Cine cómicsOff-Topic

[Cine] Polémicas declaraciones del director David Cronenberg sobre las películas de superhéroes

44

David Cronenberg

David Cronenberg, mítico director de películas como “The Fly” (“La mosca”) o “A History of Violence” (“Una historia de violencia”), ha estado hablando sobre su última película, “Cosmopolis”, con el portal Next Movie. Durante la entrevista le quisieron preguntar sobre los géneros del cine entre los que se ha ido moviendo durante su larga carrera, generalmente horror y ciencia ficción, por si tenía algún interés particular en meterse en el género superheroico como ya han hecho otros directores con mejor o peor fortuna.

Su respuesta, quizás inesperada, denota que no es precisamente un fan de las películas del género y las tacha de infantiles y carentes de cualquier tipo de arte. Sus declaraciones tras el salto.

Una película de superhéroes, por definición, ya sabes, es un cómic. Es para niños. Es adolescente en su interior. Siempre ha tenido su interés, y creo que hay gente que está diciendo, ya sabes, que “The Dark Knight Rises” es, ya sabes, arte supremo del cine, pero creo que no saben de que c*ño están hablando.

Pese a esas declaraciones, el director admite que sí que le gusta el resto de trabajo de su compañero de profesión, Christopher Nolan, en concreto “Memento”, pero complementa sus declaraciones diciendo que encuentra sus películas de Batman aburridas y que a pesar de todas las maravillas técnicas:

Tan solo se trata de Batman corriendo por ahí con una estúpida capa.

La entrevista completa, en la que en general se habla de su próxima película, la tenéis en inglés en el enlace al final de la noticia.

En fin, ¿qué opináis sobre las declaraciones de Cronenberg? ¿Estáis de acuerdo o por lo contrario pensáis que es otro de los tantos que piensan que los cómics por llevar dibujos simplemente son para niños/adolescentes?

Vía información | Next Movie

Javi Garcia

[Videojuegos] Primera portada de cómic a modo de tributo de Marvel vs. Capcom Origins

Entrada anterior

[Videojuegos] Nueva imagen promocional de Batman: Arkham City Armored Edition

Siguiente entrada

También te puede interesar

44 comentarios

  1. Por supuesto es respetable su opinión, no puedes esperar que todo el mundo marque la diferencia en cuanto a lo que es un cómic infantil y otros que no los son en absoluto, la gente suele generalizar erroneamente de forma constante y es lo que él hace en este caso.
    Pero bueno, ¿y qué si algunos llevamos aún un niño en nuestro interior? acaso está mal, no sé porqué esa tendencia a mostrarse despreciativo hacia aquellos que así son.
    En cuanto a su opinión de TDKR creo que se refiere a los que catalogan esta película como arte supremo del cine sin haber visto apenas cine, con lo que estoy de acuerdo que no saben de qué c**o estan hablando. Yo tampoco tomaría en serio la opinión de alguien que no tiene un mínimo de bagaje cultural.

  2. uyyyy cuidado david con los extremistas de nolan. Si amenazaron a un critico por una simple critica a ti no se que te pasara por haber dicho esos comentarios, con los que estoy por otra parte 100% en contra

  3. admiro mucho el trabjo de david cronenberg pero es obvio que nunca a tomado un comic en su vida, ahora es cierto que las pelis de superheroes son infantiles en su mayoria, pero por que pocos se atreven a tener una vision diferente de este genero

  4. Creo que el que no sabe de que c*ño está hablando es él, sus comentarios no denotan más que su falta de objetividad, simplemente se limita a decir que sí es superheroe no sirve. La verdad es que he visto más profundidad en personajes e historias de comics o películas basadas en estos, de lo que he visto en algunos de sus estúpidos y vacíos proyectos como “In Time”.

    No quiero decir que el señor no haya hecho buenos trabajos pero últimamente sus producciones dejan mucho que desear, ya quisiera el poder hacer lo que hizo Nolan con Batman.

    1. In Time es de Andrew Niccol, Cronenberg no tiene nada que ver y sus últimos “proyectos vacíos y estúpidos” han sido Promesas del Este, Un método peligroso o Una historia de violencia que, sorpresa, esta basada en un comic.

