Batman Begins (2005)Cine cómicsCine DCEl Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)El caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012)

Michael Caine sobre las películas de Batman: “de las mejores cosas que he hecho en mi vida”

28

Imagen de Alfred en The Dark Knight Rises / El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012)

El actor Michael Caine cumple hoy la friolera de 87 años. El considerado gentleman británico nos dejó el que para muchos es uno de los mejores Alfred Pennyworth en la trilogía Batman del director Christopher Nolan. En una reciente entrevista, el ganador de dos Oscar recordó su etapa trabajando en las películas de Batman remontándose a cómo surgió todo, y aprovechando para alabar el trabajo que hizo el director con la película.

El veterano actor está más que contento con la decisión que tomó de decir que sí a la oferta, para incluso asegurar que aceptar el papel de Alfred fue una de las mejores decisiones que ha tomado en su carrera como actor, aunque como sabemos vivió una gran carrera en los 60 y 70. Al recordar cómo vino Chris Nolan a ofrecerle el papel, comenta que en un primer momento no se dio cuenta que era él, pero rápidamente supo a quién tenía delante, a pesar de que por aquél entonces no era tan conocido.

Vino hasta la puerta de mi casa con un guion. Lo pude ver a través de la ventana, pero no lo reconocí. En el momento que se presentó, supe exactamente quién era, porque ya era un gran fan de sus tres pequeñas películas.

Acto seguido Nolan mencionó que quería a Caine para Batman, y esto pilló por sorpresa al actor, porque se creía que lo quería para interpretar al superhéroe.

Le dije: ‘Soy demasiado viejo para Batman’. ¿Quieres que haga de mayordomo? ¿Cuáles serían mis diálogos? ¿Quieres otra bebida o más natillas?

El director explicó entonces que veía al personaje de Alfred como mucho más que un mayordomo y que era ‘el padre adoptivo de Batman’. Así que hice la película y fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

Caine apareció también en la película basada en cómics “Kingsman: Servicio secreto”, y aún en activo, lo podremos ver próximamente, entre otras películas, en “Tenet”, también de Chris Nolan.

Vía información | The Hindu

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Póster en movimiento y más imágenes promocionales de Wonder Woman 1984

Entrada anterior

[Serie] Damon Lindelof se interesa en una serie de Marvel ahora que el UCM es más “experimental”

Siguiente entrada

28 comentarios

  1. Creo que todos coincidimos con él, junto con “The Italian Job”, “El hombre que quería ser rey” y “Hannah y sus hermanas”, para mi sus pelis con Nolan son lo mejor de su vasta filmografía de dandy inglés.

  2. Gran Actor, en verdad es uno de los mejores Alfred que e visto. Sentías en verdad su preocupación por Bruce más haya de una simple lealtad el era su padre. Esa clase de cosas hacen que sientas deseos de ver más de el.

    1. Uno de los mejores no, EL MEJOR. 🙂

      1. Pues sí, sin duda. Aunque a veces sus diálogos me molestan. Es como una caja de refranes y enseñanzas y quieras que no, eso cansa. Es el problema que yo le saco a Nolan, debe mejorar sus diálogos llenos de exposiciones. Pero sí, cinematográficamente hablando indudablemente es el mejor… pero como fan me quedo con el Alfred de Snyder… xd

        1. Pues de Nolan me gustsrom sus frases pues se han vuelto parte de la vida. Yo le dije a un amigo que pasaba por un mal momento “Cuando la noche es más oscura es por que ya va amanecer”, se la dijé recordándome de Harvey Dent. 😊

          1. No digo que sean malas, son muy buenas, pero parece que solo sabe decir eso jajajaja.

            No sé si habrás visto algunas películas de Rápidos y Furiosos pero el protagonista, Toretto, parece un muñeco de acción que lo presionas en el pecho y suelta una frase épica y Bad ass, literal esos son sus diálogos. Bueno con el Alfred de Nolan pasa lo mismo pero con sermones xd.

            1. Es como comparar caviar con McDonalds.

              Nolan y Caine grandes.

