Cine cómicsCine MarvelVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Los guionistas de Vengadores: Endgame explican el final del Capitán América, el momento más heroico del UCM y más

44

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)La llegada al mercado doméstico de “Vengadores: Endgame” ha provocado que los fans desgranen los comentarios de los principales responsables vertidos en la versión comentada de la película. Así pues, aquí os recogemos las declaraciones de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely y de los directores Joe y Anthony Russo, recogidas de la versión comentada y otras entrevistas.

  • Los guionistas han comentado la decisión de transformar a Thor en alguien deprimido y obeso y la han justificado como una forma de llevar al personaje al límite tras el salto temporal de cinco años.

Se embarcó en una misión de venganza en la anterior película y fracasó y en ese momento ya no buscas eso.  – Comenta Markus – ¿Qué haría cualquiera de nosotros ante tal fracaso? No querrías nada más que beber e intentar olvidar lo que ha pasado. No es que dijéramos “Thor debe estar obeso y llevar bata” si no que ha tocado fondo y está ahogando sus penas en alcohol y eso nos llevó, efectivamente, al Thor Lebowski.

McFeely recuerda que ya hay un vengador en busca de venganza, Ojo de Halcón, y Markus recuerda que la idea era lograr una especie de simetría.

Steve se pierde su baile y logra uno, Tony salva su vida y la entrega, Thor tiene una escena memorable sin camiseta en “Thor” y queríamos dar otra aquí para cerrar su arco.

  • Los guionistas también han hecho referencia al sacrificio que hace la Viuda Negra para lograr la Gema del Alma. En la película ella se pelea con Clint para ver quien salta pero finalmente es ella la que logra hacerlo, los guionistas lo justifican diciendo que es un sacrificio triste, pero con corte heroico.

Con Clint sería trágico porque quiere traer de vuelta a su familia y eso se lo arrebataría, con Natasha es triste, pero es heroico – comenta Markus-. Eso es por lo que ha estado luchando: ha pasado de tener rojo en su cuenta a alcanzar la cima del heroísmo. Debes ir con ella, es algo más grande, satisfactorio y monumental, con Clint es más “Vaya, esto es…”

Es irónico. -Concluye McFeely.

  • Esto es algo que también han comentado los Russo en el audiocomentario de la película, de hecho, define su sacrificio como “el momento más heroico de la historia del universo Marvel” al dar su vida para lograr que los demás vuelvan, algo que ha querido desde el comienzo debido a la conexión emocional que tenía con ello.
  • Siguiendo con la Viuda Negra, Scarlett Johansson ha comentado que su escena favorita de la película es en la que Scott Lang les plantea a Natasha y Steve la posibilidad de construir una máquina del tiempo que arregle el chasquido de Thanos, lo que pone en marcha todos los acontecimientos de la película.

  • El equipo creativo en su conjunto se muestra encantado con la escena en la que Thanos ve cómo los Vengadores le matan en el futuro, pues se siente satisfecho al ver que “es inevitable” para ellos. “Le confirma que va por buen camino”, afirma Markus.

Siento que eso es lo que han dicho siempre los defensores de Thanos en Internet, lo que encuentran fascinante es su inquebrantable dedicación a su misión, está dispuesto a morir por ella.

  • También comentan que la audiencia se rió en el momento en el que Thor le corta la cabeza al Titán al comienzo de la película, algo que describen como “un shock nervioso”. McFeely le quita hierro al asunto diciendo que “La banda sonora de Alan Silvestri y el camino pausado hacen que te sientas descolocado”.
  • La escena en la que Frigga se encuentra con Thor cuando este viaja a 2012 en busca del Éter fue pensada para recordar a la audiencia que el personaje tiene poderes.
  • Finalmente, los guionistas han vuelto a comentar la decisión del final de la película de enviar a Steve Rogers al pasado para que pueda vivir su vida con Peggy y lo que eso implica para la historia pasada del universo cinematográfico de Marvel. Lo más destacado es que confiesan que todavía no tienen una explicación asentada sobre cómo afecta su decisión a las líneas temporales (ellos creen que están en la misma pero los Russo afirman que se ha creado una alternativa) y, por eso, les gusta pensar que en el funeral de Peggy había dos Capitán América, el anciano y el joven.

