Cine y películas de cómicsCine y películas de MarvelSpider-Man: Lejos de Casa / Spider-Man: Far From Home (2019)

Los guionistas de Spider-Man: Lejos de casa comentan las aportaciones de Jake Gyllenhaal y más

9

Antes y después de efectos especiales en Spider-Man: Lejos de Casa (2019), efectos por Rising Sun PicturesEsta será la segunda semana en la que tendremos a “Spider-Man: Lejos de casa” en la taquilla, lo que se traducirá en una actualización de su recaudación. Por ahora, la película de Jon Watts se encuentra con 229 millones a nivel doméstico y 392 en el resto de países, lo que suma 621 millones a nivel mundial. Es más que probable que esta semana supere la barrera de los 700 millones.

Una vez comentado esto, saltamos resaltando los puntos más relevantes de una entrevista que los guionistas Erik Sommers y Chris McKenna han concedido a Variety y en la que hablan de los temás más relevantes de la película.

Obviamente, tratamos con SPOILERS importantes.

Empezando por “el parpadeo” (el nombre que el UCM ha dado al regreso de los seres desaparecidos tras el chasquido de Thanos al final de “Vengadores: Infinity War”), comentan que intentaron llegar hasta el detalle más insignificante y tuvieron en cuenta el hecho de qué ha pasado con la gente que desapareció tomando un avión. En este caso, manteniendo el discurso oficial, dicen que el chasquido de Bruce Banner les puso a todos a salvo. Sin embargo, como hemos dicho tuvieron en consideración que TODA la vida en el universo fue reducida a la mitad de golpe:

Toda la vida, incluidas las bacterias de tu sistema digestivo. Nos preguntamos si podíamos hacer toda una subtrama sobre la gente que tenía el sistema digestivo jodido de verdad. Debido a que Peter es un héroe que trabaja con la gente, queríamos ver todo desde el punto de vista de alguien que estaba en el instituto. Realmente queríamos ver la forma de lidiar con estas grandes amenazas cósmicas pero desde un punto de vista divertido y lo más realista posible.

Muchos fragmentos de la película tienen que ver con engaños y manipulaciones, algo que empezó al escoger a Mysterio de villano, pero a los guionistas les pareció la dirección natural a seguir porque “Peter también se está engañando a sí mismo sobre no dar el paso y no enfrentarse a esta nueva realidad en la que se ve envuelto”, comenta Sommers.

Sobre las aportaciones del actor Jake Gyllenhaal a Mysterio, Sommers comenta lo siguiente:

A Jake le gustaba la idea de manipular el amor por los superhéroes de la gente y su necesidad por ellos. También quería asegurarse de que interpretaba la fachada pública de este personaje de la forma más realista posible, quería hacer creer a la gente que lo que estaban viendo era lo que había. Queríamos hacerlo todo lo más concreto posible para asegurarnos de que te creías que era un hombre de otro tiempo y que está lidiando con una alocada situación que ha tenido que sufrir.

McKenna habla de la barba que lleva el personaje y cómo inspira esa confianza paternal hacia Peter, una especie de reemplazo para el joven Peter ahora que ha perdido a Tony Stark:

Jake sabía como hacer eso, desde su interpretación hasta su pelo. Tú lo miras y piensas “Vaya, quiero que este tío sea mi nuevo padre”.

Tanto “Homecoming” como “Lejos de casa” han adaptado villanos secundarios de Spider-Man, personajes histriónicos complicados de adaptar en la gran pantalla. Con el Buitre optaron por convertirlo en un ladrón que busca proteger a su familia y con Mysterio tenemos a un empleado descontento con una gran tecnología a su alcance.

