Cine cómicsCine DCEl Hombre de Acero / Man of Steel (2013)

Michael Shannon defiende el final de El Hombre de Acero

38

Imagen de El Hombre de Acero (2013)

La película “El Hombre de Acero” de 2013 dividió en cierta forman a los fans de Superman, y aunque mayoritariamente recibió una buena acogida por el público, hay muchos fans que se quejaron por el tono sombrío y la falta de ilusión y alegría que inspiraba. Sobre todo por el final de la película, en el que Superman acaba matando al General Zod.

Ahora, años después, el actor Michael Shannon, que interpretó al villano en aquella película, ha opinado sobre esa controvertida decisión. Zod en aquella película trata de proteger a Krypton y a su pueblo sin importar el coste, decidiendo por tanto convertir la Tierra en una nueva Krypton. Superman frustra este objetivo, y acaba teniendo un cara a cara con Zod, que tras negarse a entrar en razón y querer destruir la Tierra si no puede transformarla, le lanza un órdago a Superman. A Kal-El no le queda otra que romperle el cuello a Zod.

En una nueva entrevista le han preguntado a Shannon por la muerte de Zod en la película, y él se muestra tajante en que era la única forma de poner fin a la historia:

No, no creo que hubiera otra forma de terminar, de verdad. Es decir, Zod dice que soy yo o tú. No voy a dejar que sobrevivas. Te mataré, a menos que me mates. Y eso me pareció suficientemente griego, ¿sabes?

El actor reconoce que generalmente es defensor de las ideas del guionista y los directores porque su trabajo es actuar, no hablar sobre cuestiones de las que él no sabe.

He visto otros actores que se sienten más cómodos apareciendo y criticando el guión y la historia. Pero nunca me he sentido realmente cómodo con eso, a menos que haya algo que no tenga sentido. Mantengo la boca cerrada, porque no soy escritor. No puedo escribir un guion para ganarme mi vida. Así que tengo mucho respeto por el guion y sólo me salgo de él si el director me anima a hacerlo.

Vía información |  CinemaBlend

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Cassian Andor llevaba 6 semanas de preproducción antes del parón

Entrada anterior

[Cine] Michael Rooker abierto a regresar al UCM pero no como Yondu

Siguiente entrada

38 comentarios

  1. A mi me gustó ese final, Clark ya muestra con aquel grito que no le gusta nada haber tenido que quitar una vida… pero qué alternativa quedaba? Clark no conocía de la Kryptonita y estamos hablando de un tio que es una super amenaza si queda libre. Además destruyeron todas las naves con las que pudiera tener posibilidad de huir, y la zona Fantasma era imposible ya. Además es un tipo de muerte que es en defensa de otras personas, no es nada que no hiciera ningún héroe.

    Lo que sí me faltó es que se tratara eso en la secuela, que alguien dijera a Superman algo de “también me romperás el cuello?”

    1. En la secuela reventó a uno contra la pared y si no es por la kryptonita, que el no conoce sus efectos, con el crochet que le tira al murciélago le hubiese arrancado la cabeza.
      Como digo en mi comentario, ese acto le da buena base al por que no volver a matar, pero en la secuela como que no…

      1. Bueno pero al que revienta en la pared no lo mata (dicho por él), va a super velocidad y puede ser perfectamente que sea él quien rompa y proteja al cuerpo del terrorista. Luego con el murciélago, el puñetazo que le da es el mismo con kryptonita o sin, la kryptonita lo que hace en ese momento es paralizarle a él, pero el golpe se lo da igual. No creo que sea eso el problema. Además a Lex Luthor le dice que le quitará todo menos la vida, o sea se demuestra que no quiere matar. Y si hubiese querido matar a Batman tenía suficiente en el primer golpe que le da.

        1. Hombre, intencionalidad de matar al murciélago había, vaya que si había, no solo por el crochet que menciona antiregistro, vamos, hacerlo atravesar un edificio y lanzarlo después sin importarle donde caiga tiene un fuerte componente homicida y una altísima probabilidad de que un hombre muera en el proceso.

          Poco importan las palabras de Clark “si quisiera ya estarías muerto” es igual de est*pido como darle un puñetazo a un niño con la fuerza de un adulto o lanzarlo desde un 8º piso por el balcón y después decir que sólo lo estabas avisando del peligro de desobedecerte… XD

          Y no me vengas con que Superman tenía calculado que la armadura resistiría, o que se estuvo conteniendo hasta el final del combate porque eso sería asumir que Superman es aún más t*nto de lo que generalmente lo representan, porque entonces implicaría que recibe todo el castigo gratis y asumiendo que va a morir al final… para absolutamente nada.

          1. Además, está comprobado que en situación de estrés límite, ante un daño infligido persistente que pone en peligro tu integridad física y por tanto tu vida, actúas AUTOMÁTICAMENTE protegiéndote como sea para sobrevivir.