Hemos tenido desacuerdos públicos con los Russo sobre lo que significa, pero me encanta la idea de tener a dos Steve Rogers en la línea temporal: uno que vivió una larga vida con Peggy está en el fondo viendo como su yo más joven lleva el ataúd de su mujer. No es solo por el lío temoral si no por ese dolor y esa satisfacción extraña y personal que estarían sintiendo dos Steve Rogers en ese momento.

En otra entrevista afirman que, para ellos, hay dos Capitán América desde 1945 pues es lo que establecen sus reglas de viajes en el tiempo, que se basa en que quitar una gema del infinito no cambia la realidad, si no que crea una rama distinta. Steve, al ir al pasado y devolverlas a sus respectivos lugares, unió todas las ramas de nuevo. Es entonces cuando decidió quedarse en 1948 con Peggy y, por lo tanto, está en la misma realidad que lo que hemos visto hasta ahora.

Su yo más joven está enterrado en el hielo y no es hasta 2011 donde hay técnicamente dos Steve, por lo que si miras a lo lejos en el funeral de Peggy, podrías ver a un hombre llamado Roger Stevens.

Este último comentario es un añadido, no una confirmación que en esa escena aparece un anciano Capitán América. En cuanto a la situación temporal de esa escena, para que no contradiga lo visto en “Agente Carter”, McFeely afirma que tiene lugar después de la segunda temporada, cuando la serie fue cancelada.

Vía información | Comic Book (1) (2) (3) (4)

Otras entradas

[Cine] John David Washington sería un posible candidato para Harvey Dent en The Batman

Entrada anterior

[Cine] Kevin Smith aclara la situación de la SnyderCut de Liga de la Justicia: “existe pero no es una película terminada”

Siguiente entrada

44 comentarios

  1. Es que lo más lógico tal y como se ve en la peli es que haya dos capis como bien dicen

    1. Es la 1 vez que veo que los directores y guionistas de una peli no tienen muy claro que pasa en su propia peli.

      Si dicen que no puedes cambiar el pasado porque este viaje es parte de tu futuro, no puede haber ese bucle, aunque lo de las gemas también es verdad

      1. A ver, no puedes cambiar TU pasado, pero sí puedes ir a vivir en el pasado de otra realidad igual a la tuya y que a partir de tu llegada empieza a cambiar. Cuando surjen viajes en el tiempo nunca debes pensar que tú eres el primero que viaja, siempre habrá alguien que lo haya hecho antes que tu. A mi me parece obvio que eso del Capi es algo que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia en las distintas realidades

        1. Sisi, si lo de la distintas realidades para mi es lo que pasa, y para los directores Russo. Pero para los guionistas se queda en la misma realidad…

    2. el cap sabe que bucky mato al papa de tony

      1. Y? Él vive con Peggy, no hace de Capitán porque sabe que va a volver en 2011 y la historia será como fue, solo con el cambio que él pudo estar con Peggy

  2. Gente haciendo videos de que encontraron al cap anciano en el funeral de civil war en 3,2,1…xD

  3. Esto es a interpretacion mia pero segun parece los escritores afirman que las lineas paralelas se crean con paradojas temporales por que si no no tiene ningun sentido que al regresar las gemas las lineas se hayan unificado por que en ese caso nebula estaria muerta y junto a ella thanos y todo su ejercito antes de infinity war.
    En mi interpretacion las lineas alternas se crean cuando provocas una paradoja temporal (sucede cuando basicamente al viajar en el tiempo eliminas la razon por la cual viajaste en primer lugar, provocando no viajes en el tiempo y se termine creando una linea temporal alterna) por lo tanto esta hay 3 lineas de tiempo: la principal, una donde loki escapa y la ultima es donde gamora, nebula, thanos y su ejercito desaparecen de un dia para el otro. Aun que tengo dudas de si se creo una linea de tiempo alterna con el escape de loki o no.

