Cine cómicsCine MarvelVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Los guionistas de Vengadores: Endgame hablan de las decisiones tomadas, consecuencias y personajes que intentaron colocar

128

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Tras el espectacular fin de semana con el que ha arrancado “Vengadores: Endgame”, toca empezar a tomar conciencia de todo lo que ahí vemos. Esto lo hacemos por medio de la extensa entrevista que el par de guionistas de la película, Christopher Markus y Stephen McFeely, han mantenido con New York Times.

Multitud de temas se tocan en la entrevista, como las posibles incongruencias de uno de los recursos de la película, el destino de algunos de los personajes y sus implicaciones, o los personajes que quisieron usar y no pudieron.

Antes de entrar en materia, decir que los datos definitivos de la película se sitúan por encima de los primeros números provisionales. Las cifras finales son 356 millones de dólares para el mercado estadounidense, y 866 millones de dólares para el resto de países, lo que eleva la taquilla mundial hasta los 1.222 millones de dólares.

Ahora ya sí, toca el repaso a la película y a lo que casi vimos.

AVISO DE SPOILERS IMPORTANTES
……
…..
….

..
.

Captura de spot de Vengadores: Endgame (2019)

Viajes en el tiempo

Primero de todo, comenzar con el tema de los viajes en el tiempo. Un tema muy controvertido, sobre todo entre los más eruditos en la materia. La propia película detalla que la lógica no es tan sencilla como el efecto mariposa. Markus y McFeely explican que hablaron con físicos reales y estos les dijeron que la versión del viaje en el tiempo que se explica en la saga Regreso al Futuro y que suele ser la idea más asumida entre el público general, no funciona, algo que la propia película explica.

Vimos muchas historias de viajes en el tiempo y dijimos, no funciona de esa manera —asegura Markus—.

Fue por necesidad —añade McFeely—. Si tienes seis MacGuffins y cada vez que vuelves cambias algo, tienes al final el casino de Biff [de Regreso al Futuro]. Así que no pudimos hacerlo. Llegaron físicos, más de uno, que dijeron, básicamente, “Regreso al futuro” es incorrecto.

Básicamente dijeron lo que Hulk dice en esa escena, que es que si vas al pasado, entonces el presente se convierte en tu pasado y el pasado en tu futuro —continua Markus—. Así que no hay ninguna razón para que cambie.

La muerte irreversible de la Viuda Negra

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

En la película se deja bien claro que la muerte de la Viuda negra no tiene vuelta atrás, pues ya Hulk lo intentó con su chasquido de dedos. Esta se sacrificó en Vormir para liberar la Gema del Alma y ayudar a que los vivos recuperen a sus seres queridos. Además de abordar el tema de por qué no le dieron un funeral tan notorio como a Tony Stark, comentan, aunque es algo implícito en la película, por qué no es posible devolver a Viuda Negra a la vida.

Su viaje, en nuestras mentes, había llegado a su fin si podía recuperar a los Vengadores —explica McFeely al New York Times—. Viene de un entorno de abusos, terror y control mental, así que cuando llega a Vormir y tiene la oportunidad de recuperar a su familia… Estaría dispuesta a dar su vida por ello. Lo más difícil para nosotros era que siempre nos preocupaba que la gente no tuviera tiempo para estar lo suficientemente triste. Lo que está en juego sigue ahí fuera y no ha resuelto el problema. Pero perdimos un gran personaje, ¿cómo hacemos honor a esto? Tenemos un punto de vista de los hombres, y están muy tristes por la muerte de una mujer.

Tony tiene un funeral. Natasha no. Eso se debe en parte a que Tony es una gran figura pública y ella ha sido una don nadie todo el tiempo. No era necesariamente honesto para el personaje darle un funeral. La mayor pregunta es lo que plantea Thor en el muelle. Tenemos las Piedras del Infinito. ¿Por qué no la traemos de vuelta?

Pero ese es el intercambio eterno —añade McFeely—. Si la traes de vuelta, pierdes la piedra.

Sí han explicado que ese momento que comparten Ojo de Halcón y Viuda Negra sobre quién se sacrifica, se planteó en origen de manera diferente. En un borrador inicial era Ojo de Halcón quien moría, pero a sugerencia de la productora de efectos visuales Jen Underdahl decidieron que era más dramático que él se quedase sin su familia.

El final que Tony Stark se merecía

Captura de spot de Vengadores: Endgame (2019)

La muerte que más ha impactado entre los fans es la de Tony Stark. Comentan el par de guionistas que era algo que tenían claro desde el principio que iba a suceder. Los escritores y directores nunca consideraron otro final para Tony Stark que sacrificarse con las Piedras del Infinito para borrar a Thanos y a su ejército.

Tuvimos la oportunidad de darle la jubilación perfecta dentro de la película —comienza diciendo Christopher Markus—.

Ya la tiene —añade McFeely—.

Esa es la vida por la que ha estado luchando —añade Markus—. ¿Él y Pepper se van a juntar? Sí. Se casaron, tuvieron una hija, fue genial. Es una buena muerte. No parece una tragedia. Se siente como una vida heroica y completa.

Nunca consideraron matar al Capitán América

Captura del trailer oficial de Vengadores: Endgame (2019)

Finalmente, tenemos la caída de otro héroe principal, la del Capitán América. No muere, pero sí que lo jubilan, nunca mejor dicho. Otro final que tuvieron claro desde el primer momento.

Desde el primer borrador, sabíamos que iba a tener su baile —dice McFeely—.

En un tema aparte, empecé a perder mi barómetro sobre lo que era sólo estar al servicio de los fans y lo que era bueno para el personaje. Porque creo que es bueno para los personajes. Pero también te dimos lo que querías. ¿Eso es bueno? No lo sé. No lo sé. Pero te diré, es satisfactorio. Ha pospuesto una vida para cumplir con su deber. Por eso pensé que nunca lo íbamos a matar. Porque ese no es el arco [argumental]. El arco es que finalmente puedo bajar mi escudo porque me lo he ganado.

Casi vemos otra versión de Hulk

La película nos presenta a Profesor Hulk una vez que se da el salto de cinco años. Una versión que combina a Bruce y a Hulk. Sin embargo, el par de guionistas revelan que casi llegamos a ver a un Hulk inteligente incluso antes de “Vengadores: Endgame”, en “Vengadores: Infinity War”. Esto habría ocurriendo en Wakanda cuando los héroes protegen la sexta y última Piedra del Infinito.

Hubo un tiempo en el que Banner se convirtió en Hulk Inteligente en la primera película. Era muy divertido, pero llegó en el momento equivocado. Fue un momento alto [de felicidad], justo cuando todo el mundo estaba deprimido —explica Markus—.

Su arco fue diseñado en plan, no me llevo bien con Hulk, y por eso no saldrá. Y luego se comprometen y se convierten en Smart Hulk —relata McFeely—.

Los personajes que no pudieron introducir

Son muchos los fans que se quedaron con las ganas de ver a otros héroes del universo televisivo en la película, aprovechando esa gran batalla final. Tuvimos un amago con Edwin Jarvis (James D’Arcy), pero se quedaron en el candelero Daredevil, Luke Cage o Jessica Jones. Sin embargo, su ausencia no fue porque Christopher Markus y Stephen McFeely no quisieran. Explican que tenían intención, pero la falta de trasfondo en la gran pantalla para estos personajes de Marvel impidió que fueran incluidos.

Tendríamos que presentar a estos cinco personajes, o lo que sea —dice McFeely—. Ya estamos asumiendo que la gente ha visto muchas de las películas. ¿Realmente vamos a asumir que han comprado una suscripción a Netflix y han visto esas series lo suficiente como para que cuando los vean, vayan a decir ‘sí’?

También se carga los tiempos —añade Markus—. Tendrías que asumir que todos ellos murieron en el chasquido, o de lo contrario podrían haber aparecido antes. Creo que el único personaje que ha venido de la televisión al cine es Jarvis.

Esto se extiende también a los personajes resultantes del acuerdo Disney-Fox (X-Men y los Cuatro Fantásticos), cuyo uso les prohibieron básicamente porque cuando todo esto se concibió el acuerdo aún no era una realidad.

Legalmente no está permitido —dice McFeely—.