  5. Siempre lo he dicho y siepre lo diré. A las peliculas de superheroes nunca los vamos a ver en un tono más serio que Batman o X Men, porque si se van un cachito mas alla de la comercialidad (digamos, WAtchmen) no tienen forma de recuperar los enormes presupuestos que se utilizan. Por eso siempre estaran, por mi parte, perdonadas por ello. Si Cronenberg tuviera que hacer The Fly hoy, no tendría las libertades que tuvo en su epoca…

  6. es un cómic. Es para niños.

    Como muchas personas en la vida, éste tipo se cree que todos los comics son de la misma condición, como si se tratarán de Asterix y Obelix o de Zippi y Zappe. En fin, alguien que dice cosas como esas, se nota que no entiende absolutamente nada sobre el género. aunque bueno, una cosa es la ignorancia y otra cosa es decir esto:

    Tan solo se trata de Batman corriendo por ahí con una estúpida capa

    Para gustos los colores, pero al decir lo primero demuestra muuuuucha ignorancia

    1. Wow, wow, wow. ¿Astérix y Obélix para niños? Si, son divertidos y los chicos se entretienen, pero las historietas están apuntadas a los adultos con sus bromas cínicas y con doble sentido, son historias muy políticas y sociales.
      Ahora, las películas de Astérix son una mierda, y eso porque los mismos franceses no consiguieron entender el humor de Goscinny.

      PD: espero que algún día Spielberg o algún director con una visión semejante tome a estos dos grandes personajes y les de una película como corresponde.

      1. ya ya, perdona, me lo temí cuando releí mi comentario, y la verdad es que lo escribí muy rapido, así que olvida eso. ¿te parece bien Mortadelo y Filemon? xDD

        PD: espero que no me salte nadie rebatiendome lo de Zippi y Zappe xDD que igual si…

        1. Jajaja, mejor así, y sobre los cómics españoles no rebato nada porque no conozco.

        2. ¿Mortadelo y Filemón? SACRILEGIO xD

    2. y si es para niños que? ademas Batman es la mas realista y no me parece infantil, peri si lo fuera ¿Que importa?, Avengers es infantil, y las de marvel generalmente lo son pero ¿que importa? si lo que nos entegan es pura ENTRETENCION como la que caulquier fan de cine quiere ver, y en un inicio, el cine fue creado para divertir a la gente ante las tragedias y depresiones, por lo que este tipo no sabe de que habla cuando dice que las peliculas de superheroe no son cine.

  7. Pero…¿Una historia de Violencia no es tambien un comic? Por tanto su peli es en el fondo adolescente, ¿no?

    1. inconcruencias de la vida. como cuando Kevin Smith le recriminó a Tim Burton que le había copiado el final del Planeta de los Simios de una de sus viñetas, y Tim Burton le dijo que él nunca había leido un comic y mucho menos de Kevin Smith, respondiéndole finalmente éste que eso explicaba sus peliculas de Batman. EPIC WIN!

      inconcruencias de la vida, nada más… y bastante ignorancia por parte de este señor

      1. Pues ahí el incongruente es Kevin Smith ya que incluso en los propios DVD´s del Batman hay declaraciones elogiosas en cuanto al Batman de Burton como adaptación del personaje.

        1. jajaja pero tu ya sabes como es Kevin Smith xDD segun él, es ”la puta de la prensa”. mi punto está en las declaraciones de Tim Burton, no en las de Kevin Smith

    2. De hecho dice que los superheroes son algo implícitamente adolescente, no los comics que solo son un formato.

      1. el caso es que dice:

        Una película de superhéroes, por definición, ya sabes, es un cómic. Es para niños

        entonces cualquiera que haya estudiado lógica en el instituto o en la facultad, llegará a la conclusión de que

        Superhéroes -> comic
        comic -> niños
        Superhéroes -> niños

        yo personalmente, estoy de acuerdo con la primera relación xDD

  8. Esto es hacer una critica injusta. Las películas de superheroes son solo eso, para entretener, para hacernos creer en la fantasía y en la capacidad heroica interior de cada uno mientras pasamos un buen rato. Referirse a ellas en tono despectivo es juzgarlas bajo un enfoque equivocado sobre todo viniendo de un director de industria, ya que estas películas han oxigenado bastante el negocio desde que tuvieron su boom.

