Capitana Marvel / Captain Marvel (2019)Cine cómicsCine Marvel

Los directores de Capitana Marvel explican algunas decisiones de la película

22

Imagen de Capitana Marvel (2019)

Aviso de spoilers importante de la película.

Toca seguir hablando de “Capitana Marvel” con las declaraciones que sus directores Anna Boden y Ryan Fleck han dado en un extenso podcast con Empire.

Durante la extensa entrevista, ambos explicaron por qué se tomaron según qué decisiones en la película, que llevaron a que en determinadas situaciones se aleje bastante de lo visto en los cómics.

Los directores comentan temas como los Skrulls, el tema del apodo de Capitana Marvel o el origen de los poderes de Carol que se da en la película.

El nombre de Capitana Marvel

Imagen de Capitana Marvel (2018)

Los directores han explicado que el no referirse a Carol Danvers por su apodo de superheroína Capitana Marvel no se debió a nada en particular, si no que fue algo que surgió de manera natural.

No creo que nos propusiéramos no llamarla Capitana Marvel en la película —explica Fleck al Empire Podcast, explicando la necesidad de Carol de inventarse el nombre en algún momento hacia el final de la película—.

El nombre se inspira en la mentora de Carol, la difunta Mar-Vell, la científica de Kree que se hace pasar por un miembro de alto rango de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por supuesto que está Mar-Vell, le está quitando la capa a su héroe Mar-Vell. Pero, por supuesto, Nick Furia cambia ligeramente la pronunciación —añade Fleck riendo—.

Y luego se ve al final que era la Capitana Carol Danvers, cuando [Furia] coge su expediente —explica Boden—. Por lo tanto, lo de Capitana está ahí.

Inspiración para los Vengadores

Imagen de Capitana Marvel (2019)

Otra gran revelación llega cuando Fury se entera de que el apodo de Danvers es “Avenger” (Vengadora), lo que inspira a Furia a renombrar “The Protector Initiative” en honor a la que ha sido su primera compañera superhéroe.

Toda la película trata sobre Capitana Marvel inspirando a Nick Furia para que cambie su punto de vista y haga de S.H.I.E.L.D. un lugar que pueda lidiar con un mundo totalmente inesperado que antes no sabía que existía —detalla Boden—. Así que, en cierto modo, toda la película trata de cómo Capitana Marvel lo inspira para formar a los Vengadores. Así que queríamos que fuera muy específico al final.

La versión de los Skrulls vista en la película

Imagen de Capitana Marvel (2018)

Una tema muy comentado es el tipo de Skrulls que vemos en la película, una versión muy diferente a la que la mayoría conocemos de los cómics. En la película, los Skrulls que vemos están lejos de ser esos malvados villanos que conocemos de los cómics, son unos Skrulls que viven en una situación muy precaria pues los Kree le están dando caza. Una versión demasiado buena para el gusto de muchos fans.

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ya salió a explicar que como con toda raza, hay buenos y malos, y en este caso, hemos conocido a unos Skrulls buenos.

Los directores han dado fuerza a esta decisión fundamentando que ayudaba a desarrollar el lado más humano de Carol.

Sabíamos desde el principio que esto trataba mucho sobre el viaje de Carol hacia la búsqueda de su propia humanidad —reflexiona Boden—, pero parte de eso es ver la humanidad en otras personas, incluso en gente en la que no esperas.

La idea de tener a Carol pasando por ese viaje y ver la inesperada humanidad en Skrulls, darse cuenta de que ha estado equivocada y tener que enfrentarnos a eso era algo muy poderoso. Si podemos hacer que un miembro de la audiencia tenga la misma experiencia, el asumir que ellos eran una cosa y que sus expectativas fueron trastocadas, pensamos que eso sería un hecho aún más potente.

El origen de los poderes de Carol

Captura del primer trailer de Capitana Marvel (2019)

En los cómics, el Capitán Marvel original es el Kree Mar-Vell que es destinado a la Tierra para vigilar el planeta de cara a su potencial invasión. Mar-Vell asume en la Tierra la identidad del Doctor Walter Lawson y durante su tiempo, se enamora de Carol Danvers, haciendo que Mar-Vell se revele contra los Kree y se enfrente a ellos, asumiendo en ese camino la identidad de Capitán Marvel.

