Black Widow / Viuda Negra (2021)Cine y películas de cómicsCine y películas de Marvel

Posible malestar de los cines estadounidenses con la decisión de Viuda Negra

10

Imagen de Viuda Negra (2020)

Hace dos semanas se confirmaba el plan oficial de Walt Disney de llevar la película “Black Widow”/”Viuda Negra” tanto a cines como a Disney+ el próximo 9 de julio. Incluso este fin de semana pasado, se reavivaba la campaña promocional con un nuevo trailer. Una decisión que sin duda afecta a toda la industria cinematográfica, y que ha vuelto a poner encima de la mesa el ya habitual enfrentamiento entre cadenas de cine y distribuidoras.

En el pasado, se han echado algunos pulsos, y sin ir más lejos, recientemente ha habido algún tipo de enfrentamiento —los motivos reales no se saben—, que provocó que, por ejemplo “Raya y el último dragón” tuviese un estreno en cines bastante limitado en España. Ahora un artículo de The Wall Street Journal apunta a que la decisión tomada para la película de Marvel Studios habría provocado nuevas diferencias entre la Casa del Ratón y las cadenas de cines de Estados Unidos.

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Preocupados por sobrevivir en un mundo post-pandémico, un grupo de propietarios de cines está considerando formas de contraatacar a Disney, según fuentes de The Wall Street Journal. “No hemos hecho ninguna amenaza”, dijo el presidente de AMC Entertainment Holdings Inc. Adam Aron, director ejecutivo de AMC Entertainment Holdings Inc. Añadió, sin embargo, que “es ampliamente conocido que AMC ha amenazado con no proyectar películas si no encontrábamos condiciones comerciales que nos parecieran aceptables”.

Aunque Disney declinó hacer comentarios sobre su relación actual con las cadenas de cines, la compañía dijo en el anuncio sobre el estreno de “Viuda Negra” que se alegraba de ofrecer a los consumidores más posibilidades de ver la película de forma segura.

Las tensiones entre Disney y las salas de cine de Norteamérica parecieron alcanzar un punto de ebullición tras el anuncio de que “Raya y el último dragón” se estrenaría tanto en cines como en la plataforma de streaming Disney+ en marzo.

Tony Beaverson, propietario de Big Horn Cinemas en Cody (Wyoming), dijo entonces: “Voy a poner ‘Raya’, pero probablemente sea el último título de Disney que ponga”. Por su parte, Cinemark Holdings Inc. -la tercera cadena de cines de Estados Unidos- optó por boicotear Raya. Harkins Theatres, que tiene más de 30 locales nacionales, también decidió no proyectar la película, y Regal Entertainment Group, de Cineworld Group PLC, no ofreció ‘Raya’ en la mayoría de sus locales.

Beaverson añadió que los títulos disponibles en julio jugarán un papel importante a la hora de decidir si se retrasa el estreno de “Viuda Negra” de Disney. Otras películas programadas actualmente para llegar a los cines antes de Viuda Negra son la secuela de Fast & Furious, “F9”, el 25 de junio y “Top Gun: Maverick” el 2 de julio.

Fuentes cercanas a la situación explican que Disney antiguamente se aseguraba un mayor porcentaje de venta de entradas de los cines durante los espacio de tiempo en los que se proyectaban películas en exclusiva. Cuando Disney ofrece películas en su plataforma digital, puede quedarse con todos los ingresos, lo que significa que los cines pierden una gran cantidad de los beneficios que normalmente obtendrían.

sorteo suscriptores twitch abril

No es la primera vez que los cines expresan su frustración con Disney. Ya en 2013, AMC y Regal se negaron a vender entradas online para “Iron Man 3” después de que Disney exigiera una mayor cuota de la venta de entradas. Aunque el problema se resolvió finalmente, los términos del acuerdo nunca se revelaron. Disney también causó revuelo cuando exigió a los cines que pagaran el 65% de los ingresos por venta de entradas, más que el tradicional reparto del 50% al que están acostumbrados los cines, para la película de 2017 “Star Wars: Los últimos Jedi”.

Vía información | The Wall Street Journal

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] La voz de Tobey Maguire en España participará en Spider-Man: No Way Home

Entrada anterior

[Series] El rol de Loki en el nuevo trailer de la próxima serie de Marvel Studios

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. Vaya, veo que las relaciones entre el cine y Disney estan bastante tensas…quiero creer que su conflicto se va a apaciguar, es decir, ya esta la cura del covid y cada vez hay más gente vacunada.

  2. Adaptarse o morir, no queda otra que buscar alguna alternativa que contente ambas partes.

    Yo por mi parte hace años que solo hago cine en casa y mas desde que me monté proyector y altavoces y la nevera con cervezas bien fresquitas XD

  3. Por lo que se había no transmitieron Raya debido a que Disney estaba elevando los costos lo cual no iba a beneficiar a los cines.
    Y si ya de por sí el estreno simultáneo de Mulán causo bastante polémica (por muy obvias razones) ahora con Black Widow pues quien sabe si tendrá el mismo destino que Hulk: El Hombre Increíble.

    1. Mulán no llego a estrenarse en cines en simultaneo. Solo la pusieron en exclusiva en su plataforma y había que pagar mas para verla.

  4. “Preocupados por sobrevivir en un mundo post-pandémico, un grupo de propietarios de cines está considerando formas de contraatacar a Disney”

    Vivimos en un mundo donde las noticias bien podrían ser el titular de una película.

  5. Pues yo estoy de lado de Disney, a fin de cuentas los cines no son nada sin películas. Facilmente Disney puede seguir estrenando en streaming de EUA mientras que en latinoamerica estrenarlas en cine, de todos modos siempre se ha recaudado más en paises extranjeros.

  6. creo que en este momento no hay de otra, los cines van a tardar en recuperarse hasta que minimo la poblacion no este vacunada

  7. Tenia entendido que lo de Los últimos Jedi fueron acuerdos con los cines grandes, los cines pequeños no les tiene porque interesar, los grandes son los más caros que venden su comida y refrescos como 5 veces más del valor normal y esos blockbusters de Disney les daban muchos beneficios y ahora que Disney las estrene junto con su streaming no les conviene a los cines porque ellos quieren la exclusividad, por eso muchos de los cines no llegaron a un acuerdo con Disney.

    Por lo tanto es más una pataleta de los cines porque todavía no obtienen la exclusividad, pues tendrán que esperar porque el problema de la pandemia tiene para rato.

    1. Podrían vender su comida a 50 veces más del valor normal, que para ver una película no es necesario que compres su comida. El asunto es muy sencillo, Disney lo que quería era quedarse con el pastel entero solo para ellos, pero como lo que hicieron con Mulán no les funciono, ahora están pidiendo una tajada mas grande.

  8. Que mafia que se maneja en los cines, de no creer.

Dejar un comentario