            Nadie se deja matar y menos ante alguien prácticamente desconocido y al que no le une ningún lazo afectivo, por muy bonachón y cándido que sea Superman, también le aplica a él. Más todavía al Superman de Snyder…

            1. Que no. Si Superman hubiese querido acabar con Batman lo podría haber hecho con un segundo. Nunca fue su intención.

            2. Siempre pides suspensión de incredulidad para con el murciélago, pero eres incapaz de darla con potros personajes, ahí si pides rigor en las consecuencias. Tan es válido que batman tire un helicóptero con un tenedor, como que superman no tenga intención de quitarle la vida y aún así hacerlo atravesar paredes.

              1. Es que según él solo aplica a Batman porque sí, que si no es por los guionistas es por que es Batman y mola ver a Batman vencer a todo Dios sin siquiera despeinarse aunque roce lo absurdo.

                Para mí es obvio, Superman sabia que la armadura lo protegía y ya. Por no decir que pasa exactamente lo mismo que en el cómic TDKR, Superman primero intenta dialogar pero al ver que Batman lo empieza a atacar con sus juguetes le da el primer golpe (y uno bastante fuerte).

                Y tú dirás “J0der como supo Superman que la armadura lo iba a proteger pero no vio la kriptonita escondida”, sencillo también, Superman sabe el tipo de tecnología que puede costearse el multimillonario Wayne así que obviamente una armadura de cristal no va a llevar.

              2. No decís más que sandeces, en serio… XD yo le pido suspensión de la incredulidad a toda cinta de ficción y a cualquier personaje de cómic y siempre lo he dicho, demuéstrame cuando he defendido lo contrario o solo para Batman…

                Precisamente, a quien más suspensión de la incredulidad se le puede pedir si acaso en la típica cinta de superhéroes es a quien más poderes tiene, no al que menos, es por pura lógica. Y más, cuando Batman en live action no ha demostrado ni una cuarta parte de cómo los guionistas lo muestran en los cómics, en el cine siempre han sido mucho más comedidos.

                Pero en fin, es inútil este debate con gente que se traga doblada que un “dios del trueno” tiene sus poderes no por magia o arte divino, sino porque todavía es ciencia que no ha podidos ser explicada… o que un hombre puede correr a la velocidad de la luz porque un rayo le impactó encima, seriously?? XD

              3. Y Soprano, aquí nadie discute si Superman sabía o no sabía, sino que había intencionalidad de hacer daño sino letal, muy serio por parte de Superman, directa o indirectamente, fuera consciente Clark o no lo fuera, tú dices que Superman lo tenía calculado… yo digo bullshit.

              4. ¿Intencionalidad de hacerle daño? Pues claro, por algo pelean y debe neutralizarlo. ¿De matarlo? Mmmm no, lo hubiera hecho rápido de ser el caso. A eso me refiero.

                Por otro lado, no entiendo lo que dices de los personajes con poderes mágicos o fantásticos xd. Ya quedó claro hace 20-30 debates que rajas de ellos xd. Pero si hablamos de los cómics, personajes como Thor, sus poderes son mágicos desde siempre. Y en las películas pues al final de todo, todo ha sido mágico y fantasioso.

              5. Mouzone: ‘Todos sois id1otas menos yo’.

              6. Hermano Mouzone, tío, es obvio que Superman no quiere matar a Batman y que de haber querido hacerlo lo hacía en un segundo. Y Batman también sabe eso. Batman no tiene ninguna oportunidad contra Superman si este quiere matarlo. Las dificultades se las encuentra Superman porque le sorprende con la kryptonia (que desconocía de su existencia) y porque él a diferencia de Batman no va a matarlo, va a contenerlo y por lo tanto siempre es más complicado. Salvando distancias es como cuando en un debate me dicen que Black Widow es superior a Daredevil porque él recibe más que da. Discutible. Natasha no tiene ningún problema en matar, y cuando puedes matar la pelea es rápida y vas a hacerla lo más simple posible para recibir el menos daño posible. Precisamente Daredevil (también Batman) recibe tanto porque se pone el límite de no matar, con lo cual tiene que golpear conteniéndose para no causar heridas fatales, lo cual hace que también los rivales tengan más posibilidades de dañarte. En BvS Batman quiere matar a Superman, éste en cambio, solo quiere contener a Batman. Eso no significa que no esté cabreado y que en un momento de la pelea decida ponerse más serio, pero en ningún momento va a matar, sí que quería acabar la pelea de una vez.

