Cine cómicsCine DCCine MarvelJoker (2019)

Martin Scorsese explica por qué no dirigió Joker

15

Imagen de Joker (2019)

Cuando se anunció “Joker” se comentó que el famoso director Martin Scorsese ejercería de productor, después de que rechazara el puesto de director que finalmente acabó siendo de Todd Phillips. Sin embargo, finalmente la productora fue Emma Tillinger, habitual de Scorsese, y él preciado cineasta se desentendió totalmente de un proyecto que bebe claramente de su obra.

Ahora que la cinta de Joaquin Phoenix ya ha visto la luz con excelentes resultados, Scorsese se pronuncia por primera vez sobre este tema.

No sé nada de eso. Conozco la película bastante bien y a Todd también. Mi productora, Emma Tillinger Koskoff, la produjo, así que es una interesante pregunta. He pensado mucho a lo largo de los últimos cuatro años sobre el Joker pero decidí que no tenía tiempo para ella pero tienes razón, está influenciada por mis películas. Todd me dijo ‘Marty, este es tu estilo’ pero bueno, no me involucré por motivos personales.

Después de decir que conocía el guion “muy bien” y destacar la actuación de Joaquin Phoenix como “increíble y un gran trabajo”, Scorsese reflexiona más en los motivos por los que decidió descartar el proyecto y responde a la pregunta sobre si considera a “Joker” del mismo estilo que las películas de Marvel Studios:

Para mí no sé si la película da el último paso, que es el personaje convirtiéndose en uno de cómic. Se transforma en una abstracción. Eso no significa que sea mal arte, puede serlo, pero no es para mí. Eso es diferente a las películas de superhéroes, muy diferente, pues son otro tipo de arte. No son fáciles de hacer, hay mucha gente con talento haciendo un buen trabajo y mucha gente joven realmente disfrutándolas pero creo que son más una extensión de un parque de atracciones.

Finalmente, el cineasta reflexiona en que esta situación ya se intentó en los 70 con Universal donde intentaron añadir la experiencia cinematográfica dentro de la experiencia global de visitar el estudio. Para Scorsese, el problema se reduce a que “los directores necesitan los cines”.

Quizá no para mí, soy viejo y quizá es mi última película, no lo sé, pero la gente necesita los cines. La gran cantidad de dinero que hacen con los superhéroes… no puedes decir a un estudio o a una cadena de cines que paren de hacer dinero, naturalmente. Por otro lado, deben dar algo a la cultura, deben crear un espacio para que los cineastas tengan sus películas en pantalla. […] Esto es lo que ha de pasar. Creo que debe haber un cambio de pensamiento porque estamos desaparecidos.

Otras entradas

[Series] Kevin Feige anuncia el inicio de otra producción más para esta semana

Entrada anterior

[Series] Imágenes y sinopsis de Titans 2×10: Fallen

Siguiente entrada

15 comentarios

  1. Resumiendo: No la dirigió porque en el último acto, Arthur se convierte en el personaje que aparece en los pósters, el título y el porqué la película ha sido tan exitosa… Pero ese no es su estilo. Scorsese debería agradecer que esta película es tan exitosa gracias a estar basada en contenido de cómics.

    1. Que esté basada en cómic es algo independiente, no es lo que le da calidad y éxito de por sí. La película tiene éxito y está gustando porque está estupendamente rodada, interpretada, y tiene una fotografía y banda sonora de sobresaliente.

      Su inspiración en un personaje de cómic es un añadido. Claro está, que se inspire en Joker ayuda pues es un personaje que se presta a este tipo de lecturas y se amolda perfectamente a este tipo de cine más intimista y reflexivo, que el comúnmente ofrecido por el género.

      Joker no es como el resto de películas de “superheroes” primero porque no lo es de forma directa y segundo porque nunca fue su intención parecerse y ofrecer lo mismo que hace el resto, así que en cierto modo Scorsese tiene razón.

      1. ¿acaso tu conocias la calidad de la pelicula antes de verla?, no jodas, la viste por que es el joker el antagonista de batman, si no fuese una pelicula mas del monton, en un genero que no es de superheroes, por que la verdad es mas mala que el putas, es “destacable” por que se las tira de interedsante por tratarse de un personaje propio de en un genero que es poura accion y fantasia, entonces todos dicen esto es “arte”, pero en su enero vale tres galaxias de pura mierda

        1. Podemos resumir de esa forma las demas películas de superheroes… son una mi|@#~€… y no tienen nada destacable salvo por que son de superheroes que muchos conocen y listo… Como todo, depende el ojo que lo analice.
          El Joker está bien hecho y es muy buena película (que no quita que hay mejores), que si, es un exitazo por que también el nombre y la controversia ayudo muchisimo, y tal vez no hubiera sumado tantos millones. Pero no quita que es una buena película. Son esas películas que uno ve de casualidad después de muchos años que salió en cine y se lamenta no haber ido al cine a verla…
          Entiendo que haya gente ofendida (por decirlo de alguna forma) por que no se siente una película de superheroes, pero una cosa no quita la otra. Yo que soy mas DC que Marvel, disfruté muuuucho la película y me imaginaba tantas cosas que podían pasar en un universo así, casi como que me imaginé una parte dos donde aparece el verdadero Joker luego de inspirarse, y también que él es el verdadero Joker pero sueña toda la película y Batman en realidad es mas grande.

