Cine cómicsCine MarvelDestacadaVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)Vengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War (2018)

Los guionistas de Vengadores: Infinity War y Endgame comentan escenas e ideas eliminadas

13

Imagen de la Trinidad Vengadora en Vengadores: Endgame (2019)

En estos días han llegado una importante cantidad de comentarios del par de guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, responsables de “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame” procedentes de diferente entrevistas en la San Diego Comic Con. En ellos hablan sobre escenas eliminadas o ideas planteadas en un primer momento para ‘Endgame’.

Además, se aventuran a hacer su opinión personal sobre qué podría hacer Marvel Studios de cara al futuro, por ejemplo, de los mutantes en el cine.

Imagen de Ronin y Viuda Negra en Vengadores: Endgame (2019)

  • Continuando con las muertes, aseguran que siempre tuvieron en mente que la Viuda Negra tenía que morir, y lo justifican en la historia del personaje, que podría explicarse más en su próxima película en solitario.

Markus: Obviamente, ella como personaje tiene un poco más…  no ha tenido una película en solitario, por lo que ahí hay historias que contar, pero en su arco de los Vengadores, en ese momento, habíamos establecido ya los números en la primera película. Alguien tiene que morir para conseguir la Piedra del Alma. Es la única forma de conseguirlo. Necesitas dos personas que se amen para que la ecuación funcione. Cuando nos dimos cuenta de que esa brecha de cinco años había dejado a toda la gente en un punto en el que todo por lo que luchaban era por mantener las cosas como estaban, para mantener al mundo unido y eso era lo que ella haría. No había ninguna duda al respecto. No sé quién se lo contó a Scarlett [Johansson], no fui yo.

  • Retrocediendo hasta ‘Infinity War’, los guionistas revelan que a nadie le gustó el primer guion que hicieron de la película. Reconocen que entraron un poco en pánico, pero al mismo tiempo, Markus afirma que en Marvel Studios “no son una compañía basada en el pánico”.

McFeely: Hubo mucho ensayo y error en estas películas. Conseguimos este trabajo antes de que empezáramos a rodar ‘Civil War’, y todas las cosas que has visto en la pantalla fueron creadas de alguna manera en los últimos cuatro meses de 2015. Así que hemos estado viviendo con esto durante mucho tiempo.

Pero pasa por todos estos reflujos y flujos, y hubo un punto a mediados y finales de 2016 en el que a nadie le gustó lo que todos teníamos. Así que volamos de vuelta a Burbank desde Atlanta en un estado un poco de pánico, con todos manos a la obra y diciendo: ‘oh Dios mío, estamos en problemas’.

Marvel sabe muy bien lo que es un primer borrador, y luego trabajan en ello. Y eso significa que nunca sales de la sala de conferencias, pero hacen buenas películas.

Escenas e ideas descartadas de ‘Infinity War’ y ‘Endgame’

 

Concept art de Vengadores: Infinity War (2018), por Rodney Fuentebella

  • En su viaje para reclamar un hacha encantada capaz de matar incluso a Thanos, Thor habría luchado junto a Rocket Raccoon contra una serpiente gigante, una idea que vimos en un antiguo arte conceptual de ‘Infinity War’. Esta escena, según Markus, estaba “demasiado relacionada con la aventura y muy poco basada en el personaje”,  de ahí que optaran por desecharla.
  • Otra escena eliminada que se plantearon, esta vez para “Vengadores: Endgame”, era una subtrama que habría mostrado un viaje de carretera entre Rocket Racoon y Wanda.

Markus: No había subtramas terriblemente escandalosas, sino que había muchas más aburridas —responde al preguntarle por ideas locas que se le ocurrieron—. Puedes ir al Triskellion; es un edificio. Hubo una iteración en la que Wanda estaba viva, no había sido desintegrada. Wanda y Rocket condujeron un coche desde el Triskellion hasta la casa del Doctor Strange, y luego usaron la puerta para ir a Kamar Taj y conseguir la Piedra. Era como ‘¿en serio? Estamos haciendo un viaje en coche interestatal en esta película de acción?’‘.

  • Revelan que para ‘Infinity War’ se plantearon una escena diferente de introducción del Capitán América. En lugar de aparecer en el momento el que Wanda y Vision están a punto de morir a manos de Corvus Glaive y Proxima Midnight, la escena que tenían en mente habría dado una mejor idea de la identidad como Nómada que tenía Steve Rogers en ese momento, como líder de los Vengadores Secretos.

McFeely: Había una gran escena. Me gustaba. Los terroristas de Oriente Próximo han tomado un montón de rehenes, y tienen bolsas sobre sus cabezas, y los traen aquí. Comienzan a quitar las bolsas, y empiezan a ser malos con esta gente, y la última bolsa que sacan es la de Steve Rogers. Y dices: ‘Oh, están tan jodidos’.

