Cine cómicsCine DC

Más del DCEU: hay posibilidades para una película de calificación R, más películas de mujeres y lecciones aprendidas de errores del pasado

57

Birds of Prey

Seguimos desgranando la entrevista que Variety le ha realizado a Geoff Johns y a Jon Berg, las dos principales mentes creativas del universo cinematográfico de DC, el DCEU, pudiendo sacar algunos titulares sobre el camino que puede acabar tomando el.

Destacan especialmente las palabras de ambos cuando les preguntan qué han aprendido de la respuesta que han tenido hasta el momento de las películas., pero igualmente señalar que no estaría fuera de la mesa la posibilidad de una película de una calificación R en algún futuro.

‘Escuadrón Suicida’ y ‘Batman v. Superman’ hicieron dinero, pero los críticos la odiaron. ¿Aprendiste algo de la pobre respuesta a las películas?

Berg: Hay lecciones de cada película. Serías tonto de no analizar cómo una película fue recibida, lo que fue bien, lo que fue mal haciendo una película. En ‘Escuadrón Suicida’, la película funcionó muy bien comercialmente. No funcionó narrativamente. Tenías a un reparto genial y algunas caracterizaciones geniales, pero donde la historia cae es en la narrativa, en el argumento. Lo podíamos hacer mejor. ‘Batman v. Superman’ fue tonalmente oscura. La gente no respondió a eso.

Johns: ‘Wonder Woman’ celebró exactamente quién es el personaje, pero mirándola, no es que debamos cambiar todo para ser esperanza y optimismo. No hay nada que cambiar. Así es como son estos personajes.

Por sus palabras, parece que son conscientes de algunos errores cometidos, pero igualmente tienen claro que no porque “Wonder Woman” haya funcionado, todas las películas deban ser cortadas por el mismo patrón.

Por otro lado, les preguntan por la posibilidad de más películas en el futuro que tengan a personajes femeninos de protagonista, como por ejemplo el proyecto de Batgirl en manos de Joss Whedon. Johns no concreta, pero sí parece que lo tienen en mente.

Tenemos muchos planes para nuestros personajes femeninos solo porque son personajes geniales -dice Johns-. Hay muchos elementos maravillosos para el Universo DC, y uno de ellos es que tenemos los mejores personajes femeninos, héroes y villanos, del mundo. Nadie va a vencer a Wonder Woman y Batgirl y Harley Quinn.

Cabe señalar aquí las palabras del nuevo presidente de Warner Bros, Toby Emmerich, en las que admira algunas de las últimas películas de superhéroes que han ido más enfocadas a un público más adulto teniendo un tono más violento y irreverente, como serían “Logan” o “Deadpool”. Así reconoce que no descartaría que acabasen haciendo una película de calificación R.

Me sorprendería si no hiciésemos en algún momento una película de DC de calificación R -reconoce Emmerich-.

Vía información | Variety #1 | Variety #2

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Spider-Man: Homecoming: nuevos pósters y más spots

Entrada anterior

[Cine] Rumoreado un nuevo reinicio de los Cuatro Fantásticos enfocado a los más pequeños

Siguiente entrada

57 comentarios

  1. Me gusta lo que leo y la autocrítica.

  2. La secuela de Suicide Squad debería ser R.

    1. Más que seguro, y si Mel Gibson se decidiera por hacerla, con una trato equitativo a los personajes, con mucha sangre y gamberradas de acuerdo a los personajes, imagínate.

  3. ‘Batman v. Superman’ fue tonalmente oscura. La gente no respondió a eso.

    A mi me gusto mucho. pero la gente no respondio por el tono, no respondio por que basicamente tenia los mismo errores que SS solo que con diferente tono. Apuesto mi casa a que si hubieran respetado la novela grafica hubieramos estado ante probablemente la mejor pelicula de dc hecha en añoss (WW es esa peli ahora), si no hay guion, no hay pelicula buena. tan simple como eso.

    1. lo que tendrian que haber respetado fue la versión original, la de tres horas. La acabo de ver y es increible como cambia la percepción que tenes de la misma. Sigue teniendo sus problemas narrativos, pero no es nada que otras peliculas no tengan. Se entiende mejor y hay mayor lucimiento para lex luthor y clarkKent/superman.
      La versión de cine es mediocre, la extendida es buena, 7/10..

