Cine cómicsCine Marvel

Martin Scorsese amplia sus comentarios sobre las películas de Marvel y Viola Davis y los guionistas de Endgame responden

23

Imagen del director Martin Scorsese

El director Martin Scorsese vuelve a la carga con sus comentarios de crítica hacia el universo de películas de Marvel para expandir esos comentarios de que estas no son realmente “cine”.

Después de comparar las películas de Marvel con las atracciones de los parques temáticos y argumentara que no son un verdadero “cine”, son muchos, tanto fans como otros profesionales de la industria, quienes han salido en respuesta. En la mayoría de casos defendiendo que tiene derecho a que no les guste la película de Marvel, pero que no dejan de ser otro tipo de películas.

Durante una nueva entrevista con Entertainment Weekly, Martin Scorsese amplió sus comentarios sobre Marvel después de que le preguntaran si una escena clave de su próxima película, “The Irishman”, podría sobrevivir hoy en día a un gran estudio de Hollywood. Aunque Scorsese reiteró que cree que las películas de Marvel son “películas de parques temáticos”, reconoció que muchas de ellas están bien hechas a todos los niveles y se refirió a las películas de los superhéroes como una “nueva forma de arte”:

Las películas de franquicias, las grandes películas de cómics, son películas de parques temáticos, así como muchas de ellas, a todos los niveles. Es una forma de cine diferente o una forma de arte completamente nueva. Esperamos que haya cines que proyecten películas que no sean así. Y si no las van a proyectar, que los cineastas todavía tengan una oportunidad con el streaming, eso cambia la experiencia, pero por lo demás, en dos o tres años, no se hará. Si un buen cineasta viene de Italia o de Francia, su película tiene que ser una franquicia o no la proyectarán.

Al principio de la entrevista, Scorsese pareció hacerse eco de los comentarios de muchos de los que han intervenido en el debate de Marvel, diciendo: “[…] ¿quién dice que el cine es una cosa? Ciertamente son muchas diferentes y ahora mismo estamos en un gran período de evolución”.

Imagen de Amanda Waller en Escuadrón Suicida (2016)

La actriz Viola Davis, encargada de interpretar a Amanda Waller en “Escuadrón suicida” de 2016 y en la futura “The Suicide Squad” de James Gunn, también ha comentado que no está de acuerdo con las palabras de Scorsese de hace unos días, señalando que ve las películas de superhéroes como un ejercicio creativo tan válido como las películas “serias”.

Me gustan las buenas películas de Marvel. Me gusta una buena película de DC Comics… Creo que[Martin Scorsese] estaba expresando su opinión. Creo que es válida. Todos tienen un lugar, una opinión. Pero me gusta una buena película de Marvel.

Viola Davis entró en más detalles sobre por qué piensa que mantener una mente abierta es importante y por qué el entretenimiento para escapar de la realidad es beneficioso para el público.

Albert Einstein dijo que la imaginación es más valiosa que el conocimiento. Si no tuviera mi imaginación, seguiría siendo pobre viviendo en Central Falls, Rhode Island, a quien no se le considera atractivo o lo que sea. Mi imaginación me definió. Podría escapar a un mundo que es infinito, un mundo que podría crear por mi cuenta, un mundo donde podría redefinirme. Ahí es donde vive el arte. El arte vive en ese mundo de la imaginación. No depende de nadie decir lo que merece o no estar ahí. Es cualquier cosa que quieras que esté en ese lugar puede vivir allí. Y es por eso que tenemos algunos de los mejores pintores, algunos de los mejores actores, algunos de los mejores escritores, y es por eso que vivimos. Así que creo que hay lugar para todo eso.

Por último, los coguionistas de “Vengadores: Endgame”, Christopher Markus y Stephen McFeely, también han respondido a los comentarios de Scorcese durante la alfombra roja en los Academy’s Governors Awards. Ambos defendieron obviamente las películas de Marvel como una forma más de cine:

Todo el mundo tiene derecho a opinar —comenzó Markus—. Es evidente que esta película, ‘Endgame’, ha llegado a un gran número de personas y ha complacido a un gran número de personas, tengo que decir, de una manera que una película no lo ha hecho en mucho tiempo. Si eso no es cine, no estoy seguro de lo que es. Es una experiencia colectiva y emocional que ocurrió en todo el mundo.

