Cine y películas de cómicsCine y películas Otros

Lawrence Kasdan cree que Star Wars es un género en sí mismo

23

Nueva Orden Jedi de Star Wars, arte por DarthTemoc

El escritor Lawrence Kasdan, escritor destacado de las películas de Star Wars y quien ya ha anunciado su retiro de la franquicia cuando termine de trabajar en el spin-off sobre Han Solo del año 2018, ha hablado sobre esos otros proyectos que ya tenemos en camino de Star Wars.

Tal es la magnitud que tiene Star Wars que para el escritor, la franquicia es un género en sí mismo. De esta forma, pueden salir de ellas multitud de historias, con artistas diferentes, y ser todas igual de increíbles.

No es realmente ciencia ficción. Es algo por su cuenta, fantasía y mito y ciencia ficción y Flash Gordon y Akira Kurosawa, todos mezclados untos. Por esa razón, como todos los géneros, puede contener un millón de diferentes tipos de artistas e historias. Eso es por lo que creo que la película de RIan Johnson [el que será el episodio VIII] va a ser increíble, y creo que la película de Chris Lord y Phil Miller [sobre Han Solo]] va a ser increíble.

Cuando Kasdan se refiere a Star Wars como género, quiere decir que es como un “recipiente” para cualquier historia que se quiera contar.

Vía información | Wired

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[CIne] Michael B. Jordan haría otra película de superhéroes

Entrada anterior

[Cine] Robert Downey Jr. habría insinuado que Iron Man y Capitán América podrían aparecer en la película de Spider-Man de 2017

Siguiente entrada

23 comentarios

  1. se llama space opera el genero de star wars

  2. Star Wars NO es ciencia-ficción. Es una saga que no se atiene a la leyes de la ciencia.

    1. ¿En qué ley de la ciencia pone que las explosiones se oyen en el espacio? xD

      1. Si andamos en esas tampoco pueden haber explosiones en el espacio, ya que una explosión necesita un comburente (oxígeno) cosa que no hay en el espacio.

        1. Eso da igual. Star Wars es lo que se llama Ciencia Ficción Soft, en la que el argumento es más importante que el componente científico. Existen lásers gigantes, viajes más rápidos que la luz y otros logros técnicos porque los autores no dedican parte de la historia a explicarlos. Simplemente sirven como recurso dramático, al igual que las explosiones en el espacio. Las naves explotan en el espacio porque es más impactante, nada más. Star Wars, Jupiter Ascending, Guardianes de la Galaxia… es ciencia ficción, soft, pero ciencia ficción al fin y al cabo, es innegable, porque aparecen avances técnicos que no existen.
          La ciencia ficción hard, es aquella en la que el autor dedica parte de la obra a justificar los avances tecnológicos que aparecen, o por lo menos los avances tecnológicos que se muestran son futuribles con la base científica actual. Parque Jurásico, 2001 una odisea en el espacio, Blade Runner… son ejemplos claros de ello.
          Pero también existen obras que mezclan ambos géneros, como Star Trek, donde vemos las típicas aventuras espaciales, pero siempre justificadas con un fin científico y muchos de los avances o logros técnicos son explicados o justificados en el argumento.

          1. La mejor respuesta que leí hasta ahora!

    2. Claro que es ciencia ficción, además sin ningún tipo de duda.

      1. Yo siempre he tenido la duda que, si bien las explosiones no se deberían escuchar en el espacio, al ser las batallas cerca de X planeta, no podrían escucharse debido a la atmósfera?

        Respecto al comentario de @Cluj, es obvio que es ciencia ficción xD

        1. el espacio es vacío, las ondas de sonido no tienen por donde viajar.

          1. Es lo que digo yo, pero mi duda es si al estar cerca de un planeta, si se podrían escuchar debido a la atmósfera o no.

      2. Es fantasía, de ciencia no tiene nada.

        1. ¿Cómo que no? Robótica, holografía, láseres, naves espaciales… ciencia muy real y que se estudia desde hace años. Si fuera fantasía no tendría una base científica.

          1. Pero no toca esos temas de manera realista, es todo muy fantástico como para ser llamado cienciw ficción, digo yo. Y de serlo tiene poco de ciencia entonces. Los sables laser por ejemplo son basicamente katanas futuristas, no hay forma de que existan en la vida real, es pura fantasía. Star Wars nunca se ha procupado por tener bases cientificas solidas, siempre ha sido mas de fantasía.