  • Imagen del Tribunal Viviente en los cómicsOtra escena de ‘Infinity War’ interesante de ver habría sido cuando el Tribunal Viviente juzga los actos de Thanos. Revelan que todo fue una idea surgida de la mente de Kevin Feige. Al parecer la escena habría sido bastante similar al encuentro entre Strange y la Anciana en “Doctor Strange”.

Markus: En parte se inspiró en Kevin Feige -quien, como ya sabrán, tiene algo que ver con estas películas- que entró en la sala de conferencias de Atlanta, donde estuvimos atrapados durante años y que había traído un montón de viñetas de cómics con él. Quería asegurarse de que no perdiéramos el aspecto psicodélico del `Verso de Starlin’, en el que la gente viaja dentro de sus ojos y cosas por el estilo. Así que pusimos al Tribunal Viviente en la película.

Así que cuando Thanos y el Doctor Strange llegaron a las manos, el Doctor Strange hizo volar la mente de Thanos y lo envió a través del paisaje mental.

McFeely: Así que la idea era que Thanos está en una especie de zigzagueo a través del universo al que se le presentan todos sus muchos, muchos crímenes. Así que se le están lanzando cuerpos, él aterriza y las cosas se convierten en cuerpos, las manos lo agarran, y es algo muy triste.

Y al final lo arrojan ante el Tribunal Viviente que lo juzga culpable. Fue genial, fue realmente… cuando se introduce la idea del Tribunal Viviente, se abre una nueva era. No sé si mi abuela entendería eso.

Además, si ese tipo existe, ¿por qué Thanos es un problema? Solo haz que lo golpee un poco.

Al final, el encuentro entre Thanos con el Tribunal Viviente fue finalmente desechado porque “también estábamos en medio de una pelea a un ritmo muy acelerado, y detenerlo para tener un viaje de LSD era divertido, pero como que le quitaba fuerza a los  puñetazos”, según Markus.

  • Hace unas semanas revelaron que una escena que plantearon para “Vengadores: Endgame” fue que Thanos, antes de viajar hasta la actualidad tras el salto de cinco años que da la película, iba hasta la Tierra de 2014 para enfrentarse a los Vengadores de ese tiempo. Acababa con ellos y luego viajaba hasta 2023 con la cabeza del Capitán América en la mano.

McFeely: Cuando Thanos regresa, y entra por un agujero que Nebula ha creado y todo eso, tuvimos que decidir cuál era el campo de juego para esa batalla final. Y una de las ideas fue que ella abre una grieta temporal, él camina a través de la Tierra 2014, donde ya se ha ido y arrasa con todo el lugar. Luego [en el tiempo presente], nuestros héroes salen del polvo, ven esta figura caminando hacia ellos, cruza de la luz a la oscuridad o lo que sea, y es Thanos, y tira algo a sus pies. Y rueda y aterriza a los pies de Steve, y es su propia cabeza.

Markus añadió que habríamos visto la cabeza decapitada del Capi “con el casco puesto” y el codirector Joe Russo dijo “¡No fuimos nosotros!” al preguntar quién se cargó la escena, y de hecho Anthony Russo afirma que la escena “era una de las favoritas”, pero “era una idea complicada”.

Joe: Los cuatro nos sentamos en una habitación durante meses, `¿Cómo hacemos para que la escena de la cabeza cortada del Capitán América funcione? No sabemos adónde vamos una vez que lanza la cabeza a sus pies, ¿adónde va la historia?.

Imagen del chasquido de Tony Stark/Iron Man en Vengadores: Endgame (2019)

  • Finalmente, explican que llegaron a plantear diferentes escenarios con diferentes personajes que hacían el sacrificio final, pero como todo quedaba mejor era con Tony Stark. De hecho explican que haber puesto al Capitán América sacrificándose habría sido lo fácil.

Markus: Puede que hayamos jugado con otros escenarios… pero matemáticamente es el final perfecto para Tony Stark. Necesita hacer un sacrificio – necesita hacer el último sacrificio, cuando pasas de egoísta a eso.

McFeely: [Sacrificar al Capitán América] Es demasiado fácil. Ese tipo saltará sobre una granada en cada película. Tony va en una dirección y Steve en otra. En el transcurso de muchas películas, Tony está pasando de ser egoísta a ser desinteresado y Steve no está haciendo exactamente lo contrario, pero ciertamente está empezando a ser desinteresado y aprendiendo a tener una vida y a ser egoísta. Cuando toma la decisión al final de regresar, bajar su escudo, y ser el soldado que regresa de la guerra, ese es el viaje más grande. Saltar sobre otra granada no supone un gran movimiento en su caso.

Otros asuntos

  • Opinando sobre el aterrizaje de los mutantes en el UCM, ellos también creen que habría que darles cierto reposo, y antes centrarían su atención en Silver Surfer.

McFeely: Una buena película de Surfer genial.

Markus: Sí, eso sería si lo pudieras coger en su totalidad cósmica.