Yon-Rogg, líder de las fuerzas imperiales Kree, también se enamora de Carol y la secuestra. Mar-Vell acude al rescate de ella, y en el transcurso de este, explota una máquina Kree que irradia a Carol modificando su ADN y le otorga poderes Kree como los de Mar-Vell. Al tiempo, Carol decide usar sus poderes para hacer justicia y asume la identidad de Miss Marvel.

La película hace una pequeña mezcla de todo esto, y además le suma el Teseracto/Cubo Cósmico a la ecuación como fuente de los poderes de Carol (y así también explicar lo poderosa que es).

Los directores han explicado el motivo por el que decidieron basarse en algo ya establecido en el UCM (como son p.e. las Piedras del Infinito), en lugar de introducir cosas más afines al origen en los cómics de Carol.

Sabías que algo tenía que darle a Carol sus poderes, y creo que estábamos en un momento en el que estábamos haciendo una lluvia de ideas con el equipo de Marvel y dijimos, ¿por qué crear algo completamente nuevo? Tenemos todas estas cosas poderosas que ya están en el Universo Marvel. ¿Realmente necesitamos crear una nueva fuente de energía para que ella obtenga sus poderes, tenemos varias entre las que elegir, así que decidimos ir con el Teseracto.

Goose estuvo claro desde el primer momento

Imagen de Capitana Marvel (2019)

Por último, abordando el lado más cómico de la película tenemos el gato Goose, que dejó lo que para muchos son las peores escenas de Nick Furia. Según explican, siempre tuvieron claro el colocar a Goose en la película.

Definitivamente siempre —asegura Boden—. Fue una de las primeras ideas que se nos ocurrió cuando nos metimos todos en una habitación con los chicos de Marvel y nuestro co-guionista. Estábamos lanzando ideas sobre una pizarra sin tener ni idea de cuál iba a ser la estructura de la historia, como por ejemplo qué cosas de los cómics queríamos ver en esta película, y eso era una de las cosas que siempre quisimos ver en la película. Es tan impresionante en los cómics. Es decir… un gato… que es un Flerken… ¿que tiene dimensiones de bolsillo? Es decir, no había manera de que eso no terminara en esta película.

En la entrevista llegaron a imaginar una hipotética película centrada en Goose y colocaron en ella a Talos, que muestra en la película su temor a los Flerken. Eso sí, los directores le darían cierto toque de humor.

Me pregunto qué pasa dentro. Como dijiste, si hubiera un spin-off, quizá entremos en el Flerken —detalla Flerk—. Como si Talos fuera absorbido y luego pudieras pasar tiempo con un Flerken y Talos.

Es lo que él temía todo el tiempo, que iba a terminar en dimensiones de bolsillo dentro de ese Flerken —añade Boden—.

Hablando del miedo de Talos a los Flerkens, es algo que procede de los cómics pero con un pequeño ajuste para la película.

Bueno, eso también es de los cómics —reconoce Boden—. En los cómics, es Rocket quien le teme a los Flerken, y no teníamos a Rocket en esta película, pero pensamos que sería muy divertido para Talos, que es como nuestro malo, nuestro villano, y está amenazando a todo este grupo de gente y luego ve a este pequeño y adorable gato y le asustó mucho, así que pensamos que era una escena divertida y un momento divertido y ahí es donde le dimos la vuelta a la idea y la convertimos en el Skrull que se asusta de los Flerken.

Vía información | Empire

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Primer vistazo a Thanos en Vengadores: Endgame

Entrada anterior

[Cine] J.K. Simmons sigue interesado en interpretar al comisario Gordon en The Batman

Siguiente entrada

22 comentarios

  1. “Doctor Walter Lawson y durante su tiempo, se enamora de Carol Danvers”
    Eh? Eso me lo perdí…o no es así.

