Cine cómicsCine DCJoker (2019)

Nueva imagen de Joker, Todd Phillips afirma que la película va por libre y más

41

Imagen de Joker (2019) de la revista Empire

El otro día avanzamos la llegada de un reportaje para “Joker” en la revista Empire gracias a la publicación de la portada de su próximo número. Por el momento se ha publicado una imagen nueva en la que podemos ver a Joaquin Phoenix maquillándose como el Joker, un momento que ya hemos podido ver en el primer (y por el momento único) trailer de la película de Todd Phillips.

En la revista se incluyen además varias declaraciones, de las cuales diferentes medios se están haciendo eco, pues confirman algo que ya nos intuíamos, que será una adaptación libre del clásico villano de Batman.

No seguimos nada de los cómics, algo que enfadará a la gente. Escribimos nuestra propia versión sobre las circunstancias que provocarían la aparición de un tipo como el Joker, eso me parecía interesante. No estamos haciendo una película del Joker, si no una de cómo se convierte en él. Se trata de este hombre [Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix].

Para Phillips, lo que más le atrae del personaje es “la energía que desprende alguien que quiere sacudir el orden” y se planteó la posibilidad de hacer una historia de origen del personaje. El director bromea con que no sabía si era legal debido a que nadie lo había hecho antes, ni siquiera en los cómics donde lo más cercano que tenemos es “La Broma Asesina” de Alan Moore y Brian Bolland.

Lo que animó al cineasta a dirigir esta película fue la posibilidad de hacer un “estudio de personaje” a gran escala a través de la adaptación de un personaje de cómic. Reconoce que eligió al Joker porque “me gusta el caos”.

Joaquin Phoenix también aprovecha la oportunidad para comentar su compromiso con el proyecto, que le ha llevado a desarrollar una íntima relación con Phillips.

Tanto mi conexión con Todd como lo que estábamos descubriendo en esta película son algo realmente especial para mí. No sé cómo librarme de mis sentimientos todavía porque siento que estoy hablando de una relación amorosa con alguien, algo íntimo. Pasábamos todo el tiempo juntos. Nos íbamos a casa y nos pasábamos horas enviándonos mensajes mutuamente hasta que al final nos llamábamos y hablábamos durante dos horas seguidas sobre lo que estaba por venir. Estábamos completamente inmersos en ello. Es la mejor forma de trabajar.

Por su parte, Phillips admite que ha visto la película muchas veces y puede “simplemente mirar a su cara para siempre”, así que es algo mutuo.

Sobre el proceso de conseguir que Phoenix aceptara el papel, después de que el actor haya estado rechazando papeles en adaptaciones de cómic durante años, el actor afirma que hace tiempo que le comentó a su agente las ganas que tenía de hacer una adaptación de cómics pero de bajo presupuesto, buscando el estudio de personaje que le ha llegado con “Joker”. Phillips describe el proceso de este modo:

Esta es la película menos de estudio que se ha hecho en mucho tiempo. Un gran problema [para Phoenix] es que se llamaba Joker y era de DC. Lograr contactar con él fue un logro, y que leyera el guion otro.

Phoenix afirma que aceptó el papel porque tuvo “una sensación”.

Inspiró algo en mi interior y me animó a saber más. El proceso ha sido uno de los más gratificantes de mi carrera, no podría haberme imaginado nada tan genial.

Junto a Phoenix hay un reparto en el que participa además Robert De Niro. Sobre la incorporación del legendario actor, Phillips afirma que “le encantó el guion”:

Me reuní con él y le dije “Te mentiría si no dijera que esto se ha visto influenciado por muchas de tus películas”. Hablé con él sobre “Taxi Driver”“El rey de la comedia”, que es una de mis películas favoritas.

De Niro interpretará a un presentador de televisión, algo que Phillips define como “muy divertido y j*dido” y dice lo siguiente sobre lo que hace genial a este veterano intérprete:

Son los pequeños detalles, esos gestos que quizá pasan desapercibidos y que forman parte de lo que hace que sus personajes sean tan increíbles y vivos.

La película llegará el 3 de octubre de 2019.

Vía información | Empire (vía CBM)

Otras entradas

[Cine] Kevin Feige promete algo completamente diferente para la secuela de Spider-Man: Lejos de Casa

Entrada anterior

[Cine] Los productores de Legion explican por qué la serie no está conectada con las películas

Siguiente entrada

41 comentarios

  1. Será interesante ver si los fans de los comics la pondrán a parir como a Spiderman por no ser fiel o tendrán 2 varas de medir.

    1. la diferencia es que spiderman perteneces a un universo.
      esta pelicula siempre se supo q es algo alejado del universo dc y que es una unica pelicula.

      esto es mas bien un elseworlds si se podria decir

    2. Spiderman si adapta los comics, es el Peter Parker del universo Ultimate, ese que tenia 15 años y tuvo sus encuentros con los Ultimates(los Vengadores) y fue entrenado tanto por Iron Man como por Nick Fury.

      A ese no le puedes poner otro nombre…que los lectores de comics solo conosca o solo quieran Amazing es un tema aparte.

