Películas de cómicsPelículas de MarvelThor: El Mundo Oscuro / Thor: The Dark World (2013)Wonder Woman (2017)

Patty Jenkins habla de su acercamiento a las películas de superhéroes: Thor y Wonder Woman

18

Imagen de la directora Patty Jenkins

Hubo un tiempo en el que la directora Patty Jenkins, hoy día conocida por el par de películas de Wonder Woman, estuvo al frente de la segunda entrega de Thor, que acabó titulándose “Thor: El mundo oscuro” y se estrenó en 2013. Su implicación en el proyecto no duró demasiado y en cuestión de pocos meses se alejó de su desarrollo. Nunca han comentado mucho sobre lo que pasó, como suele ocurrir siempre, aludiendo únicamente a diferencias creativas en cuanto a la historia.

En un nueva entrevista publicada hace un par de días, la directora ha vuelto a hablar sobre esa salida que tuvo, para acabar siendo reemplazada por el director de “Juego de Tronos” Alan Taylor. Ya comentó este pasado marzo que las principales diferencias se produjeron a nivel de historia, y así lo ha vuelto a explicar.

Se corrió la voz de que quería hacer una película de superhéroes y para crédito de Marvel, en una película que no requería una mujer en absoluto, me contrataron.

Por lo tanto, siempre les he estado súper agradecida a pesar de que no funcionó. Querían hacer una historia que yo pensaba que no iba a tener éxito, y yo sabía que no podía ser yo. No podía ser yo a la que pasara eso. Si contrataban a alguien para hacerlo, no sería gran cosa, pero sabía en mi corazón que no podía hacer una buena película con la historia que querían hacer.

Patty Jenkins abandonó o fue despedida de Thor 2

Hace unos años sí que explicó que su propuesta para la película de Thor: “Quería hacer una especie de “Romeo y Julieta”. Quería tener a Jane en la Tierra y a Thor en Asgard, y que tuviera prohibido ir hasta allí porque a los asgardianos no les importaba la Tierra. Entonces saltándose las normas y viniendo a salvarla iba a descubrir que Malekith estaba escondiendo toda la energía oscura aquí aprovechando el desinterés de Odín con este trozo de tierra para engañarlo”.

De haber realizado la película, Jenkins se habría convertido en la primera mujer en dirigir una película de superhéroes de gran presupuesto. No obstante, de haberlo hecho y que esta no hubiese triunfado, la habría descarrilado por completo de sus perspectivas de dirigir otros éxitos de taquilla. Dada la doble moral de la industria, Jenkins sintió que tenía que navegar por el mundo de los blockbuster sin incidentes para lograr su verdadero objetivo: dirigir “Wonder Woman”, que le indicó a Warner Bros. que quería hacer inmediatamente después del éxito de “Monster” en 2003.

Quería entrar. Quería hacer una gran película de superhéroes después de ‘Monster’. Y empecé a decir eso inmediatamente después de ‘Monster’. La gente se confundió… Tengo todas las películas sobre mujeres, cualquier historia sobre mujeres. Y yo decía: ‘Quiero hacer películas sobre mujeres pero no quiero hacer películas sobre ser mujer, eso es muy aburrido’. Quiero hacer películas sobre mujeres haciendo todo tipo de cosas.

Alguien le dijo una vez que podía ser como una Woody Allen femenina, pero eso no era lo que Jenkins realmente quería: “Quería una oportunidad para las grandes emociones”.

Imagen oficial del set de rodaje de Wonder Woman (2017), directora Patty Jenkins y protagonista Gal Gadot como Wonder Woman

Después de su encuentro inicial con Warner Bros sobre Wonder Woman en 2004, Jenkins se reunió con el estudio aproximadamente una vez cada dos años a partir de entonces, durante el cual sugirió que se encargaran 30 guiones para la película. Recordemos que antes de la película de 2017 que dirigió Jenkins, Warner Bros. estuvo haciendo multitud de amagos de adaptar Wonder Woman, tanto en cine como en televisión, pero ninguno terminaba de convencerles.