      1. Yo creo que con dos cosas se podría haber arreglado completamente. Sin momento Martha (esa conclusion de la humanizacion de Superman se podria haber llegado de una manera menos ridicula), y viendo el verdadero Superman de las viñetas, basta de depresion y de ser humillado de esa manera por Luthor. Y quizas algun que otro arreglito en el guion como que Luthor haya soltado a una bestia de la cual no tenía ningun tipo de control. En realidad si por mi fuese, o le cambiaria el nombre para que no tenga nada que ver con Luthor, o directamente pondria a otro villano… Sacamos esas cosas y la pelicula fue espectacular, el batman de Affleck fue brutal, y toda la construccion del enfrentamiento entre Batman y Superman fue espectacular. Wonder Woman y la pelea final, todo es para aplaudir. El arte que le pone Snyder a la pelicula es cosa que solo el puede hacer, en mi opinion con esos arreglos la pelicula seria un 9 o más… Por que la muerte de Superman fue brutal!

        1. Sin momento Martha (esa conclusion de la humanizacion de Superman se podria haber llegado de una manera menos ridicula)

          Pienso igual, o sea, le encontraron la vuelta con el nombre pero lo llevaron mal…

          y viendo el verdadero Superman de las viñetas, basta de depresion y de ser humillado de esa manera por Luthor.

          Sigo afirmando que dentro del contexto que nació en MoS, este Superman está mas que perfecto. Lo que si tiene que pasar es que luego de que vuelva, tenemos que ver un Superman menos oscuro, que aprendió a ser superheroe de una vez. Pero sigo pensando que dentro del contexto de la historia, no podemos ver a un super como el de Christopher Reeve. Aparte lo que se ve en este super es que está aprendiendo a ser héroe… nadie nace sabiendo…

          Y quizas algun que otro arreglito en el guion como que Luthor haya soltado a una bestia de la cual no tenía ningun tipo de control.

          Shits happens

          Y eso que no pude ver la versión extendida…

        2. concuerdo, con apenas unos cambios pequeños la peli mejora bastante, algo de lo que dices fue lo que hice en mi fan-edit a parte de cortar algunas escenas que eran redundantes, y reordenar un poco para que fuera mas fluida.
          Lo unico que si no pude fue quitar a Doomsday porque la peli se quedaria sin un final :S ..pero al menos con lo poco que cambie creo que ya puede pasar de un 7 a un 7.5 u 8 😛

          1. donde se puede ver tu fan-edit?

            1. sígueme en twitter 😉 @Pheonix92829710

              ahi tengo colgado el link, y estoy haciendo un “live” tweet cada que me queda tiempo

  4. Berg: Hay lecciones de cada película. Serías tonto de no analizar cómo una película fue recibida, lo que fue bien, lo que fue mal haciendo una película. En ‘Escuadrón Suicida’, la película funcionó muy bien comercialmente. No funcionó narrativamente. Tenías a un reparto genial y algunas caracterizaciones geniales, pero donde la historia cae es en la narrativa, en el argumento. Lo podíamos hacer mejor. ‘Batman v. Superman’ fue tonalmente oscura. La gente no respondió a eso.

    De acuerdo en SS, pero en BvS el único error no fue el tono y tampoco creo que sea la principal razón por la que a fallado la película.

    Tenemos muchos planes para nuestros personajes femeninos solo porque son personajes geniales -dice Johns-. Hay muchos elementos maravillosos para el Universo DC, y uno de ellos es que tenemos los mejores personajes femeninos, héroes y villanos, del mundo. Nadie va a vencer a Wonder Woman y Batgirl y Harley Quinn.

    Totalmente, ahora hay que plasmarlo en las películas, tal y como fue con WW. A ver si tiramos por una Harley mas clásica y no tan sexualizada.

    El personaje tiene su encanto, no? Por algo nació de una serie animada y luego llego a los comics.

    Me sorprendería si no hiciésemos en algún momento una película de DC de calificación R

    Perfecto, siempre y cuando, este justificado.

    1. De acuerdo en SS, pero en BvS el único error no fue el tono y tampoco creo que sea la principal razón por la que a fallado la película.