      En cambio dependiendo de como salga este Joker podemos saber si merecia o no el nombre de Joker, pues de lo contrario estan usando nada mas su nombre como gancho comercial, a este si le pudieron poner un nombre diferente.

  2. Resumiendo: Le pusimos Joker para que la gente venga a verla

    1. Totalmente… Jajaja

  3. Ojalá me equivoque, pero siento que esta película sera tan densa que se le hará imposible a la mayoría de gente verla y por ende disfrutarla…

    1. y la gente se acostumbro a la basura marvel , chistes chistes y mas chistes.

      1. Basura Marvel… claro que sí campeón. No se te nota lo fanboy ni lo tóxico. Que va.

      2. Moderación a este tóxico por fa.

        1. Aunque no uso las palabras adecuadas para argumentar, tiene razón.

          1. No tiene razón en nada ¿ por que demonios tenemos que ver comentarios tirandole basura a otras compañías en una noticia en la cual los propios fans del joker temen por que esta misma pelicula no tiene intenciones de retratar al personaje sino solo usar su nombre? es ridículo defender esa posición

            1. Será porque el también piensa lo mismo

              Vamos en otro post puso que no quería que spiderman recaude más de 800 millones.. XD

      3. Y que sucederia si esta pelicula no tiene accion, se hace densa, del Joker solo tiene el titulo y ademas tiene chistes?
        Igual te da un ictus.

    2. Mientras tenga su cupo de audiencia y público, sobra. Lo tiene relativamente fácil para ser rentable en taquilla… no hay que preocuparse porque no guste a las mayorías, de hecho, suele ser mejor e indicativo de más calidad. A la mayoría de la gente le gusta la basura, tiene muy poco criterio.

      Cuando algo se convierte en producto de masas y gusta a la gran mayoría, normalmente (no siempre por supuesto, hay excepciones, como la trilogía de Nolan por ejemplo) es que se trata de un producto vacío, hueco, que no aporta nada, prescindible y mediocre.

      Por ese mismo motivo hay tantas joyitas en el cine independiente prácticamente desconocidas que le dan sopa con onda a las ganadoras del Oscar y la mejor música no es la que escuchas en la radio, sino que es underground.

      1. Tiene a su favor el cache de sus actores y el bajo presupuesto.

      2. Como has patinado con lo de que la gente tiene poco criterio (probablemente porque les guste películas que a ti no, films que están hechos para disfrutar sin tener que ser super filosóficas y transcendentales) Supongo que no todos podemos ser como tú.

        1. Un buen like a este buen señor

        2. Lo cojonudo es que la excepcion es la trilogia de Nolan…
          Si es que hay gente que se la ve venir de lejos. Como los trenes del oeste.

  4. Pero que no se ciña a los cómics da igual, primero porque no hay un origen claro y establecido del personaje y segundo porque en los cómics están cambiando las historias y trasfondo de sus personajes cada X años o bien en elseworlds o bien en reinterpretaciones libres de los autores…

    Decir que no se basa en un cómic específico es una perogrullada. Con tal de que capte la esencia y espíritu caótico, impulsivo y esquizoide del personaje YA estará siendo una película del Joker por mucho que lo nieguen unos o lloren otros como si fuera un sacrilegio… el Joker de Ledger también es una versión libre del personaje y nadie niega que se trate del Joker. Qué esté unido a la figura de Batman o no tampoco importa, puede funcionar perfectamente sin él.

    1. Si estuvieran contando la historia de un tipo feliz, que nace en un entorno familiar estable con un buen trabajo, que decide pintarse la cara de payaso a la vez que va al parque a repartir globos a los niños y a jugar con su cometa, donde conoce a la chica de su vida y terminan casándose y tienen 5 hijos con los que termina formando un circo… entonces no sería una película sobre el Joker.

      1. Y por que no?
        En la secuela un tio disfrazado de rata con alas no consigue salvar a su mujer de un tiroteo, este se vuelve loco y fija su obsesion en el tio oscuro y quiere ver el mundo arder… XD
        Si total, las adaptaciones pueden ser todo lo libres que quieras mientras lleve su nombre.
        Hsgamos una pelicula de Oliver y Benji pero que jueguen al baloncesto.

        1. Bueno, básicamente porque el Joker no es un tipo feliz, a nivel clínico, cualquier psicólogo podría determinar con bastante precisión que su infancia no tuvo lugar en un entorno estable a nivel familiar ni emocionalmente. Él no adopta la apariencia de un payaso para ir al parque y jugar con los niños y su “propósito” (si es que tiene alguno, no, ir contra Batman no es su única razón de ser) tampoco estaría centrado en vivir una vida de dicha y felicidad junto a su mujer e hijos.

          Mientras la película refleje la vida de un tipo destruído psíquicamente, cuyas experiencias de vida lo rompan a nivel emocional hasta el punto de abrazar la locura y se dedique a una existencia vil, ruin y déspota contra el mundo y la sociedad que le rodea… entonces SERÁ una película sobre el Joker. Sí, lo será además porque tiene la apariencia e indumentaria del personaje en los cómics, porque la cinta transcurre en Gotham, porque aparecen Thomas y Bruce Wayne además de Alfred… vamos, porque tiene los elemntos necesarios para ser RECONOCIBLE como el personaje y mítico villano, ni más ni menos.

