de lo normal, cosa que ya todos saben, al menos apeguense a un determinado universos ej. tierra 616 o inventen una sin dañar los origenes y la verdadera linea a la que ya estamos acostumbrados.

Dejar un comentario