Cine cómicsCine MarvelDestacada

Marvel Studios despide a su Comité Creativo de escritores de cómics

69

Marvel Studios despide a Brian Michael Bendis y Joe Quesada

En un nuevo movimiento completamente inesperado, los directivos de Marvel Studios Kevin Feige, Louis D’Esposito y Victoria Alonso han decidido prescindir de su Comité Creativo, un grupo de “expertos” en el universo Marvel Cómics que servía de apoyo a la creación de las películas.

Básicamente la tarea este Comité, en donde había grandes figuras del cómics como Brian Michael Bendis (muy apegado al universo de animación y de videojuegos de Marvel), Dan Buckley o el anterior editor en jefe de Marvel Cómics y ahora Jefe Creativo Joe Quesada y Alan Fine, socio de Perlmutter, era servir de apoyo en cuestiones creativas. En corto, un sitio al que acudir ante problemas de argumento o conexiones entre los personajes. En origen, este Comité se creó con el fin de que las películas mantuviesen un tono cercano a los cómics.

Este movimiento se puede interpretar como que en Marvel Studios se muestran ya bastante seguros de que con lo que han creado hasta ahora, tienen más que de sobra para empezar a caminar por ellos mismos, siendo así más independientes del resto y ganando así flexibilidad.

Estos últimos puntos de independencia y flexibilidad son sumamente importante. Al parecer, este Comité Creativo se estaba empezando a convertir en un lastre y fuente de frustración. Se apunta a este Comité sería el responsable de la salida del director Edgar Wright de “Ant-Man”, las quejas de suelo que hubo en la pre-producción de Los Vengadores: La Era de Ultrón, y las protestas de Joss Whedon que acabaron provocando que se negase a hacer la tercera de los Vengadores.

Adicionalmente, el Comité solía tardar en hacer sus sugerencias, lo que suponía problemas con los cineastas por lo que tarde que llegaba esa orden de cambio.

Así explican que la Fase 3 de Marvel Studios será la primera oleada de películas de Marvel Studios más “independientes”, y saldrán de una manera más fluida. Ya comprobaremos si es verdad.

Esta noticia llega pocos días después de saber que Kevin Feige de Marvel Studios ya no tendría que reportar más a Ike Perlmutter de Marvel Entertainment, lo que venía siendo también una lacra para el estudio, y pasar directamente a Alan Horn, jefe de Walt Disney Studios.

Sin embargo este Comité Creativo sí seguirá teniendo palabra para el apartado de televisión y animación de Marvel, pues estos, en especial el último, sí que se mantiene mucho más apegado a los cómics, entre otras porque ha habido escritores que han pasado de la televisión a las viñetas y viceversa. Además cabe recordar que el apartado de televisión, y el de cómics, sí siguen bajo el paraguas de Perlmutter.

Vía información | Heroic HollywoodBirthMoviesDeath

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Hoyte Van Hoytema desmiente ser el director de fotografía de Wonder Woman

Entrada anterior

[Series] ¿Avanza Jon Bernthal el arsenal de Punisher en la segunda temporada Daredevil?

Siguiente entrada

69 comentarios

  1. No hay duda de que es una excelente noticia, la Fase 3 empieza con buen pie.

    1. ¿Por qué te parece una buena noticia?

  2. Bendis dando por saco, que novedad.

  3. Cuando he leído el título me he asustado pero ahora que lo leo detenidamente me parece bien,mientras no hagan más “mandanirazos”¿será la fase 3 la mejor de todas?

    1. Si estos tipos eran los responsables de que las películas mantuviesen un tono cercano a los cómics entonces no son responsables del “mandarinazo” sino todo lo contrario.

      1. No digo que ellos sean los responsables del “mandarinazo”,sino que estén o no,espero que no ocurra más veces.

        1. Eso es lo que da mal rollete; el no saber si esa gente despedida estaba evitando “mandarinazos” o promoviéndolos.

          1. Yo creo que estén o no,marvel ya ha aprendido(sería para matarlos otro mandarinazo),tengo esperanzas de que la fase 3 será la mejor de todas.

