Películas de cómicsPelículas de MarvelVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Los directores y guionistas de Infinity War y Endgame siguen hablando

1

Recorte de póster de Vengadores: Endgame (2019)

Una vez más echamos la vista atrás a “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame” con la reciente entrevista que los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely han ofrecido ahondando aún más en el proceso creativo de ambas películas, que como sabemos se concibieron a la vez.

Del mismo modo, tenemos declaraciones de los codirectores Joe y Anhtony Russo a raíz del estreno de la película “21 Bridges”, protagonizada por Chadwick Boseman (Black Panther en el UCM) y de la que ejercen de productores.

Los principales arcos se decidieron en Civil War

Uno de los detalles que comentan es que se pensó todo con tanto adelanto que algunos de los arcos más importantes, como la muerte de Tony Stark o el baile del Capitán América con Peggy Carter, fueron escritos casi cuatro años antes del estreno de ‘Endgame’, antes de “Capitán América: Civil War”. Esto realmente no es “mucha” novedad pues sabemos fue en aquella película cuando estas dos películas de los Vengadores empezaron a tomar forma.

Es un salto de fe, ¿verdad? —dice McFeely—. Como cuarterto [Markus, McFeely y los hermanos Russo], solo teníamos una película a nuestras espaldas [cuando nos contrataron para ‘Infinity War’ y ‘Endgame’]. Conseguimos el trabajo, lo pensamos durante el rodaje de ‘Civil War’. Y luego, en los últimos cuatro meses de 2015, resolvimos las dos películas de los Vengadores. Así que la muerte de Tony y el baile de Capi estaban ya en septiembre de 2015.

Capitán América no podía morir

Imagen de Vengadores: Endgame (2019, el Capitán América

El par de guionistas también han reconocido que en ningún momento se planteó la posibilidad de que Capitán América pudiese morir.

Nos dimos cuenta en el transcurso de las películas que el Capi y Tony estaban cruzando su arcos —comenta McFeely—. Capi, que había empezado siendo completamente desinteresado y que saltaba sobre granadas [en referencia a ‘Capitán América: El primer vengador’], se estaba volviendo más egoísta. No es egoísta, pero si ves ‘Civil War’, está tomando decisiones basadas en lo que quiere, incluso si eso rompe a los Vengadores. Y Tony comenzó como el descarado playboy multimillonario, y lo que está en juego es cada vez mayor para él, la responsabilidad es cada vez mayor para él. Nos dimos cuenta en un momento, a finales de 2015, que para que Steve fuera su mejor yo, iba a tener que conseguir una vida, y para que Tony fuera su mejor yo, podría tener que perder la suya.

Y es por eso que [el Capitán América] no puede morir en esta película —añade Markus —, porque estaba dispuesto a morir en la primera. Eso no es un viaje.

Los héroes se iban a enfrentar consigo mismos

Una secuela eliminada de la película ‘Infinity War’ era un momento en el que los héroes iban a tener que enfrentarse a sí mismos, a “versiones espejo” de sí mismos, llegando a enfrentar a Bruce con Hulk.

Había una secuencia en la primera película en la que se adentraban en los lugares del universo de Doctor Strange llamados The Mindscape y cada uno se enfrenta a sí mismo. Era genial, pero no tenía nada que ver con nada.

Banner se encuentra con Hulk, creo que en la arena de batalla de Ragnarok. Sólo uno de ellos resultaba vencedor, y luego ese ganador aparecía en Wakanda [en ‘Infinity War’] y se habían fusionado. ¿Esa fusión que ocurre actualmente en[Endgame] en un restaurante, y se está comiendo un montón de panqueques? Eso ocurría inicialmente al final de la ‘Infinity War’.

La escena eliminada de Tony y Morgan Stark

Imagen de la escena eliminada de Morgan Stark en Vengadores: Endgame (2019)

En otro frente, Joe Russo explicó la decisión de no incluir la escena en la que Tony se habría encontrado con su hija Morgan ya adolescente, interpretada por  Katherine Langford.

Así que hubo un tiempo en el que la idea era que cuando usas la Piedra del Alma hay una especie de momento en el que tienes que contar con algo que puede quedar sin resolver en tu alma. Desde que Thanos tuvo esa experiencia conmovedora con su hija en ‘Infinity Wa’r, empezamos a jugar con la idea de que había algo interesante y resonante en la simetría con Tony y su hija.

La razón por la que terminamos alejándonos es que, una vez rodado, empezamos a entender mientras la estábamos rodando que realmente el el público no tenía una relación con su hija adulta en la película. Tenían una relación con su hija pequeña pero no con su hija adulta. No parecía tan poderoso como pensábamos, así que empezamos a alejarnos de la idea.

El sacrificio de Viuda Negra

Imagen de Vengadores: Endgame (2019), la Viuda Negra

Luego, Anthony Russo abordó la versión alternativa de la secuencia en la que Hawkeye se hacía con la Piedra del Alma en Vormir. Como sabemos, en un principio, Clint y Natasha se iban a tener que abrir paso entre las fuerzas de Thanos antes de que la Viuda Negra se sacrificara. Mientras editaban la película, los Russos decidieron que la escena quedaba mejor con Clint y Natasha luchando entre sí por ver quién se sacrificaba, en lugar de enfrentándose a los secuaces de Thanos.

Queríamos que fuera la prueba final de Black Widow con Hawkeye, un personaje con el que ha estado muy unida, pero los montajes se convirtieron de repente en algo entre ellos y un grupo de secuaces de Thanos, con los que no teníamos ninguna relación.

Así que empezamos a hablar de ello en postproducción con nuestro editor Jeff Ford. Empezamos a comentar: ¿No es la mejor versión de esta escena la de Hawkeye contra la Viuda Negra? Tenemos dos héroes, ¿ninguno de los cuales va a dejar morir al otro? Ambos saben que tienen una misión que involucra a uno de ellos sacrificándose y que estos personajes tenían una relación muy rica en el UCM. Así que, ¿por qué no hacemos el conflicto entre estos dos personajes?

Artes conceptuales

Cerramos con unos artes conceptuales oficiales que ofrecen un diseño original de Capitana Marvel para su aparición en “Vengadores: Endgame”, de la mano de Andy Park; y unos diseños alternativos para los trajes de viajes en el tiempo de la mano de Ryan Meinerding.

Vía información | Vanity Fair | Inverse

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

1 comentario

  1. Por eso los arcos de Tony y Steve son perfectos.

Dejar un comentario