              7. No os molestéis en discutir con Zatoichi…Perdón, con Mouzzone. Ya deberíais saber que es un fanboy de Batman incapaz de reconocer que para la mayoría de guionistas es un deux ex maquina con capa.
                Y sí, si superman hubiese querido, mata a Batman en tres segundos. Aunque la actitud d matón del kriptoniano co tradice lo que se pretende transmitir con esa escena (de ahí que yo critique la habitual torpeza de Snyder contando historias).
                Por cierto, incluso en el cómic de Miller: The dark knight returns Superman podría haberle matado fácilmente (de un solo empujón suave, prácticamente le rompe las costillas) además de que al final, el murciélago tiene que recurrir a un tercero (green arrow) para vencerle de la forma más rastrera. Y eso que Batman había preparado el combate de antemano. No sé porque los fans utilizan ese cómic como ejemplo de derrota de Superman frente a Batman la verdad…Aunque también usan el de “Silencio” Donde batman le golpea varias veces con un anillo de kriptonita y al final el propio Batsy acaba reconociendo que supers se estaba conteniendo porque no estaba tan poseído por poison ivy como creía. Otra muestra más que un superman vs batman bien escrito en loscomics y sin endiosar a nadie, ya se sabe quién sería el ganador lógico.
                Hay un video muy bueno en youtube llamado “cosas que los fans no quieren reconocer sobre Batman” (o algo así, no recuerdo el título literal pero dice verdades como puños). Es de Watchmojo español.

          2. Superman sabía que resistiría el golpe con la armadura por el simple hecho de decirle “si quisiera ya estarías muerto”. Si hubiese querido matarlo no necesitaba hacer eso, lo mataba de un solo soplido

            1. Ahora no pretendas inventarte cosas. Los diálogos en las películas siempre son para dar información, es el lenguaje del cine, es el director que habla por sus personajes. Si Superman quisiera matar a Batman lo hace al primer golpe. Ni estrés ni nada, que además estamos hablando de una peli de superhéroes, no una pelea real, con lo cual este argumento es pésimo. Superman se ve sorprendido por Batman, pero en ningún momento va a matarlo y ya ha comprobado con los primeros golpes la resistencia de la armadura de Batman. Si dice el diálogo de que si quisiera ya estaría muerto es porque realmente es así. Si Superman quisiera matar a Batman, éste ni lo vería venir. Es más, no tendría ni que acercarse, con su visión de rayos láser o el soplido acaba con él en un segundo.

              1. Tu argumento sigue sin sostenerse, el crochet que le lanza, aún con los efectos de la kriptonita (que como vemos no merman absolutamente los poderes de Superman ni su invulnerabilidad, pues no sangra en toda la pelea, salvo el último corte por la lanza) bien podría haberle arrancado la cabeza a Batman… pero seguro, Superman tenía calculado que Batman lo pararía, y se dejaría después meter una somanta palos hasta casi matarlo. XD

                Porque Superman es muy noble, cierto?… en mi pueblo se le llama ser tonto.

              2. Ya al inicio de la pelea, justo después que Batman le diga aquello de “no eres valiente, los hombres son valientes”, Superman trata de pegarle un puñetazo que lo hubiese rebentado. Y evidentemente no va a matarlo, sino a dejarlo KO. Si Superman quiere lo reventa en un segundo, no necesita todas esas tonterias. Y no me vengas con chorradas, lo que te digo es algo que no son conjeturas sino QUE SE VE EN LA PROPIA PELI. El argumento pobre es el tuyo que lo justificas con que si en momentos de estrés está demostrado que no se qué. Estamos hablando de pelis de superhéroes, no del mundo real. No me vengas con sandeces ni chorradas. O eso o no entiendes el lenguaje del cine porque macho…

  2. Me sigue pareciendo el mejor combate cuerpo a cuerpo del género.( En segundo lugar Tony y Steve en CW) Tal vez, como crecí con Dragon Ball, eché un poco en falta un poco de deterioro en ellos.
    Estoy de acuerdo con Zod; era el o Superman. Se lo dice justo antes de empotrarse uno contar el otro en el edificio. Me parece darle al azuloso una razón de peso para marcar su norma de no matar. Me parece perfecto todo en ese final de MoS. El combate, la conversación con el general y su patriotismo, la sonrisa al llegar al Planet… Lastima de BvS, que aunque gustandome, torció todo el camino marcado en MOS: L película del Superman con el que siempre soñé ver en cine.

