Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) (2020)Cine cómicsCine DC

Margot Robbie habla de la estructura no lineal de Birds of Prey y del material original

0

Imagen de Aves de Presa/Birds of Prey (2020)

El medio Variety ha tenido ocasión de hablar con Margot Robbie y la productora Sue Kroll sobre la película “Aves de Presa” de estreno en cines el mes que viene. Muchos detalles ha comentado la actriz en el pasado, y en esta entrevista sigue detallando  cómo fue el proceso creativo de la película, sin entrar en detalles concretos sobre la trama.

Robbie ha explicado cómo su inspiración para la película les llevó a tener una estructura poco convencional, que tenía claro desde un principio que hay una responsabilidad hacia los cómics que sirven de base, y Kroll no descarta la posibilidad de que esta adaptación abra una franquicia de películas.

Una estructura no lineal

Robbie recupera en la entrevista el proceso creativo que llevó a cabo junto a la guionista Christina Hodson, y reveló que la película tiene una estructura poco predecible, fruto de las inspiraciones que siguieron para la película.

Trabajamos de manera similar. Sacamos muchas referencias de los cómics que nos gustan, de las diferentes películas que nos gustan, y nos inclinamos hacia la idea de no tener una estructura predecible, siendo ‘Trainspotting’ una de nuestras películas favoritas. Mirábamos una película así y luego la descomponíamos escena por escena, minuto por minuto. Y, curiosamente, sigue una estructura de tres actos. Miramos muchas películas como esa, en plan: ‘¿Cómo lograron este sentimiento de este hermoso caos, pero dentro de él, todo se siente satisfactorio?’ Así que el aspecto no lineal de la película vino de ese tipo de conversaciones.

Es no lineal. Va sin una dirección fija. Y luego se vuelve lineal para el tercer acto. Vas a dar un paseo, y todo es bastante cronológico a partir de ahí.

Su conexión con Harley Quinn

De nuevo, la actriz ha comentado su gran vínculo con el personaje, y también algunas de las dificultades que vivió entendiendo al personajes, haciendo nuevamente mención a que no terminaba de comprender su relación con el Joker.

Definitivamente hay un aspecto de ella que me llevó cierto tiempo entender, y era por qué ella se quedaría en una relación con un tipo que abusa de ella. Pero eso sólo me llevó un poco de investigación y lectura, y al final todo encaja. Leí la obra ‘Fool For Love’, y de repente entendí su relación con el Sr. J de una manera que no podía antes de eso.

La actriz continuó abordando el tema de la esquizofrenia, comentando cómo ha sido estigmatizada en la cultura popular, a pesar de lo prevalente que es en nuestra sociedad.

[Harley es] una psiquiatra que entiende las enfermedades mentales, pero que también tiene una. La esquizofrenia fue una de las grandes en las que me concentré porque, en el guion original, que es a lo que siempre voy, una de las líneas era: ‘Son las voces de mi cabeza’. Así que me aferré a eso, son las voces de su cabeza. ¿Quiénes son las voces? ¿Qué están diciendo? ¿Cuántas hay y a qué horas hacen efecto? Hay increíbles charlas en TED de mujeres que en muchos casos eran profesionales de carrera, tenían doctorados, mujeres increíblemente inteligentes, que tenían esquizofrenia. Una de las mujeres decía que una de las voces de su cabeza le dio todas las respuestas a su examen médico final, por ejemplo. Cosas así, que yo decía: ‘Dios mío, esto es genial para Harley. Esto es fascinante’.

La responsabilidad de adaptar el material original

Captura del primer trailer oficial de Aves de Presa/Birds of Prey (2020)

Toda película basada en cómics o en libros tiene la importante responsabilidad de tratar con respeto el material original, principalmente por respeto también a los fans. Robbie comenta que a este respecto cogió mucha inspiración de Harry Potter, pues su propias experiencias como fan de esa franquicia le ayudaron a entender cómo los fans de Harley Quinn y las Aves de Presa se pueden sentir al ver que sus amados personajes cobran vida en la película.

Lo que yo siento por Harry Potter, o lo que tú sientes por Harry Potter, es lo que algunas personas sienten por estos cómics. Yo tenía 10 años de edad y esta al tanto de a quien le hacían el casting para Hermione Granger. Significaba mucho para mí. Y cuando escuché a Emma Watson de niña diciendo: ‘Me encantan los libros de Harry Potter’, me sentí honestamente muy feliz. ¡Hermione Granger ama los libros! Es todo lo que realmente quería.

Continuó explicando que, debido a su experiencia, insistió en que los que trabajaban en la película se leyesen los cómics por la “enorme responsabilidad” que tenían con los fans.

Y así, aunque la gente no sea fan de los cómics para empezar, se lo he dicho a todos en este trabajo: ‘Empieza a leerlos’. Le debes a los fans respetar el material original. Porque adoran el material original, y somos muy afortunados de poder dar vida a ese material original de una manera diferente. Y tenemos una gran responsabilidad con ellos, de la manera en que tú querrías que alguien se preocupara por algo que te importara profundamente. Así que vayan a la Comic-Con y pongan un clip y sientan su reacción cada vez que sale algo que conozco de los cómics, en plan que vean Ace Chemicals, y que griten. O que vean a Canary hacer su grito, y se vuelvan como locos. O ver a la hiena… todas esas pequeñas cosas que yo estaba tan feliz de que ellos estuvieran felices de ver. Porque a mí también me hace feliz.

La posibilidad de una nueva franquicia

Precisamente ayer comentábamos que David Ayer no sabe nada nuevo sobre “Gotham City Sirens”, la que se ha llegado a comentar podría ser una secuela de esta película de las Aves de Presa. Sin embargo, esto es algo que de manera oficial no se ha confirmado. Al preguntarle a Kroll por la posibilidad de que la película tenga tanto éxito que dé pie a más secuelas y spin-offs, al más puro estilo franquicia, se muestra abierta abierta a la idea.

Mira, cualquier cosa con éxito podría ser una franquicia —afirma la productora Sue Kroll sobre la posibilidad de hacer otras películas a raíz de Birds of Prey—.

Rematamos con el vistazo a unas figuras de la película que podrían avanvarnos el vistazo de Black Mask en la película:

Vía información | Variety

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Andy Muschietti avanza que la película de Flash será una versión de Flashpoint diferente

Entrada anterior

[Cine] Robert Pattinson habla de la atracción que siempre sintió por Batman

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario