ArtículosReportajes

Las Gemas del Infinito: El origen y el final

45

Imagen de Guardianes de la Galaxia (2014), El Coleccionista y las Gemas del Infinito

Todo el que se quedó hasta el final de los créditos hace dos años, durante la proyección de “Avengers: Age of Ultron”, pudo disfrutar de una de las escenas post-créditos más breves pero también más hypeantes de todas las que hemos visto a través de las 3 fases del MCU. El Titán Thanos, harto de ver cómo todos los villanos de turno fracasaban ante el poder de los Vengadores, se enfundaba su guantelete y decidía pasar a la acción.

Las Gemas del Infinito han sido el hilo conductor de toda la saga de películas, aunque siempre desde un segundo plano, y es de esperar que en “Avengers: Infinity War” cobren todo el protagonismo que merecen. El plan maestro de Thanos pasa por coleccionar todas ellas para hacerse con un poder ilimitado, y resultará muy interesante ver cómo lo intenta, teniendo en cuenta  lo que hemos aprendido acerca de cada una en anteriores películas, tanto sobre su origen, como su sobre poder, o su ubicación actual.

A continuación haremos un breve repaso de lo acontecido con cada una de las gemas que se nos han presentado hasta ahora, y que se encuentran repartidas por todo el universo cinematográfico de Marvel, según lo que se ha visto en las películas.

La gema azul o del espacio

Imagen de Capitán América: El primer vengador (2011)

La primera gema aparecería casi al final de la fase 1, en “Capitán América: El primer vengador”. El cráneo rojo se había hecho con el Teseracto, un cubo azul de origen asgardiano que confería un poder nunca antes visto a su ejército para luchar contra los Aliados. El villano acabaría desapareciendo, el Capitán se hundiría en el hielo durante 70 años y el cubo pasaría a manos de Howard Stark y acabaría en propiedad de SHIELD.

Cuando Loki, el hermano de Thor, consigue hacerse con el poder del cubo cósmico, lo emplea para abrir un portal que transporta al ejército Chitauri hasta el mismo centro de Nueva York. Los Vengadores, unidos por primera vez, consiguen hacer frente a la invasión alienígena y poner el cubo a buen recaudo en la lejana Asgard. La revelación final de “Thor: El mundo oscuro” nos hace dudar sobre si realmente se encuentra en un lugar seguro.

La gema roja o de la realidad

Imagen de Thor: El Mundo Oscuro (2013)

Precisamente en la secuela de Thor, se nos presenta el éter, una sustancia parásita que se cuela en el cuerpo de Jane Foster y obliga a trasladarla de urgencia a Asgard. Cuando el elfo oscuro Malekith consigue hacerse con él, su poder se multiplica y logra poner en serios aprietos al héroe del martillo.

Tras la victoria, vemos cómo Syf y Volstagg entregan la gema del infinito al Coleccionista, explicando que no quieren guardar dos de ellas en el mismo lugar (recordemos que ya custodiaban el Teseracto). ¿Seguro que fue una buena idea?

La gema morada o del poder

Imagen de Guardianes de la Galaxia (2014)

No es casualidad que dudemos de Tandelier Tivann, el Coleccionista, atendiendo a su comportamiento en Guardianes de la Galaxia”. Es él quien nos introduce por primera vez el concepto de las gemas del infinito y su origen, y es esta película en la que veremos la primera gema como tal. Muchas veces se ha hablado de si este arco argumental estaba en mente desde el principio del MCU o si se fue desarrollando con el paso de las películas. Si bien los anteriores casos pudieron ser adaptados con posterioridad, está claro que a partir de este punto, ya avanzada la fase 2, todo está enfocado hacia Thanos y su fuente de poder.