    1. El mejor combate cuerpo a cuerpo del género yo creo que es Capitán América vs Soldado de Invierno en CA:TWS.

      1. Es difícil colocar a una como la “mejor”, pero para mi, por lo que implican, las sensaciones que te producen tanto por la ambientación, como por el diálogo, la crudeza, etc… mi top 3 quedaría más o menos así:

        Batman vs Bane
        Superman vs Zod
        Ozymandias vs Comedian

        1. 1. Capitán América vs. Soldado de Invierno
          2. Trinidad vs Thanos (Endgame)
          3. Ozymandias vs Comedian
          4. Capitán América vs. Crossbones
          5. Daredevil vs Bullseye y Wilson Fisk (serie Temporada 3)

          El puesto 6 lo tendría entre Daredevil vs Nobu (serie, el de la temporada 1) y Superman vs Zod (aunque hay una parte de la pelea que me parece muy playstation, que es cuando vuelan por la ciudad y se ven luces en los edificios, me pareció muy artificial). Seguramente me quedaría con esa batalla de Superman y Zod, pero normalmente me gustan más las peleas reales o más realistas. La de Superman y Zod tiene el mérito de que siendo con superpoderes está muy bien hecha, lo cual no es fácil.

          Todo esto si contamos vs igualados. Si contamos de como le dan palizas a otros, la mejor escena es la de Batman rescatando a Martha sin lugar a dudas.

          1. Jason Todd contra los policías está muy bien. Corta pero intensa xD

            1. Titans tiene muy buenas coreografías. Estuve a punto de poner alguna de ellas, pero cuando lo escribía las revisé y si bien me gustan, creo que no es para tanto. Por ejemplo las peleas contra la Familia Nuclear son muy buenas, Los Robins, Deathstroke etc.

        2. 1-Iron man vs capi/Bucky
          2-Superman vs Zod
          3-Trinidad vs Thanos
          4-Doctor Strange vs Thanos
          5-Amy pascal vs Kevin Feige.
          6-Spiderman vs
          Alucinaciónes de Misterio.

          De Wachtmen los siento pero odio esas peleas “molonas” en Slow motion que rompen la esencia de lo que son en realidad los personajes de Moore.

  3. Yo la verdad nunca tuve problemas con que matase a Zod, mi problema viene con que la estúpida familia esa pudo haberse movido y escapado tranquilamente, pero bueno.

    1. Había una pared, la alternativa era tirar hacia delante, pero si Zod se giraba ni que fuese un poco…

      1. Como dije, no tengo problemas con que Superman matase a Zod, a como yo lo veo, era la única manera de frenar una amenaza de tal magnitud, pero es que definitivamente no puedo con las formas de Snyder de tratar de ser dramático y caerse con detalles tan estúpidos.

        He vuelto a ver la escena y esa familia tenía margen de tiempo para moverse y salvarse, aunque sea los niños. Ya si me dices que Zod hubiera tratado de girar pues Superman no es manco tampoco…

        1. Aunque bueno tampoco es una escena que me arruine la película como la muerte de pa Kent o Clark empalando un camión.

  4. He visto Man of Steel cientos de veces, y de lo que estoy completamente seguro es que Zod quería que lo mataran, ya no tenia un propósito, la cámara del Génesis destruida, todas sus esperanzas de revivir a su raza ya no existían, quería morir y la única manera de provocar a Kal a que lo matase, es que el amenazara con destruir a toda la humanidad, entro en una psicosis.

    1. Yo no lo veo como que quiera morir. Quiere exterminar a la humanidad y matar a Kal por venganza contra Jor El por arrebatarle su mundo. (y el Codex, y por impedirle hacerse con el poder en Krypton) Y no parará hasta la muerte, no es que quiera morir en sí.

      1. Claro, eso es desde el punto de vista extrínseco del personaje, pero el intrínseco te alumbra su propósito desde su creación, nació para proteger a su civilización, ahora ya no la tiene, cual seria el punto en solo cobrar venganza, exterminar a la humanidad y luego ¿Qué?, se nota una profunda tristeza y depresión en Zod, la gama de emociones que emula, va mas allá de sólo cobrar venganza, el quiere morir, al menos así lo interpreto yo, y hoy pasaron por Space Man of Steel jajajajajajsjajajahakajaja esa película me persigue por todas lados, me encanta.

        1. Sí, su vida perdería sentido y tras la venganza quedaría sumido en una profunda tristeza. Yo no diría que conscientemente elija morir, aunque está preparado para ello y lo acepte. Pues es mi película preferida de Superhéroes. Pero no la veo tanto como tú. Si la hechan en tv cambio de canal, así cuando la pongo en 4k la disfruto más. 😄

    2. Estoy de acuerdo. Él quiere vengarse, pero su vida ya no tiene sentido, así que si pierde al menos estará con los suyos y si gana al menos se venga de Kal-El. La estrategia tambien me parece esa.

  5. le re cabióooo, hermoso el final de Man Of Stell. de lo mejortz

  6. De las mejores batallas del genero, me hubiera encantado que la muerte de Zod hubiera tenido mas repercusión en la moral de superman

  7. Bien Shannon, de lo mejor que tuvo MoS. Ahora con lo de Doomsday me pareció un sin sentido realmente que usaran al personaje como lo hicieron.

  8. sin problema con el final de Man of steel.era el unico final para ZOD.

Dejar un comentario