Supongo que ya está hecho, pero no lo estaba entonces. Todavía tienen una película de X-Men [‘Fénix Oscura’, prevista para junio]. No puedes reiniciarlos antes de que terminen.

Además reconocen que intentaron meter nuevos personajes, por ejemplo para ‘Infinity War’ se plantearon el Tribunal Viviente, la entidad cósmica que supervisa el equilibrio del multiverso

Intentamos poner el Tribunal Viviente en la primera película. Escribimos una escena en la que apareció durante la pelea de Titán. Y todos decían, ¿qué? —explica Markus—.

Whoa. Tiene tres cabezas —continua McFeely—. Esto indicaría un nivel de arquitectura totalmente diferente del universo y creo que era demasiado para añadirlo.

Vía información | Twitter ERCboxoffice | New York Times

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Phil Lord y Chris Miller desarrollarán varias series inspiradas en Spider-Man: Un nuevo universo

Entrada anterior

[Series] Promo de Arrow 7×21: Living Proof y sinopsis del final de temporada

Siguiente entrada

128 comentarios

  1. No sé por qué tantas pegas con las (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) consecuencias de los viajes en el tiempo (FIN SPOILER)… ¡NO EXISTEN! No sabemos a ciencia cierta qué podría pasar, solo se están basando en argumentos de otras películas.

    1. Se estan basando en fisicos que estudian el universo y lo que podria pasar teoricamente pero lo mas impotante, REALMENTE, no es solo “otras peliculas”. Es gente que estudia la fisica del universo en el mundo real, si les dijeron que era asi es porque hay muchas mas chances de que realmente sea asi y mas razon a ellos que a una pelicula que salio hace 30 años, no?

    2. Devolver las gemas a su lugar en el pasado no provocaría que otro Thanos del pasado las vuelva a encontrar en otra línea temporal? Si se piensa con detenimiento no han evitado nada, solo salvar su realidad.

      1. Claro, es que ocurriría, ese es el tema. Han cambiado el presente, que será el futuro de los pasados inalterados, que si devuelven las gemas a su momento sin incidencias, serán todos, por tanto, han salvado su realidad y previsiblemente así lo harán los pasados que acaben en ese futuro.

      2. En todos los pasados Thanos logrará hacerse con las gemas y hacer el chasquido. Luego los vengadores viajarán en el tiempo para hacerse con las gemas y revertirlo. O sea es cíclico. De ahí también que esté Steve anciano. Es una paradoja de esos viajes, pues es el Steve de otra realidad que viaja al pasado y acaba viviendo en él, aunque como esa realidad es igual a la nuestra nos parece que es el nuestro. Ha estado siempre ahí, es una paradoja

        1. Loki agarra una gema, escapa y no lo pueden detener, en ese instante generó una realidad alternativa

        2. No ocurre como tu lo señalas, porque (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el marido de la agente Carter es el agente cojo que sale en la serie de tv Agente Carter, ademas no crees que si el marido de la agente Carter hubiera sido el Capitan America todo este tiempo no lo hubiera reconocido ¿Howard Stark o Sharon Carter? (FIN SPOILER). La verdad que cuando sales de una película haciendo acrobacias mentales para poder hacer que la trama sea razonable, significa que el guion no era bueno.

    3. La verdad que es ciencia ficción por lo que ellos pueden colocar sus propias reglas y aplicarlas en su película, lamentablemente ellos fallan completamente en definir claramente cuales son sus reglas y en obedecerlas, lo que hace que la narrativa falle. Ademas lamentablemente compite contra muchas películas que han abordado este tema de una forma mejor y mas clara lo que provoca mas cuestionamientos a la trama y la narrativa de la película.

    4. Aunque disfrute la pelicula, odie como se abordo la trama del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) viaje en el tiempo en esta película es muy confusa, la premisa inicial es que no importa lo que hagan en el pasado no afectara su futuro, cometiendo errores, como perder el Teseracto, pelear con sus versiones anteriores, robar partículas Pym, matar a Thanos, Nebula y todos sus secases, ademas de rescatar una Gamorra del pasado, omitiendo totalmente el efecto mariposa. Entonces según lo que explica el hechicero supremo cada cambio genera una nueva linea paralela lo que no afectaría al futuro de la linea principal, lo que permitiría incluso traer del pasado unas versiones de iron man y Black Widow sin ninguna consecuencia, pero todo se va a la basura cuando Capitan America viaja al pasado y se queda a vivir allí y aparece en la misma realidad de la que partió, rompe sus propias reglas ya que claramente altero el pasado, se caso con la Agente Carter, y cambio toda la vida de ella y todos los que estaban a su alrededor. (FIN SPOILER) esto para mi transformo una película que debía ser espectacular en OK.

  2. Espero expliquen como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se devuelve la Gema del Alma (FIN SPOILER)

    1. Da para una serie de Disney+ con el reencuentro de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Red Skull y Capi (FIN SPOILER) aunque claro, dudo que suceda.

      1. Ese reencuentro habria sido la mejor escena postcreditos posible

        1. Nah, hubiese cagado el poetico final del Cap. Eso si, ahora que no hay gemas que cuidar me gustaría que regrese a Winter Soldier/Falcon junto a Zemo, Agent 13 e introduzcan a Sin. Sería genial.

          1. Como para que mas da el Zemo del UCM? Para mi que ya cumplio con su cometido.

      2. Ya veries como esto es el principio de la pelicula de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la viuda negra (FIN SPOILER)

    2. Steve va a donde está el Cráneo Rojo y se la entrega. Que otra cosa podria hacer ?

      1. Supongo que llega al planeta ese, y magicamente la gema vuela o por alguna magia regresa a su lugar de siempre sin que Cap vaya cara a cara con el guardian calaverico?

      2. por qué tiene que entregársela?si se la entrega el intercambio no será válido puesto que ese redskull/mensajero de la muerte/dementor se quedaría con la gema Y el alma de Natasha, yo que el capi le exigiría el alma de Natasha a cambio de la gema, para así tarerla de vuelta de alguna forma.

      3. ¿Tirar a cráneo rojo por el acantilado ese a ver qué pasa?

    3. No entiendo por qué todos creen que devolver la gema significa llevarla si o si a Vormir! Es decir, para Red Skull ya se llevaron la gema, a él le da igual. Las otras gemas debían ser puestas en tiempo y lugar para que los hechos sucedan, pero la del alma es la única que da igual. Simplemente puede dejarla en la tierra, custodiada por los hechiceros, en la misma época en la que se la llevaron y el trabajo estaría hecho: no se abriría la puerta a ningún otro tipo de realidades.

      1. Pues es verdad. A ver qué hacen con eso.

  3. Jeje ya me compraron de vuelta. Yo les agradezco y recontrafelicito por el trabajo titánico que han hecho para que salga algo (muy) coherente y sólido de semejante berenjenal argumental. Quizás nunca les perdone ciertas cositas que me habrian hecho sentir en el nirvana total, pero ahora todavía más en frío saben que me doy cuenta? Las películas, discos, libros y cómics que he vuelto a leer, escuchar y ver una y mil veces son más imperfectas que aquellas imperterritas. Quizás es parte de su complejidad. Por ejemplo, el Albúm Blanco es (intencionadamente) más imperfecto que Revolver o Sgt. Pepper, pero me sigue gustando mucho más escucharlo, quizás por eso. Lo mismo me pasa con Watchmen o TDKR. Son tan perfectas y cerradas..que creo que solo las lei enteras una o dos veces. En cambio otras obras geniales, pero menos impolutas, como Animal Man, la JLI o la misma Cosa del Pantano, si las he releido mil veces. Y DK (la peli)me parece perfecta, pero siempre me va a gustar más la del ’89. Y en este momento tengo mil ganas de ver de vuelta muchas veces Endgame, no me pasó tanto con IW, a la cual por ahora considero mucho más redonda (pero más discreta…quizás este comparando las dos películas más ambiciosas de la historia). No se si a alguien le pasa lo mismo. Solo pasa con las grandes obras.

  4. lo han hecho muy bien a lo largo de su estancia en el mcu y aunque hay cosas que no me gustaron de la cinta, la acabaron bien

  5. Ni modo !
    El daño esta hecho, las muertes son irrevocables y muchos personajes pasaron de
    protagonistas o secundarios a simples cameos o en el olvido sin historia conclusa.
    Aun quedan personajes dignos de futuras apariciones y poder redimirlos en cameos
    para otras cintas y no quede el recuerdo de que terminaron como patiños o bufones.