      Aún no se han enterado de por qué falló BVS. El tono es lo de menos.

  5. esto me parece bien, ojala que no se quede de boca para afuera y hagan mejor las cosas, especialmente lo que paso con Suicide Squad no se vuelva a repetir NUNCA
    sobre las pelis R, tienen personajes a los que les cae como anillo al dedo esa clasificación y no hablo de Green Lantern XD, mas bien a SS 2 como comentan mas arriba, Batman, Lobo, Justice League Dark etc etc
    pero eso si, que sean por la violencia y situaciones que no son aptas para todo publico, no por desnudos de pompis XD

  6. Bueno admite los errores de las películas, eso es bueno

    Con lo de los personajes femeninos piques me encanta el girl power en los comics y películas, siempre y cuando sean buenas películas y fieles a su fuente original, que no se hagan para complacer a ciertos grupos de personas (únicas y diferentes, feminazis) Ojalá que tomen el ejemplo de wonder woman tanto marvel studios como Fox y la misma dc, y que no lo hagan por moda como lo hacen con TDK o Deadpool, hay muchos personajes femeninos buenos en dc y ojalá los aprovechen

    Con lo de las películas R supongo que sería justice league dark y tal vez lobo

    1. siempre y cuando sean buenas películas y fieles a su fuente original, que no se hagan para complacer a ciertos grupos de personas (únicas y diferentes, feminazis)

      Con tus palabras puedo dormir tranquilo esta noche. Haz dicho lo que quería decir xD.

  7. Me gusto que fueran honestos en decir que SS fue mala, solo me chirria que siempre hablen de harley como sus mejores personajes teniendo a black canary, mera, hawlgirl que fue la primera superheroina de la DC pero es mejor no quejarse tanto que me amargo la vida xd.

    1. Será que Harley es la mas conocida… al menos habrán hecho un censo y habrá salido ganadora.

      1. actualmente por la película, antes de la película solo era conocida por el fandom y tenía tanto o menos peso que muchos personajes que ActionComics acaba de citar… pero es algo normal, hasta la propia Wonder Woman era lo que era fuera del mundo de los comic por la ayuda que tuvo con su serie, eso ayudó a catapultar al personaje fuera como darle un reimpulso al personaje dentro del medio para la época. por eso me parece absurdo montarse de esa manera sobre un solo personaje si algo ha demostrado las peliculas de superheroes estos años es que cualquier personaje bien desarrollado con una buena historia que lo respalde puede convertirse en un boom…

  8. El error mas grande de DC es que hacen todo sobre la marcha y segun lo que vende. Suicide Squad vende y se ponen a trabajar en peliculas de villanos, Wonder Woman vende y se ponen a trabajar en personajes femeninos. Asi no DC. Tendran los mejores personajes pero los peores ejecutivos y productores.

  9. tanta noticia jugosa y yo sin tiempo de comentar 🙁

    por ahora solo dire… pelis R para DC:
    – Suicide Squad 2
    – JL Dark
    – Lobo!!

    y de acuerdo con lo que dice julio mas arriba

    1. No se por que, pero no lo veo a Will Smith haciendo otra vez de Will Smith y encima en una peli R

      1. si no le gusta pues que se baje, eso es lo de menos… con eso tenemos a deadshot con mascara mas tiempo 😛

        1. No soy seguidor de SS sinceramente, leí muy poco, y la verdad que no me gustó para nada que no usara la máscara… me pareció que Will tiene el ego tan grande que no quiso usarla para que vean quien es… y solo usarla un poco para que no dijeran que no es Deadshot… flojisimo.

  10. Me gusta Johns tras el timon, se me hace un hombre muy creativo, coherente, y que ademas tiene buena autocritica. Y eso si,sabe contar buenas historias.

    Hablando de los personajes y sus tonos, creo que mi desconfortw con DC es que no han sabido ejecutar y sus dirigentes «recortar» adecuadamente las cosas. Con Marvel quey casi todo esta cortado del mismo liston, que todos sus personajes salvo Black Panther han sido aligerados o que tengan que decirte chistes siempre y su maltrato a los villanos. De Sony curiosamente me gustó todo salvo Spiderman 3, y Fox es una bipolar haciendo cosas muy buenas y luegono muy malas, teniendo un Potencial ENORME con X-Men que no hanhan sabido aprovechar.