            2. ¿Para qué nos caemos señorito Heisenberg? Para aprender a levantarnos. XD A mí, más allá de que es un gran actor, su personaje me chocó a veces en su comportamiento. Comparto lo del Alfred de Snyder también. Algunas frases de la saga de Nolan, han quedado en la memoria colectiva, y algunas me llegan a molestar un poco, pero mi preferida es la que puso Mariel: La noche es más oscura justo antes del amanecer. (Doblaje en España)

              1. Jajajaja es que es eso, me imagino una situación tipo:

                Bruce: “¿Alfred qué quieres desayunar?”
                Alfred: “Algunos hombres no buscan cosas lógicas, como dinero, uno no puede comprarlos, intimidarlos, razonar o negociar con ellos, algunos hombres sólo quieren ver arder el mundo…”
                Bruce: “Ok entonces, ¿huevos fritos o revueltos?”

                Al menos en TDKR le dieron diálogos más humanos porque sino menudo coñazo jajaja xd

        2. Un pensamiento nada compartido y nada popular como la versión de Snyder xD.

  3. A el lo vi por primera vez como DT en el equipo de Rambo, Pele y media seleccion
    inglesa vs Alemania en los 80s y desde entonces me gusta su trabajo.
    Despues de A.Gough, el 2o Alfred preferido por 2 de sus frases destacadas en la saga:
    -Hay hombres que simplemente quieren ver arder el mundo
    -Por que nos caemos ? Para aprender a levantarnos – No pierdes la en mi ? NUNCA

  4. Un grandísimo Alfred sin duda, y el “mejor” en su conjunto dentro de lo que comprende la trilogía de Nolan, aunque Michael Gough no se queda atrás, pese a las cintas de Schumacher. Jeremy Irons es otro excelente actor y su química con Batffleck era maravillosa, manteniendo su mordacidad y humor negro típicamente inglés, tal vez si lo hubiéramos visto en más entregas lo tendríamos en mejor estima… ahora veremos cómo se le da a Serkis, pues también son palabras mayores.

    Ahora bien, si su acercamiento tanto del personaje como el de la cinta en general es similar a la desacertada “Tierra Uno” de Johns, ya adelanto que no será de mi agrado… y no, ni siquiera Sean Pertwee es similar al de Earth One, aún con sus reminiscencias, de ahí que se salve.

    1. Tengo pendientes todos los tomos de Tierra Uno. Ahora sólo leo Batman, pero me costó un poco situarme con todo el rollo de las líneas temporales que se armaron. Eso lo hicieron fatal, según mi opinión.

      1. Tranquilo, la línea temporal de Batman y su entorno fue de las que menos cambió, pues el personaje no tenía necesidad de un retcon demasiado duro. No hay gran diferencia entre el Batman pre-post crisis ni el New52, ni el de Renacimiento.

        Claro, están las incongruencias típicas de cómo es posible que en 5 años de carrera Bruce ya tenga a todos sus pupilos establecidos, caso Nuevo Universo DC, pero vamos, dime qué personaje con más de 50 años de historia a sus espaldas se libra hoy de alguna clase de plot-hole.

        Lo importante es que sigue siendo Batman, sigue siendo una maravilla leerlo y prácticamente da igual cuando y donde empieces, si le pillas el gusto, te vas a prendar del personaje, luego tú ya decides montarte tu propio canon y decidir si Year One es mejor que Zero Year o viceversa…

        Sobre “Tierra uno” es una historia autocontenida en su universo, en el mismo que contiene su titulo. A mi no me gusta, aunque la secuela es ligeramente mejor, porque pretende colocar a Batman en un escenario aún más grounded y capado del que el personaje ya nació como base de sus historias. Osea, cuando llevas leyendo a Batman más de dos décadas y lo has visto ya en todo tipo de situaciones; terrenales, espaciales, dimensionales, luchando a través del tiempo para volver a su presente, etc y comprendes que el personaje es más que un simple hombre con un traje de Halloween. como que verlo reducido de nuevo a una premisa que lejos de rendir tributo a sus origenes, lo usa como pretexto para casi parodiarlo, pues como que Johns se puede ir un rato a tomar por c*lo. Porque es que encima no tiene ni un buen guión, eso sí el arte de Gary Frank, como siempre de sobresaliente. Mismo caso que Doomsday Clock, una basura que se salva solo por el arte del británico.

