Películas de cómicsPelículas de DC

Michael Keaton explica su salida de Batman hace años y lo que supuso el papel para él

68

Imagen de Batman Returns / Batman vuelve (1989)

Aunque este año veremos a Michael Keaton como villano en “Spider-Man: Homecoming”, hace casi treinta años el actor se enfundó el traje de Batman para darnos una de las películas de superhéroes más recordadas del cine, “Batman” (Tim Burton, 1989).

En una entrevista reciente le han preguntado al actor por qué abandonó el barco después de “Batman Returns”, y sin dudar ha respondido que el cambio de director le hizo vislumbrar problemas.

Sabía que [la película] estaba en problemas cuando [Schumacher] dijo “¿Por qué todo tiene que ser tan oscuro?”.

Joel Schumacher fue el director que retomó la franquicia después de que Tim Burton dirigiera “Batman” y “Batman Returns” y saliera de la saga por diferencias creativas. Con Schumacher se continuó la historia pero con notables cambios (incluido el actor principal aunque no algunos de los secundarios). Eso sí, Keaton no reniega del papel que hizo en las dos películas que fue Batman y está más que satisfecho de haber participado en ello.

Sí, estaba contento. ¿Estás de broma? Quiero decir, ¿quién puede interpretar a Batman? ¡Fue fantástico! Es parte de la tradición del cine, de su historia. Lo que Tim Burton hizo reinventó el como los superhéroes modernos se hacen hoy en día. Él lo empezó todo y yo fui parte de esta aventura pionera.

Vía información | The Hollywood Reporter

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

68 comentarios

  1. hace casi treinta años el actor se enfundó el traje de Batman

    Si, efectivamente, apenas había multisalas y cuando ibas al cine te ponías tu mejor traje y la colonia Varón Dandy de tu padre.

    1. Jajaja la verdad que pinta haber sido una época grandísima! Las colonias de Varón Dandy nunca están de más! Grande Keaton joerrr!!

    2. Tanto no se yo, aunque ahora que lo dices, empiezan a venirme recuerdos de ponerme la colonia para ir al cine… Pero Multisalas? En Fuencarral y poco más, y eran 3-4

  2. El y Tim, dos genios!

    Siempre le guardare mucho cariño al Batman de Burton, este y el de la serie animada, fueron parte de mi infancia.

    1. Se va a devorar Homecoming, no tengo dudas

      https://scontent.fgig1-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/15391139_1323539847725369_629136543821456895_n.jpg?oh=00ddf1ed31a04fa64e487103c8688e31&oe=58ED75BD

      PD: #FuckSchumacher

      1. PD: #FuckSchumacher

        Hay que decirlo más

        1. Schumacher ya ha pedido perdón muchas veces. Pobrecico, ya poco más puede hacer.

      2. Ahora hablando de Schumacher; no se acuerdan que Batman Forever no fue un exito ni atrapo al publico y despues lo volvieron a contratar para B&R? Como esta pasando con Snyder y Ayer? La historia se repite …

        1. No tío te estás equivocando.
          Forever fue un éxito, no superó a Batman, pero si que lo hizo ampliamente con Returns.
          Y entonces Warner se fijó únicamente en la caja, pasó totalmente de pulsar la opinión del público y del fan, se limito a pensar “Si con esto he hecho más pasta que con Returns les daré más de esta fórmula”. Warner no tuvo en cuenta que mucha gente salió del cine con pocas ganas de repetir y Batman & robin se pegó el leñazo:
          http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=batman.htm
          http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=batmanreturns.htm
          http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=batmanforever.htm
          http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=batmanrobin.htm

          P.D: ¡Ay que cifras se manejaban en la época!

          1. Tu ríete de las cifras, pero ajustando por inflación, Batman Forever hizo más que BvS (en USA al menos).

            1. No, si no me río, es que llama la atención como se han disparado las cifras, tema inflacionario y tal…

          2. le estas dando la razon a Steel, la gente venia de ver una gran película como Batman Returns , era obvio que la gente iba con grandes expectativas a ver la siguiente, por supuesto que iba a recaudar dinero, el dinero sigue estando alli asi no te alla gustado la pelicula, antes tampoco existia el nivel de propaganda ni existian los medios que existen hoy en dia para ver criticas y demas, asi que la gente fue a ver la pelicula esperando algo bueno, era de esperarse que al repetir dosis hubiese existido una caida en la siguiente, todo el declive comenzó con batman forever, que allá recaudado mas o menos no tiene nada que ver, el cambio de tono comenzó allí…

          3. Y entonces Warner se fijó únicamente en la caja, pasó totalmente de pulsar la opinión del público y del fan, se limito a pensar “Si con esto he hecho más pasta que con Returns les daré más de esta fórmula”

            Pues entonces si, efectivamente la historia se repite.

