Películas de cómicsPelículas de Marvel

La película de Spider-Man que casi hizo Cannon Films en los 80: de una versión monstruosa a James Cameron como director

13

Man-Spider (Spider-Man monstruo), por Steven Millage y Brian Skipper

Seguimos hablando de nuestro trepamuros favorito pero no de la película que llega en cuestión de dos semanas, si no una película que casi vimos hace más de tres décadas.

En la década de los 80, Cannon Films pagó 22.500 dólares y se hizo con una opción del personaje durante cinco años. Spider-Man ya era por estos años un atractivo comercial, y por tanto una posibilidad de hacer dinero en forma de película. De esta forma, en 1985, este estudio se planteó una película dirigida por Tobe Hooper (“The Texas Chain Saw Massacre”) y escrita por Leslie Stevens (“Outer Limits”) que iba a ofrecer una versión bastante alternativa del personaje, casi más próxima a la película “The Fly”.

Rebajas
Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

En vez de ser mordido por una araña radioactiva como en los cómics, Peter es bombardeado deliberadamente con radiación por un científico llamado Doctor Zork, lo que lo transforma en una araña híbrida gigante de ocho brazos, que es tan monstruosa que rápidamente se vuelve muy peligroso. Esta versión recuerda bastante al Man-Spider de los cómics, es alentada a liderar la raza de mutantes que crean los científicos, pero Peter se revela contra sus creadores y lucha contra estas otras creaciones.

Al parecer, fue Stan Lee quien hizo que esta versión no siguiente adelante. El cocreador del personaje estaba comprensiblemente descontento con la propuesta y los convenció de que la abandonaran.

El Doctor Octopus en los Cómics de Spider-Man de MarvelTras esto, se hizo un replanteamiento algo más tradicional por parte de Ted Newsom y John Brancato. En esta nueva propuesta se colocaba a Otto Octavius como profesor y mentor de Peter Parker en el instituto. El mismo accidente que transforma a Peter, también transforma al Doctor Octapus, que intenta controlar el mundo usando una “quinta fuerza” de la naturaleza no antes descubierta.

Joseph Zito tomó las riendas como director, mientras que Barney Cohen ejerció de guionista para añadir escenas de acción, le dio a Doc Ock la frase gancho “Okey-dokey”, y simplificó esa quinta fuerza simplemente a la habilidad de controlar la gravedad.

El presupuesto de esta película rondaba los 20 millones de dólares, cuantía baja en los tiempos que corren actualmente, pero que en su momento era alta para lo que manejaba el estudio. Sin embargo, fracasos como “Superman IV: The Quest for Peace” y “Masters of the Universe” les llevó a reducir el presupuesto por debajo de los 10 millones. Esta cifra no le gustó a Zito, que optó por abandonar el proyecto.

Curiosamente, a pesar del presupuesto buscaban un reparto ambicioso, con un por entonces bastante joven Tom Cruise como Peter Parker, Bob Hoskins como Doc Ock, Christopher Lee como científico de apoyo, Lauren Bacall o Katharine Hepburn para tía May, y con Stan Lee potencialmente haciendo de editor del Daily Bugle J. Jonah Jameson, con vistas a que fuese un secundario más que un simple cameo.

sorteo suscriptores twitch abril

El especialista Scott Leva también era candidato para el rol principal y tuvo ocasión de leer los borradores:

Ted Newsom y John Brancato habían escrito el guion. Estaba bien, pero necesitaba un poco de trabajo. Desafortunadamente, con cada subsiguiente reescritura de otros escritores, pasó de bueno a malo y de malo a terrible.

El proyecto no siguió adelante, y desembocó en el cierre de la producción, pero sí se llegaron a gastar 1,5 millones de dólares durante la fase de desarrollo.

Al final, los derechos (con renegociación por medio y alargándolos hasta 1992) fueron para el 21st Century Film Corporation (que no 20th Century Fox), que se asoció con Carolco Pictures y MGM para una nueva película. Esta otra película es el conocido proyecto de James Cameron para la película de Spider-Man. El proyecto daba un nuevo giro, ahora con 50 millones de presupuesto, para mostrar una versión más ordinaria e incluso una escena de sexo entre Parker y Mary Jane Watson. Este proyecto además iba a tener a Arnold Schwarzenegger como el Doctor Octopus, y como villanos estaban Electro y Sandman, aunque con cambios importantes: Electro, llamado Carlton Strand en lugar de Max Dillion, era una parodia megalomaníaca de capitalistas corruptos; y el Hombre de Arena propuesto por Cameron, simplemente llamado Boyd, se transforma por un accidente que involucra la bilocación y la mezcla de átomos al estilo de los experimentos de Filadelfia, en lugar de quedar atrapado en una explosión nuclear en una playa. Aunque en 1991, Carolco extendió el acuerdo hasta el año 1996, en 1992, el proyecto llegó a su fin sin llevarse a cabo tras continuos problemas financieros y legales opr parte de Carolco .