Al principio del filme, Peter Quill se hace con el orbe, una esfera que contiene algo muy valioso, algo que el mismo Ronan persigue. Su poder queda más que demostrado cuando la piedra de poder hace explotar por completo la guarida del coleccionista, y posteriormente el malvado kree planea emplearla para destruir todo el planeta Xandar con un solo golpe de su martillo. Suerte que Starlord está ahí con su baile improvisado. Los guardianes, cogidos de la mano, consiguen contener el poder de la gema y la dejan en manos de los xandarianos. ¿Cómo un simple humano es capaz de sobrevivir ante semejante poder destructor? Hemos tenido que esperar hasta la secuela para hallar la explicación…

La gema amarilla o de la mente

Captura del tercer trailer de Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015), Visión

Oculta en el interior del cetro de Loki, hace aparición en la segunda película de los “Vengadores: Era de Ultrón”. Cuando el plan del villano robot se frustra, la gema queda acoplada en la frente de Visión, convirtiéndolo seguramente en el superhéroe más poderoso de todos los que hemos visto hasta ahora. Durante la batalla del aeropuerto en Civil War, prácticamente quedó relegado a un segundo plano, y en su casi única aparición casi acaba por accidente con uno de sus propios compañeros. Uno de los puntos más interesante de cara al futuro será ver cómo se las ingenia Thanos para hacerse con esta piedra en concreto.

La gema verde o del tiempo

Imagen de Doctor Strange (2016)

Doctor Strange nos dejaría la aparición de la última piedra hasta el momento, la gema del tiempo, escondida en el interior del ojo de Agamotto. Su poder permite a Stephen Strange atrapar a Dormmamu en un bucle temporal del que no puede escapar. Protegida por los santuarios sagrados, tampoco será un blanco fácil para el malvado titán.

La gema naranja o del alma

Muy poco sabemos sobre el paradero de la última de las gemas, y mucho se ha especulado sobre su ubicación o incluso su posible aparición en películas previas, pero todo apunta a que la conoceremos bien en la tercera entrega de Thor, antes de que la guerra estalle, o ya en la primera parte de Infinity War. Las posibilidades de que aparezca en alguna de las otras películas de la fase 3 que se estrenarán con anterioridad (“Spiderman: Homecoming” y “Black Panther”) parecen bastante remotas.

Mucho tiene que cambiar hasta el ansiado momento en el que Thanos complete su guante con las seis piedras y se convierta en el señor de la muerte, pero nosotros estaremos preparados.

Imagen de Vengadores: La Era de Ultron / Avengers: Age of Ultron (2015), Thanos con el Guantelete Infinito

Otras entradas

[Videojuegos] Marvel Games ya tiene planeados nuevos videojuegos

Entrada anterior

[Cómics] Más detalles de las series involucradas en Marvel Legacy

Siguiente entrada

45 comentarios

  1. Será increíble ver la fuerza de todas las gemas juntas en Infinity War.
    Thanos tendrá que visitar al Coleccionista, a Doctor Strange, a Vision 🙁 , a Asgard y a Xandar para conseguirlas y sera espectacular.
    Por cierto, algo me dice que la última gema la podríamos ver hasta Infinity War, porque en Ragnarok dudo un poco.

  2. La gema del alma esta en el interior del Mjolnir. Está cantao.
    O a lo mejor tengo que callarme pero desde luego parece bastante lógico y explicaría porque “aquel que empuñe este martillo si es digno poseerá el poder de Thor” más allá de que Odín así lo quiso.

    1. Me pareceria mas logico y probable que la tuviera Heimdall, por su poder de vigilar a todas las “almas” en los mundos (como el mismo dice)
      Ademas que tendría sentido que durante la vision de Thor en “Age of Ultron” Heimdall tuviera blancos los ojos al ya no tener la gema.

      1. Tenia los ojos blancos por estar muerto xD Cuando dice almas se refiere a individuos, no a almas literalmente. Creo que es bastante obvio que estará en el martillo pero ya veremos

      2. Estoy contigo. Creo que la tiene Heimdall

      3. Completamente deacuerdo hermano, Heimdall debe tener la gema en el, desde el principio nos dijeron que veía las ALMAS, y se hizo mucho énfasis en sus ojos blancos en la visión de Thor, voto por esa teoría.