  9. no le gusta el batman de nolan? ok, cuestion de gustos.
    no le gusta el cine de superheroes? vale, no es para todo el mundo.
    los comics son para niños? er… no. no no no no no. NO. a estas alturas, cuando el medio es considerado el 9º ARTE, soltar semejante BURRADA denota una ignorancia alarmante y lo peor, temeraria.

    y ya si tenemos en cuenta que una histora de violencia esta basada en un comic, como alguien ha dicho mas arriba, me hace pensar que este señor es idiota.

  10. Pues este señor debería recordar que un género al que el mismo ha dedicado úna gran parte si no la mayor parte de su filmografía como es el terror, también fue menospreciado durante muchas décadas, calificándose como un género estupido, de mal gusto o solo apto para personas morbosas.

  11. Noooooooooooooo !!!!!!
    Y yo que tenía la esperanza de ver una adaptación de la Cosa del Pantano dirigida por Cronenberg …

  12. Detesto realmente a las personas que afirman “Los comics son para niños”, eso demuestra rotundamente una ignorancia total y absoluta del género, y deja a quien lo afirma, como un completo estúpido e idiota. Peligrosamente estúpido. Y sí, señor Cronenberg, aunque usted no lo crea, A History of Violence está adaptada del comic homónimo de John Wagner y Vincent Locke, actualmente publicado por Vertigo…

    1. Sólo es otro más que habla de cosas que no entiende, ni le interesan desde su punto de vista.

      Pero ha faltado al respeto a mucha gente.

  13. Comic para niños… mmm ok? acaso nunca a leido el demonio en la botella de Iron man? o las aventuras de Batman con las tragedias “No aptas para niños”. No sabe de que habla, a palabras necias oido sordo 😉

    1. Cronenberg no sabe de que coño esta hablando.

  14. Creo que toca un punto muy importante, una pelicula de superheroes es infantil lo quieran aceptar o no por que es algo fantasioso, irreal que un sus inicios empezo para distraer a las masas de la situaciones politico socioales que acontecian.

    Aclaro esto y con la opinion de este señor ¿donde estan los Nolanitas que dicen Batman es para adulto y que los niños no la ven o no la comprenden?

    ¿No tambien son niños en su interior por alabar a un heroe? Yo, los leo y veo en la pantalla y defendere una pelicula de criticas ingustas o insanas sea de la editorial que sea mientras me paresca buena pero hacerlo solo por que Nolan les rompio el orto y los traumo tanto q usan esa frase ya es una locura.

    Ojala les entre en la cabeza a aquellos que se quebajan del libro infantil de TDKR.

  15. Me encanta el Batman de Nolan, pero Cronenberg, legendario exponente del horror corporal fílmico, no puedo más que concodar contigo.

    Desde cuando una cinta de cómics es una obra maestra, llamar a TDK obra maestra por el Joker, una simple moda, es devaluar demasiado el concepto. No todo gira alrededor de los cómics. Sí, yo tengo amigos, familiares y conocidos a los que les preguntas “hey, vamos a ver “batman/avengers/elquequieras” y no responde nada más que “pff, qué flojera esas payasadas”. Y ya está.

    Grande Cronenberg.

    1. diles que si quieren ver arte, vayan al teatro o a un museo, el cine es entretencion amigo 😉

      1. nah el cine tambine es arte…hay demasida tela de cortar y ninguna pelicula de superheroes entraria en esa categoria creo yo!!!

      2. el cine es el septimo arte amigo

        1. si se que es el septimo arte y eso… pero realmente no me gusta cuando la gente cree que en el cine todo tiene que ser arte. de hecho esa no era su idea fundamental e inicial

    2. Lo que yo critico de este señor, y creo que la discusión va por ahí es lo que dice de que “es un cómic, es para niños”, por favor, esto es una falacia, si no le gusta el genero está bien, si no cree que el Batman de Nolan sea una obra maestra, de acuerdo, incluso coincido con él (a mi me encantaron pero no pienso que son obras maestras). Pero de ahí a que diga semejante tontería, es cuando él sólito se tira todo su argumento. Y tu diciéndole que es “grande” por ese comentario, no bueno, lo que hay que leer…

  16. la verdad es que el tipo cree que por haber hecho cosas buenas en su ayer ya es un Dios del septimo arte y su opinion deja de ser respetable cuando de hecho insulta a Batman seguro es de esas personas que tacha toda animacion con estereotipos, y es ironico que hable de cosas adolecentes cuando su mosca atrajo mas que todo a publicos de esa indole

    1. jajaja se cree un dios del cine y hasta jim carrey es mas conocido que este tipo.jajajaja

  17. En cuanto a su opinión sobre los cómics completamente en desacuerdo, sobre las películas de superhéroes parcialmente deacuerdo y sobre las de Batman en particular totalmente deacuerdo XD.

