Cine cómicsCine DCDestacada

Warner Bros. no está tan enfocada en un universo compartido tras Aquaman

33

Imagen promocional de Liga de la Justicia (2017)

El éxito de “Aquaman” ha cambiado por completo el enfoque de Warner Bros. para sus películas del universo DC. El estudio cometió el error hace unos años de querer copiar la fórmula de Marvel Studios, con el añadido de hacerlo más rápido y con un terreno menos asentado. Eso, unido a otros problemas, dio lugar a que por ejemplo “Liga de la Justicia” fuese una auténtica decepción para lo que debía haber sido un proyecto de tales dimensiones.

Sin embargo, las dos últimas películas de DC han funcionado bastante bien. Primero fue “Wonder Woman”, y ahora es “Aquaman”, que es la película más taquillera del actual universo de películas DC con más de mil millones de dólares en taquilla mundial.

El presidente de Warner Bros. Pictures Group Toby Emmerich ha hablado sobre este tema en una entrevista con The Hollywood Reporter, afirmando que la compañía ya está “jugando según el manual de estrategias de DC”:

Todos sentimos como si ahora hubiésemos doblado una esquina. Estamos jugando según el manual de estrategias de DC, que es muy diferente al manual de estrategias de Marvel. Estamos mucho menos enfocados en un universo compartido. Abordamos una película a la vez. Cada película es su propia ecuación y su propia entidad creativa. Si algo hay que decir sobre nosotros, es que siempre tiene que ser sobre los directores.

En cuanto a los objetivos de la empresa para el próximo año, Emmerich reconoce actualmente que Disney está por delante de ellos, pero eso no evita que ya vayan teniendo más clara una estrategia:

Siguen siendo los mismos: producir, comercializar y distribuir la lista más diversa que podamos y no jugar al juego Disney-Fox. Disney-Fox seguirá siendo claramente el estudio número uno. Estamos muy centrados en DC, en aumentar la animación y en las películas que contribuyen a la conversación social —dice en referencia a ‘Crazy Rich Asians’ y ‘Ha nacido una estrella’—. Tenemos una huella ya en el terror, y no creemos que las comedias estén muertas. Queremos seguir atacando todos esos géneros, así como nutrir y crear nuevas franquicias.

Posiblemente se le puedan buscar las cosquillas a las declaraciones de Emmerich, pues Marvel Studios también ha sostenido en alguna ocasión que se centran solo en una película al mismo tiempo, pero lo verdaderamente importante de sus declaraciones que deja claro que actualmente no miran hacia la idea de unir estas películas, algo que por ejemplo ya casi se ha hecho con “Aquaman” con menores referencias a lo ocurrido en “Liga de la Justicia”.

Vía información | The Hollywood Reporter

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Rumoreada trilogía de películas de Harley Quinn en desarrollo

Entrada anterior

[Cine] Jeremy Renner apunta al final de la fotografía adicional de Vengadores: Endgame

Siguiente entrada

33 comments

  1. Creo que nunca habia visto un comentario asi sobre DC de un ejecutivo de ese nivel en WB por lo visto tiene 1 año con el puesto de presidente, espero que hallan aprendido su lección con el fiasco de JL y a respetar a los directores no como trataron a Snyder

  2. Como se nota que lo unico que quieren es dinero rápido, no hacer un universo solido.
    Disfruté mucho con Aquaman y con WW, pero también me gustaría saber que hay algo más aparte de esas películas indiviuales, que no sea solo derribar al villano de turno, sino que haya algo más detras de todo.

  3. Patético, lo hacen todo al revés.

  4. Oficialmente el DCU a muerto¡¡¡.Aunque ya se veía que no tenían ningún interés en continuarlo.Me sabe muy mal por Ben Afleck (me gustaba como Batman).Y eso que reconozco que fui uno de los que en un principio no lo quería como caballero oscuro (no lo veía en el papel).Una decepción para muchos fans (entre los que me cuento).También me gustaba mucho el nuevo Superman (que queda aun peor con la marcha definitiva de Henry Cavill).Suerte que aun queda el universo de Marvel/Disney (y no lo digo con segundas lecturas).