  6. Pude verla por seguda vez, y si bien fui a apareciar nuevamente ese tercer acto, en los primeros dos me puse a prestarle atención a los criticados “plot holes”. Hace horas un usuario me cuestionaba que diga que el guion sea tan elaborado por estos “errores”pero realmente, me he dado cuenta, no hay ninguno.

    Si el chico de las cronologias esta leyendo presta atención. Aquí estan mis argumento de por qué no hay plot holes en Endgame. Primero, aclaremos, si a vos te dan las herramientas para deducir ciertos hechos de la historia que no han sido sobrexplicados y tu no lo entendiste, no es un plot hole.

    Aqui vamos: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Empecemos por la base, según Hulk, viajar en el tiempo genera nuevas realidades paralelas, pero no cambia los eventos de tu futuro. Tomando eso como base podemos argumentar que luego de los viajes de los vengadores, se habrían generado varias realidades alternativas, ok. Pero el final del cap? De nuevo, no es plot hole, está completamente justificado. (FIN SPOILER)

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Cuando el Cap viaja en el tiempo a devolver gemas y Mjolnir suponemos que Hulk le debe de haber dado dosis suficientes de particulas Pym para devolver cada gema en el momento correcto y para regresar. Esta ultima dosis nunca fue consumida y el Cap aparece en el presente. Muchos sacaron cuentas y dijeron que Steve debería de tener al menos 100 años. Cosa que es, evidentemente, falsa. Ya que, en primer lugar, no debería estar ahí, sino en otra realidad. Entonces como llegó ahí? Viajo en el tiempo. (FIN SPOILER)

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Otra cosa que nos normatizan de los viajes en el tiempo es que se puede elegir momento y lugar exacto sin necesidad de la plataforma (Tony y el Cap viajan de New York a las viejas oficinas de Shield sin ella), asique el Cap pudo sencillamente vivir su vida con Peggy en la nueva realidad alterada y eventualmente volver al 2023; pero de donde saca las particulas Pym? Bueno, ya de por si le sobraba una dosis de Hulk, pero luego de revisitar la película, cuando el Cap irrumpe en el lab de Pym toma 4 dosis de particulas (Tony y el Cap usan una cada uno), es decir: usa la de Hulk para ir con Peggy y esas dos para ir y volver a 2023. Como se aclaró que pueden viajar a cualquier punto, tranquilamente pudo ir a 2023 fuera de la plataforma de Hulk (quizá hasta revisitar el funeral de Tony) y luego ir al banco. (FIN SPOILER)

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Como ven no hay plot hole, los Russo se gastaron 2 segundos de metraje en que veas al Cap agarrando particulas Pym de mas, solo había que atar cabos (y luego del tercer acto es obvio que te olvides de eso). Además, en el segundo visionado traté de escuchar las palabras de Hulk y el dice “If you don’t return the stones in the exactly same time we left, things could go terrible wrong in those realities”, por lo tanto no se crearon 6 realidades distintas, Hasta donde sabemos solo 2 nuevas: una donde Thanos y su banda no regresan, los guardianes nunca se forman, Quill posiblemente es devorado por Ego, los Vengadores nunca se reconcilian de Civil War y Guardianes, Dr Strange y Avengers nunca cruzan caminos; y la otra es la de Loki, a falta de ver su serie la dejo en suspenso. Ni Frigga ni Ancient One ven sus destinos cambiados, Frigga volverá a pelear contra Malekith y Ancestral tratará de localizar a Strange. (FIN SPOILER)

    Espero ver sus comentarios, el segundo visionado ayudó mucho. Endgame es una gran película con un guión notable. Las herramientas están, solo hay que agudizar los sentidos.

    1. ¡Hola @Devil! Me has invocado :v

      Yo la vi solo una vez y no hay ningún plot hole, solo son cosas que la gente le da mucha vuelta en la cabeza por no haberlo entendido, como bien dices.

      No hay nuevas realidades alternas, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el Capitán América las borró todas al regresar al mismo tiempo el momento en el que fueron tomadas, y las Gemas se encargaron de borrar ese bace temporal que fue creado. (FIN SPOILER)

      La serie de Loki ocurrirá tiempo antes de los eventos de Thor en el 2010, pero si (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) deciden usar el Loki que vimos en Avengers: Endgame (FIN SPOILER) estarían ignorando lo que ellos mismos establecieron.

      Sobre el final del Capitán América, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) creo que es un hecho que el esposo de Peggy Carter siempre ha sido Steve Rogers. Rogers es una paradoja temporal. Existió dos veces en el mismo tiempo desde 2011 al 2023. El Cap cae al océano a Inicios de 1945 y no es encontrado hasta 66 años después. Despierta en 2011, forma parte de los Vengadores, y ocurre todo lo que nos lleva al Chasquido en 2018. Pasan 5 años más, y ya sabemos lo que ocurre, pero este Capitán América viaja a finales de los 40 donde se reencuentra con Peggy Carter, con quien se casa y tiene hijos (Captain America: The Winter Soldier), pasan los años y Rogers va al lugar donde su “él” del pasado decide vivir con Carter. Rogers quien ha estado viviendo en las sombras hasta el 2023, le da el manto a Sam Wilson. Pero en sí, el Capitán América nunca viajó en el tiempo para regresar al presente, tomo la vía larga porque siempre vivió en esa realidad, sin que nosotros lo supiéramos. (FIN SPOILER)

      1. El capi se la juega un poco al quedarse a disfrutar de un pasado feliz viviendo con Carter, ya que ésta es fundadora de Shield. Y estar casado con ella (en secreto) se hubiese notado en algún momento. Por no liaros, lo que quiero decir es que podría haber modificado algún acontecimiento pasado en la fundación de shield que desencadenaría un desarrollo diferente de la historia que conocemos, y al presentarse en el parque ese todo haber sido diferente.

      2. Exacto y eso significa que también en esa realidad vinieron los vengadores del futuro

      3. Creo que te confundes y lo ha dicho bien Devil (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El Anciano dice que si las gemas del infinito no están juntas se crea una realidad nueva y por ello Hulk le dice lo de ponerlas en el momento exacto de quitarlas. Esto quiere decir de llevar la gema de la mente y del tiempo, justo cuando Hulk y Ant-Man las llevan al presente. Por lo que Loki ya se ha escapado con el cubo cósmico. Si han hecho hincapié enfocando que Loki se escapa, seguramente dejen eso como una realidad abierta y nueva, aunque sabiendo que en 2012 están todas las gemas, llegará un punto en el que Thanos las consiga (FIN SPOILER)

        Por lo otro lado tenemos (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) 2014, que siguiendo lo dicho anteriormente, el capi llega a Morag, para que Quill encuentre la gema del poder, pero tenemos ahí un Thanos que si o si va a viajar al futuro y va a morir, junto con Nébula y Gamora. Por ello, va existir una realidad que no tendrá a Thanos, ni Nébula, ni Gamora. (FIN SPOILER)

        En cuanto al capi (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) viaja y devuelve todas, siendo la de los 70 la última y ahí es donde se queda con Carter. Y existen dos posibilidades que sea un paradoja y haya habido dos capis al mismo tiempo, pero uno se quede con Carter, y el otro viva todo lo que hemos visto. O sea una tercera realidad en la que ha vivido con ella, y luego tras vivir su vida, haya vuelto al su realidad viejo y pase el manto. (FIN SPOILER)

        Está claro que veremos si utilizan o no en el futuro del cine y series lo visto en la película. Pero me parecería raro que mostrando ese plano de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Loki (FIN SPOILER) no continúen con ello. Pero pueden decir simplemente lo explicado con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El Anciano, y dejar todo como está y solamente una realidad y punto. (FIN SPOILER)

        Pero si es verdad que no veo agujeros de guión por ningún lado, salvo [spolier]lo de la gema del alma, si es un alma por un alma, y acaba de decir que si la reviven perderían la gema, entonces si la devuelves tiene que volver el otro alma, pero bueno. (FIN SPOILER)

      4. Error
        (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) “Pasan 5 años más, y ya sabemos lo que ocurre, pero este Capitán América viaja a finales de los 40 donde se reencuentra con Peggy Carter, con quien se casa y tiene hijos.” (FIN SPOILER)
        (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el capitán América viaja a 1970, tuvo que devolver el cubo al momento exacto de donde lo sacaron. Además se nota que Peggy durante el baile ya tiene sus años (FIN SPOILER)