    1. Son 13 la líneas temporales que deja End Game
      La inicial (1)
      Vuelven al pasado a recuperar las gemas, crean 6 mas (7)
      El cap vuelve corregir erroneamente lo modificado en el pasado, vuelve a cambiar 6 presentes modificados anteriormente (13)
      Todo esto si no realizaron algun que otro viaje, no olvides la premisa, EL PASADO NO MODIFICA EL PRESENTE, eso sería igual a cada pequeña cosa que altera el pasado crea un presente nuevo en un mundo alterno

      1. En realidad siguiendo tu logica solo se crearon 3 lineas del tiempo, ya que se armaron grupos para ir a buscar las gemas, el grupo de 2012 hace 2 viajes por lo tanto crea una linea alterna mas la cual es la de los 70. Aun asi, según los escritores al regresar las gemas las lineas de tiempo se unifican (a mi me da a entender que al revertir los cambios provocados todo vuelve a ser una linea temporal, pero no solo se llevaron las gemas tambien dejaron escapar a loki en 2012 y mataron a thanos y su ejercito del 2014 sin que nosotros sepamos si lo corrigieron) pero aun asi creo que los cambios que no afecten tu pasado no deberia alterar la linea de tiempo, como lo que hizo Steve que viajo a 1948, se quedo con Peggie y al final nadie se entero de lo sucedido por lo tanto el Steve pre-endgame pensara que peggie paso sola toda su vida y por lo tanto decidira viajar al pasado creando asi un bucle.

      2. Tal y como lo veo yo una línea paralela se crea cuando en el viaje temporal se altera algo de manera importante. Es decir, cambia los acontecimientos que tenían que pasar de otra manera. Ejemplos:
        Que la Anciana entregue la gema del tiempo a Hulk y que 5 segundos más tarde aparezca el Capi i se la devuelva no tiene porqué crear una nueva línea ya que, hasta donde nosotros sabemos, eso pudo haber pasado así siempre.
        Por otro lado, que Loki desaparezca con la gema del tiempo si implica una nueva línea temporal, ya que Loki debe estar preso en Asgard…
        Así pues, según mi teoría, EndGame nos generó dos nuevas líneas paralelas:
        La primera en 2012 cuando Loki escapó.
        Y la segunda en 2014 cuando de repente Thanos y todo su ejército desaparecieron.
        En cuanto al Capi viejo, siempre vivió en nuestra realidad, sin interferir, junto a Peggy, y está lo ayuda a ocultarse y los escondía en la cocina cual Alf cuando recibía visitas… XD

  4. Algo no cuaja, la película más vista en la historia y meses después casi a diario productores o escritores siguen explicando lo que quisieron hacer…. °_°
    Y si, probablemente nadie la entendió, de ahí el éxito que tuvo

    1. Sigue así con el buen trabajo, Pablo. Que haríamos sin ti.

    2. Si te hace sentir mejor, claro que sí xd

    3. ¿Si no puedes modificar el presente y se crea una línea alternativa, qué hace el viejo Rogers en la línea del presente?

      1. La única forma que eso funcione es que el cap viajara al pasado, vivir todo ese tiempo con peggy y luego ya de anciano regresar un poco antes de du viaje inicial y acomodarse bien bonito en la banca de ese parque para que nadie se diera cuenta

        1. Él ha estado todo este tiempo viviendo entre ellos. Es más que obvio

        2. Esa si es una posibilidad, pero la diste tú porque los guionistas no se enteran.

    4. Hombre, ha tenido éxito por el homenaje a diez años de películas.
      Por sus dramáticos e inmersivos primeros 20 minutos.
      Por el hail hydra en el ascensor.
      Por Tony stark reencontrándose con su padre.
      Por el te quiero 3000.
      Por la pelea Capi/Tony/Thor vs Thanos.
      Por el capi levantando el martillo.
      Por el Avengers assembled!!
      Por la sublime batalla final.
      Por el “Yo soy Iron man” (¡Snap!)
      Por Steve acudiendo al tan prometido baile con Carter.