  4. Si Bendis califica como “experto” en el universo Marvel entonces yo debo ser practicamente un erudito jaja. Es sin lugar a dudas una buena noticia.

    1. Bendis es un experto en pasarse la continuidad por el forro, eso sí

      1. En cuanto a cargarse lo que hacen autores previos o cometer errores de continuidad, sí. Luego como guionista puede gustar o no.

        1. Hombre, la verdad es que bendis escribió series cojonudas, pero de un tiempo a esta parte parece que no le da la gana de esforzarse.

          1. Salvo Ultimate Spider-Man casi todo lo que ha hecho Bendis…meh…

            1. Ultimate Spiderman al principio era muy buena, luego no tanto y con Miles da pena ajena. Lo mejor que ha hecho me parecen su etapa en Daredevil y Alias. Lo peor definitivamente los Guardianes de la Galaxia, los convirtió en un grupo patético y que de verguenza leer…

            2. Powers era entretenida y Scarlett me pareció buena y Ultimate Spiderman lo mejor que ha hecho. Más allá de eso mejor obviar cualquier cosa que sea escrita por Bendis.

      2. A mi me gusta, pero la continuidad y él no son buenos amigos 😀

  5. Los que son muy conocedores de cómics, me gustaría preguntarles, ¿todo esto es algo bueno o algo malo? Desde dónde lo veo parece que hacen lo correcto pero me gustaría entenderlo desde otro punto de vista

    1. Pues Bendis es en mi opinión bastante bueno en lo suyo pero como dicen por ahí a veces se pasa la continuidad por el forro,así que es irónico que sea eso lo que “controla” en el MCU.

    2. ¿No es algo riesgoso que se tenga mas libertad en el personaje? Lo mismo dijeron de los FF, que tenian mas libertad y bueno, ya vieron como acabo. ¿No es ese siempre el problema con las peliculas de comics, que las personas a cargo desconocen ese tema y terminan haciendo su propia version del personaje porque no la conoce en si?

      1. Feige naturalmente sabe,sino no sería el que lleva todo el MCU hacía delante.

      2. Yo considero que una cosa es que el director se tome todas sus libertades y otra que no se respete la esencia de los personajes, cosa que en los 4 Fantásticos pasa, no se sienten como los 4 Fantásticos

  6. Buenas noticias para el MCU (lástima de los caídos por el camino), y no tan buenas para Marvel televisión, pues el tacaño y raruno del Perlmutter sigue ahí.

    1. No veo que con él a Marvel le vaya mal en tv. Agentes de SHIELD ha mejorado, agente carter fue una sorpresa agradable y Daredevil un pepinazo.

      Otro tema es la animación.

      1. Marvel apenas toca la animacion en cuanto a peliculas(actualmente claro)

  7. Me parece bien dejar fuera a liantes como Bendis y Quesada, pero yo personalmente no prescindiría de un comité de este tipo, si no que formaría uno nuevo. Siempre está bn asesorarse para coger ideas y evitar un Mandarinazo. Brubaker sería un buen fichaje.

    1. Seguro que Feige ya tiene un comité formado por gente de su confianza: Whedon, Gunn, Perlman… Y Whedon y Yost saben un rato largo de Marvel.

    2. Yo metería a Brubaker y a Starlin si o sí en el nuevo comité. A Jim Starlin le metería más que nada para que supiesen cómo hacer a Thanos a la perfección.

    3. ¿Por que no mejor hacer juntas pereódicas entre directores/guinistas con dibujantes/escritores que hayan o trabajen con el perosonaje que se adapta cuando se esta en preproducción y despues dejar que cada quien haga su trabajo?

      Por que la verdad para ser fiel a un personaje y tener referencias de continuidad no se necesita tener a un comité supervisando todos los trabajos y el problema de ese comité es que los que tienen experiencia en comics hace tiempo que no los hacen con regularidad.

    4. Estoy de acuerdo contigo, si vas contratar un comité de expertos los hay mejores, mucho mejores. Kurt Busiek y Peter David serían mis candidatos.

