Cine cómicsCine MarvelLos Nuevos Mutantes / The New Mutants (2019)

Los Nuevos Mutantes posiblemente no pueda lanzarse en Disney+ o Hulu

13

Banner promocional de Los Nuevos Mutantes (2020)

El nuevo calendario de estrenos de Marvel Studios omitió por completo las series de Disney+ pero sobre todo la ya frecuentemente retrasada —para muchos ya maldita— “Los Nuevos Mutantes”. Esta falta de noticias hacían sospechar un posible lanzamiento de la última película mutante de Fox en Disney+ (o Hulu si no es acorde con el tipo de contenidos de la otra plataforma), como comentábamos en nuestro último podcast, pero como nos habéis hecho llegar en los comentarios, legalmente podría haber problemas para ello, y eso es lo que hemos investigado.

El tema de los contratos nunca está claro del todo pero según parece, en el caso de Estados Unidos, es HBO quien tiene los derechos para emitir las películas de 20th Century Fox, y en consecuencia, los derechos de las películas X-Men. Precisamente por esto,  “X-Men: Fénix Oscura” se lanzó el mes pasado en Estados Unidos en HBO y no en Disney+.

El acuerdo entre 20th Century Fox y HBO se firmó hace unos ocho años, y éste seguiría siendo vigente tras la compra de Fox por parte de televisión. De esta forma, HBO aún tiene los derechos de televisión premium de todas las películas de 20th Century Fox, como lleva ocurriendo los últimos 30 años. Este acuerdo abarca hasta el año 2022, y en ese momento se espera que Disney se lleve las películas de Fox a su propia plataforma. El que fuese presidente y CEO de HBO hasta este pasado febrero se mostraba muy convencido de que así ocurriría:

No hay que ser un genio para suponer que Bob [Iger], el presidente y director general de Disney, devolverá esas películas de Fox a la compañía Disney —afirma el antiguo CEO de HBO Richard Plepler en 2018—. Pero hay otras formas de despellejar al gato de la película, y lo haremos.

Se pondría pensar en otras alternativas VOD para el lanzamiento de la película, pues al parecer el acuerdo no afectaría en caso de una venta/alquiler digital en plataformas como iTunes, Vudu o Amazon, pero entonces surge otra complejidad añadida que no sabemos cómo de fácil de podría eludir, y es una obligación legal para estrenarse en cines.

En el momento de la adquisición de Fox, Disney se comprometió contractualmente a estrenar todas las películas de Fox que estuviesen en ese momento terminadas o en posproducción en cines. Se comenta que quizás sería posible evitar ese estreno en cines pero habría que entrar en renegociaciones con el director y los actores, y tampoco está muy claro que esto sea así. Posiblemente esto se deba a que algunos de ellos tenga una retribución variable en función de la taquilla en cines de la película, una clausula habitual en la industria.

En resumidas cuentas, o se estrena en cines o se firma un nuevo acuerdo con director y actores donde todas cedan a que no se estrena en la gran pantalla. Y tras eso, seguirían sin poder ofrecer la película a Disney+ en Estados Unidos hasta 2022.

Vía información | THR | Variety

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Podcast] Noticiario BdS #25: nuevo calendario del UCM, rumores de Ant-Man 3, Blade para 2022…

Entrada anterior

[Cine] Los editores de Star Wars: El ascenso de Skywalker creen que la trilogía no tuvo la cohesión que necesitaba

Siguiente entrada

13 comentarios

  1. A este paso, la peli ya se vuelve Los 4F de Roger Corman de esta decada (?

  2. la verdad que interes 0 en esta película ya…

  3. Aún no puedo creer que tuvo tan cerca del estreno 😢

  4. Qué pesadilla con esa pelicula la verdad.

  5. Pues otra muestra más de que Disney no pudo, ni puede por lo visto, tocar las producciones anteriores a la compra, ahora se explica porque no lo estrena de una vez al streaming, mas si ya a estas alturas ya es un estorbo, porque si Disney ya ha empezado a sacrificar próximos estrenos como Artemis Fowl con mayor razón debería de haberlo hecho con la película de Fox.

  6. No me sorprende el acuerdo pues era algo que se dijo hace meses y lo comente el otro dia aqui pero si lo de HBO. La verdad es que es que si ya era casi imposible renegociar el acuerdo ahora si que ya es imposible pues no va a tenerla hasta el 2022 perdiendo dinero , ahi muerta de risa en un cajon.

    Han estrenado todas las de la Fox rodadas y New Mutants se estrenara si o si en cines, no les queda otra y por eso han perdido dinero estrenado peliculas de Fox que hasta el mas novato sabia que fracasarian.

    ESto es una buena noticia para Boone que decia hace meses que saldria en cines seguro, quizas ya sabia esto. Por lo que de alguna estraña forma surrealista o el karma le debe muchas.. El caso es que Boone va a conseguir sobrevivir a una pesadilla y estrenar en cines el montaje del director con cero regrabaciones.. y todo por una fusion , pasando por una una pandemia, contratos casuales con HBO y otros mas firmes ante la venta de Fox con las ya rodadas. Es de locos !.

  7. pues nada a esperar verla pirata

  8. Hasta que se estrenen todos los actores que han participado en ella estaran entre los 30 y 40 años xD.

    Tengo una duda, las ganancias que genere esta pelicula, a que bolsillo irá a parar?

    1. No soy experto, pero más o menos será que como es una producción de la antigua Fox (20th Century Fox) deben de recibir una retribución de taquilla, y tienen que compartirla con la nueva Fox (20th Century Studios) de Disney, sumando la emisión de tv de HBO, al menos hasta que caduquen.

      Eso también podría explicar porque Disney tampoco quiso hacer los reshoots, porque no ganaría nada. Lo único que quedaría es que Disney espere a que se estrene la película tanto en cine como en la tv, al menos hasta el 2022, para que la película pase a ser completamente de Disney.

      Aportes de otros seria de agradecer.

      1. No olvideis que esto ya esta pasando con otras de la Fox con el mismo acuerdo, hablamos de unas 30. Y todas se estrenaron en cines , creo que incluso sin regrabaciones , y meses despues pasaron y pasaran a HBO.

        Disney + no tiene catalogo de fox en cuanto a cine y asi seguira hasta el 2022. Por lo que New Mutants seguira el mismo camino que el resto de las ultimas rodadas por Fox. Estreno en cines con nueva fecha que estaran buscando ( no descarto comienzos del 2021 o si quieren ir de malas meterla ya en oct pero el tema de la pandemia va para largo pues una vez que se permita volver al cine la gente puede que no vaya por miedo tambien, va a haber una transicion hasta recuperar la normalidad en las taquillas mucho mas larga que la propia del gobierno y no solo en España, estrenar despues del verano puede ser un suicidio o puede que no y la gente vaya en masa despues de estar tanto tiempo sin ir, eso es algo que no se puede medir ahora mismo pero el miedo creo que influira seguro en un porcentaje que a saber cuanto es)

        1. Dark Phoenix si tuvo reshoots pero hasta el mismo Kinberg dijo que Disney no tenia nada que ver.

  9. Para mí la mejor fecha de estreno sería octubre de este año, ya que la pueden vender como de terror en Halloween y con buen marketing podría funcionar.

  10. naa dios mío, no puedo creer, qué kilombo legal y de papeles!
    posta que está maldita la peli, parece que nunca llegará.. estuvimos tan cerca😫!
    aunque le han hecho fama de bazofia la quería ver😕

Dejar un comentario