El estudio no sabía qué hacer con Wonder Woman, y se asustó por anteriores películas de superheroínas que fracasaron.

De hecho, fruto de esas conversaciones infructuosas con Warner Bros. sobre qué hacer con Wonder Woman, donde el estudio insistía en ir en una dirección para la historia diferente a la que quería Jenkins, fue cuando ésta hizo su aproximación a Marvel Studios.

El viaje de Jenkins hacia el cine de superhéroes comenzó mucho antes, sin embargo. En la entrevista, la directora citó “Superman: La película” de Richard Donner como una experiencia formativa para ella cuando tenía siete años, ya que su padre, piloto de caza, acababa de morir.

sorteo suscriptores twitch abril

Me conmovió profundamente esa película, y luego con el estreno, cuando se convierte en un superhéroe. Siempre he apreciado, aunque no en todas las franquicias, la película arquetípica y masiva que puede afectar al público de esa manera. Se ha asentado en mi subconsciente.

Vía información | IndieWire

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 8: Inerte

Entrada anterior

[Cine] Spider-Man 3 cambiará de localización de rodaje en las próximas semanas

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. “El estudio no sabía qué hacer con Wonder Woman, y se asustó”
    La historia de Warner. ?

  2. Ostras, no recordaba que era ella la que empezó estando al frente de Thor 2. Yo pensaba que había llegado a grabar cosas de la peli y que al dire lo cambiaron en mitad de rodaje.

  3. Ella debió haber dirigido Thor 2, al menos hubiéramos tenido un arco de personajes en vez de ser mil y un ideas que no llegan a ningún lado siendo lo poco rescatable el personaje de Loki siendo el único que si tiene un arco en toda la película.
    La dirección tanto de Alan Taylor (Thor: Un Mundo Oscuro), Anna Boden y Ryan Fleck (Capitana Marvel) es por mucho las peores de todo el UCM, la dirección de esos 3 directores es tan mala y vacía que hacen ver a Ruben Fleischer (Venom) como Martin Scorsesse al lado de esos 3.

    1. Se ve que no conoces a Alan Taylor, no será muy bueno en el cine pero en la televisión si lo es, hasta ha ganado un premio Emmy, algo que el mediocre Ruben Fleischer jamás logrará ni en sueños, solo tuvo un golpe de suerte con su Zombieland, de ahí solo ha hecho nada bueno.

      Sobre Ryan Fleck y Boden, demostraron que superproducciones no son lo suyo, pero sus dos primeros largometrajes fueron muy respetados por la critica, algo que Fleischer no llegó a tanto, ni lo hará en su mediocrísima vida.

  4. Quisiera saber que haría jenkins con Superman, valdría la pena ver.

    1. Cagarla. Probablemente tendria visión enladrilladora y retrocedería el tiempo otra vez. Eso para un Superman de los 80 puede que valiese, pero hoy en día no. Ni para él ni para ningun superheroe

      1. Me vi esa escena del tiempo y aun me sigo riendo de lo ridícula que es esa escena pero no creo que Patty haga algo como eso, no creo pero si lo hace habrá tremendo cringe por parte del público.

        1. Teniendo en cuenta los Deus Ex Machina constantes de WW84, no tengo ninguna duda que con Superman haría algo parecido. No retrocederia el tiempo, pero nos haria alguna fumada como parar el movimiento de la Tierra o algo así. Absurdo.

      2. Nose, no vi ww84, solo me guío por declaraciones y escenas que vi que me hacen dar curiosidad de que como manejaria a sups, nunca sabremos con exactitud si el tono de esta peli fue todo un éxito para el público de hoy.

  5. Pues Thor 2 y WW84 están al nivel.

    1. Totalmente jaja

    2. Nada en WW84 es ni la mitad de disfrutable que Thor 2, la cual al menos puede presumir de tener un CGI bastante respetable, no como los efectos de Adoble After que a Jenkins y Snyder tanto les gustan meter en sus películas.