    1. Creo que habla de los comics y su origen original

  2. La película es buena a secas, el desarrollo de la protagonista pudo ser mucho mejor, las escenas de acción son un potencial perdido y lo de Fury es una tontería (ya no por ser el gato, sino porque lo hicieron en forma de Gag).
    Definitivamente si quieren hacer una secuela (que la harán) de la Cap, tendrán que cambiar de directores.

  3. Todo el asunto con el ojo de Nick Fury, un fiasco!, que los despidan!

  4. La escena del Skrull (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) conversando, todos sentados en la mesa, tratando de que entiendan su problema y punto de vista en quien es victima y victimario entre su raza y los Kree junto a la amiga de Carol que hacía 1/2 hora recién se amanecía que su mejor amiga muerta hace 6 años estaba perfecta, tenía poderes, vivió en otro planeta, sangra verde y un tipo con cara de repollo les habla junto a su hija que presencia todo como si nada y entiende perfectamente su postura, todo eso en 1984, claro que hoy 34 años después ella sigue sin lograr que los hombres entiendas sus reclamos, pero es otra historia (FIN SPOILER) es bizarra como mínimo.
    Este Fury que mostraron tranquilamente pudo interactuar en Ragnarok porque en los 80 estaba re jodón el loco y por último a modo reclamo a los directores y la película que hicieron, no pudieron contratar a Clark Gregg?? que en todas las escenas tuvieron que emplear un muñeco de cera suyo con la misma expresión inexpresiva (por favor ese tipo si no es el peor actor del mundo le pega cerca)

    1. No sé de que estas hablando. La película ocurre directamente en Junio 1995, no en los 80. La escena de los flashbacks datan del primer tremestre de 1989 y la escena post creditos ocurre de lleno en 2018. No se de donde has sacado esas fechas de los eventos de la pelicula.

      Respecto a Clark Gregg, es muy buen actor, en Agents of S.H.I.E.L.D. se luce bastante en esos aspectos. Y la razón por la que es serio, es porque antes de su resurección Coulson siempre fue así, serio y obediente. No era alguien expresivo a primera vista, y a mi me gusto bastante su papel en Capitana Marvel. Hizo un muy burn trabajo.

    2. Tienes una ensalada de chorizo con las fechas de todos los eventos que mencionas

  5. Digamos las cosas sin rodeos. La Capitana Marvel no es perfecta! Si alguien me quiere decir hater o machista adelante, ya estoy cansado de justificarme.

    Siento que esta pelicula de algun modo intenta distorsionar lo que se sabia en Capitan America, EL PRIMER VENGADOR, empezando por el mismo nombre. Si, al Cap nunca se le apodó Vengador ni nada por el estilo, pero al ponerle ese subtitulo en su primera pelicula te daba a entender que de él se inspiraron para hacer el grupo de los Heroes mas poderosos de la Tierra y es que cronológicamente hablando él en verdad es el Primer superheroe del planeta. No me malinterpreten, en primera se me hizo interesante ver en escena a Nick Fury inspirandose para el nombre de “Los Vengadores” pero luego lo analizas y ves que es forzado que Carol Danvers tenga ese apodo si nunca se le menciona, ni siquiera su amiga le dice Vengadora (si, quizas esto lo hicieron para guardar la sorpresa al final).

    Luego tenemos el asunto de S.H.I.E.L.D lo cual se me hace muy curioso porque en esta pelicula de Capitana Marvel se siente como si la organización es muy novata todavia cuando en realidad fue fundada hace decadas por Howard Stark entre otros.

    Y finalmente el Teseracto, como dije en otra entrada, debieron profundizar mas en el personaje de la Dra.Lawson o Mar-Vell para saber como consiguió el Teseracto si fue hundido en el hielo junto con el Capitan America (que yo recuerde Red Skull se teletransporto pero el Teseracto seguía en la nave). Siempre crei que al momento de encontrar al Cap, tambien encontraron el Teseracto. Es mas inclusive creo que el mismo Howard Stark se habia quedado con fragmentos de su poder al analizar las armas que tenia Hydra.