    2. No, no creo que sea así. La explicación más sencilla a todo esto es que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los viajes en el tiempo son circulares y nuestros vengadores también sufrieron la llegada de otros vengadores del futuro, solo que no se dieron cuenta de ello. Por lo tanto, simplemente el Capitán del final, es el de otra realidad (que es exactamente igual solo que del futuro). No usa particulpas pym para estar allí, está porque recordaba el día del funeral en el que tenía que estar. (FIN SPOILER)

      1. Una cosa es viajar en el tiempo otra a realidades alternativas
        La maquina que crearon aparte de viajes en el tiempo realiza viajes a mundos paralelos o realidades alternativas??? °_° (!!)
        Porque al pasado lo manosearon y se crearon “presentes” distintos en ese punto pasado que desde el futuro que viajan ellos, siguiendo la lógica de la película, desconocen esos pasados nuevos en su línea de sucesos, como pueden advertirlos para modificarlos?? imposible porque ese presente alterado que será el futuro de otra realidad ya fue creado y es imposible de erradicar, siempre con la lógica de la peli

    3. Perdón, deje suelta la ultima parte: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Básicamente lo que Hulk dice tiene dos resultados: Capi falla en devolver las gemas y se desatan realidades catastroficas, Capi logra devolver las gemas y hay dos resultados: 1) todo sigue como si nada y la cronología no cambia o 2) cambia de manera pequeña formando realidades ligeramente distintas. Honestamente, excepto en el caso de Loki y Thanos, creo que ocurrirá la primera. (FIN SPOILER)

    4. Eso me paso a mi, la primera encontré errores pero al volverla a ver se aclararon algunas. Eso si que ellos tienen mucho camino por delante. Hay varios personajes que deben aparecer aun espero a Nova, Blade y quien sabe si la familia Fantástica y los X-Men llenan el hueco que dejaran otros personajes.😊

    5. Te falto otra realidad (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Loki escapa con el Tesseracto, y esa Gema nunca la recuperaron (FIN SPOILER)

      1. Pero eso es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) una realidad alternativa, por lo tanto el cap vuelve al pasado antes que esto suceda y devuelve las gemas, la linea donde Loki escapa desaparece como todas las lineas alternativas (FIN SPOILER)

        1. Pues por lo que se entiende el Capi devuelve el cubo a la realidad de 1970, a la realidad o tiempo de 2012 ( donde escapa Loki) es una de las dos que se altera como tal.

        2. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Las líneas alternativas no desaparecen si modifican algo mas que lo de las gemas… en esa realidad solo regreso la gema del tiempo y la de la mente, la del espacio debió regresarla a la epoca de Peggy. (FIN SPOILER)

      2. Puedes poner cuantas consideres, lo importante es que los viajes generan nuevas realidades, a menos que dejos todo tal cual y como estaba.

    6. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Cual es la linea donde los Avengers nunca se reoncilian de Civil War? (FIN SPOILER)

      1. Se debe referir donde no esta Thanos, ya que no atacaria la tierra y no se volverian a unir los Vengadores…

    7. Ya habia comentado que esa era la unica forma en que no es incoherente lo del Cap. Sin embargo es pura especulación… es como pensar que realmente de esas particulas Pym se las dio a Ant-Man y por ello el pudo pelear en la pelea final, ya que si recordamos el dijo que solo tenian las suficientes para los viajes en el tiempo y con solo encogerse una vez da a entender como las desperdicio.

    8. Según lo que yo entendí, cada frasco era para un viaje por persona, Nebula le da un frasco a Thanos, entonces como viajo todo su ejército?

      1. Cuando se la da, Thanos debe aprender la composición de esas particulas y crear más

    9. Yo lo hablaba con un amigo, y si se generan más de 5 líneas.
      Como tal son la de New York, cuando Thanos se va en 2014, y Quill sin unir a los Guardianes. Peeero, también se generan otras cosas, como cuando el teseracto se lo llevan años después del Cap.
      Se lo decía a un amigo mío, y es la incongruencia que me sorprende que no analizó Ancestral, y es que en ese lapso en que le da la gema a Banner, si capitán regresa al mismo punto en que se llevaron las gemas, no quiere decir que esas realidades en que se llevaron las gemas se quedaron en pausa, así que cuando se llevan el martillo de Thor se hacen 2 líneas: cuando regresan las gemas al mismo punto de la historia en la que se la llevaron, y la otra línea, la que continuo después de que se llevaron esos artefactos y piedras del infinito. Todos los tiempos continúan con su línea temporal, por lo que se generan más líneas temporales por ello. No puedes borrar el golpe que recibe Peter antes de obtener la gema, ya está echo, y eso genera más líneas temporales, no solo no conocerá a Gamora, sino que también está la línea en que no robo nada porque recibió un golpe y creerá que le ganaron la partida de la gema.
      Es complicado, pero espero me haya dado a entender

    10. Yo pienso exactamente lo mismo, hemos llegado a las mismas conclusiones.

      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Tanto en el final de Capi como en la creación de líneas temporales alternativas. Tal y como dices, Steve no necesita volver a esa plataforma, puesto que con las partículas Pym sobrantes puede ir a la época y momento que quiera (en este caso a 2023 a sentarse en ese banco). (FIN SPOILER)
      Además, esto se respalda cuando (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hulk extrañado dice que Steve “ha pasado por su marca de tiempo”, osea, el momento exacto de esa escena, y debería estar de vuelta, y entonces lo ven sentado. (FIN SPOILER)

      Además, es imposible que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) haya tomado el camino largo y dejado pasar el tiempo porque ese pasado al que ha vuelto para vivir con Peggy es de una línea temporal alternativa, jamás llegaría a nuestro presente. Seguramente, decide volver a su realidad de origen cuando Peggy muere (si nos basamos en Civil War, en el 2016 de la otra realidad). (FIN SPOILER)

      Otro tema:
      Por mucho que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) devuelvan las gemas, no se borran las realidades alternativas, simplemente evitan que dichas realidades sufran las nefastas consecuencias de la ausencia de las Gemas del Infinito, tal y como dice La Anciana. Pero esas realidades siguen alteradas: (FIN SPOILER)

      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) - La de 2012: Loki huye con el teseracto, piensan que Capitán es de Hydra, y este se ha enfrentado contra un doble suyo. (FIN SPOILER)
      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) - La de 2014: No existe la amenaza de Thanos y su ejército, y Gamora ya no existe en esa realidad (está en la original). (FIN SPOILER)

      Y más detalles menores, pero que en cierta medida cambian las líneas temporales. (FIN SPOILER)

    11. Vos estás diciendo, que los viajes en el tiempo serían como los de trunks en dragón ball..que cambiar el pasado no afecta su futuro..pero si el futuro de las personas de ese pasado al que viajó. En otras palabras no modifica su línea temporal, sino que crea otras. Y lo de la base…creo que es para entrar al reino cuántico, una vez ahí adentro, pueden manejar el tiempo a su antojo con el GPS. Y lo del CAP… honestamente creo que viajó atrae en el tiempo a su misma línea temporal, y se vio con Peggy y vivieron en secreto o alejados. Tal vez Steve hasta se cambió el nombre. Y no tiene más de cien años ya que si volvió al lugar de donde robo la gema, y se quedó ahí…N esa época Peggy era mucho mayor que el. Ya que Howard era ya algo mayor. Y en el primer vengador howard es mucho más joven al igual que Peggy. Así que supongo que Peggy murió antes..al ser más vieja y Steve sólo tuvo que esperar e ir al día exacto del funeral de tony…aún así Steve tenía el suero del supersoldado…es normal q su vida se prolongue poco más de la.cuenta.

  7. Excelente la parte de que ‘Black widow’ era una don nadie 😐

    1. Eso es importante al ser una super espía…ser nadie

      1. aunque fuera un espia tenia a los vengadores le pudieron hacer algo pequeño despues de lo de tony y que dijeran unas palabras, no les hubiera tomado mucho, digo unos minutos comparado con 3 horas

    2. Esa parte me da miedo a que en su precuela terminen haciendo algo muy parecido a Captain Marvel. Aunque honestamente, ver el lado mas oscuro de Natasha me llama la atención, ojala Hawkeye salga en la película y Bucky tenga su cameo extendido a lo Quicksilver de DoFP.

  8. A mi me quedó muy claro el tema del viaje en el tiempo en esta pelicula, lo malo que algunas personas aun se rasgan las vestiduras con la idea de que hubo varias incongruencias.

    Es que es asi de simple, hay varias lineas del tiempo o dimensiones distintas, y sea cual sea que cambies, ninguna afectará a tu futuro. El hecho de que tenian que devolver las gemas no era para volver a poner la linea del tiempo en su sitio, simplemente era para evitar un caos cosmico en esas dimensiones.

    En cuanto a lo del Capitan America y porque su version de viejo aparece en “nuestra” linea temporal se podria explicar de 2 maneras sencillas.

    1. El Capitan de nuestro tiempo viajo a otra dimension donde tuvo su vida con Peggy y ya cuando Peggy murió el Cap regreso a nuestra linea del tiempo con las particulas Pym.

    2. El Capitan realmente estuvo en el pasado de nuestra linea temporal original ya que asi estaba escrito, es decir, y si les dijera que ese hombre con el que Peggy tuvo su vida feliz fue el mismo Steve Rogers pero al tener problemas de memoria en sus ultimos dias no recordaba? Asi, de esa manera Steve viejo estuvo viviendo todos los acontecimientos originales del MCU pero desde su retiro.

    Cualquiera que sea la explicacion, el final del Cap fue el mejor que podria haber tenido el personaje, yo siempre me preguntaba cual seria un verdadero final para un personaje basado en un comic que tiene infinidad de reinicios e historias paralelas. Y dejenme decirles que este final de cierta manera es abierto. Es posible que en el futuro, si Marvel y el publico lo desean, pueden volver a contarnos historias del Capitan America (Steve Rogers) pero en su propia epoca.

    Se que esta pelicula da paso a nuevos universos alternos.

    1. Es la 2. Los viajes en el tiempo sin circulares. El que tú creas que eres el primero que viaja en el tiempo, no te convierte realmente en el primero y puede darse el hecho que ya te hayan visitado en anterioridad. El Cap del final ha estado siempre ahí

    2. Es el primero, como digo arriba, hay una clara escena de la película donde Cap, cuando va a los laboratorios de Pym, recojer exactamente dos dosis de mas. Una para ir y regresar al tiempo de Peggy.

      1. Si fuese el primero (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) llegaría cuando Hulk abre el portal contando hasta 5. Es claramente el 2. (FIN SPOILER)

        1. Te copio algo que he puesto más arriba:

          (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Steve no necesita volver a esa plataforma, puesto que con las partículas Pym sobrantes puede ir a la época y momento que quiera (en este caso a 2023 a sentarse en ese banco).

          Además, esto se respalda cuando Hulk extrañado dice que Steve “ha pasado por su marca de tiempo”, osea, el momento exacto de esa escena, y debería estar de vuelta, y entonces lo ven sentado.

          Además, es imposible que haya tomado el camino largo y dejado pasar el tiempo porque ese pasado al que ha vuelto para vivir con Peggy es de una línea temporal alternativa, jamás llegaría a nuestro presente. Seguramente, decide volver a su realidad de origen cuando Peggy muere (si nos basamos en Civil War, en el 2016 de la otra realidad). (FIN SPOILER)

          1. Error. Sí llegaría a nuestra realidad porque los viajes en el tiempo son circulares, es un ciclo que se repite. El Steve anciano no es el de nuestra realidad, es el de otra exactamente igual pero del futuro en el momento que viajó atrás. Siempre lo hemos tenido aquí.

            1. Eso de que son circulares no sé de dóndo lo has sacado, pero la película lo deja claro.

              1. No. Te equivocas, lo que la película deja claro es que Steve Rogers nunca (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) dejó nuestra línea temporal. Las partículas PYM solo funcionan para viajar si usas la máquina… Y el no las usó. Rogers siempre fue el misterioso esposo de Peggy Carter. Fin de la historia. (FIN SPOILER)

              2. @Angel Gonzalez tu afirmación es muy categórica para no tener argumentos que la soporten. Pero bueno, esperemos que los Russo aclaren esto en algún momento.

                (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Lo de que el marido de Peggy siempre fue Steve no le veo ni pies ni cabeza, no dan indicio ninguno para ello, pero como he dicho, esperemos a las declaraciones oficiales. (FIN SPOILER)

      2. Le preguntan (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) a Hulk “cuando tardará?” Y responde: “para nosotros 5 segundos, para él todo el tiempo que necesite” y cuando van a hacer la reentrada pasados 5 segundos no llega nadie. Eso es porque Steve nunca regresó, se quedó a vivir en el pasado, formando parte de él y simplemente recordando la fecha de su ida, volvió (caminando, en coche lo que sea, la cuestión es que no es con las partículas pym). Además las partículas pym las usa en sus viajes ya que va a distintas épocas (FIN SPOILER).

        1. Pero esa es tu interpretación, otros pueden creer e interpretar el otro punto de vista. Y no me vengas con que son circulares, por que nadie ha viajado en el tiempo para saberlo.

    3. Igual hay infinidad de formas de que en un futuro el personaje del Capi vuelva. Con el mismo actor, que dicho sea de paso, se gano el puesto. Muy mala decision dejar a Falcon como Capitan. Lo van a tener que traer….

    4. El punto 2 se contradice porque al principio de The Winter Soldier hay una grabacion en el museo que visita Steve de Peggy en los años 50 relatando cuando conocio al Capi y de como este salvo en la 2da Guerra Mundial a su actual esposo…

      1. Pero, bueno hay que tener en cuenta que Peggy era de SHIELD, ella también pudo haber ocultado que el Steve del futuro estaba vivo y se había casado con él. Nunca se supo el nombre de este “esposo”. Igual mientras el pudo estar con Peggy, el otro capitán estaba congelado y dormido.

        1. Exacto y en realidad es cierto. Se salvó a si mismo así que sí salvó a su marido

      2. Hay que recordar que cuando eres de SHIELD es posible que puedas ocultar a tu familia para su seguridad. Recuerdan a Hawkeye? El tuvo familia todo el tiempo y Shield lo ayudó a ocultarlos. Y el mismo Nick Fury le revela a Steve que esta casado, aunque bien podria intepretarse como una mentira para despistar a los espias que estaban escuchando su conversasion, pero creo que en parte era real.

        Ademas, Steve le podria contar todo lo que ha vivido a Peggy revelandole que viene del futuro y etc…etc…

    5. Tenian que devolver las gemas por que si no estaban condenando esas lineas divergentes como lo explica Ancient One.

      La segunda teoria del Cap entonces nos dejaria que Sharon minimamente sabria que su tio era Steve… ademas que si no recuerdo mal Peggy si tuvo hijos por lo cual el Cap tendria desendencia.

      1. Seria super raro que Sharon supiera, lo mas lógico seria pensar que se creo una linea temporal nueva

  9. Me sorprende mucho que en ENDGAME no hayan incluido a Uatu o algún otro vigilante para ser testigo de un hecho tan catastrófico a nivel universal.

  10. No me queda claro el motivo de porque no le dieron un funeral a Natasha

    1. Sin el cuerpo?

    2. concuerdo creo que es mi mayor problema con la pelicula y Martin no se necesita un cuerpo para hacer un funeral wtf haha

  11. Si la (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) traes de vuelta pierdes la gema, pero banner dijo que lo intentó y no funcionó (FIN SPOILER) 😛 y luego queda la duda que sucedió con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el capi devolviendo la gema, sólo se la dejó ahí a red skull en un rinconcito o uso el mjolnir para bajar al precipicio y dejarla ahí arrumbada. (FIN SPOILER)

    1. Yo creo que a lo que se refieren es que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) consiguen la gema porque muere Natasha, si usan la gema para revivirla se crearía una paradoja, me parece una regla simple que no hay que darle mas vueltas. Si mueres por la gema no te puede revivir la gema, listo. (FIN SPOILER)

      1. Como la película de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la máquina del tiempo….que no puede usar la máquina para salvar de la muerte a su amada, ya que la muerte de esta, género que el viajero creará la maquina..entonces como podria usar la máquina para salvarla? Por eso cada vez que volvía a salvarla ella moría de distintas formas, pero moría, en la misma noche. Siempre. De ese día no pasaba. (FIN SPOILER)

      2. Pregunta: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) si red skull le entregó la gema a Hawkeye, no se liberó de ser el guardián de la gema? Porque ya no hay gema que cuidar (FIN SPOILER) .
        Ya que en Infinity War tampoco vemos si red skull se libera de ser el guardián de la gema del alma cuando se la entrega a Thanos a cambio de Gamora.