En 1996, llegó la gran quiebra de Marvel y regresó en 1998 gracias a un acuerdo con Toy Biz. Vendieron muchas de sus propiedades a estudios de cine, y Spider-Man se fue a manos de Columbia, una filial de Sony Pictures Entertainment.

Vía información | Digital Spy

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Doctor Extraño, núm. 8

Entrada anterior

[Cine] Disney reduce más de un 40% el número de salas de cine de X-Men: Fénix Oscura

Siguiente entrada

13 comentarios

  1. Cuanta locura por dios

  2. Tantos problemas por una sola pelicula de super heroes???

    1. Parecen los mismo problemas que tiene hoy dia WB.

  3. pues de la que nos salvamos

  4. Por un momento imagine a la araña gigante con traje roto persiguiendo a Mary Jane como protagonista en una alcantarilla al puro estilo de “alíen” xD

  5. Que divertidas son las historias de las pelis que nunca fueron. Ademas de las infinitas de Batman y Superman, Marvel tiene proyectos loquisimos de los 80 y 90: Dazzler!!, She-Hulk, otro Iron Man, los XMen de Cameron y Bigelow…

  6. Hay un programa del Podcast “El Garaje del Delorean” que creo recordar que se llamaba “los Spider-Man no rodados” que hablaba de este tema y estaba bastante bien.

  7. Algún día estas películas se harán, todos esos guiones desechados, como “Superman Lives” el Batman de Aronofsky y otros tantos proyectos que no llegaron a las pantallas de cine, verán la luz. Y verán la luz porque el género acabará por entrar en un círculo vicioso, Hollywood ya lo está de hecho, con sus continuos (y paupérrimos) remakes o reboots, así que es una cuestión de tiempo y desgaste. Y llegar, llegará, porque no se puede contar una y otra vez la misma historia, con la misma trama, los mismos giros de guión y los mismos finales, así de simple.

    O bien tomarán conceptos e ideas de esos guiones (cosa que ya se está haciendo con infinidad de franquicias) y las implementarán a las nuevas versiones.

    Yo pagaría por verlas incluso hoy día, sinceramente.

    1. Pues yo diría que la película del Joker es justamente eso, una película de origenes arriesgada de un personaje que muchas veces solo se ha limitado a “sin Batman no hay Joker” que ya por cierto tiene toda la pinta de ser una película “Divisora”.

      1. Y por ese mismo motivo, es la única cinta del género de los últimos años que verdaderamente pinta interesante y tiene el potencial para convertirse en un gran exponente del género.

        Las demás… bueno, psé… más o menos entretenidas, peor o mejor ejecutadas, pero previsibles y olvidables.

        1. Si Logan, Civil War, Infinity War y Endgame te parecen “olvidables” entonces o bien de verdad que no sabes lo qué es el cine de superhéroes o en el fondo no te gusta lo más mínimo. Porque Joker parece mas un thriller psicológico con toques de terror, entra dentro del cine “heróico” solo porque el personaje viene de un cómic pero hasta ahí, así que no se puede comparar con todo lo demás.

          1. Civil War y Endgame para mí, mediocres. Las hay mucho mejores en el MCU. Pero en líneas generales son pelis olvidables la mayoría.

          2. A ver, obviamente no se puede meter a todas en el mismo saco de “olvidables” o que simplemente te hagan pasar un buen rato y nada más, hay excepciones, como en todo… de todas formas de las que nombras, “Logan” me parece la más reseñable.

            Por encima de Civil War pondría a BvS o MOS y antes que con Endgame, me quedo sin duda con Infiniy War. Y aún así, estas dos últimas entregas vengadoras tienen más de “grandeza” cinematográfica por lo que abarcan que por su calidad estilística o de guión. Así que sí, buenas, pero entretenidas sin más…

            Y Joker es una cinta que pertenece al género, simple y llanamente porque se basa en un personaje que nace en el cómic americano y bebe de toda la tendencia y corriente del cine superheroico. De la misma manera que “Swamp Thing” lo hace, por ejemplo…

Dejar un comentario