    1. Sobre el tema del Tesseracto, despues de que teletransporto a Red Skull, el cubo estaba muy caliente de la energia que irradiaba que empezo a derretir pequeños orificios en la nave, cayendo hasta terminar en el oceano, ahora en el epilogo (antes de que Cap despierte en la actualidad de aquel entonces, 2011) mientras todos festejaban la victoria de la guerra, Howard y un grupo estaban en busca del Cap, pero lo unico que encontraron fue el cubo en el fondo del mar, a pesar de que Stark ordeno que sigan buscando no lograron encontrar la nave bombera de HYDRA.

      La logica me dice que entre fundar SHIELD e investigar a fondo el Tesseracto, Howard logro guardarlo en una boveda asegurada hasta que en algun punto de los 80, ya saben quien viene y de seguro pidio prestado el artefacto para usarlo en su proyecto, seguramente a cambio de que SHIELD pueda usarlo o quien sabe, y luego ocurren los eventos de la peli de la Capitana.

      1. Pues peor tantito, si Howard Stark y todo S.H.I.E.L.D tenia el Tesseracto en su poder es ilógico que se lo hayan prestado asi como asi a Mar-vell aka Dra.Lawson y que Nick Fury entre otros no la conocieran. Es mas que incluso Nick Fury no tuviera conocimiento del Tesseracto. Se que incluso la misma S.H.I.E.L.D ocultaba cosas a Fury pero lo del Tesseracto era para tenerlo en cuenta y vuelvo y repito, es raro que una organización como esta le presete este artefacto tan valioso (en terminos de poder) a una Doctora desconocida que no es parte de la organización.

        1. Como bien te explica @Martin Lopez, el Tesseracto y el Capitán América fueron dados perdidos en Febrero 1945, durante la celebración de la victoria por el fin de la Segunda Guerra Mundial, Howard Stark se adentra a buscar a Rogers por la zona donde se detecto por última vez el Valkyrie (avión de Red Skull), Howard encuentra el Tesseracto y lo guarda consigo.

          Cuando S.H.I.E.L.D. es fundada en 1949, Howard, Peggy Carter y Chester Phillips inician a transferir todo lo de la SSR a esta nueva agencia. Howard empieza a investigar el Tesseracto estudiando sus capacidades descubriendo que sus compuestos pueden ayudar a sintetizar un nuevo elemento nunca antes visto en la Tabla Periódica, pero al estar limitado por su tiempo decide dejarselo a su hijo Tony Stark, quien en Mayo 2010 lograría usar un acelerador de partículas para sintetizar los compuestos del Tesseracto que estan en la Tierra para crear su nuevo elemento que lo ayuda a combatir su envenenamiento de paladio. Al parecer las propiedades del Tesseracto y varios de sus conceptos se encuentran en la Tierrs misma, tal y como Bruce Banner detecta en Mayo 2012 como la gema de la mente y el Tesseracto emiten radiación gamma, por lo que Stark no necesito el Tesseracto al crear el nuevo elemento (te digo esto ultimo para no confundirte con mi explicación).

          No sabemos en que momento Howard decidió dejar de investigar el Tesseracto, pero debe haberlo dejado en custodia dr S.H.I.E.L.D. al darse cuenta que eventualmente su energía podria tambien proveer una energía segura y autosustentable que evitaria que la Tierra atravesace una gran crisis. Esta energía puede estar relacionada también a las investigaciones de Mar-Vell, a lo que ahorita llego.

          Howard Stark dejo las pistas para sintetizar el nuevo elemento en una maqueta de la Stark Expo, lo ultimo que sabemos es que una Stark Expo (la ultima se llevo en los Años 70), disculpame que ahorita no recuerdo en que año fue, asi que digamos que Stark dejo a manos de sus cientificos el Tesseracto tras dejar de usarlo en los 70.