          4. Pero aún con todo Batman Forever es una película rescatable, cosa que no se puede decir de Batman & Robin, hay peores truñacos en el género. Tiene momentos que molan y partes muy comiqueras…

        2. principalmente con Ayer :v

        3. Lie! Lo odie como nunca odie a una pelicula (y fue la primera que fui a ver solo con mis amigos de 7mo!!) pero fue un gran exito, tuvo mucha mas taquilla que Returns.

          1. Forever es que además tuvo campaña de medios como pocas recuerdo en la época, sinceramente

            1. Si tenes razón. Por lo menos acà en Argentina fue una campaña infernal, mucho màs que con Returns. Y justo la serie animada estaba a punto caramelo…y lo que siempre decimos: NO HABIA NINGUNA OTRA PELI DEL GENERO. O por lo menos ninguno que alguien se enterara…

              1. Estuvo Judge Dredd, pero sí, al lado de Batman un completo desconocido… de todas formas para campañas la que tuvo la primera de Batman en el 89′, las ventas de merchandising marcaron un precedente.

  3. El paso de los años les pesa a ambas pelis, en especial a Returns, pero junto con Superman 1 y 2 son los cimientos sobre los que se asienta el cine de supers de hoy en día.

    1. Cierto! Batman y Batman Returns no son dos películas que hayan envejecido bien precisamente…

  4. Pues bien hizo en salirse jajaja.

    Sí, estaba contento. ¿Estás de broma? Quiero decir, ¿quién puede interpretar a Batman? ¡Fue fantástico! Es parte de la tradición del cine, de su historia. Lo que Tim Burton hizo reinventó el como los superhéroes modernos se hacen hoy en día. Él lo empezó todo y yo fui parte de esta aventura pionera.

    Batman y Batman Returns a pesar de haberse vuelto “malas” para algunos luego de la Trilogia Nolan yo siempre les tendre mucho cariño y me parecen muy buenas, la primera fue una de las cosas con la que me inicie al universo del Murcielago, sobretodo BatKeaton que es un Batman que siempre le tendre cariño por mas que hayan llegado Bale y Affleck.
    Que ganas de ver a este señor en Spiderman Homecoming.

    1. Que quieren que les diga? Las pelis de Burton (que por mi parte, son las que me llevaron hacia los comics, y deben ser junto con Terminator 2 las que màs he visto en mi vida) fueron una REVOLUCION, una ola tremenda, y de una calidad que no se repitió en el género….por lo menos hasta las dos primeras XMen para mi, diez años despuési. Las de Nolan quizàs vistas hoy en día, con otro tipo de narrativa, etc., puedan verse superiores. Pero el efecto de las de Nolan para el género (y para nosotros los comiqueros!!!) es infimo frente a lo que representaron estas dos peliculas. Los que anden por los treinta y pico como yo, y hayan vivido los dos momentos, saben de que hablo.

      1. Lo que quiero decir es que, posiblemente, sin Batman y Returns, hoy no hubiera habido ni trilogia de Nolan (recuerden que Begins se ideo como precuela de ellas inicialmente), ni DCEU, ni MCU, ni nada. O si no se, pero quizas hubieran sido otros los tiempos. Cuando se hicieron, solo estaban las de Superman y algunas cosas horrendas que el tiempo se llevó. Burton inicio todo y hasta bien asentada esta nueva ola ( que por suerte en la abundancia trajo calidad) la vara seguian siendo estas maravillas de films.

      2. A mi me marco mas Batnolan (Fue mas de mis tiempos); aunque a pesar de los años nunca es tarde para que una peli te impacte; el BatBurton y el SuperReeve las vi en casa una tarde y me gustaron mucho; luego fue empezar a leer los comics de ambos (Hubo un tiempo en que mis gastos eran solo Batman, Superman y Spiderman gracias a sus pelis); conocer de sus mundos y el cariño por ambas iba aumentando.

  5. Y pensaba lo hipocrita de la industria hoy en día, donde Keaton se hizo el cool hace nada en el Hombre Pajarito mofandose de si mismo y de lo invasivo del genero superheroico sobre el cine…para volver gracias a ella a este mismo género. Que dirà Iñarritú?