      4. y por la “H” jaja

        a mi si me habia gustado que siguieran con lo de que las iniciales de las gemas deletreaban Thanos, pero todo se quedo en la teoria 🙁

        1. de hecho yo pensaba que Dr. Strange descartaba la teoría por ser las letras faltantes H y N y Eye of Agamotto no concuerda, pero pero a raíz de este post me puse a investigar y por ahí sugieren que la N es por necklace (collar) quedando
          Tesseract
          Hela/Heimdall/Hammer
          Aether
          Necklace
          Orb
          Scepter
          quedando pendiente por confirmar la H, que también podría significar Him que era como se le conocía a Adam Warlock, que aunque James Gunn descartó su participación en Infinity War pudo haber mentido, sin embargo a mi me sigue pareciendo todo esto coincidencia ya que no es consistente llamar al Teseracto y al Eter por sus nombres pero al Ojo de Agamotto simplemente collar, me parece muy forzado pero no por ello deja de ser curioso

          1. si pues justo por eso ultimo es que se descartó la teoria, una lastima…
            quizas si hubieran dejado la A en Agamoto y al Aether llamarlo solo Heter (asi quedaria faltando la N, que es mas facil de “rellenar”)

  3. Yo creo que la última gema está dentro del Mjölnir, el martillo de Thor

    1. Lo de que esté en el martillo es un disparate.

  4. Tambien podría ser que esta gema estuviera oculta en Wakanda, y que su uso fuera el responsable de que la nación Africana fuera tan evolucionada y poderosa.
    Black Panther es justo la última película antes de Infinity War, y con ese descubrimiento serían tres las gemas en la tierra… La de Visión, la de Dr. Extraño y la de Pantera Negra en Wakanda.
    Thanos viene para acá sí o sí (sería el ultimo mensaje de la película de Black Panther…).

    1. Poder ser podria ser pero creo que desentonaria un poco con lo poco que sabemos de la pelicula.

    2. Me gusta esa teoria, suena interesante. La gema como fuente de “energía ecológica”

    3. Además el poseedor del poder de la Pantera su ALMA es juzgada por el dios Pantera

    4. Estoy bastante seguro de que Hela es quien la tiene, de ahí que sea la reina del inframundo asgardiano y pueda mantener bajo su control las almas de los que vivan en su reino.

    5. Sí creo que la gema puede estar en Wakanda. Por unas palabras de T’Challa (Civial War). Este dijo que su pueblo cree que la muerte no es el final, que más bien es un punto de partida. Que al fallecer, tu alma va hacia el campo verde, donde guiado por Bast y Sekhmet, podrás correr por toda la eternidad. Recordemos que en los comics la gema del alma tiene un universo de bolsillo en su interior, llamado “Mundo alma”, que es descrito de la siguiente manera: “Un lugar paradisíaco, con verdes praderas y cielo azul. Aquí van las almas de los que son absorbidos, encontrando reposo”. Esto aunado a que el dios Pantera, debe juzgarte y encontrarte digno, me hace pensar que cuando un Wakandiano muere, es llevado frente al ídolo y en una especie de ritual su alma es enviada a el nombre que tenga el mundo alma en el MCU.

  5. Por otra parte, excelente artículo! Felicidades! ^^

  6. excelente aportación,creo firmemente que la gema del alma aparecerá en thor ragnarok

  7. Me ha encantado el artículo.
    No puedo esperar a ver cómo Thanos de hace con las gemas… Aunque temo por el bienestar de algunos personajes del UCM. Xandar quedará destruida, Asgard (si la reconstruyen) también. Dudo que el Coleccionista de algo de su colección de buenas maneras. En cuanto a Strange y Visión… El que pero parado puede salir es Visión porque tiene la piedra incrustada en su frente.
    Ahora, no sé si sea mucho pedir, pero podrían hacer un post similar pero hablando de la cronologia del UCM? A algunos nos gusta hacer un maratón antes de ver la siguiente película y, dado que hemos llegado a un punto importante, no dudo que sea el único que quiere añadir a la maratón las series del UCM.