Fue entonces cuando McFeely estuvo de acuerdo, diciendo que Hollywood incluye una amplia variedad para varias personas.

Todo tipo de películas para todo tipo de gente. Esta parecía que era para mucha gente —agregó McFeely—.

Vía información | Entertainment Weekly | The Hollywood Reporter

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencias Black Lightning 3×03: Chapter Three: Agent Odell´s Pipe-Dream

Entrada anterior

[Series] Hawkeye contará los orígenes de Clint Barton

Siguiente entrada

23 comentarios

  1. Sí Scorsese, sí, yo voy a ver The Irishman, sí la voy a ver, no te preocupes, ya ya, ahora siéntate y cállate xd

    1. Es que da mucha rabia todo este comercial vs intelectuales… Que a mi me encanta 2001 Odisea en el espacio y también me flipa Guardianes de la galaxia c*ño… Ni que fueran incompatibles

      1. Por eso yo nunca me he tomado esto en serio, salvo una vez que dije que había que ser versátiles y consumir de todo y no cerrarse ni ser cabezas duras (películas, series, cómics, videojuegos, música, etc). Esto es publicidad: los periodistas o entrevistadores hacen estas preguntas para luego subirlas con títulos amarillistas como “SCORSESE ODIA A MARVEL”, generando visitas y que gente lo comparta. Por otro lado Scorsese, en cualquier nota que salga, va a ganar porque harán mención a su próxima película en plan “el reconocido y talentoso director de cine cuya próxima película, The Irishman, se estrena el 1/11″… Y bueno Marvel igual porque bien o mal, hablan de ellos.

        Entendamos algo, el salseo y la polémica nunca es mala publicidad para nada. Pasó con el Joker.

    2. Pero seguro que la veras. Seguramente ahora ya puede estar mas tranquilo. Lo que hay que leer.

  2. Sr. Scorsese. Respeto que a usted no le gusten las peliculas de superheroes. Muy bien. A mi por ejemplo el cine de autor frances tampoco me gusta, pero por lo menos respeto a los fans de dicho cine. Haga usted lo mismo con los fans de los superheroes. Ellos tambien merecen (merecemos) respeto.

    Si no le gustan las peliculas de esa tematica, es tan simple como NO IR A VERLAS. Asi de simple

    (Se que este comentario no lo va a leer, pero por si acaso…)

    1. No sé en tu mundo; pero en el mío, todas esas personas que sólo consumen superproducciones de efectos especiales perfectos y grandes escenas de acción…
      … Define a las películas de Woody Allen o al cine español (por ejemplo)…
      Como “un coñazo” o “una mierda”…

      No le suelo escuchar decir que es un tipo de cine muy valido pero que a él personalmente no le gusta… Todo lo contrario… suelen describir sus sentimientos hacia se tiene con expresiones tipo “es una puta mierda”…

      Ahora cuando Martin Scorsese… Que no es un cualquiera… Y que tiene mucho más conocimiento del medio que la mayoría de las personas que vienen a renegarle… Dice que eso no es cine, sino que es una atracción de feria (que es ni más ni menos lo que ha dicho)… Toda esa gente que no tiene pelos en la lengua para definir el cine de autor cómo le sale de los huevos.. va y se ponen exquisitos…

      Ok

  3. Si os fijáis, al principio de su declaración, Scorcese ha reconocido que Marvel studios hace PELÍCULAS y que es otra forma de ARTE. Cuando anteriormente dijo que eso no son películas, es otra cosa.

    1. Por cierto, hace poco vi “silencio” de Scorcese y es una joya. Me da pena que haya pasado tan desapercibida.

  4. Como dijo nuestro querido Joker “La comedia es subjetiva” con el cine mucho mas todavia. Son gustos, opiniones, es todo muy personal. Pero es verdad, EndGame logro llegarle a mucha gente como nunca se ha visto anteriormente.