McFeely: Eso sería lo primero para mí, porque creo que los X-Men deberían descansar un segundo. Podría equivocarme, pero creo que deberían descansar. Pero a Surfer le vendría bien una buena película individual.

  • El par de guionistas van un paso más allá y hasta opinan de la idea de Superman. Hay ciertas críticas a que el modelo de Superman como personaje, esa sensación de gran Boy Scout que hay sobre él, hace que no funcione en el mundo actual. Sin embargo, McFeely cree que el Capitán América es una clara prueba de que sí funciona:

McFeely: Ciertamente creo que el Capitán América muestra que son maneras de hacer una buena película de Superman en estos días. No tienes que ensuciarlo, no tienes que deshacerte de su seriedad. El Superman de Christopher Reeve  es una de mis películas favoritas y por eso, esa es una de las que tomamos prestada todo el tiempo.

Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a escribir el guión de una nueva película de Superman, Christopher Markus sólo apuntó que hay muchas cosas que hacer en una vida muy corta:

Markus: Sabes, es una vida corta y hay mucho trabajo por hacer en ella.

Vía información | Comic Book | Screen Rant | Collider | IMDb

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Kevin Smith promete algo rompedor con Marvel’s Howard the Duck

Entrada anterior

[Series] Sebastian Stan cree que no tiene sentido que Bucky sea el Capitán América

Siguiente entrada

13 comentarios

  1. Con lo de comparar siempre el capi con superman, hay detalles que chirriarían con super y no con el capi. Por ejemplo, Steve trató de emborracharse cuando pensó que bucky murió (a ver las quejas que habría al ver a Clark en un bar solo con una botella de whiskey). Se pelea con sus amigos a golpes por salvar a su mejor amigos, pelea contra la policia por lo mismo, robando un coche, Os imagináis a Super haciendo todo eso?

    El capi por muy honorable que sea, tiene una zona gris, porque los humanos la tenemos. Superman es el ideal de una perfección humana que no existe (es el mundo el que falla, no él, si alguien muere no es por su culpa nunca)

    1. “a ver las quejas que habría al ver a Clark en un bar solo con una botella de whiskey”

      Claramente no has visto Superman 3 XD

      1. Jeje, claro los supermanes interesantes, el malo de superman 3, el hijo rojo, el de injustice que mata al joker, los que actúan más como un humano son las versiones alternátivas.

    2. Uh hermano debes revisionar un poco mas las películas de Supeman(animadas tambien si es posible)

      1. Recomiendame. Siempre que lo han hecho he visto o leido lo que me recomiendan (rebirth por ejemplo, man of steel (comic), kingdom come, la de animación de doomsday, 4 estaciones) y no me llaman mucho.

        Lo que más me ha gustado desuper es hijo rojo (la de animación si la vere) identidad secreta, el de injustice y la peli de Snyder MoS

    3. No creo que sea asi actualmente, en especial ahora que tiene a su hijo, creo que los escritores a traves de su hijo le dieron mucha humanidad a superman

    4. Hace diez años la gente pensaba lo mismo del Capitán: Que es la mascota del gobierno, que es demasiado perfecto, que el US Agent es más humano y que Stark debió matarlo en el comic de Civil War.

    5. Con cuerdo contigo tenis, además hay q separar el nivel de poder de Superman, que por mucho es muy superior al del Cap… entonces cada error suyo pesa mucho más, por ejemplo pelear con la policía… amigos y demás tiene una repercusión mas grande… veamos la crítica que tuvo la pelea con Zod en MoS… para mí acorde a lo q debería ser una pele de 2 seres tan poderosos… q jamás podrían tener calculado no generar daños colaterales en su pelea… pero resulta que la gente se queja de las muertes masivas que eso produce… en cambio el cap sus Avengers no logran eliminar las muertes de Sokovia… mueren miles, pero todo está bien con ellos, porque está claro que su poder es muy limitado… ahí creo que radica mucho la diferencia entre cada uno, si bien es cierto de primera impresión pareciera que son personajes similares, creo q cuando uno analiza a fondo no lo son tanto

  2. Hubiera molado la escena de Thanos masacrando a los Avengers de 2014. Nebula en el futuro y Ebony Maw clonando las partículas Pym, veo lógico que Thanos aprovechara el tiempo de esa manera. Pero admito que hubiera tornado a la película mucho más oscura y exagerado con eso de la cabeza del Cap.

  3. Hablando de entidades cosmicas… no deberia de haber estado un Watcher por ahi viendo todo lo que estaba pasando, digo ya que eso hacen, no? solo observar y no interferir?

    1. Estaba en la luna viendo de lejos XDD

  4. lo de thanos del 2014 hubiera estado genial pero muy fuerte para los niños,igual lo del tribunal viviente

    1. Exacto lo del tribunal pudo ser reemplazado con la escena de gamora ahi podes ver el sufrimiento psicológico que tiene en cerebro thanos y como esta constantemente diciéndose a si mismo que hizo lo correcto

Dejar un comentario