  3. lo que debio decir es que es ciencia ficcion y muchas otras cosas mas, antes los generos partían de un solo termino para definirse en este momento muchas peliculas mezclan infinidad de generos en un solo producto, sin irnos muy lejos tenemos las peliculas de superheroes, decir que estas peliculas son solo de ciencia ficcion es un error ya que estas mezclan drama, humor, suspenso, terror, e infinidad de otros géneros tratando de que cada pelicula tenga una identidad propia…

  4. No.

    Es Space Opera

    Es Sci Fantasy

  5. Star Wars no inventó el género de la Space Opera, que es al que pertenece realmente, pero lo redefinió hasta tal punto el mismo que hoy en día se ha convertido en el ejemplo más claro de ese subgénero y exponente absoluto a la hora de hablar de él. Además, en los años 70 el género de Space Opera respondía a clichés argumentales muy antiguos y era un género no sólo caído en desgracia, sino cerca de la extinción. Ese fue uno de los motivos por el que Lucas ideó la saga, para tener sus propias aventuras espaciales al más puro estilo de los seriales de los años 50 como Flash Gordon, pero con argumentos más sólidos y sobre todo mejor aspecto visual. Le salió tan bien la jugada que la gente reconoce muchísimo antes a Star Wars que a Space Operas clásicas como Flash Gordon, Planeta Prohíbido y más modernas como Star Trek, Andrómeda o Babylon 5. Es tal el éxito y dominio del género por parte de Star Wars que ha pasado a ser ejemplo comparativo por excelencia. ¿Con qué películas comparó la crítica a Guardianes de la Galaxia o Jupiter Ascending? Pues eso.

  6. Por no hablar de que el guión no es más que el seguimiento al dedillo de los 12 pasos del viaje del héroe que definió Campbell en 1949.

    1. Tres cuartas partes de las películas de las que hablamos en este blog siguen ese patrón. Y seguirlo no es garantía de éxito en absoluto. Es sólo un patrón argumental, es la calidad de los pasos los que te llevan al éxito o al fracaso. En el caso de Star Wars creo que no hace falta ningún tipo de análisis para saber el resultado.

    2. Podriamos hablar tambien de como todo ya ha sido escrito alguna vez en la antiguedad y como ada es original debido a ello. Star Wars sigue la trama del viaje e heroe, si, pero es que es una de las tramas universales. No existe obra de ficción alguna que se salve de seguir alguna de las tramas fundamentales y puedes comprobarlo por tu cuenta.

  7. Star Wars no es un genero en si, es parte de un genero, es ciencia ficción, un subgénero de esta, pero ciencia ficción a la final, o ficción científica (no he encontrado un mutuo acuerdo para la traducción de science-fiction)
    El subgenero es Space Opera, que a la vez se puede encasillar en el soft sci-fi (ciencia ficción sin rigor científico/mas ficción que ciencia por decirlo de una forma).
    No creo que star wars se pueda encasillar como “algo por su cuenta” sin importar lo gigante que sea el fenómeno, como dice arriba mismo, mucho del guion de la primera peli es akira kurosawa, ni siquiera las letras del famoso opening son originales, a lo que quiero llegar es que no es una saga que haya inventado algo especialmente nuevo, pero si que aporto mucho al genero ya existente, al cine en general y ni se hable de la cultura popular.
    Y aunque estoy bastante seguro que esta nueva peli me va a gustar y aportara mucho al ya genial mundo de star wars, personalmente para space opera, prefiero el Leijiverso.

    1. a lo que quiero llegar es que no es una saga que haya inventado algo especialmente nuevo, pero si que aporto mucho al genero ya existente, al cine en general y ni se hable de la cultura popular.

      Sí que inventó algo, y fue la manera en que el público veía las películas de aventuras y la manera de relacionarnos con las historias que nos contaban. Casi sin temor a equivocarme fue Star Wars el detontante del “frikismo” moderno, tal como lo entendemos ahora en el sentido de ser aficionado a la fantasía y a la ciencia ficción a través de medios pouplares como el cine, la televisión, los cómics o la literatura y sobre todo el merchandising asociado. Star Wars no inventó nada, de acuerdo, pero en cierto modo reinventó toda la industria friki tal como la vemos hoy en día.

      De todos modos se puede hablar de que Lucas se inspiró en infinidad de historias previas. Flash Gordon, Buck Rogers, Yojimbo, La Fortaleza Escondida, Dune, El Mago de Oz, Beowulf, el mito artúrico, Escuadrón 633, Metrópolis… La Fortaleza Escondida es una inspiración mayor, y como tal Lucas nunca lo ha negado. Pero una cosa es plagiar y otra inspirarse. Lo primero es un delito y lo segundo no es nada fácil, muchos han se han inspirado en ideas previas y sólo consiguen productos mediocres, o cruzan la línea y terminan usando más idea ajena que propia. Lucas ideó una saga muy influenciada por ideas, pero que sin duda brilla con mérito propio, y cuyas raíces están más cerca del homenaje sincero que de la falta de inventiva.

  8. Star Wars nunca ha sido Sci fi porque en Star Wars la justificación cientifico-tecnológica no es relevante para explicar como se mueve la trama o como suceden las cosas….el mejor ejemplo de eso es “La Fuerza”..si Luke incluso desactiva su visor para disparar los torpedos de protón. SW se mueve en un marco tecnológico pero los elementos importantes no vienen desde la tecnologia.

    En Star wars nunca se explica como funcionan los sables, cuales son las fallas del hiperimpulsor, de que modo se generan los deflectores o los campos de fuerza, etc. Star Wars se decanta hacia la filosofia no hacia la ciencia. Contrario es el ejemplo de Star Trek donde la justificacion tecnológica y científica son primordiales para darle una mirada social, política y filosófica a los hechos que se narran.

Dejar un comentario