          Ya para 1989, la Doctora Larson forma parte del proyecto P.E.G.A.S.U.S. un proyecto iniciado de manera conjunta por S.H.I.E.L.D. y la Fuerza Aerea de los Estados Unidos de América. Por lo que Mar-Vell (Larson) recibió permiso de estudiar el Tesseracto, ya que esta se enfocaba en estudiar su energia y en canalizarla, algo que Howard Stark buscaba hacer tal y como le dijo Nick Fury al Capitán América en 2012.

          En 1989, ocurre el accidente Mar-Vell muere, mientras que Carol Danvers recibe el impacto de energía que la dota de poderes cósmicos. Y el Tesseracto queda en la nave en orbita de Mar-Vell, no sabemos como reacciono S.H.I.E.L.D. al asunto, pero esto no quita que lo hayan hecho, pero no es algo que se explore en la cinta.

          En Junio 1995, Carol Danvers y Fury encuentran el Tesseracto, el cual es puesto nuevamente bajo el estudio del Proyecto P.E.G.A.S.U.S., Fury que ahora sabe de lo que es capaz pone a estudiarlo al convertirse en Director de la Agencia hasta la Invasión Chitauri 17 años después de los eventos de Capitana Marvel.

          Esa es la historia del Tesseracto en la Tierra, y sobre lo del Capitán América siendo el 1er Vengador, eso nadie se lo quita. Solo hay que aceptar que Kevin Feige quiere darle ese nuevo rol de lider a la Capitana Marvel.

          1. La ultima Stark Expo fue en 1974, el ataque a Mar-Vell fue en 1989.

            Haremos la tecnica del punto medio. (1974+1989)/2 = mediados de 1981. Mar-Vell inicia su trabajo en el proyecto P.E.G.A.S.U.S. con el fin de estudiar el Tesseracto en esa fecha.

          2. Que excelente recopilación, en especial a la pista y trayectoria del Tesseract. Yo creo que por cierto Mar-Vell tenía mucha ventaja científica y tecnológica por ser una Kree, se supone una raza superior así que supo perfectamente cómo trabajar el cubo para conseguir sus propósitos. No así SHIELD que pudieramos decir solo lo lmacenó y apenas pudo rasgar la superficie de ese poder (por motivos tecnológicos) tal como lo explica Howard en el vídeo que le deja a Tony donde menciona que la época no le permitió avanzar su investigación.

          3. Rayos Angel, eres un DIOS! Deberias ser la mano derecha de Feige (lo digo en serio)
            Gracias a tu explicación ahora tiene mas sentido todo el asunto del Tesseracto, el conocimiento que tiene Fury y demás.

            Con todo esto, lo que voy viendo es que parece que en el MCU el Tesseracto fue el elemento (o la gema) mas utilizada para varios usos, lo cual se me hace gracioso ya que en si su verdadero poder era viajar por el espacio. Se podria decir que es el “deus ex machina” de este Universo ya que si bien no es la resolución de un evento de cierto modo es la justificación para otorgar habilidades y poderes a los personajes:
            – Armas para Hydra (y si en lugar de matar a las personas fueron transportados a otro lugar?, siempre tendré esa duda)
            – Objeto para abrir portales y teletransportar a las personas (su verdadera funcion)
            – Le otorga poderes a Capitana Marvel (este si es de lo mas extraño)

            Le perdi la pista al Tesseracto luego de los Vengadores cuando Thor y Loki regresan a Asgard, no fue hasta Infinity War cuando Loki le entrega la gema a Thanos.

            Otra duda que tengo era si el Cetro de Loki tenia el poder del Tesseracto o era independiente.