    1. En cuanto a Strange y Visión… El que pero parado puede salir es Visión porque tiene la piedra incrustada en su frente.

      Visión ya tiene las horas contadas, pero Doctor Strange seguro sobrevive gracias a su uso de la magia. Igualmente no descarto que Thanos le dé una paliza antes de eso.

      1. Al que yo espero que le den una paliza es a Hulk. Ya va siendo hora de que alguien lo ponga contra las cuerdas (no como Verónica, que solo lo contuvo).

        1. “Ya va siendo hora de que alguien lo ponga contra las cuerdas”
          Pues Thor tendrá la oportunidad 🙂 😉

  8. Yo creo que la ultima gema saldrá en Infinity War, y tampoco descarto que ya Thanos la tenga…

  9. Pues yo opino que la proxima gema la veremos en Black Panther, o bien en Infinity War. No creo que la veamos en Thor ya que seria ir por lo mismo que en la anterior peli, hasta ahora se nos han presentado en distintas franquicias del MCU, Capitan America, Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange, Los Vengadores, asi que le pongo una ficha a Black Panther o bien ya en Infinity War
    P.D: ya deberian ir mostrandonos a Thanos juntando algunas, ya que estan bien esparcidas

  10. Tengo curiosidad por ver lo que mencionan de thanos obteniendo la gema de visión o del doctor, pero aún más por ver como muestran el poder de las seis gemas y el como harán los avengers para derrotarlo porque a mi no se me ocurre como lo lograrán.

  11. Si siguen el canon de los cómics (algo que no pasa muy a menudo) la gema del alma debería tenerla Grandmaster. Así que hay va mi apuesta.

  12. faltó explicar que la gema de la mente apareció en su forma de cetro en The Avengers y que Loki la utilizó para lavarle el cerebro a la gente, digo, sé que ya todos lo sabemos pero si el propósito era recopilar la información de las gemas que tenemos hasta ahora pues me parece que es un dato importante, por lo demás es un buen aporte…
    respecto a la gema del alma me parecería una tontería si estuviera en el martillo de Thor, es decir, si lo está no me sorprendería ya que sería una manera conveniente de introducir la gema previo a Infinity War, sin embargo no le vería ningún sentido ya que no hay manera de relacionar los poderes de mjolnir con la gema, aunque sí creo que podrían presentarla en Ragnarok y relacionada de alguna manera con Hela, por otro lado me gusta la teoría de que aparezca en Black Panther, sé que lo visto hasta ahora en la película no pinta mucho con el tema cósmico, pero creo que podría aparecer como una reliquia que veneren en Wakanda pero sin profundizar mucho en sus propiedades cósmicas

    1. Coincido con que sería muy conveniente que la gema del alma estuviera en el mjolnir, pero no te olvides que lo mismo se decia del cetro de loki, que era ir a lo fácil y terminó estando dentro. No seria una locura que esté en el martillo pero si repetitivo y predescible. Prefiero que se encuentre en Wakanda, por eso de que Black Panther sería la antesala a Infinity War.

      1. al menos los poderes del cetro van acorde con la gema de la mente lo que lo hizo más aceptable, incluso con el cubo cósmico que Cráneo Rojo utilizó como una fuente de energía al final revela su verdadera función al transportarlo a algún lugar del universo, pero con mjolnir ya sería una tomadura de pelo

    2. Tienes razón, me dejé ese detalle. Ya en la primera parte de los Vengadores la gema había hecho de las suyas sin que supiéramos que estaba ahí.

  13. Teniendo en cuenta que dijeron que black panther sea (como dijeron tiempo atrás) un puente hacia infinity war, Supongo que la gema estará en wakanda, además así muetran a wakanda defendiendo se de un mal mayor a lo ataque de nueva york , junto a panther, bucki, cap etc. Y en nueva york iron man, hulk, dr strange.