  5. Y allí es donde vendrán las incoherencias y los errores de continuidad cuando quieran juntarlos… aunque comercialmente les saldrá bien porque habrá hype para verlos juntos.

    1. Ver juntos a quien? Si hacen una Liga 2 serian Ww, aquaman, Shazam, flash y… Plastic Man? Eso si deciden hacer una secuela, pero vamos que no tiene pinta.

  6. Bueno, han pasado de una pentalogía de la que derivarían spin-off a una serie de películas de la que podría derivar un futuro spin-off con todos juntos. Yo la verdad es que quería una pentalogía que fuera lo único que me hiciera falta ver, en plan maratón, para enterarme de todo el percal pero eso no funcionó.

  7. “Warner lo único que quiere es hacer dinero”. Ese es el rol de cualquier productora, incluida Disney. Warner estudió un plan que no fue correspondido por críticas y audiencias y cambiaron de plan. Sin más. Si BvS hubiera hecho el “billón” y hubiera tenido un 80% de tomatazos Justice League habría seguido planeada en dos partes, The Flash habría tenido el visto bueno más fácilmente, Ben Affleck habría seguido con su proyecto para The Batman, etc. Fue mal, pero lo cierto es que cuando se anunció BvS aquí todos estaban eufóricos. Era un director que podía haber generado quejas pero que tenía en sus historial películas aclamadas por la crítica ideales para crear este universo compartido. Tenía el presupueto, nadie había invertido tanto en una película. Tenía el morbo de ver tras más de una década de rumores por fin a los dos grandes héroes del cómic enfrentarse en pantalla. Pero no funcionó porque no gustó un Superman tan dudoso, un Batman tan agresivo, un Lex Luthor tan jokerizado, un Doomsday tan poco fiel al del cómic, etc. Por muchas cosas que posiblemente en la cabeza de los guionistas y dirección, que no eran precisamente desconocidos, sonaba mejor.

    1. Las críticas del Superman tan dudoso, Batman tan agresivo y demás algunas puedo compartirlas y otras no. Simplemente recopilo lo que no gustó y evitó una mejor crítica y triunfo en taquilla. Una película muy larga y muy densa. Todo. En sus cabeza sonaba mejor, metieron cerca de 300MDD en esta idea porque creían que podía ser un éxito, que podía abrir de par en par un universo. Ahora lo vemos todo a toro pasado y claro, Warner sabe que con 150MDD haría 820MDD con Wonder Woman, con 200MDD haría 1.100 con Aquaman y que con 90MDD de Shazam! tendría una estimación de más de 600MDD pues habría mandado a la mierda el proyecto de Batman vs. Superman. Yo personalmente creo que han aprendido la lección, están dedicando a cada proyecto bastante tiempo de redacción del guion, ajustando mejor los presupuestos.

  8. Increíble, dan un paso adelante y luego dos para atrás, no aprenden los muy tarugos.

  9. Una lástima lo mal que ha salido el plan original. Que diferente habria sido la historia si Batman V Superman se hubiera estrenado íntegramente con la versión Ultimate, pero sacaron esa versión recortada con escenas inconexas y la gente le echó la culpa a Zack Snyder, entonces Warner masacró sus ideas para Justice League y el DCEU en general, y salió lo que salió. Ahora tenemos en camino trilogia de Harley Queen, mientras Batman, Superman, Flash y Justice League 2 en el limbo, y la continuidad de Affleck y Cavill en la cuerda floja. Gracias Warner.

    1. Hubiera tenido las misma malas críticas, la versión ultimate de BvS era la misma película incoherente, con falta de ritmo y aburrida que la versión normal del cine, e incluso peor porque alarga todavía más el metraje de la insufrible película. El problemas era toda la película, su hubiese sido totalmente distinta a la presentada en el cine con un director mucho mejor, otro gallo cantaría.

      1. No se sabe cómo hubiera pasado. Yo creo que una película de tres horas hoy en día, a no ser que vengas de reventar la taquilla como Infinity Wars, no funciona en un género donde el público mayormente es joven. Y para prueba Blade Runner 2049, que tiene un 71 en Filmaffinity y un 80 en IMDB pero que fue el mayor fracaso en taquilla del año por ser muy larga. Puede funcionar con el seguidor de cómic o la obra que va a ir a verlo sí o sí, pero seamos serios: no creo que sean mayoría quienes leen cómic y van al cine a ver sus adaptaciones.

