Capitana Marvel / Captain Marvel (2019)Cine cómicsCine Marvel

No se usó un doble de cuerpo para rejuvenecer a Samuel L. Jackson en Capitana Marvel

8

Imagen de Nick Fury en Capitana Marvel / Captain Marvel (2019)

Es innegable que Marvel Studios ha hecho un gran trabajo a la hora de rejuvenecer a Samuel L. Jackson en “Capitana Marvel”. Es cierto que el buen físico del actor ayuda bastante, pero evidentemente hubo una gran carga de posproducción para conseguir que su aspecto quedase lo más natural posible.

Este proceso fue arduo y requirió del trabajo de muchos, incluyendo al supervisor de efectos visuales Christopher Townsend, que ha explicado en una entrevista con The Wrap el proceso que hubo detrás de Jackson para hacerlo parecer 25 años más joven, a su aspecto de mediados de los 90.

Generalmente, las escenas de rejuvenecimiento requieren el uso de un doble de cuerpo, un actor que ofrezca una cara más joven y sobre la que “colocar” la del actor original (p.e. el caso de Leia en “Rogue One: Una historia de Star Wars”). Sin embargo, para “Capitana Marvel” el proceso era más complejo, pues había que rejuvenecerlo en multitud de escenas, por lo que no se optó por usar un doble, si no que directamente se trabajó sobre la cara de Samuel L. Jackson, apoyado de material de películas de la época del actor.

Ese proceso funciona si tienes cinco, ocho, tal vez diez planos —comenta Townsend—, pero en una película como esta, en la que tenemos unas 500 tomas, desde el punto de vista de la producción no había forma de que pudiéramos hacerlo. Uno de las grandes logros fue que [la empresa de efectos especiales] Lola volvió con nosotros [tras rejuvenecer a Downey Jr. en ‘Capitán América: Civil War’] y nos dijo, ‘no necesitamos el doble de cuerpo’. Eso fue muy importante para nosotros porque redujo nuestro tiempo de rodaje al menos a la mitad.

Townsend explicó que siempre se buscó que esta versión joven de Jackson luciese natural e imperceptible.

Lo que le dije al equipo al principio fue que en el primer plano en el que veas a Sam digas ‘Woah! ¡Sam de joven!’, pero mi intención era que, tras eso, nadie pensase más en ello. Ojalá haber logrado eso, si hemos hecho bien nuestro trabajo, y que el público no lo vuelva a dudar, ni siquiera lo considere. El verdadero desafío es hacer que haya continuidad de un fotograma al siguiente para que se sienta suave.

El proceso de rejuvenecimiento en el caso de Jackson, que no presenta muchas arrugas en su rostro con las que jugar, se basó en los cambios fisiológicos, los cambios en la estructura de la musculatura, las texturas de la piel, cómo el peso afecta al cuerpo (p.e. el cuello)… es decir, el cambio del cuerpo con el paso del tiempo más allá de la cara, y que es en lo que en Lola llevan años estudiando.

Imagen detrás de las cámaras de Capitana Marvel (2018)

Vía información | The Wrap

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Gruagach, Ben Daimio y Alice Monaghan en las nuevas imágenes de Hellboy

Entrada anterior

[Cine] Los X-Men podrían tardar unos años en llegar al MCU

Siguiente entrada

8 comments

  1. Creo que han hecho un trabajo genial porque ha sido un efecto muy “smooth” ni cuenta me he dado viendola en el cine. Ha sido un gran efecto superior a la rejuvenecacion de Michael Douglas en Antman y mejor que la de Downey en Civil War

  2. Si Sam no fuera uno de los personajes mas consentidos de la farandula y el “negrito en el arroz”
    (frase tipica local para señalar que esta metido en toda produccion ya sea cameo o secundario ),
    me habria quedado con la cara de ” juat? ” cuando lo vi en escena por primera vez en la cinta.
    [img] http://i.imgur.com/XpUFSdU.gif%5B/img%5D

  3. A parte de reenjuvenecerlo lo han hecho mas guapo, porque en los 90s él no estaba así jaja

  4. Pues hay un momento durante la película, no recuerdo cuál, en el que Fury y Carol corren (no recuerdo si persiguen a alguien o escapan de alguien) y Fury corre como un viejales, y pensé que lo podrían haber hecho más atlético, en Winter Soldier sale más en forma, y se supone que tiene 20 años más.

  5. Pensar que hace unos años, decir que podrian hacer una pelicula sin que el actor en cuestion participe de ella. O lo rejuvenezcan era ciencia ficcion.

  6. Guarden este comentairo. “Capitana Marvel será nominada a mejor maquillaje” aunque el trabajo con Jackson es en parte CGI pareciera tambien que se uso buen maquillaje para retocar un poco mas la cara, y ni hablar de los Skrulls que creo que su apariencia fue lo único que me gustó de la raza.

    Creo que otra facilidad que les dio rejuvenecer a Jackson es porque es negro, esos malditos no se arrugan tanto como los blancos xD.

  7. Vamos! tampoco es que hoy en día parezca un vejestorio, no es como si rejuvenecieran un tipo con mil y una arrugas.

  8. Para mi el problema no esta si queda bien o mal el rejuvenecimiento digital, que para mi quedo genial, sino que es un personaje totalmente distinto; que totalmente se me cae cuando encuentra al gato.
    Creo que se noto menos cuando cambiaron a la madre de ‘El Principe de Bel-Air’xd.
    Viendo a Samuel no entiendo como no consiguieron borrar un bigote…

Dejar un comentario