    1. Quien se mofó o denostó al género superheroico fue en todo caso Iñárritu y además textualmente, si lo hizo Keaton no me consta… aún así no considero tomar con humor su paso por el género y la forma que se expresa en Birdman como un insulto al mismo, simplemente narra lo que le sucedió realmente. Un papel de superheroe, nada menos que Batman, lo catapultó a la fama y es por eso por lo que lo recuerdan principalmente en lugar de por sus virtudes como actor, que las tiene… u otros trabajos.

      1. Lo se, lo se, la pelicula es de Iñarritu, pero por favor no me digas que no es irónico que vuelva justamente después de esa película como…Buitre!!! Vamos, si esto es casualidad, quemo todos mis comics!

        1. El buen hombre sabe desde hace tiempo que para comer hay que venderse… y a veces pagan realmente bien. XD

          1. Eso seguro jeje

  6. Sabía que [la película] estaba en problemas cuando [Schumacher] dijo “¿Por qué todo tiene que ser tan oscuro?”.

    jaaajaaajaj XD grandísimo Batman y no por su tamaño precisamente… además del cambio de director creo que también le echó atrás la idea de incluir a Robin, similar a lo que le pasó por la mente a Bale. Muy cierto también lo que dice acerca de Burton y su aportación al género.

    1. Burton iba a poner a Robin tambien y era…uno de los hermanos Wayans!!! Y el acertijo Robin Williams

      1. a mi me paso algo asi XD
        http://i3.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/517/564/ad2.gif

        1. Upss,me equivoque de comentario

  7. Todo mi respeto y admiración al trabajo de Tim Burton y Chris Nolan; 2 genios que crearon obras de culto (inigualables) y por supuesto 4 grandes elecciones actorales de un gran peso: Keaton-Nicholson y Bale-Ledger 🙂

  8. Si hay algo que recalco de las películas de Burton, es su Gotham que es la más pintorezca de todas y el Batman de Keaton, por algo muy particular: su mirada y la forma en la que aterra a los criminales. Este Batman mata y el diseño de su capucha tan pegado le dá un aspecto intimidante. “Es un murciélago gigante que chupa la sangre de sus víctimas”. Así si es creíble que los criminales le tengan miedo, razones de sobra tienen para alegrarse de ver la luz del sol y zafarse de ese demonio alado.
    Espero que la rompa en Homecoming como Buitre.
    http://scontent.cdninstagram.com/t51.2885-15/s480x480/e35/15337346_1133168546781982_7363244021902213120_n.jpg?ig_cache_key=MTQwMjI4OTY2NTE5MzUyOTMwNA%3D%3D.2

  9. La pelicula del 89 sigue siendo mi favorita del murcielago. A veces me dorprendo a mi mismo tarareando su banda sonora.

  10. file:///storage/emulated/0/Download/giphy.gif[img]
    Chicos no se uds. A mi pocas peliculas me han dado momentos piel de gallina como estos. Pero bueno, quizàs el que hoy tiene 6 años como tenía yo y ve el trailer de Homecoming se emociona. Pero tambien tiene como otras 10 peliculas similares al mismo tiempo. Esto no pasaba…no saben lo que espere Forever por ejemplo, en mi momento màs recontracomiquero…para llevarme la decepción cinematografica mas grande de mi vida.

    1. No hay caso no me sale el gif. Manejaba mejor el VHS de Batman grabado de la tele je.

    2. Esa escena acompañado del tema de Elfman “Finale”, con sus trompetas y campanas al final… buuuf, carne de gallina garantizada, soberbio.

  11. Que grande que es Keaton. Un gran Batman, y dentro de poco, un gran Buitre.

  12. Un gran batman, el más icónico de los batimoviles, una ciudad gótica casi calcada al comic.
    A mi siempre me ha parecido una verdadera lástima no haber cerrado esta saga con una tercera y soberbia parte….pero en fin, Keaton y Burton nos dejaron dos joyas que siempre disfrutamos, sobre todo la segunda en esta pasada epoca de fiesta

    1. Yo tenia el batimovil de la peli con un lanzamisiles bueniiiiiisimo…que me duro un dia je

      1. a mi me paso algo asi XD
        http://i3.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/517/564/ad2.gif

        1. Jeje ponele. Me lo rompio un amiguito…que nunca mas volvio a jugar. Vetado!!!

  13. “¿Por qué todo tiene que ser tan oscuro?”