        Lo que no estoy para nada de acuerdo es en lo de mal director, Zack había tenido varias muy buenas películas (y alguna mala, hasta Clint Eastwood tiene pelis malas) y había demostrado un buen dominio del lenguaje. En guion hablamos de un Chris Terrio, que había sido escogido para este rol tras ganar un óscar a mejor guion adaptado con Argo, y David S. Goyer, que había estado involucrado también en el guion del Batman de Nola, Dark City, Blade, etc. Con estos ingredientes a cargo de la producción, ¿se podía esperar que no funcionara? Y no hay mayor libertad creativa que darte cerca de 300MDD para hacer la película. No funcionó porque no funcionó en su producción, pero en lo que es su preproducción creo que se hizo bien los deberes.

        1. la gran mayoría de la filmografía de Snyder es mediocre, tiene excepciones claro que si, pero esta lejos de ser un buen director.

          1. Pues no deja de ser tu opinión, así como tiene sus detractores tiene un fandom muy extenso, por lo tanto el decir que es “mediocre” no deja de ser totalmente subjetivo.

          2. Esa es tu opinión, que a mi es lo único que me parece mediocre.

      2. Yo es que de partida ni siquiera hubiera hecho un “vs” entre Batman y Superman, menos aún antes de que el murciélago tenga su película individual. A base de querer forzar ese mismo enfrentamiento salió el desastro guión que salió. Si querían juntarlos, deberían haber hecho un “World’s Finest” como en los comics.

    2. La versión Ultimate de BvS tendrá más coherencia en su narrativa y resuelve huecos argumentales, pero su duración hace que peque de lo que ninguna película debe pecar: es aburrida, se hace larga, lenta, se hace esperar demasiado la acción, cosa que en una película de superheroes convencional, y más aún de Batman y Superman, no puede ser aceptable. Y ya cuando llegan los momentos que esperábamos (Batman contra Superman, Batman contra los mercenarios, la Trinidad contra Doomsday) todo te lo quieren meter ya en el último acto, todo seguido y de un solo porrazo; ya para este punto el espectador ha pasado 2 horas y ya no va a tener interés así la acción sea brutal.

  10. Pues lo eso… Warner hará películas individuales de DC con poco o nada de cohesión como universo único, hará mas pelís de “corte social” (como crazy ritch asians y ha nacido una estrella que tienen su público en el cual no me incluyo) y mas pelís de terror…

  11. Creo que esto era obvio desde hace algún tiempo, solo que ahora se han puesto los pantalones para confirmarlo.

  12. Spin off de Aquaman para todos y claro, la secuela saldrá antes que The Batman (o como se llame) nada de Superman y mucho menos de la liga, muchas gracias por confirmarlo, son unos incompetentes.

  13. Si DC se dio cuenta que lo suyo es hacer películas individuales de cada personaje, pues bienvenido sea, y que las hagan lo mejor posible, tanto WW como Aquaman han estado muy bien, el resultado esta a la vista, lo mismo en su momento con las 3 de Nolan, un batman en su universo, sin mezclarse con otros heroes o el Superman de Reeve, con su evolución en cada película.. Si quieren ese camino, pues excelente. La formula de Disney / Marvel ha funcionado para ellos, y es excelente (con alguna que otra peli floja en su historia, pero eso no quita el reconocimiento) pero eso no quiere decir que sea la UNICA formula para hacer películas de superheros, que nosotros los Fan critiquemos ahora a DC porque prefiere individualizar su universo la verdad no deberíamos actuar así, sino disfrutar de otra forma de presentar a sus héroes, con continuidad de historias individuales. Por mi excelente, y que sigan hacinando pelucas de calidad a su manera.

  14. Lo dijimos hace mucho tiempo, varios usuarios y hoy estamos aquí, lo cierto es que el DCEU murió. La época de Snyder acabo y todos lo aceptamos, pero por ejemplo en DC cinemátic en Reddit todos están contentos por estas declaraciones, yo digo ¿De verdad podrían alegrar este tipo de comentarios viniendo de un tipo que mandó a apresurar las cosas para ganarle a la competencia?.