  2. Pues qué quieres que te diga, me parece que tiene más razón que un santo.
    Adoro el cine de superhéroes, pero ya es raro que en una sala haya cine no comercial (en cines no especializados, obviamente). Cada vez es más fácil ver un Vengadores que un Taxi Driver (por no alejarme de Scorsese). Ahora nos encontramos en un momento en que este tipo de cine llega a plataformas como Netflix, pero no a Cinesa.
    No considero que el problema esté en el género, sino en la ausencia de educación artística y audiovisual de un público que, pese a disfrutar cintas como Endgame, no sé más allá de sus explosiones, algo que ya pasó en su momento con Cowboys, Sheriffs e Indios, donde destacaban más los disparos que los conflictos morales que inundaban las cintas, pero que el espectador medio no buscaba.

    1. Pues debo de ser el único que ve cierta profundidad en los conflictos éticos que sufren el Capi y Iron Man en sus últimas películas… Me parece una tontería esa creencia de que el cine comercial no puede ser profundo. Un secreto: Nolan es un cineasta comercial, Tarantino, Sergio Leone en su día, Zemeckis o Kathryn Bigelow también son comerciales. Realmente es muy desconocido el auténtico cine independiente.

      1. Nolan y Tarantino ruedan lo que les da la gana y estrenan su película con total libertad. Sergio Leone en su día seguramente también. Pero muchas otras producciones son hechas por ejecutivos donde el director se limita a rodar sobre un guión aprobado por los mismos, que pueden mandar a modificarla después de grabada y hacer el montaje final de la cinta. Independientemente de que ambos productos sean blockbusters hay una clara diferencia entre lo que hacen ciertos directores o se hacía antes y la libertad que otros pueden tener a la hora de hacer una película. El cine comercial claro que puede ser profundo y todo lo que se quiera una cosa no quita a la otra. Sobre lo de Iron Man y el Capi entiendo lo que quieres decir, pero yo siento esa profundidad.

        1. Eso es lo que Scorsese critica. Que pareciera que que todas estas películas estuvieran hechas con una misma receta, y no se salen de ahí. Una película puede ser una buena película y ser un blockbuster. La taquilla no necesariamente quiere decir que algo es muy bueno,solo indica que es popular o muy consumido. En las misma películas de superhéroes han habido varios ejemplos de películas que han sido muy buenas y al mismo tiempo un éxito en taquilla.
          Ahora con lo que dice Scorsese, yo creo que se refiere a que al final de la película no se ha convertido aun en el Joker de la viñetas, pero es mas que obvio que se esta adaptando al personaje de ahí. Sino perfectamente hubiera podido hacer un a película que estuviera en NY sobre un payaso que se vuelve loco. Por ultimo cuando dice que no se involucro por razones personales,me imagino a que la razón fue que decidió hacer “The irishman”, antes que “Joker”, ese debe ser un gusto muy particular que tiene como artista y realizador y es muy respetable.

  3. 27 de noviembre señores, The Irishman en Netflix, recuérdenlo. No dejemos que toda la publicidad de este señor sea en vano.

      1. También yo, esa es la idea xd

    1. Tiene toda la pinta! no pienso perdermela.

  4. Con esta forma de plantearlo si estoy de acuerdo. Pero el problema no es de los superhéroes por ser un género relativamente nuevo y saltarse el problema, sino de las compañías que no arriesgan.

  5. la verdad no entiendo la inconformidad, vemos a lo sumo 4 peliculas de superheroes en el año, el resto son accion, terror, humor, comedia romanticas, generos en donde todo lo “nuevo” es mas de lo mismo… creo que al tipo le disgusta que a la gente le atraigan las peliculas de super heroes por ser divertidas, no se si es que no confia en su arte o que, hay publico para todos los generos

  6. Me parece realmente absurdo que no estuviera porque al final Arthur se convierta en el Joker. Segundo, muchos han ido a verla por el personaje de comic, otros (entre los que me incluyo) para ver la increible actuación de Phoenix el cual espero se lleve el Oscar a mejor actor este año.
    El Joker habría sido igual de buena aunque se llamase Pancracio la cinta, porque es una historia propia que no necesita el universo de Batman para sostenerse realmente, la historia tiene sus pilares propios.
    Y a ver otra cosa, ¿Cuántos festivales de cine independiente hay? ¿30, 40 en todo el mundo? Solo existen unas pocas convenciones de cómics en el mundo y de mas elementos frikis y de hecho las películas de esos géneros ni siquiera son las protagonistas de dichos eventos. En los Oscars hay nominadas mas pelis independientes que mucha gente no ha visto que otra cosa. Sinceramente, no se de qué se sigue quejando este señor.

Dejar un comentario