    Por lo que visto ésta es una pregunta que se repite cada cierto tiempo en el género. Su Batman es una visión muy personal, el murciélago metido dentro del mundo de cuento gótico de Tim Burton, pero siguen estando en el grupo de las buenas películas de este director. Keaton sólo puede estar agradecido de ese papel.

    1. Todos mis bienes a cambio de un botón de edición.

    2. Ya sabes, las tendencias que son cíclicas y cambiantes, igual que el gusto del hombre…

  14. Sus dos Batman son sacados de un comics, me encantaron… esa niebla, nieve, trajes extravagantes, villanos de viñeta, otra época sin duda pero para mi no han envejecido mal esos flms los veo y los disfruto como antes sobretodo Batman Vuelve…. que es mi 2da favorita del personaje incluyendo todas las cintas….

    1. [/img]https://media.giphy.com/media/e19zgqTP0x4U8/giphy.gif[img]

      1. Perdon me equivoque

  15. Michael Keaton, sin lugar a dudas un Batman completo y definitivo, sus peliculas para mi siguen siendo magnificas, y como el buen vino,estan se vuelven mas y mas fantasticas cada vez que pasa el tiempo

    Cada vez que uno las ve, les encuentra algo nuevo sin importar que fueron hechas en los 80-90

  16. Aun despues de tantos años sus peliculas siguen siendo increiblemente recordadas, esperemos que no lo desaprovechen como El Buitre, tiene que ser un muy buen villano a la altura de Keaton y que sus motivaciones sean buenas, TIENE QUE DARLE PELEA A SPIDERMAN 😉 .
    “¿Por qué todo tiene que ser tan oscuro?”. Parece que Schumacher no entendía del todo lo que adaptaria.

    1. Si lo tenia claro: queria volver a naranaranara naranaranara batman!! y el batirepelente de tiburones. Y de alguna forma despues de mucho LSD en las reuniones de WB lo consiguió…es que nadie chequea las peliculas antes de que salgan en ese lugar?!?!

  17. Para mí, el mejor Batman hasta la fecha. Grande Keaton.

  18. Larga vida a Keaton. Ha hablado uno de los tres mejores j*didos Batmen.

    Si mal no recuerdo, es el primer Batsy que he visto en live-action de niño. Pero mala suerte la mía, casi siempre que pillaba “Batman” en la TV, esta estaba en sus últimos 30 minutos o menos xD

    1. Jajaja era lo que uno tenía que “soportar” por vivir en aquella época sin la conexión de hoy en día. Por mi parte, tenía la cronología MUY confundida: deduje que Batman era la primera, pero para mí después venía Batman Forever, después Batman y Robin y finalizaba con… Batman Regresa O_o muy extraño, pero las vi en ese orden y me hice esa idea.

      1. Era el Batman Mystique mutaba en cada peli y volvia a la cara original

        1. Siempre me pareció raro que fuera cambiando y en “la última” volviera el original. Luego crecí o algo y me di cuenta de mi error.

  19. Sus películas de Batman creo que son mis favoritas del personaje, con eso creo que lo digo todo. Y ay, esa Catwoman interpretada por Michel *¬*

  20. Batman, Birdman y Spiderman: Homecoming. La trilogía más confusa de la historia.

    1. Jaja o la màs coherente!!! La Trilogia voladora de Keaton

      1. A eso me refería, si 🙂

  21. El Batman de 1989 de Tim Burton fue un shock comparable al Superman de 1978 de Richard Donner.Todo lo demás…es historia del cine contemporáneo!!.Lo que vino después con Nolan ya fue sublime!!!!.Y lo de ahora con Snyder (tanto Superman como Batman) es la consecuencia del Batman del 89 (sin esa peli no habría venido nunca todo esto que tenemos en estos momentos).No existía ningún universo de superheroes DC (ni mucho menos el de Marvel).

  22. Yo sigo prefiriendo el “I’m Batman” de keaton a la garraspera de bale o la voz modulada de affleck.
    No viví esas pelis en su día, pero marcaron mi infancia, y he visto un par de documentales donde destacan la importancia que tuvo, no en el género, que aún ni existía, sino en la industria del cine y los blockbusters. Si ven el honest trailer de Batman se puede ver a grandes rasgos esto que menciono.
    Batman Returns, me sigue pareciendo la mejor peli en cuanto a su apartado visual, y ya ni hablar de la ciudad gótica de Burton, muchos olvidan que estas 2 cintas definieron el estilo visual de batman en las décadas venideras, empezando por la genial serie animada.
    Y luego llegó nolan! 😉

Dejar un comentario