    Y con esto quiero decir que DC tiene una oportunidad de oro, ya que no esta taaan avanzado y puede aprender de cabeza ajena. Tiene personajes tan fuertes y entrañables como Marvel como dinamicas como Xmen. Y creo yo de los mejores villanos comparable con los de Spider-Man.

    Para esto entender que el potencial de SS lo tiraron a lala basura, pe

    1. […] pero de ahi aprender a darle su lugar a los verdaderos protagonistas (no, Enchantress no) y que pueden hacer dinamicas buenas (no, no hacer buenos a los malos).

      Y el tono de CADA personaje es lo mas importante. Has peliculas oscuras y de suspenso/investigacion/drama con personajes como Batman. Has de aventuras espaciales con Green Lantern. Tonos ligeros para Flash y mas dinamicos. Algo mas juvenil para Cyborg o Titanes. Hay mucha mucha tela de donde cortar y sin srr repetitivos. Ademas que tienes arcos argumentales buenisimos (Injustice y flashpoint quiza para fases finales, pero puedes adapar otras mas), personaje que deben llegar a la Liga como Marcian Manhunter. Villanos como Grodd, Bane comiquero. Cheetah, Darkside, Brainiac. Mundos fantásticos como Atlántis o los GL corps, o el mundo magico/oscuro. Y que decir del poder femenino, Batgirl/Oraculo, SuperGirl, Hawkgirl, Catwoman, Zatana, Canario. Digo… de que tiene con que, tiene com que.

      Le tengo fe a este universo y que le saquen jugo a las dinamicas especiales como pudo suceder con SS. Y espero con el calendario ya establecido se reafirme, por que tampoco quiero Batgirl,Nightwing, Batfamilia, Gotham sirens, por mas que mi personaje favorito sea Batman, puedes explotar muchos mas campos

      1. Al margen que cada uno tiene su tono, se le sigue dando mucha importancia a esto… y estoy seguro que si no existiera el universo de Marvel el tono no sería tan importante en las conversaciones… a lo sumo dirían que Superman es oscura y nada mas… no que tenga que tener humor o no… por que convengamos que el Batman de Nolan es bien oscuro…

        1. En eso concuerdo compañero, pero si de «tonos» hablamos eb el público general han generado mejor recepción el ligero y con humor, cosa que no comparto tanto. He tenido amigos que salen de una película diciendo que estuvo buena por que se rieron mucho pero que la historia era mala y los personajes mal desarrollados (para mi incongruencias para llamarle «buena»)

          1. salen de una película diciendo que estuvo buena por que se rieron mucho

            eso ya se esta haciendo una constante

  11. Tenemos muchos planes para nuestros personajes femeninos solo porque son personajes geniales -dice Johns-. Hay muchos elementos maravillosos para el Universo DC, y uno de ellos es que tenemos los mejores personajes femeninos, héroes y villanos, del mundo. Nadie va a vencer a Wonder Woman y Batgirl y Harley Quinn.

    Si hay, se llama Felicity Smoak que venció a todas las Canarios, Huntress y demás que intentaron quedarse con Oliver Queen. Espero pronto su película individual

    1. Jajaja justo pienso que es de los personajes que eran PERFECTOS y los arruinaron y en parte por querer meterla en todas partes (digo un capitulo entero de ella y su mamá… hacerla omnipotente sin una justificación razonable?)

      Pero llamame loco, creo que era un personaje que por lo que le encanta a CW (me quede en la tres), al meterle tanto drama la hicieron insoportable. Digo puede haber drama pero no todo el tiempo. Y menos que se centre wn eso y a muchos Iris de Flash les peso eso, que le volvieron a meter drama a un personaje que puede tenerlo pero pues no asi.

      Igual teniendo a Canario Negro (y luego una blanca o no se ya si sea verde fosforescente) darle protagonismo a Felicity… en serio??

  12. Me gusta que recalquén que porque la fórmula de una película funcionó no la van a aplicar a todas.
    Se debe mantener la identidad de cada personaje.