      Y si ellos no pueden: Roger Stern, Mark Waid, Walt Simonson, JM DeMatteis… Gente que ha trabajado para la casa de las ideas mucho tiempo haciendo grandes comics.

      O bien se podría contratar a expertos puntuales para determinados personajes o películas: Jim Starlin para Infinity War, John Byrne si vuelven los derechos de los 4 Fantásticos, etc…

      Saludos.

    5. Alguien quiere pensar en Hickman?

  8. Excelente noticia, es una lastima que Civil War ya este terminada, pero al menos nos queda el resto de la fase 3. Tengo fe en que comenzamos con buen pie.

    1. El resto no, creo que hasta Dr Strange van a estar hechas por el grupo previo, las consecuentes van a estar hechas en su totalidad por el grupo nuevo.

      1. Pero con Doctor Extraño tienen tiempo de hacer cambios, el rodaje aun no ha empezado.

        1. Pero siempre la han descrito como algo independiente.

  9. bueno si los directivos de Marvel Studios lo consideran necesario para mejorar la calidad del universo cinematografico Marvel entonces supongo que está bien, ahora no se si será bueno que el comité siga teniendo palabra en el apartado de televisión y animación

  10. ¿Entonces las “diferencias creativas” de Edgar Wright eran “diferencias con los creativos que no tenían nada que ver con su obra”?

    Supongo que si por un lado tienes a personas que escriben relacionadas con los personaes en un medio y por otro lado a unas personas que tratan de sacarle el mayor probecho a un personaje para una película es algo obvio que no siempre se lleguen a acuerdos, quizás es por eso que los comics están variando tanto de las películas.

  11. No sera que Feige desea que el proximo comite creativo lo conformen los directores Gunn, Los Russo, Derickson, y espero que despues de la salida de estos recuperen Whedon para Capitana Marvel, y esa parte el tambien.

  12. Nos quejamos de que los 4 fantásticos es una bazofia muy poco fiel y nos alegramos de que larguen de marvel a los encargados de que eso no pase. Un paso más para que sea más Disney y menos marvel. Me diréis que la base del universo ya está construida y que ya no se La cargaran..ya ya. Por otro lado, de las últimas de marvel sólo me gustan Thor 2 y el capi el soldado de invierno, así que lo mismo ahora mejora pero tengo muy pocas esperanzas.

    1. Pues Thor 2 es una de las que tiene humor más exagerado a lo Disney,como no quieres que ocurra XD

      1. Thor 2 hasta ahora es la más fantástica de todas ,cosa que es inherente al personaje porque es el dios del trueno y ese tipo de historia es la que, en mi opinión, le viene bien. Bien, veo que lo ttienes asimilado, para 2025 ,spidey adn mickey Mouse en la mejor película del género de la historia!! ,cada nueva que sacan le ponen esa etiqueta, XDD

        1. ¿Me puedes explicar que es el ADN Mickey Mouse? xD.

          1. El adn mickey Mouse, no soy un experto pero diría que se basa en entretener a niños… Aquí creo q habrá pocos niños, mas adolescentes y algún adulto, y lo mejor que ha hecho Disney para entretener a estos colectivos diría que es Hanna Montana / Miley cirus XDD

            1. Tienes que ver mas películas de Disney y Pixar.

          2. Spidey siendo picada por la araña mickey mouse? xD

              1. Realmente a mickey se lo están cargando ,su serie ya no es como las de antes,como me gustaba…

  13. Yo a Joe quesada lo tengo atravesado desde que dijo que el verdadero heroe MOS era Zod con 2 coj0nes decir que un Nazi Genocida es el heroe de la historia.

    1. Es que Zod sólo pretendía hacer revivir a su gente, y el hecho de que para conseguirlo tuviese que arrasar la biosfera entera de otro planeta es un detallico menor. ?

  14. Espero que como decís la mayoría sea una buena decisión. Solo el tiempo, y las nuevas películas, nos confirmarán tal cosa.
    Pero …aunque me está gustando todo el trabajo que Feige está llevando a cabo ¿no es un poco peligroso que solo una persona esté al mando de todo el M.C.U?