    3. Para mi no, Thor 2 está mejor. La película sin ser gran cosa al menos cumple y tiene en cuenta el mundo en el que está y peliculas anteriores. En WW84 eso no pasa. El personaje es completamente distinto al de WW y ya no hablemos del de BvS. Errores de continuidad gravisimos

    4. Mira que yo no pierdo oportunidad para putear a The Dark World, y a cuello porque Thor es mi vengador favorito y top 3 de mis personajes de Marvel; pero aún así y con toda la tirria que le tengo a esa película, mira igual y me arriesgo a decir que es mejor que WW84, pero por puros pelos. Diferencias mínimas. Pero en general las dos son secuelas muy mediocres.

    5. Hay una gran diferencia y es que Mujer Maravilla 1984 al menos si tiene un desarrollo en cuanto a Diana, al menos vemos un cambio en ella al principio y al final de la película, vemos más de su relación con Steve y tenemos a Barbara y su ascenso como villana.
      En cambio Thor: Un Mundo Oscuro no sabe que hacer con su protagonista ya que en toda la película esta igual, no hay un cambio con el, aparte que el romance en esa película es bastante plano (como muchos romances en el UCM, los pocos romances buenos serían el de Steve y Peggy y Star-Lord y Gamora) y el villano es el peor al ser tu típico villano más malo de todos porque es oscuro y ya, lo único destacable de esa película es Loki y la escena post creditos del coleccionista pero hasta ahí.
      En eso es lo que falla Thor: Un Mundo Oscuro y la razón por la que es la peor del UCM (quejense de Iron Man 3 pero al menos esa película tiene en claro lo que quiere hacer con el protagonista siendo que vemos más del personaje y que en efecto puede valerse sin el traje).

      1. Seguro? Porque yo veo en esa movida de traer de vuelta a Steve Trevor un intento igual de fallido de seguir emparejando a Diana con ese personaje, que ya lleva 40 años luego de su muerte, que el de seguir emparejando a las bravas a Thor con Jane y retrasando a los personajes. Por el lado de los villanos, Malekith es planísimo, pero Max Lord es una caricatura prácticamente, acá ya quedaría juzgar qué es mejor, un villano serio y plano o un villano caricaturesco. Y bueno, J0der no puedo creer que estoy sacando la cara por TDW, pero la escena de la muerte y el funeral de Frigga es algo que no tiene ni de lejos WW84. Y ya por último sobre el desarrollo de los protas, Diana está estancada en esta película, Thor tuvo la cabeza de ver más allá a lo que se enfrentaban contra los Elfos y en vez de ir de frente a saco como hizo en la uno con los Gigantes de Hielo, traza un plan y una estrategia como alguien más maduro, a espaldas de Odín y lo más importante, al final rechaza el trono. Y no quiero empezar con esa armadura cutre Deus ex Machina que Diana se sacó para hacer frente a Cheetah. Igual y tendría que verlas de nuevo juntas para hacer una comparativa más justa pero tampoco me tengo tanto autodesprecio como para hacer eso xd.

        PD: Iron Man 3 es la peor basura del MCU.

      2. Como villano Malekith será soso, pero cumple muchisimo más que Maxwell Lord que es lo peor que he visto en la vida. Y como peor lo veo incluso peor que el Dr Doom de los 4 Trankasticos. Es que es horrible. Thor 2 te introduce una “gema” aunque esa no tenga nada que ver con sus poderes reales, tienes una buena trama de Loki y sí, no aporta nada más, pero tampoco destruye nada anterior. En cambio WW84 destruye todo lo anterior. Solo se salva la relación Steve-Diana y poco más, y eso a costa de destrozar la continuidad. Fatal.

  6. En ese tiempo Marvel no sabia que hacer con Thor y se ve que ella se dio cuenta y se fue a tiempo.

Dejar un comentario