  12. Me imagino la cara del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) capi (FIN SPOILER) cuando despierte y se entere que el amor de su vida rehizo su vida, con él mismo xD… qué hay de esa realidad? ahí se forma otra, todos sabemos que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Peggy (FIN SPOILER) rehizo su vida con otro hombre porque el capi estuvo dormido 50 años.
    qué pasó con(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Gamora (FIN SPOILER)? es la única de esa línea temporal que sobrevive, huyó al pasado nuevamente o huyó ahí mismo en el presente?
    Hubiera preferido que nos introduzcan a ese (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hulk (FIN SPOILER) penoso en Infinity War, aunque hubieran tenido que hacerle espacio en una trama ya bastante cargada, pero me hubiera ahorrado la ilusión de ver un enfrentamiento digno entre(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hulk y Thanos (FIN SPOILER)para Endgame.

    Cabe resaltar que no han hablado del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) gordito de Thor (FIN SPOILER), puesto que la única justificación ha sido sacar unas cuantas risas a costa de desdibujar al personaje.
    No es por nada que los guionistas han salido a justificar los mismos asuntos que muchos cuestionamos, puesto que son decisiones que han tenido repercusión, para algunos nos ha restado a la emoción entre todas las escenas épicas que tuvo la película.

    1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Tranquilamente la persona que vivio con Peggy puede ser Steve, recordemos que ella cuando lo vuelve a ver sufre de memoria, por lo tanto no recordaría nada en ese momento. Steve pudo vivir toda su vida así como una persona normal al mismo tiempo con otro Steve que veriamos durante Avengers y posteriores peliculas. Y cuando este viaja al pasado solo quedaria uno, el que esta sentado en el banco. Así no se creo nunca una realidad alternativa, sino que fue la única realidad que pasó.
      Al menos yo entendí eso con las explicaciones que dieron en la película.
      (FIN SPOILER)

      1. Cuando vemos las fotos de Steve en el escritorio de Peggy pensamos que es porque lo añora pero… y si los tiene porque es su marido? xD

      2. Pero se supone, según todas las explicaciones de la película, que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el futuro de la línea de tiempo original (o sea la de Endgame) es inalterable. Por eso viajan al pasado de otras realidades para sólo traer objetos prestados (las gemas) y usarlas en Endgame, donde no se pueden recuperar las que ya destruyó Thanos.
        Por eso no hay manera que el Steve anciano haya estado siempre en la línea original. En esta, el Cap se congeló en el 45, Peggy se casó con otro soldado y Steve despertó en 2012 y eso no puede reescribirse.
        La explicación que le encuentro es que el cap anciano que vivió su vida feliz con Peggy (después de salir de nuestra realidad y devolver las gemas), en algún momento después que ella murió, viajó en el tiempo regresando a la línea original de Endgame para llevar un escudo restaurado. Pudieron haber despejado las dudas mostrando que llevaba la pulsera cuántica cuando le da la mano a Falcon.
        (FIN SPOILER)

        1. El Cap despertó en 2011 y no. Él es lo que llamamos una (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) paradoja temporal (FIN SPOILER) El siempre fue el esposo de la (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Agente Carter. (FIN SPOILER)

          1. Pero eso significaría que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) alteró la línea temporal original, lo cuál no puede suceder. Lo explican Banner y Acient One. No existen paradojas temporales en línea original según la reglande viajes en el tiempo de la peli.
            Es más, los Russo acaban de confirmar que el Cap viejo es el que viajó al pasado desde Endgame hacia otra realidad alternativa donde vivió con Peggy y luego volvió otra vez para traerle el escudo a Falcon.
            (FIN SPOILER)

    2. No se porque siento que lo del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Thor Gordito (FIN SPOILER) fue cosa de Chris Hemsworth. Ultimamente he notado que a este actor le gusta mas hacer comedia que hacer personajes serios.

      Otra razon podria ser que los guionistas o Feige estaban buscando algun personaje que fuera el bufón de la pelicula y como recordaron que el de Ragnarok “funcionó muy bien” (notese las comillas) decidieron utilizarlo.

      1. Le va muy bien la comedia a Hemsworth, pero siento que no era la película indicada.

      2. Claro que debe haber sido idea suya Hemsworth odia a Thor, ya lo ah expresado, estaba cansado del papel, la razon por la que hizo Ragnarok fue que Waititi basicamente le dio un enfoque distinto, casi como que le dijo, haz lo que quieras. Y la verdad….si, por ahi me dio lastima en Endgame, pero….la verdad….senti que era la despedida de todos, incluso de los Russo, y yo al menos…se los permito, ya nos dieron todo hombre, dejemos que en esta pelicula por fin se distiendan algunos. Ya no se puede pedir nada mas.

  13. Sigo el blog desde hace años, pero nunca necesite crearme una cuenta hasta ahora.
    Lo que yo entiendo (años viendo flash) y el comentario me da la razon.
    Efectivamente el futuro (que se convierte en tu pasado) no va a cambiar, almenos en tu linea, pero desde la perspectiva de los demas si, esto no aplica para los primeros viajes donde todos fueron, pero en lo del capitan sí, como yo entiendo, la linea de Endgame que vimos es la linea de Steve Rogers, ya que el no regresó con ayuda de Bruce a su tiempo real, si no que se quedo con Peggy y simplemente supo a donde ir para encontrar a sus amigos. Pero en la linea de los demas, steve nunca regresó ya que ellos siguen en su presente, pero para el cap ese fue su pasado.

    1. Exacto. Es eso lo que sucede

  14. Hola a todos, he vuelto de mi tumba para decir que Endgame es la primera película que he visto más de una vez en el cine, y valió la pena. La primera vez me sentí muy mal por todo lo que pasa en la peli, y también sentí que pudo ser mejor, pero al verla una segunda vez me pareció totalmente redonda y todos los “agujeros de guión” que pude haber encontrado la primera vez eran inexistentes. 10/10 seguro y está en mi top 1 de películas de superhéroes (incluso top 1 de pelis en general).
    Es increíble el trabajo que han hecho en estos 11 años, y agradezco haber estado desde la primera de Iron Man siguiendo la saga.
    Ahora a esperar lo que se viene, que ya tengo algunas ideas de como pueden llegar a incluso superar ese momento épico de Endgame.
    Quería decir eso, ahora ya puedo volver a desaparecer por otros 1000 años (o el tiempo que estime conveniente).

  15. Yo no creo que poner a los defensores hubiera desentonado si la escena en sí es puro fan service sin ninguna lógica, aparte hay héroes que solo estuvieron para la posee y no se les vio en batalla ni un segundo, hubiera sido la cereza del pastel su presencia.

    aparte sigo viendo la escena y no me queda claro bien quienes son todos los que aparecen creo que estaban los Nova, unos ravagers, asgardianos, wakandianos, hechiceros y quien sabe quienes más.

    También hecho de menos como dicen que ningún ser cósmico haya aparecido, era el momento perfecto de que aparecieran o me van a decir que en todo el universo solo los vengadores querían revertir lo de Thanos

    1. La mayoria eran Wakandanos, Asgardianos y Ravagers (incluso hay naves que reusaron de viejos concept arts de las respectivas sociedades).

      Si tan solo los 4F regresaban mucho antes (y asi nos salvavamos de aquel reboot), verlos entre la muchachada (sumandole a Surfer y alguna entidad cosmica), seria el doble de lo hermoso que fue el original…

      1. Acabo de ver en YouTube que Howard el pato estuvo en la batalla, ósea hay varios huevos de pascua ahí

  16. A lo largo de estos días he visto en la página, y en YouTube infinidad de comentarios “explicando” algunos de los huecos de guion qué hay en la película. Sin embargo, se llama exactamente “hueco de guion” porque la película no lo aclara, sino que se lo salta y lo resuelve a lo deux ex machina. Todo lo que nosotros “pensamos” que sucede o como sucede es pura especulación nuestra, si no es aclarado por los guionistas para mí lo que sucede puede ser algo distinto a lo real XD

    1. Justamente, eso no es un agujero de guión, un agujero de guion es una inconsistencia dentro del argumento. Una regla que establecen y no cumplen, personas que cambian su forma de actuar/pensar sin justificativo; un deus ex machina en algunos casos son agujeros de guión. Dejar algo para la interpretación o no sobreexplicar un hecho, cinematograficamente hablando, no es un agujero de guión, llamalo como quieras, por definición no es un “plot hole”.