    JLD y Squad 2 son dos fuertes opciones para que entren en la calificación R es la categoria en donde más se puede explotar a estas historias

  13. Esperemos que de verdad aprenderieran de sus errores para las futuras pelicula.
    Sobre una pelicula R, los personajes que podrian protagonizarla ya los tienen, pero que adapte primero otras historias.

  14. – Johns: ‘Wonder Woman’ celebró exactamente quién es el personaje, …..

    Si solo eso hubiesen hecho con las lamentables man of steel, y Bat vs Supes….hubieran ganada mucho más.

    1. MoS no es mala película… depende obviamente el gusto, pero está lejos de ser mala película.

    2. Lamentable es Suicide Squad. BvS,si ahí falto mucho la esencia de Sup (en algunas parte se puede entender) y obviamente Lex. Pero MoS,me pareció lo mejor del DCEU hasta que vino Wonder Woman.

  15. Estas declaraciones dan confianza. Sobretodo porque no quieren simplemente repetir la formula Wonder Woman que, como ya dije anteriormente, me ENCANTO pero, no creo que sea el enfoque que necesita una peli de personajes como Batman o Lobo que sí o sí necesitan un estilo diferente.

  16. cuando vea wonder woman decidiré si el dceu va por buen camino, o se está disneyzando, lo que no me gustaría nada nadita.

    1. Yo te digo. En esta película hay un excelente equilibro entre lo cómico y serio (obviamente para mi,tu y otros les puede terminar pareciendo distinto),pero esta bien manejado.

  17. Estoy de acuerdo en casi todo lo que se declaro,menos cuando dicen que el tono fue el problema de BatmanvSuperman. NO, tuvo errores narrativos de guion,no al nivel de Suicide Squad (que en ese sentido,madre mia, lo escribe un niño de 12 años). El TONO elegido para esa película estuvo BIEN,que el guion no fuera el adecuado y también trate mal a otros personajes SI fue el ERROR. Igual con las declaraciones me dejan un poco tranquilo,viendo que aprendieron de los errores y que,porque en Wonder Woman sirva lo que se realizo,no significa que lo tengan que hacer con todos los personajes. Respeten la esencia de los personajes,y la mayoría de las películas,les va a ir como le fue a nuestra querida Wonder Woman.

    1. Todavía no vi WW pero para tanto es está película? Salvó a DC?

      1. No es una obra de arte. Pero esta a la altura o un poquito mas que MoS,nose si te gusto o no esa película? Narrativamente esta mucho mejor que la mayoría del DCEU,tampoco es una trama muy compleja,pero esta tratada bien. Salvar creo que un termino demasiado exagerado,porque todavía nos queda por ver Justice League este año. Mas que salvar marcar el rumbo que tiene que tomar el DCEU.

        1. Personalmente me gustó mucho ver un superman mas frágil en cierta forma, que no está preparado todavía para ser quien conocemos. Siempre vemos que los superheroes tienen los poderes de chicos o los adquieren de golpe y ya está, son lo mejor y al ver MoS me encantó el hecho, a pesar de las muertes que hubo, esa cosa de “como sería tener poderes, querer hacer el bien, tener esa responsabilidad y buscar como resolver las situaciones con la menor cantidad de bajas posibles”. Por eso me pareció un super mas real. No quita que algunas situaciones las manejó mal por el guión que no es perfecto, pero si, hasta que no vea WW, sigue siendo la mejor de este universo que empezaron.

      2. la estan inflando demasiado para lo que es, pero si, para lo que es es la mejor hecha del DCU hasta el momento

        1. y quien dirias que la esta inflando de más los fans o la critica ?

          1. mas que eso creo que es la prensa la que lo hace, la han convertido en la octava maravilla (pun intended xD) y la verdad que si es muy buena la pelicula, pero estan haciendo lo mismo que hacen cuando una cancion se pone de moda, la ponen y la ponen y nos la meten hasta por los ojos hasta que la queman :S

  18. Si Johns cree que BvS no funcionó por lo oscura que era… me temo que va un poco desencaminado. Básicamente… las tres películas (sobre todo las dos primeras) de la saga de Nolan eran de lo más oscuras y funcionaron de sobra… así que que no venga con que era muy oscura… o muy realista… y que precisamente por eso no funcionó. No, no es así.