    1. Si hubiese hecho croquetas con Jamón, te daría una por tu gran comentario.

  5. Cuando va a acabarse esta pesadilla

    1. Necesitamos más que nunca a Snyder hablando de su versión extendida para desviar el tema.

      1. Es bromita XD

      2. El dira tambien que no es arte xd.

  6. No sé si es porque los periodistas le preguntan a cada momento o porque él mismo saca el tema, pero lo de Scorsese empieza a resultar cansino. A final, lo único que está consiguiendo es que se hable más de Marvel que de su película.

  7. Dios santo, ya, ya basta de este tema, ¿Donde esta Zack Snyder hablando de su version extendida cuando se lo necesita?

    1. Creo que todos empiezan a extrañar al viejo Zack, no te preocupes ya aparecerá xD

  8. Yo creo que esto debería normalizarse ya, los comentarios de scorsese son similares a los que mucha gente deja en el blog diariamente.
    Si scorsese tiene esa opinión, ¿que mas nos da? Todos vamos a vivir tranquilos,tanto los que piensan como scorsese como los que se sienten seguros de que una gran parte del público opinen como ellos.
    Si queremos respeto, empecemos por respetar a aquellos que tienen opiniones no compartidas por la mayoría de espectadores.

  9. Es bueno que baje un poco el tono de su disgusto y sea un poco más conciliador…
    Pero eso de “un buen cineasta vienen de Italia o Francia”… Hombre Scorsese! Bájate un poco de la mesa tío…

  10. Scorsese no dijo que las de Marvel no fuesen cine y fuesen un parque de atracciones eso lo dijo de las de superheroes en general pues esa fue al pregunta, por Marvel y superheroes.

    En esa entrevista hablaba tambien de que estaban bien rodadas ect.. por lo que esta nueva entrevista confirma lo que dijo pero que la prensa paso por alto. para generar polemica pues Scorsese hablaba del cine comercial , de los blockbusters y se hablo de superheroes y Marvel como referencia a ese tipo de cine que para el no era el cine que mamo de niño y que es otra epoca, otra industria ect.. El no ha visto cine de superheroes, su critica no era a las peliculas sino al modelo blockbuster y a como la industria cada vez va mas hacia ese cine al ser esto un negocio.

    De la entrevista no se podia sacar el debate de si una de Marvel es cine pues el hablaba de mucho mas pero la prensa cogio el titular Marvel no es cine, Marvel es un parque de atracciones y eso es lo que quedo y encima mintiendo cuando hablaba de superheroes y blockbusters en general tambien.

    Ahora lo aclara diciendo que se referia a las franquicioas, a los superheroes a Marvel a toda esa industria. Pero no tenia que aclarara nada si la gente se hubiese molestado en leer la entrevista de hace una semana y no los titulares.

  11. Solo quiero decir que las palabras de Viola son absolutamente maravillosas. Como escritora me siento identificada con ellas y son realmente importantes. Las de Scorsese me dan igual, al final se hablara mas de Marvel que de su nueva película, allá él.

  12. El tema de la distribución y de que a los cines solo llegues estas películas no solo ocurre con marvel. Ocurre con todos los blockbusters y en el caso de mi país con películas hechas aquí pero que cuentan la misma historia mediocre una y otra vez con los mismos pésimos actores, el jalón de orejas va para ellos por que al fin y al cabo mientras el negocio de los blockbusters salga bien lo seguirán haciendo pues ya todos saben cual es el principal objetivo. Es un tema complejo pero que esta pasando desde hace años y no es de ahora.
    Ovacion para viola davis suscribo cada palabra y bueno no hay nada mas que decir respecto a esto de mi parte esta todo dicho y espero que el señor marty aunque le hagan otra pregunta acerca del tema ya diga “señores ese tema ya es historia no me pregunten mas por que en pocos dias estrenare una peliculas con muchos monstruos interpretativos y no se ha hablado de eso” y si pese a esto yo tengo muchas ganas de ir a ver por ultima vez reunidos a esos grandes actores (sobre todo joe pesci).

  13. Que discusión retrograda Martin. Cuando tu generación revolucionaria explotó (vos, Coppola, Spielberg, Lucas, Woody Allen, Cimino, Ridley Scott…) los viejos carcamanes del cine de estudio decían las mismas cosas. No digo que haya gente en el cine a la altura de aquel pico absoluto, pero los tiempos cambian…en todo hay arte.

Dejar un comentario