      1. Una regla que establecieron y no cumplieron fue esto: ellos NO estan viajando entre dimensiones ni realidad, NO es una maquina de viajes interdimensionales, es una maquina para volver a un punto del pasado, no a otro universo ni realidad ni linea de tiempo ni NADA, viajas a un punto de tu LINEA temporal (por eso se llama linea) y alterar hechos en el pasado no cambia tu futuro, CREA otro, irregular y dañado (linea negra) por esa razon no se puede cambiar el futuro en su propia linea temporal, porque al alterar un hecho creas un futuro nuevo (linea negra) y en toda la pelicula mencionan una y otra vez que deben devolver las gemas para que esto no suceda, pero matando el Thanos del pasado crean automaticamente un futuro donde Thanos no pasa del año 2014, el caso del tesseract es peor, el Capitan solo cuenta con una gema, del espacio que debe devolver a las instalaciones de Shield, no cuenta con otra para reponer la que Loki se robó, y si viaja un segundo antes que Loki escape con el Tesseract crearía OTRA linea de tiempo “negra” donde ese instante habia otro capitan america junto a Tony mientras le daba un ataque, y asi susecivamente en todo el guion, es imposible arreglar el daño de Loki, la unica forma sería que ese mismo Loki devuelva esa gema del espacio, no puede tratarse como Days of the future past porque ahi se llevaba la conciencia por el tiempo, no los cuerpos fisicos

        1. Olvide el spoiler, algun mod que pueda ayudarme

  17. La pelicula es demasiado buena….ahora…..si tenes a Hulk…A HULK!!!! Y no lo haces pelear. Si tomas la decisión de que en no una, si no en DOOOOOOS peliculas HULK no pelee…..bueno. No entiendo a esa persona, y lo que menos entiendo es porque no respeta al personaje. Mas alla que hablen del proffesor Hulk y esto que lo otro….HULK es salvaje! Tiene que ser salvaje. No como el de Ragnarok y no como el de END GAME. SI se quiere, darle un poco mas de personalidad y autocontrol, pero no lo que hicieron, Definitivamente, lo manejaron mejor en los dibujitos animados de las series……….mal ahi

    1. Si llega a ver un hulk vs wolverine ojalá sea un hulk/banner medio loco y salvaje jaja

      1. O bien que Wolvie justo lo agarro en un mal momento, y a la primera apuñalada de garras a sepase quien sabe donde Hulk esta sensible, ya valio y el grandote se regresa a ser la version salvaje xD

  18. Yo amé la película, pero solo tengo una duda y espero me ayuden a teorizar… (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la gamora que llegó con Thanos del pasado también se desintegró cuando Tony chasqueo los dedos, o solo escapó, pregunto por qué por más que Tony conociera el nombre gamora no la conocía en persona y desintegró a todo su ejército que venían con Thanos (FIN SPOILER)

    1. Segun entiendo esta escapo,(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al final se ve a Star Lord con un anuncio de missing y la imagen de gamora. Supongo que al no conocer a los guardianes prefirio seguir su camino. (FIN SPOILER)

    2. Esa y como rayos devolvió la gema del alma el Cap son las unicas dudas que me quedaron

    3. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Yo creo que está viva, ya que Quill al final la busca en el mapa de la nave donde dice searching… Creo que Guardianes de la Galaxia 3, se tratará en parte de buscar a Gamora y de enamorarla otra vez. (FIN SPOILER)

    4. spoiler]Tecnincamente es parte del ejercito de Thanos, por lo tanto desaparecio (FIN SPOILER)

      1. Ups me falto una corchete al spoiler, lo siento

        1. Tony sabía que Gamora había sido sacrificada por Thanos para obtener la gema del alma. Sabía que no era enemiga porque Starlord la buscaba en Infinity War. Por lo tanto en Endgame (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) no la hubiera matado con el chasquido (FIN SPOILER) .

    5. Pero es que (spoiler)gamora ya no era una enemiga sino una aliada para los vengadores asi que su “extravio” sera muy probablemente la piedra angular del argumento de GOG vol. 3(/spoiler)

      1. Carajo a mi tampoco me salio

  19. Es bastante irrisorio que haya gente que se plantee Back to the future como una explicación “factible” de los viajes en el tiempo. Pero es casi más gracioso (o triste, según se mire) que haya gente que crea que lo explicado en Endgame tiene más enjundia académica…

    La película está llena de explicaciones farragosas y soluciones sacadas de la chistera mágica del guionista de turno a la hora de salvar los escollos argumentales con los que se van encontrando. Está claro que no le vas a pedir a la peli explicaciones empíricas (y menos ante una imposibilidad física) y uno no va a ver una cinta de supers con esa predisposición, pero que tampoco se peguen el moco ahora algunos con que todo tiene sentido y coherencia porque no, ni aunque le consultaran al mismísimo Punset.

  20. Personalmente el como manejaron los (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) viajes en el tiempo (FIN SPOILER) ya lohabia visto en un anime llamado Steins;Gate. Asi que en este aspecto no me generan conflictos.

    Lo que si me genera conflictos son las forma en las formas en las (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) de forma egolatra cambiaron otras lineas con tal de salvar la suya (FIN SPOILER).

    Y con lo de BW siempre pueden hacer lo de Gamora para traerla de vuelta.

  21. Quicksilver tampoco tuvo un funeral, cuando dijo que era una don nadie, quiero creer que lo dijo porque no tenia familia directa, sólo los Vengadores la conocían verdaderamente. A pesar que estoy satisfecha con el final me huiera gustado (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que Steve y Natasha terminaran juntos, en los cómics tienen un hijo (puede dar a una nueva generación de Vengadores) Chris y Scarlett tienen una gran química y me pareció un desperdicio no aprovecharla mas. (FIN SPOILER)
    Le agradezco a los Russo por manejar bien el personaje de Black Widow, sus escenas de acción, eran de las mejores en TWS y CW, sus mejores looks también, odie el pelo corto en las dos primeras de Avengers.

  22. El que se explica se complica. Será todo lo científicamente explicado. Pero los viajes en el tiempo tienes paradojas y explicaciones. Películas como los cronocrimenes o volver al futuro se imponen reglas para desarrollar la trama. Es por eso que Flashpoint tiene su relevancia.
    Yo adelanté que iban a hacer una especie de reseteo para esta película final. Y esos universos paralelos es la forma de ampliar la posibilidad de otros héroes. Desde inhumanos, Xmen o Fantastic Four, etc. Y lo mejor es que no se necesita ya películas de relleno para presentar héroes.

  23. Yo quiero resolver una duda, quizá alguien lo entienda mejor que yo, pero por qué (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) No pueden regresar el “tiempo” para que se salve Tony? así como hizo Thanos a Visión para recuperar la Gema del alma? (FIN SPOILER)

    1. Lo mismo pienso…tal vez tenían los recursos para (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) volver en el tiempo y avisarle a Tony…esa es una opción….pero como dijo strange, si te cuento,, ya no pasa. Pero está bastante enredado el tema de su viaje en el tiempo. Yo me plantee muchas dudas..y la otra opción de usar las gemas para traer a Tony de vuelta..tal vez ninguno hubiera soportado usar las gemas….por el inmenso poder….pero tal vez solo destruían al portador si usaban el chasquido….vez? Son muchos enredos, metidas de pata…o demasiada inteligencia…nose jaja (FIN SPOILER)

      1. Se refiere a hacer como la manzana en Dr Strange. No en avisarle en el pasado sino en restaurar su cuerpo a como estaba en el pasado

    2. Yo también lo pensé. Al menos debieron intentarlo y poner la excusa de que si has muerto por usar las gemas, no puedes usarlas para regresarlo

    3. Convenincia del guión. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Iron Man debía morir usando las gemas del infinito épicamente. Que lo revivieran al instante le quita todo el peso trágico al final. Porque después de todo mirá que había bastantes hechiceros para usar la gema del tiempo y revivirlo… (FIN SPOILER) Fue una desición de los guionistas y punto.

  24. Por que mi comentario esta en moderación?

  25. Yo tengo varias dudas…que pueden resolverse de forma lógica si alguien me ilustra un poco, o pueden quedar como metidas de pata del guión. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Cuando el capitán regresa en el tiempo, como es posible que viviera una vida con Peggy, sin que nadie lo reconozca como el héroe de guerra que murió? Como es que se casaron y nadie lo reconoció? Como por ejemplo Howard Stark? Se supone que si vivió una vida plena, no la vivió escondidó. Después, la teoría de viajes en el tiempo, creo que hasta ellos se hicieron lío con eso. Como puede ser que, al volver a la batalla de New York, el capitan peleó consigo mismo..entonces ese capitán de 2012, cuando despertó, no recordó que luchó consigo mismo? Como es que cambiaron y se cargaron varias cosas del 2012, y su futuro sigue siendo el mismo? No hubo consecuencias por “pisar esas mariposas”? Si esto lo explicaron, la verdad que mucho no entendí. Loki se escapó con el teseracto…en ese cambio de 2012, entonces todo siguió su curso normal como lo conocemos en anteriores peliculas? Como es que semejante modificacion, como dejar a Loki vivo y libre no les trajo consecuencias en todos los años venideros a partir de ese 2012? Acaso es porque después de ese hecho, volvieron aún más atrás a la época de Howard y Peggy? Y las cagadas que se mandaron al modificar 2012 nunca pasaron al haber ido más atrás en el tiempo? Entonces me quedaría la orientación duda del CAP y Peggy y su vida juntos… (FIN SPOILER)

    1. Ninguno de esos cambios tienen efecto al devolver las gemas y el Mjolnir a su lugar de origen. O sea no hay ningún Loki que se haya escapado, ni un Capi que se ha peleado contra él mismo

      1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) de hecho no Yako, si no hubiera un Capi que ha peleado consigo mismo, no habría un Capi que hubiera conseguido el cetro, no tiene sentido alguno, ademas que el capi “main” contaba con gemas, no con artefactos, no tenia un cetro de Loki solo tenia la piedra, si volviera a un momento antes de que el capi peleara consigo mismo, habrían dos gemas en ese momento, si volviera un momento despues, el capi del pasado ya habría peleado consigo mismo, esa es la paradoja, existe un punto X, antes del punto existe la gema en 2012, ocurre el punto y despues ya no existe gema en el 2012, si viajas antes del punto, habrían dos gemas al mismo tiempo, si vienes despues del punto, no hay gema pero si quedan recuerdos del acontecimiento que provocó que la gema ya no esté (FIN SPOILER) ese es el gran problema de guion en esta pelicula

    2. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) por lo que entendi,los cambios que hagan en el pasado no afecta el presente,solo que se crea otra linea temporal donde esos cambios ocurren,por eso es que mandan al capi de regreso al pasado para devolver las gemas en el momento justo en el que las tomaron.
      Lo unico que quedaria cambiado seria que en la linea temporal alternativa del 2014 thanos,nebula y gamora estarian ausentes ya que a los dos primeros ya sabemos que les paso y gamora se quedo en el futuro al parecer(por lo que en esa linea de tiempo los eventos de guardianes de la galaxia 1 serian muy diferentes) y la linea de tiempo alternativa del 2012 loki escaparia con el teseracto(para mi en esta linea temporal alternativa se desarrollara la serie de loki)
      Lo del capi volviendo con peggy no paso en la linea temporal canon sino en una alternativa por lo que yo creo que el capi volvio al final usando el dispositivo de viaje en el tiempo
      (FIN SPOILER)

  26. A ver, básicamente con mucho entuerto y mas allá de mis dudas que espero me den una mano, lo que entendí es: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que por mas que viajen al pasado y modifiquen cosas, los hechos que pasaron, vuelven a pasar, inevitablemente. el camino puede ser distinto, pero el resultado es el mismo lo que tiene que pasar, va a pasar. en teoria…todo seria un bucle, un circulo. ya que como dicen, viéndolo desde la perspectiva de un viajero del tiempo, el presente, se convierte en el pasado de esa persona, y su pasado, al viajar este al pasado, se convierte en su futuro..y para que esto suceda, las cosas se tienen que volver a dar…tal vez de diferentes maneras, pero generando el mismo resultado. se pueden teorizar muchas cosas. pero masomenos eso me quedo algo claro. a mi entender, el 2012 al que ellos vuelven, (y lo modifican por esas metidas de pata, y en el cual Loki logra escapar con el Teseracto, y el Capi les confiesa que es de Hydra a los del ascensor) deja de existir al volver desde ese 2012 modificado, al pasado, y extraer las gemas. entonces, al final, cuando el Capitán vuelve a los distintos años del pasado nuevamente a devolver las gemas, sin que nadie se de cuenta, todo sigue su curso normal..y al hacer esto, el 2012 vuelve a ser el que ya conocemos. ahora, con la intervención de estos, en estos momentos específicos del tiempo..las cosas se pueden dsr de manera diferente, pero generando siempre el mismo resultado…con leves cambios, pero que la base del resultado sea siemore la misma. banner al hablar con ancestral le dice que al devolver las gemas, esa realidad, su realidad, se unifica con la realidad que ya conocemos. entonces teniendo eso en cuenta todo se fusiona siendo el futuro una paradoja del pasado, y siendo el pasado una paradoja del futuro. obviamente para reforzar esto, el Capitán tuvo que vivir en secreto con peggy…tal vez cuando ella se retiro de SHIELD o algo así. Ya saben ustedes que la Peggy que el Capitán vio cuando volvió en el tiempo con Tony, es mucho mayor que la que conoció, con varios años mas encima… no llegando a ser vieja, pero si mucho mas madura. es por eso que tal vez Peggy murió mucho antes que él… todo esto es lo que más lógico me suena, al haber visto la película… tal vez me equivoqué… si encuentran alguna incongruencia… porfavor compartanla! (FIN SPOILER)

  27. y despuées me pongo a pensar y creo que hay mucho enredo en la película sobre esto, lo que dije me pareció lo mas lógico posible. pero ahora… teniendo en cuenta a los Guardianes de la Galaxia. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Al viajar Thanos desde el 2014 al 2023, la Nébula mala, muere en el futuro.. por su yo del futuro… entonces, ahí es donde me hago el quilombo… el 2014, con lo que respecta al espacio… se quedó sin Thanos… sin Gamora conociendo a quill, y sin Thanos siguiendo su plan y llevando a cabo los hechos de Infinity War, entonces Infinity War nunca debió haber pasado… ya que ese Thanos murió en el futuro…o no? (FIN SPOILER)

  28. Los guionistas podrán decir lo que quieran de Back to the Future, pero el Doc es el Doc! XD

  29. A muchos no les va a gustar lo que voy a decir pero lo único bueno de la peli son las escenas de acción que no hay muchas y algunos guiños porque está llena de agujeros en el guión e incoherencias,plagada de momentos de “comedia” todo el tiempo incluso en momentos que no lo requieren,clásico de marvel,creo que hasta Shazam con su mal cgi y su comedia (que el personaje lo requiere) se sintió una película más redonda.. lo del CAP y la gema del alma como la devolvió? Cómo dijeron arriba y se imaginan cómo sería cuando vea que es craneo rojo el que está ahí? Y Thor que desperdicio Thor nos quitaron lo mejor que estaba ganando el personaje últimamente para ponerlo en ridículo ( y además, como fue un dios a llegar a ese estado físico? No que su genética es superior,distinta a la nuestra?).. en las batallas finales no fue muy “visualmente estético” verlo en ese estado con el traje y ese look le quitó la épica a la escena estas son opiniones mías pero lo de los agujeros en el guión si arrancó no termino más,ah y gracias ratita por apretar los botones correctos en el momento oportuno para salvar al mundo (?

  30. Sobre introducir a los Defensores, yo hubiera sido feliz simplemente con que hubieran puestos sus rostros cuando están en la base viendo a los desaparecidos y sus nombres en las piedras.

Dejar un comentario