    1. No está solo, sigue teniendo como colaboradores a Louis D’Esposito y con Victoria Alonso que han trabajado con él desde el principio e incluso D’Esposito ha dirigido dos de los Marvel One-Shot (Ítem 47 y Agent Carter) y el episodio piloto de Agent Carter.

  15. Habrá que ver si esto da buenos o malos resultados.

  16. pues lo que hay ahora en tv de marvel no es que sea una maravilla, hablando de animación.

  17. Carajo, solo el tiempo dirá si los cambios son para bien o para mal :s , espero que sea lo primero 🙂

    1. ¿Había necesidad de decir “C*rajo”? xD

  18. A mi solo me queda rogar que toda esta movida de mata sea para bien! a ciencia cierta nadie sabrá si será bueno o malo, ya habrá tiempo mas adelante para reproches o halagos

  19. Pues mientras sea para bien, mejor, la fase 3 tiene que ser un buen cierre de toda una saga/etapa asi que mientras estos cambios afecten positivamente mejor.

  20. Es muy pronto para juzgar esto, pero esta claro que ese comité estaba ahí para bien y para mal…Es importante la libertad creativa, totalmente; pero también que los personajes que veamos nos resulten familiares a décadas y décadas de historia en los cómics. Ojala haya sido una buena decisión.

  21. Me alegro, Quesada aparte de estúpido es un mentiroso; Yo todavía me acuerdo de su “el día que Marvel junte el universo 616 con el Ultimate, significa que se nos acabarán las ideas”

    1. A él se le acabaron hace mucho… XD

  22. “¿Por qué esta disolución? Bueno pues, según las fuentes de Birth Movies Death, las notas del comité eran vulgares y motivadas por una lógica de “quedar bien” que eran un lastre para la creatividad. Tal vez lo peor que hizo el comité fueron las notas a Ant-Man, que probablemente consiguieron que Edgar Wright dejara el proyecto tras años de desarrollo. Con tantas revisiones lentas de guiones es evidente que eran un dolor de cabeza para los equipos de producción. Si esta es la función del comité, está claro que no lo echaremos en falta. Otro dato interesante es el tema del merchandising de los muñecos, pues Ike Perlmutter, con sus años trabajando en la industria de los juguetes, se empeñaba en vetar una vez y otra cualquier intento de producir muñecos de personajes femeninos, porque no tenía ninguna fe en sus ventas. Eso explica la falta de muñecos de Viuda Negra o Bruja Escarlata. Puede que esto no sea tan bueno como suena, pero si lo tomamos con optimismo, parece que Kevin Feige tendrá ahora mucha más libertad para tomar decisiones. Esperemos que eso signifique que el UCM vaya a ir a mejor, siendo más diferente, interesante y diverso. Con Captain America: Civil War en pos-producción, parece ser que la última película que habrá pasado por este proceso será Doctor Extraño. ¿Qué os parece? En inglés está la frase esa de “Un camello es un caballo hecho por un comité“, así que puede que dentro de poco las películas de Marvel Studios dejen de seguir esa fórmula que funciona, pero que empieza a cansar y a ser predecible. ¿O preferís jugar sobre seguro y que las cosas se piensen cien veces antes de aprobarlas?”

    Fuente: Birth Movies Death

    1. Si es así..pues +1000 que se vaya el comité 😀

  23. bulleaban a Marvel Studios por la no independencia en sus films , tengan su independencia , chao Perlmutter y ahora esta noticia. Ojala seá para que alcancen mejores resultados en la fase 3. Marvel Studios esta limpiando la casa.

  24. Y eso es bueno o es malo? D:

  25. asi y todo, no se como hubiera sido wright en ant man, o sea a veces no se si conviene que sean tan independientes las películas, como el caso de la tercera de avengers, me encanta wheddon como dirigió las dos, pero los russo en infinity es una bomba de hype!

Dejar un comentario