  5. Solo porque es algo diferente dentro de un genero que aveces parece no tener otro molde, compro.

    1. Ese es otro motivo. El género necesita películas como ests. Todas las pelis basadas en supers o villanos parecen p*tos clones previsibles y sin personalidad alguna.

      1. Esta no es de super heroes ni de un villano…ese es el truco.

        1. Bueno, técnicamente es de un villano, porque es una película sobre el Joker. De la misma manera que Venom es una película de un villano venido a “antihéroe”…

          Como sea, ES una película que entra dentro del género y de las adaptaciones de cómic norteamericano. Eso de que “no adapta el cómic”, “nos hemos tomado libertades”, “es un interpretación personal”, pueden decir lo que quieran… TODAS las películas basadas en cómic (salvo Watchmen, 300, V de vendetta y un par más) son adaptaciones e interpretaciones personales de sus autores, con sus licencias y sus cambios.

          Desde el Superman de Donner, pasando por el Batman de Burton y los Xmen de Singer, hasta Los Vengadores de Whedon y el Spiderman de Holland.

          1. si lo van a pintar como un personaje cuya historia no esta relacionada al personaje del comic salvo por el nombre….yo solo digo que dificilmente entre en categoria de lo relacionado con super heroes o villanos

  6. Yo apoyo los proyectos que busquen ir un paso más del género de superhéroes pero creo que contar el origen del Joker es contraproducente.
    Para mí el saber qué se llama Arthur Fleck lejos de aportarme algo le quita glamour al personaje. Igualmente, que en su origen fuera un payaso traumatizado me parece una explicación un tanto facilona de su origen.

    1. Facilanona no se, pero la mas real si. Me gusta este personaje porque al igual que por ejemplo Nygma son tipos sumamente peligrosos y que en nuestra realidad y con las condiciones adecuadas bien podría surgir un Joker.

  7. creo que se puede situar en el nacimiento del joker de Batman: el caballero de la noche, ya que este joker no se sabe de donde apareció y como que van a tener cierto parecido.

  8. No me la pierdo, tiene todo para ser un peliculón, pero algunas veces quitan las ganas al leer algunos que se creen los unicos y diferentes por que se aleja del tono super o Marvel, pffff que ridicules, por no decir otra cosa.

    1. Creo que lo entendiste muy mal, no se trata ni de ridicules, ni de que se aleje de tonos sino que en este caso, ellos directamente quieren alejarse por completo de la vision que tenemos del personaje(Joker) usando solo su nombre, esto va mas lejos de no seguir la linea de los comics( o un comic) siendo que estamos ante un personaje con ya un gran recorrido e interpretado por buenos actores, el querer alejarte de la historia del personaje si bien le puede dar mas personalidad a su Joker, tambien corre peligro de otorgarle cambios que desvirtuen la imagen de uno de los villanos mas queridos y legendarios de DC y la industria en general, y esto no necesariamente puede ser algo bueno, no todos se lo tomaran a bien, que el debate no esta en si sera buena o mala, sino en ¿por que lo llamaron Joker?

      1. Yo no me referia a los que expones ( lo cual estoy de acuerdo) sino a que por ser una pelicula mas seria sin chistes o sin pantallas verdes ya es mejor, logrando asi desprestijar al resto. Mas allá de eso, la espero con ansias.

  9. Eso de que sea la peli menos de estudio me gusta. Los estudios ya no dan libertad para trabajar a la mayoría de directores. Por eso abunda tanto la morralla. (Pelis hechas en un molde previo para intentar llegar a las masas)

    1. Y esto es lo que por lo visto, tanto les duele reconocer a algunos…

  10. Bueno, desde que se ha anunciado a los implicados yo he pensado que de Joker sólo tendrá el nombre y es más que nada para vender.
    De entrada, tiene aires de película para Oscar, por lo cual ya es un hecho que no gustará a todos.
    Noto que los fans ya la están poniendo por las nubes sólo por ser algo muy diferente a lo habitual (a simple vista), y eso le puede afectar para mal a la película, la última película del género que le pasó eso fue Batman v Superman…

    1. Siento lo mismo que tu
      No niego que iré a verla
      Pero asumo que no será una película que vaya para el gusto de todos (algo que nesecitan los productos de DC ahora)

  11. Digan lo que diga. Esta es la ÚNICA película de cómics o inspirada en cómics, o nombrada por un cómics, que estoy esperando. El resto me tiene aburrido, risas, risas y mas risas.

  12. El tema o tramado la película, de lo que interpreto va por la línea de como la vida y sus golpes destruyen a una persona con problemas ya y la convierten o en un psicópata o bien en un caudillo del pueblo contra el sistema… un emblema, me parece que va mas por la línea de pasa si existiera un ciudad normal del mundo real llamando Gotham, donde vivieran personas normales con los nombres de los personajes de los cómics y uno se vuelve loco y se disfraza… xq sinceramente por lo que he leído, no va a existir Batman en este mundo nunca

Dejar un comentario