            1. El cetro de Loki tenia la gema de la mente, por eso pudo controlar a Barton y muchos mas soldados de Shield

        2. Creo recordar que otro usuario explicó algunas cosas sobre esto y el resto se ve en la peli. También he encontrado una página de la marvel Wiki sobre el proyecto Pegasus.
          Al parecer el Tesseracto estuvo en poder de Shield casi desde que Howard Stark lo encontró, pero el Shield de los 90 no era el que conocimos en Vengadores. En aquel entonces, años después de que Hank Pym dejara de trabajar para ellos como agente, tan sólo era una agencia más del Gobierno que se encargaba de investigar ciertos sucesos extraños.
          Entonces, en un departamento aeroespacial del gobierno que trabaja en proyectos para el ejercito estadounidense aparece una ingeniera con diseños de motores para aeronaves revolucionarios. Seguramente, Mar-Vell (Lawson) se fue abriendo camino a lo largo de años, ascendiendo poco a poco mientras rompía varios techos de cristal hasta que la pusieron al frente de Pegassus, una división en la que participan Shield, la NASA y las fuerzas aéreas USA. Según la Wiki Mar-Vell se pasó 9 años en Pegasus, ¿tan raro es que le brindaran acceso a un dispositivo que se sabía podía ser una importante fuente de energía pero al que nadie había conseguido sacar provecho, o que le permitieran ‘crear’ un laboratorio secreto donde seguir desarrollando sus proyectos?
          En cuanto a por qué Furia no sabía nada del Tesseracto, no es de extrañar. Aunque no es un novato en Shield en la película tan sólo tiene un nivel de seguridad 3. Si has seguido la serie de Agentes de Shield, sabrás que es un nivel bastante bajo, y además, como explicaría el propio Furia en El Soldado de Invierno, el director de Shield tiene que compartimentar la información para que nadie tenga una visión tan global que ponga en riesgo demasiados secretos.
          Tras la película, Furia tiene el camino expedito y una fuerte motivación para progresar en Shield. Ha recuperado el Tesseracto, que permanecía desaparecido desde la muerte de Lawson, su jefe está muerto (y el puesto vacante), ha tenido contacto con dos razas alienígenas y con un ser superpoderoso, lo que le da una visión única del universo y de las amenazas que alberga, y tiene un plan para proteger a la Tierra de esas amenazas.
          Seguramente, la película tiene muchos fallos y cosas que se me escapan, pero las que mencionas no me parecen incongruencias graves en el guión.
          Saludos.

          1. Ya sabía yo que había leído a un usuario comentando cosas sobre el Tesseracto 😉 Aprovecho para dar las gracias a Ángel por compartir sus vastos conocimientos con nosotros.

          2. “su jefe está muerto (y el puesto vacante)”
            Oye (buen análisis) pero de donde asumes que su jefe murió? Me parece recordar que Talos o Fury mencionan que Keller quedó atado.

            1. Pues yo recordaba que decían haberlo matado, pero parece que tienes razón tú y tan sólo le dejaron KO (lo cual tiene sentido dado que Furia acaba ‘aliándose’ con los Skrulls).

    2. Recuerdas la base que fue destruida por el Tesseracto al principio de Avengers? En esa base se desarrollaba el proyecto P.E.G.A.S.U.S. a cargo de Erik Selvig, ese mismo proyecto se llevó a cabo en el 89 a cargo de la Dra. Lawson y es la misma base que visitan Carol y Nick en la película… Lawson obtuvo el Tesseracto porque en teoría trabajaba para S.H.I.E.L.D. y al final el Tesseracto queda en manos de Nick y listo para ser usado por Selvig antes de Avengers. No hay mucho más que explicar, está todo ahí en la película

  6. Ya pude ver la película, y debo decir que mala que es, si ella es el nuevo estandarte no veo mucha esperanza.

    Una película que trata de justificar su existencia prácticamente todo el filme, lo sentí muy forzado, “así conecta Ronan, así conecta el tesaracto, etc” y la parte de su historia fue bastante predecible, sabíamos quien era el villano, vamos que no hubo emoción, no entendí del todo que era su poder, ni como funcionaba solo que era ridículamente invencible.

    Pésimo trabajo del director, desaprovechó demasiado a Larson, actuó igual que el super man del tan criticado Cavill, solo que ella en lugar de deprimida parecía enfadada con su cara de malota, cero carisma, vamos que lo único que me gustó fue las referencias de los noventa.

    Si tuviera que resumirlo sería, un capitulo de relleno antes del evento importante.

  7. entiendo que lo hicieran para darle protagonismo pero se nota forzado y ojo no me quejo pues me diverti con la cinta

Dejar un comentario