    1. o muy realista…

      Bueno, me corrijo a mí mismo, porque de realista, BvS tenía bastante poco xD

      1. Si vamos al caso, ninguna película de supers es realista. Ahora si analizamos como que el tener super poderes o tener super inteligencia o mucho dinero dentro del realismo podríamos decir que BvS fue realista. Al menos yo como veo el realismo en este contexto? el poder identificarme de alguna forma en que podría estar viviendo en X ciudad… Aunque se da mas en la trilogía de Nolan ya que los enemigos en sí no tenían super poderes… podría pasar… aunque un genio malvado puede estar a la vuelta de tu casa en tu vecindario…solo que no tiene los recursos para desarrollarlos.

        1. A lo que yo he visto es que lo de “realista” se ha estado reflejando en ciertos elementos:
          los supertrajes realistas, es decir poco colorido y más oscuro con armaduras; superheroes con depresión y cualidades humanas (egoismo, equivocaciones, dudas existenciales), el cielo siempre nublado (al parecer en la vida real no existe el sol), explicaciones científicas complicadas para hacernos creer que todo lo Sci Fi es real; diálogos extremadamente inteligentes con metáforas y demás (Lex y la Senadora); y nuevamente repito, colores oscuros y opacos porque al parecer incluso si un civil usara ropa colorida no es real e incluso se consideraría “campy”.

          1. superheroes con depresión y cualidades humanas (egoismo, equivocaciones, dudas existenciales)

            Para mi esto es un golazo de mitad de cancha haciendo el escorpión a lo Higuita. Tenemos a ver a los superheroes como seres perfectos y el hecho de ver que dudan los baja a un plano en el que podés sentirte mas identificado.

            el cielo siempre nublado (al parecer en la vida real no existe el sol)

            es para transmitir una emoción… si fuera soleado contrastaría con el mensaje que quiere transmitir la película.

            explicaciones científicas complicadas para hacernos creer que todo lo Sci Fi es real;

            Ya de por sí, el hecho de tener a un extraterrestre que vuela y lanza rayos por los ojos es una cosa increíble…

            diálogos extremadamente inteligentes con metáforas y demás (Lex y la Senadora);

            colores oscuros y opacos porque al parecer incluso si un civil usara ropa colorida no es real e incluso se consideraría “campy”.

            El tema de los colores es un recurso que ya hace rato vemos donde se usa cierta gamas que reflejan estados de ánimos (buscalo en internet que es muy interesante).
            Esto aplica igual que lo del día nublado o con sol. Nosotros por ahi no lo percibimos, pero las películas, en especial las superproducciones, introducen muchos elementos narrativos como visuales que muchas veces no nos damos cuenta si no lo analizamos.

        2. Te podrá parecer realista todo lo de Bruce Wayne, Clark Kent, y prácticamente toda la primera mitad de película, pero no sé qué tendrá de realista todo lo que vino con Doomsday, la verdad. Si eso te parece realista, pues vale.

  19. tienen claro que no porque “Wonder Woman” haya funcionado, todas las películas deban ser cortadas por el mismo patrón.

    Sabia decision. En opinión personal marvel debería hacerselo mirar, pues creo que ha condicionado mucho el patron de su universo en función del éxito de los Vengadores.

    1. Revisa la película de soldado de invierno, las series de Netflix y luego hablame de patrones.

      1. Revisa la película de soldado de invierno, las series de Netflix y luego hablame de patrones.

        Esas son excepciones a la regla, no la regla en general. Y técnicamente sólo sería El Soldado del Invierno que a mi opinión es la obra maestra de Marvel porque las series no podemos cortarlas con la misma tijera. Son excelentes pero son tan distintas a su tono habitual que hasta Marvel las evita en su universo (aunque sean lo mejor que tiene actualmente si hablamos de calidad)

  20. Espero que se ponga manos a la obra de una vez, porque para el 2018 solo tienen una película que es Aquaman y encima esta se estrenara en diciembre.. es mucho tiempo. O sino podrían adelantar Aquaman aunque diciembre lo veo un buen calendario para que obtenga una buena taquilla.
    Hablando de películas de calificación R creo que una de Batman estaría bien y viendo lo rentable que es el personaje, o Lobo es un personaje con buena historia. Justice League Dark.

Dejar un comentario