    Emmerich es el claro ejemplo de una persona que se cree sus propias mentiras, le echa la culpa a otros y menos a él mismo.

    Ahora dicen no están enfocados en un universo compartido, pero se están haciendo un arco completo de Harley con las sirenas y las aves de presa, ¿Eso no está cohesionado?, sólo están haciendo lo que les conviene, será universo compartido cuando sus intereses les generen rédito y cuando no serán “películas independientes respetando al director”.

    Nada de lo que han anunciado me causa expectativa, absolutamente nada, veremos si después de Aquaman pueden volver hacer lo mismo, lo cual lo dudo, pues fue gracias a Wan que salió bien, ahora veremos si sus decisiones les favorecen o lo sepultan por completo.

  15. Pues el DCEU no tiene por qué seguir la fórmula de Universo Compartido que le sirvió a Marvel. Quizás algún día se animen a juntarlos de nuevo, pero que se organicen primero

  16. Estamos jugando según el manual de estrategias de DC

    Pero si este tío no tiene ni idea de lo que es DC. XD Es un necio, gran parte del fracaso del DCEU es suya.

  17. Estos de Warner parece que no quieren reconocer que el problema no era copiar el manual de Disney era que lo copiaron mal, ellos para crear su universo compartido en vez de ir de a pocos con películas individuales hasta llegar a una película grupal, quisieron ir rápido para alcanzar a la competencia y encima confiándole a un solo cineasta, Snyder, casi todo el universo en ese momento.

  18. El gran problema es este

    El presidente de Warner Bros. Pictures Group Toby Emmerich

    Se mete gente de todos los niveles, no dejan trabajar al presidente de DC films tranquilo, Hamada parece que tiene el mismo problema que Snyder y que johns, recibe ordenes de todos los presidente encima de el. y DC nunca va despegar bien asi.

  19. Esto parecen declaraciones en plan “vale, la cagamos, ya tiramos la toalla con el DCEU. Igual tampoco podremos superar a Disney”. Ya lo dije ayer en la noticia de Snyder y Wan en Aquaman:

    lastimosamente lo que pudo haber sido una gran franquicia de películas ahora mismo anda como pollo sin cabeza, que Aquaman y Wonder Woman fueron aciertos grandes pues es evidente que ahora Momoa y Gadot serán el rostro del DCEU, si el Joker de Joaquin Phoenix tiene éxito pues adiós a Joketo y ya verán como unirlo al DCEU, y si eso resulta bien pues entonces tampoco habría que conservar a Batffleck y rebootean a Batman para encuadrarlo con Jokenix, mientras se hace la película de Harley Quinn que seguro hace buena taquilla por su fanbase y se conserva al personaje de Robbie. Esto ya dejó de tener sentido hace mucho tiempo, a partir de ahora es “los que salgan bien, para adentro y los que no, para afuera”.

  20. Pues nada que no sepamos, ya sabriamos que por ahora vendran peliculas individuales. Se viene otra Xmen donde las incoherencias de continuidad se la pasarán por el forro. Solo espero seguir vivo cuando vea por fin una pelicula digna de JL y Superman al nivel de Marvel. Hasta entonces, queda cuidar mi alimentación y de los peligros alrededor para no morir joven xD.

  21. Bueno si no van a enfocarse en un universo compartido no es por el éxito de aquaman, eso ya viene de hace un rato, es más por la clara incapacidad que tienen en warnerde hacer un universo compartido solido y de éxito, sencillamente no saben como hacerlo, mas aun sin que parezca una copia de la forma marvel, están más preocupados en que no los vean como copiones a centrarse en hacer un buen universo de películas, tienen los personajes, el material, las historias, y todo lo que hace falta excepto su propia capacidad, una pena por DC pero con un universo de superheroes tan rico, (en mi opinión mas que marvel) y no pueden hacer algo medianamente decente, una lastima.

  22. Yo querría ver una JL hecha por Wan …

  23. Lo esperable y previsible. El problema viene cuando se infiere que quieren seguir el camino en tono, forma y estilo de ese aborto fílmico llamado “Aquaman”, porque ha resultado un éxito comercial.

Dejar un comentario