      Razones hay unas cuantas XD

    5. Si te hace feliz pensar eso, bien por tí hombre…

  5. la verdad es que el capi se haya quedado en el pasado creo un desbarajuste para todos los involucrados

  6. Leo y leo comentarios y no veo a nadie que explique la escena de Winter Soldier.
    Cuando Peggy tiene sus episodios de Alzheimer y “Steve estas vivo”
    Si hubiera vivido toda la vida con Steve, por que tener esos arrebatos de “estas vivo”?
    La verdad. Siento que la mejor solución es una línea alternativa.

    1. Simplemente porque en aquél entonces no sabían que terminaría así. Y también lo pueden justificar con que Peggy dice eso porque Steve no sospeche nada raro, sino jodería toda la linea temporal

  7. El capi nunca se marcharía a vivir una vida de paz, no se cansaría de luchar pues bació para eso y sabe que nadie más tiene sus habilidades. No sabría qué hacer. Al menos ese es el capi de los cómics. Y menos modificando líneas temporales por pura satisfacción personal. Y se abre otro debate. Al vivir en el pasado sabe la fecha exacta de desastres y atentados terroristas. ¿Se va a quedar de brazos cruzados o va a tratar de cambiar el curso de la historia? Sería como viajar al pasado para matar a Hitler. Ya que estamos… Que respondan los Russo o Feige. Verás tú con lo que salen.

    1. si dejo que a su mejor amigo le lavaran el cerebro en Siberia y que este matase al papa de tony en el futuro. si este steve permitio todo esto (si no, no habria pasado) no creo que haya intervenido en la guerra de Vietnam o en la guerra del golfo, siguiendo lo que los directores dicen, el cap se tuvo que ocultar y no hacer nada hasta el final de endgame donde aparece

      1. Entiendo que te refieres al que regresó al pasado. Para mí es un fallo muy grande dejar a Rogers de esta manera. Un tipo que pudiendo salvar miles de vidas, y más siendo él, el personaje que es. Se quede viendo miles de muertes por la tele, de personas que podría haber salvado, como si nada. Si ese es el final que le dieron los directores y guionistas es que no conocieron nunca al personaje y lo escribieron pensando, no en qué haría el personaje, más bien en qué harían ellos si fueran el personaje.

    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el Capi no sería capaz de quedarse de brazos cruzados habiendo vidas humanas en juego, ya sea por un accidente, un atentado o cualquier otra causa, y la primera vez que evitase un desastre que no se haya evitado en la línea temporal ‘oficial’ crearía una línea temporal alternativa. Me imagino que lo primero que haría sería rescatar al Soldado de Invierno y contactar con Hank Pym (si es un adulto en la época en la que aterriza) y con algo de apoyo de Shield ya tendría un equipo de actuación y medios.
      De hecho esta teoría da para muchas especulaciones interesantes. ¿Se autorescataría del hielo sabiendo que su otro yo también estaría enamorado de Peggy? ¿Cuando? ¿Evitaría el accidente que transformó a Bruce Banner el Hulk? ¿Intentaría suprimir el programa de entrenamiento de Viudas Negras? Yo creo que daría para una serie de Disney+ genial pero como no creo que puedan convencer a Evans igual podrían hacer una de animación o algo.

      1. pues se supone que de eso ira what if la serie animada, creo que lo del cap seria lo mas explorado

    3. Simplemente vive con Peggy. No hace nada porque sabe que a pesar de todo el daño y sufrimiento que haya, en el futuro se despertará en 2011 y formarán los Vengadores etc etc.

    4. Eso lo dices tú. Él sabe mejor que nadie que a veces lo malo lleva consecuencias positivas, por ejemplo la hija de Stark. Deciden corregir lo ocurrido sin borrar lo que ha pasado. Así que con su viaje en el tiempo es lo mismo. Decide tener esa vida familiar y tranquila que Stark queria para él, sabiendo que a pesar de todo lo malo, en el futuro tiene un por qué y una solución. Además, puede que no haya estado parado y por ejemplo sea la razón de que Pym trabaje para SHIELD. Él puede haber ayudado SHIELD de muchas maneras, influenciando en aquello que vea que por sí solo no ocurriera (y que por tanto él fuese la causa que lo provocó), pero nunca corrigiendo cosas.