        ¿Quieres una historia terrenal de Batman donde ES el j*dido Batman, da miedo, sigue siendo un hombre pero respeta su figura y esencia? leete “Año Uno” de Miller, la reinterpretación del mismo por Snyder en su “Año Cero”, “El largo halloween”, la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers en “Extrañas Apariciones” y “Dark Detective”, considerada por muchos como la del Batman “definitivo”, tooooda “Legends of the Dark Knight” (maravillosa), el “Shadow of the Bat” de Alan Grant y Norm Breyfogle, “Arkham Asylum” de Morrison o su etapa como guionista en Batman, o mejor aún, la etapa en “Detective Comics” de Paul Dini, los tomos recopilatorios de “Black & White”, “The Cult” del creador de Thanos, etc.

        ¿Prefieres historias con tintes sobrenaturales o de corte más fantástico? también lo tienes, “Batman y el monje loco” + “Batman y los hombres monstruo”, ambos del genial Matt Wagner, un absoluto genio. “La corte de los búhos”, “Endgame” o “Dark Knights: Metal” de nuevo de Snyder, “Torre de Babel” de Mark Waid, aunque tanto la etapa de Morrison y Waid en la Liga son dignas de mención y le siguen dando sopas con onda a la etapa de Johns en JL, en fin…

        Hay BARBARIDADES de buenos cómics y buenas historias de Batman, como para elegir “Tierra Uno” como fuente de inspiración para la peli. Como Reeves haya elegido ese camino, muy bien tendrá que hacerlo para convencerme.

        1. Empecé con año cero. Después del prólogo me dio que no era el principio. XD me salté a Año 1. El hombre que ríe. Y luego pasé a año 2. Y más o menos historias de esa era. Los 10 dias de la bestia. Me releí la broma asesina y acabo de terminar una muerte en la familia. Esta última no me ha gustado, coincidencias imposibles de creerse en una historia entre personajes. La etapa N52 y todo lo nuevo de DC no me interesa especialmente. Excepto la etapa de los buhos en Batman, que la tengo guardada para cuando llegue. Lo de la cronología va porque intenté buscar una de las apariciones del Joker y vi muchos Joker de distintas tierras, según el intervalo temporal. Como si el Joker de 1940 no fuera el mismo que el de 1988 debido a las crisis en tierras infinitas.

          1. También porque no sabía por donde continuaba Año 1. El final con Gordon y la carta.

            1. Hay muchos órdenes de lectura elaborados por personas, eso ya es a gusto de cada uno. En lo personal leo por puro placer y me da un poco igual el orden salvo que implique una saga o arco concreto.

              El coleccionable que sacó en su momento Planeta de 70 tomos es un buen punto de partida al menos para fijarse qué leer después de cada historia…

              1. Sigue una cierta cronología, pero vamos, que eso varía según le da a la editorial con sus j*didos retcons. Suerte que el 5G por lo visto tras el despido de Didio va a quedar en mucho menos de lo que se anunció, porque menuda chorrada, que además se ha demostrado que NO funciona lo de cambiarle de etnia a los personajes estrella de la casa.

                https://es.wikipedia.org/wiki/Batman:_La_colecci%C3%B3n

              2. El coleccionable que estoy usando de referencia creo que es de 40 tomos de planeta en 2006 o por ahí. Ya miraré el otro para ver que historias trae. Quería seguir cierta cintinuidad y leer las sagas más importantes. La caída del Murciélago. Luego pasar a todo lo que fue Contagio, legado, cataclismo y tierra de nadie. Y ya si pasaré a otras cosas. La lista es muy larga.
                De un tiempo a esta parte parece que van dando tumbos sin saber muy bien qué hacer y público va perdiendo el interés.

  5. Alfred y Gordon creo que son las únicas cosas que son imposibles de superar en futuras entregas de la franquicia.

  6. Ese es todo el punto. Cuando se compra el casting de las de Nolan, con el actual, y la verdad yo si veo que hay una enorme diferencia en talento. Pero bueno supongo que por algo los escogieron, solo queda esperar que lo puedan hacer bien o por lo menos no tan mal. En cuanto a Serkis, yo no recuerdo que haya hecho algo mas que las de los simios y TLOTR, pero bueno es lo que hay.

      1. Aunque te duela es la verdad.

        1. rio63, haz como si no existiera. Es lo mejor.

  7. Gran secundario junto con Gordon, aunque nunca me termino de convencer su cambio de actitud en la ultima película con respecto a la segunda parte.

    1. A mí tampoco. No lo entendí.

Dejar un comentario