Para Sommers todo se reduce a las largas charlas que tuvieron con Jon Watts, director de la película, y los productores de Marvel Studios y Amy Pascal de Sony donde comentaron varias posibilidades antes de decidirse por la que hemos visto en pantalla, refiriéndose a Mysterio. McKenna remarca que una gran parte te la hace el actor que contratas:

Te creías cualquier cosa que te decía Michael Keaton, igual con Jake [Gyllenhaal]. Volvamos a lo de la barba, fue un razonamiento lógico por parte de Jake, quien nos dijo “bueno, se supone que este tío es un soldado de otro mundo, no se va a parar a afeitarse”.

Continúan hablando de la primera escena post-créditos (que podemos entender como el verdadero final de la película), en la que J.J. Jameson revela la identidad secreta de Spider-Man al mundo gracias a Mysterio. Quien propuso esta idea fue McKenna, quien confiesa no haber visto antes las películas de Sam Raimi, y fue una idea que descartaron hasta que vieron que las noticias jugarían un papel importante en la película a la hora de discernir entre realidad y fantasía.

Finalmente jugamos con la idea de que Mysterio se iba a sacar un último as de la manga y se vio claro que iba a ser la entrada perfecta para J. Jonah Jameson. Entonces pensamos ¿cómo mejoras a J.K. Simmons? Consigues a J.K. Simmons.

Sin embargo, Sommers afirma que no escribieron el papel para que lo volviera a interpretar J.K. Simmons, aunque era una idea que siempre estuvo rondando por sus cabezas. Lo que sí necesitaban era reinterpretar al personaje para adaptarlo a los mundos de hoy en día, y de allí surgió la versión a lo Alex Jones que vimos en la película.

Finalmente terminan con la segunda escena post-créditos, en la que descubrimos que, durante toda la película, Nick Furya y Maria Hill eran Skrulls, concretamente Talos y su mujer, mientras que el Fury de verdad estaba de vacaciones. Esto sirve a McKenna para confesar que se plantearon una trama para Mysterio que involucrara a los cambiaformas:

Hubo una versión muy inicial de la historia de Mysterio en la que aparecían los Skrull, pero la desechamos al comienzo. Esta es una película de timadores, la pregunta es de cuántas maneras podemos engañar a la audiencia. Cuántos giros podemos tener. Es una idea que planteó Jon Watts al comienzo y que abrazamos completamente. Siempre hay un último giro final.

Sin embargo, si esta aparición significa que Marvel Studios está preparando una “Invasión Secreta”, los guionistas afirman no tener ni idea y que ellos solo han hecho su faena en esta película.

Vía información | Box Office Mojo | Variety

Otras entradas

[Series] Colin Donnell y Josh Segarra regresan para la temporada final de Arrow

Entrada anterior

[Cine] [Series] Emma Fuhrmann espera ver el lado superheroico de Cassie Lang en el UCM

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Yo sólo tengo una duda:
    Ya que todo lo que cuenta Mysterio es un engaño, ¿la idea del multiverso también es mentira?

    Porque si mal no recuerdo, iban a dar mucha bola con ésto de que ya existe el multiverso en el UCM.

    1. El Multivero sí existe, y se ha visto ya varias veces en el MCU.

    2. Según Feige. Misterio es un farsante y el multiverso sí existe.

    3. El multiverso existe se sabe con doctor strange.

  2. No les costaba nada la peluca para el cabeza de cepillo :’v

    1. Vi una imagen de J. K. En la saga de Raimi y me cabreé.

    2. quiero creer que usaran esa escena como recurso comico en la 3 xD, asi como que Jameson se consigue una peluca ahora que es mas famoso, etc

  3. me gusto la aportación de gyllenhall

  4. Me gusto la pelicula, aunque me hubiera gustado mas que entre los miembros del equipo de mysterio estuvieran dimitry el chamaleon (como se rumoraba) y phineas mason que aparecio en la anterior y aquí pusieron al que trabajo para Stane en iron man 1, siento que eso le hubiera dado mas continuidad al universo spidy y no tanto al de iron man, tal como la serie de spectacular spiderman

Dejar un comentario