      1. Pues ya te contradices. No hace nada y vive una vida tranquila mirando a otro lado, dejando que ocurra el desastre de Chernobil pudiendo impedirlo (vaya Capitán América está hecho, ¿eso es un héroe?) o se mete a hacer cosas con SHIELD alterando el curso de la historia. Además, no pueden borrar lo que ha pasado porque su línea temporal no puede modificarse, si pudieran habrían dado marcha atrás e impedido el chasquido. Traer a todo el mundo de vuelta es como corregir lo que pasó.

        1. No, no me contradigo. No es alterar necesariamente. Por ejemplo él sabe que Pym trabajó en SHIELD. Pero y si eso no pasa? Y si eso pasó en nuestra realidad porque un Capi del futuro viajó al pasado (de otra realidad) para vivir allí con su amor Peggy y él es la causa de que Pym trabaje en SHIELD? Aquí la alteración seria que Pym no trabajara en SHIELD. Me entiendes?

          Con las gemas del infinito SÍ habrías podido borrar lo sucedido, recuerda que hay gema del tiempo. Y Stark lo deja bien claro que hay que recuperar lo perdido sin alterar lo que se ha vivido en ese tiempo.

        2. El que el Capi no actue simplemente es como Flashpoint. Flash tiene que dejar que maten a su madre porque sino lo jode todo. El Capi ya ha hecho la más grande heroicidad posible y sabe que el chasquido se corrige. Ahora lo que quiere es tener su vida familiar y tranquila que se merecia

  8. Aquí ya todo depende de Feige: o se queda con la versión de los Russo o con la de Markus y Mcfeely. Me da que se tirará por la primera opción.

    1. La de los Russo es la que no deja incongruencias a mi entender. ¿Pero no crees que esto lo tuvieron que hablar directores y guionistas al ir haciendo la peli? en plan, el capi crea una linea temporal nueva o no? o se dijeron ustedes creed lo que querais que nosotros haremos lo mismo…

      1. La que no crea incongruencias es la de los guionistas. Si Steve hubiese saltado en el tiempo habría aparecido en la máquina del tiempo, viejo, pero en la máquina. Si aparece en el banco es obvio que es porque ha vivido allí

        1. Nop, la de los russo esta mejor atada. Eso permite a marcel contar más historias de las realidades alternativas que se han quedado abiertas. Y ya eso esta medio confirmado, porque la serie de loki va a ir sovre eso.

          1. Para nada. La mejor atada es la de los guionistas, por algo son quienes escriben la historia.

            1. No. Los guionistas se están haciendo la picha un lío, contradiciendo las propias reglas que han establecido.

        2. Y tb el capi ha podido aparecer en el banco porque los vengadores de esa realidad tendrán una máquina del tiempo muy probablemente

          1. Han tenido que dejar todas estas preguntas sin respuesta adrede, porque estas películas son una novela río interminable, ya se resolverá todo. Acerca del desacuerdo de los russo y los guionistas, vete tú a saber porque se han producido, no hay ninguna pista aún. Pero me d que Marvel hará más caso a los directores, desgraciadamente un guionista ni pincha ni corta en esto tipo de caso, son los eternos curritos que se desliman para al final no hacerles caso.

  9. todo esta puesto a proposito, aunque cerraron una saga, hay muchas cosas que tendran su consecuencia, si Kang y otros seres cosmicos

  10. Esta muy bien explicado en la película, no es difícil no ha habido dos capis en la línea temporal que conocemos, solo en una creada por este. Es decir, lo que dijeron los Russo, no es un bucle temporal, es la creación de líneas temporales. Mucho más sencillo, y menos rebuscado.

  11. Sigo pensando que estos viajes en el tiempo fueron una complicación inecesaria en la trama de Endgame… pero vamos a dar el beneficio de la duda a ver si esto tiene lógica y congruencia en las próximas fases… si con esto justifican mundo parelelos o alguna vaina así… si del todo nunca dan sentido a este viaje del capi, pues ya tendremos claro que fue un horror para autojustificar lo que necesitaba la trama, pero bueno esperemos que sea parte de algo mas grande a futuro…d e momento, pienso que se complicaron de más… y muestra de ello es que no paran de hablar del tema y en todo lado les preguntan lo mismo.

Dejar un comentario