  18. me parece que esta mal lo que dice el director. batman no es para niños es para toda edad aparte los comics no tienen edad

  19. Yo estoy en desacuerdo con él,en realidad los comics no son en su totalidad para niños, las peliculas tal ves las de Marvel Studios(Captain America,Thor,Iron Man 2,The Avengers…)por la publicidad que les dan(en juguetes,sorpresas en alimentos para niños,temas sencillos).
    La trilogía de Batman de Nolan en realidad es mas que solo un gran logro tecnico.

  20. pues en alguna parte de la entrevista menciona a “nolan filmando en 3D”, lo que da a entender que no tiene una completa idea de lo que esta hablando. en general la mayoría de los directores son así; arrogantes y pretenciosos, siempre creyéndose mas inteligentes y mejores que los demás. que los comics tengan a adolescentes como su principal publico, no quiere decir que no puedan contar también buenas historias con complejidad y personajes bien elaborados. para que una historia sea buena no tiene que tener un 100% de escenas dramaticas, ni a gente sufriendo y llorando cada dos escenas, si fuera por eso, las telenovelas serian la mayor expresión artistica.

    por otro lado estoy de acuerdo con el jalón de orejas para muchos fans snobs y elitistas de los comics que creen que las películas de nolan están al mismo nivel del padrino o de la lista de schindler, y que creen que ser fanáticos del batman de nolan les va a aumentar el coeficiente intelectual y les dá el derecho a insultar y humillar a los demas. al final, por mucho que critican a the avengers y a todas las otras películas de superheroes por ser “fantasiosas” TDKR tambien es una película con un ninja multimillonario disfrazado de murcielago, peleando con un tipo con tubos en la boca, que mágicamente se cura la espalda con un masaje en prisión, y luego se escapa de una bomba nuclear en menos de un segundo… asi que tampoco es que sea precisamente el ciudadano kane.

  21. Generaliza demasiado. Que no le gusten las películas de superhéroes me parece respetable, que tampoco le guste el Batman de Nolan o los cómics también. Pero de ahí a decir que los cómics son infantiles es no tener ni idea, como si no hubiera por ahí cómics adultos y que son realmente buenos tanto de superhéroes como de otro tipo. Tampoco comparto que diga que las películas sean infantiles o sólo para niños, depende de la película pero hay una diferencia entre infantil y película para (casi) todos los públicos. Y que solo lo ven los niños, ejem… Este será de los que piensan que las películas/series de animación son todas para niños… En lo que estoy más o menos de acuerdo es en lo referente a Batman, y ¡ojo! que a mi me gusta mucho TDK y de los últimos años y de la década de los 2000 es de las mejores sin ninguna duda, pero hay mucho cine por ahí y de antes del 2000, y por eso me hace gracia algunos que alaban el Batman de Nolan como algo supremo y llamando a lo demás (principalmente The Avengers) infantil, plano o lo que sea, y creerse entendidos de cine y/o cultos.

    Si lo hubiera dicho con otras palabras quizás no me hubiera “molestado”, pero claro, si lo dice con otras palabras no hubiera llamado la atención. Y lo que piense me es indiferente pero la forma de decirlo y con ese aire de superioridad y pretencioso no es forma de decirlo.

  22. Mucha gente piensa lo mismo que él, así que respetable, cada uno con lo suyo.

  23. No se puede ir generalizando de esa forma, el ejemplo perfdcto “V de Venganza”, es para niños?… y estoy de acuerdo, muchas personas creen que los géneros llevan implícitos su público, que las animadas son para niños, y por ejemplo una película como Rango (que a mi me encantó) a mi hijastra la hizo dormir…

  24. Cada quien tiene su propia opinion, pero si que me molesta que digan los comics o superheroes son para niños. Ignorantes.

  25. No entiendo, una película como expresión de arte supremo puede ser un drama al estilo Bergman, o puede ser al estilo Spielberg, solo veo envidia en el comentario del tipo… En cuanto al comic en si, deja demasiado que desear el comentario de Cronenberg…

Dejar un comentario

Más en Cine cómics