    1. Pues espero que la gema del alma aparezca o en Thor Ragnarok o Infinity War. Ya canta mucho que más de la mitad de las gemas se encuentran en la tierra…

      1. que tal en cap marvel? he estado pensando que tal vez sea la forma en que Mar-Vell le transmita su poder a Carol

        1. primero Mar-Vell tiene que salir en la peli :v y eso que el sea una gema viviente, para eso esta Vision XD

          1. jajaja pues no que el sea la gema, o la tenga integrada 😛 …imaginatela como una de esas monedas de los power rangers xD

            1. oh oh me imagino mas bien otra cosa jaja no creo que pase 3:)

  14. Yo digo que la última gema la veremos en Infinity War y quizá sea la primera que Thanos consiga (si es que no la tiene ya), no creo que hayan muchas conjeturas que hacer sobre ella. Lo de que esté dentro del Mjolnir es una jalada. Ragnarok ya tiene muchas cosas como para adelantar la gema.

    Sobre Thanos, yo espero que sí logre reunir las gemas y se vuelva el amo y señor porque como me vengan con que nunca lo logra porque lo detuvieron a tiempo (tipo Sauron con su anillo) pues vaya decepción.

    1. Para mi, el final de Avengers 3 será con Thanos y su guantelete completo y los Vengadores derrotados y con bajas… la revancha en la 4..

  15. Estas cosas hacen elevar el hype exponencialmente. La última espero que no esté en la Tierra, por mí que la tenga ya Thanos, porque sino queda como regala la única que tiene para conseguir la otra, demasiado jugado. Hay que suponer que la Tierra será su última visita, por lo que el orbe, teseracto o eter serían los primeros objetivos. Probablemente el primero, así los Guardianes actúan como motor de la historia y se contactan con los Vengadores. O que el Coleeccionista contacte a los Guardiamos si es el caso del eter.
    Ojalá algunas postcréditos vayan adelantanto cosas mínimas. Se sabe cuantas escenas habrá en Homecoming?

  16. Es casi seguro que la gema del alma aparece en Thor 3, ahí se despejarán todas nuestras dudas; pero de todas las opciones dichas, la del martillo es la que menos me convence, no le veo sentido.

  17. Muy buen articulo, aunque faltaron mas datos, como la historia previa de cada gema, y su localizacion exacta, pero se agradece el articulo.

    Soy tambien de la teoria que heimdall tiene la ultima gema, la gema del Alma, y Thanos aparezca al inal de Thor Ragnarok para matar a Heimdall y asi tener la primera, luego obtener el Ether y el Orbe le sera facil donde el coleccionista y en Xandar respectivamente.

    Ya en la tierra se complicaran las cosas ya que Vision y Dr Strange seran unos duros rivales a vencer.

  18. Sí creo que la gema puede estar en Wakanda. Por unas palabras de T’Challa (Civial War). Este dijo que su pueblo cree que la muerte no es el final, que más bien es un punto de partida. Que al fallecer, tu alma va hacia el campo verde, donde guiado por Bast y Sekhmet, podrás correr por toda la eternidad. Recordemos que en los comics la gema del alma tiene un universo de bolsillo en su interior, llamado “Mundo alma”, que es descrito de la siguiente manera: “Un lugar paradisíaco, con verdes praderas y cielo azul. Aquí van las almas de los que son absorbidos, encontrando reposo”. Esto aunado a que el dios Pantera, debe juzgarte y encontrarte digno, me hace pensar que cuando un Wakandiano muere, es llevado frente al ídolo y en una especie de ritual su alma es enviada a el nombre que tenga el mundo alma en el MCU. Otra cosa que he pensado en estos día… se imaginan que la sorpresivamente la séptima gema, la del Ego, aparezca para equilibrar la balanza cuando Thanos las tenga todas juntas (sé que es estúpido e ilógico, pero quise dejar volar la imaginación comiquera xD). Otra cosa que también vengo pensando es que si en este universo el Tribunal Viviente también dictaminará que las gemas no podrán utilizarse todas juntas. Recordemos que la entidad existe en el MCU, es mencionada por mordo en Doc. Strange.

Dejar un comentario