Cine cómicsCine MarvelSan Diego Comic Con 2019Vengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

ACTUALIZADA: Resumen del panel de los Russo, Stephen McFeely y Christopher Markus en la SDCC sobre Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame

18

Christopher Markus, Stephen McFeely, Joe Russo y Anthony Russo trabajando en Vengadores: Endgame

La San Diego Comic Con le ha dedicado un panel especial a los guionistas Stephen McFeely y Christopher Markus, responsables de “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame”. Acto seguido ha tenido lugar el panel de Joe y Anthony Russo, en donde han presentado su próximo proyecto, nada relativo a Marvel. En esencia han profundizado aún más en todo el proceso creativo de ambas películas, ampliando aún más lo que se contó de ambas en el pasado, y en comentar alguna anécdora.

Dividimos los detalles que han contado en tres grandes bloques: ideas que se llegaron a plantear durante todo el proceso creativo pero se acabaron descartando por unos u otros motivos; ideas relativas a los viajes el tiempo, que ha sido muy comentado; y finalmente un mix variado de otras ideas.

Escenas o ideas descartadas

“Vengadores: Infinity War”

  • Smart Hulk casi aparece durante el tercer acto de “Vengadores: Infinity War”, donde Hulk y Banner se habrían fusionado y reventado el Hulkbuster, para acabar dándole una paliza a Cull Obsidian.
  • Markus y Mcfeely describiendo una escena eliminada de ‘Infinity War’ donde Doctor Strange enviaba a Thanos a través de un portal interdimensional (también hablan de una especie de viaje mental) donde el Tribunal Viviente le habría juzgado como culpable. El Tribunal Viviente es una poderosa entidad cósmica humanoide que funciona como un resguardo para el Multiverso. Puede prevenir un desequilibrio abrumador del bien o del mal dentro de un universo si es necesario. Su casi aparición en la película ya se reveló en el pasado.
  • En uno de los borradores iniciales, Thor debía enfrentarse a una serpiente gigante para hacerse con el Stormbreaker.
  • En Vormir también plantearon varias ideas:
    • Una es la ya sabida en la que Natasha y Clint pelean contra el ejército de Thanos.
    • Plantearon que fuese el Capi el que fuese a Vormir y allí se las vería con Cráneo Rojo (o mejor dicho el Guardián de la Gema), que sería una especie de figura a lo Gollum.

“Vengadores: Endgame”

  • Una escena eliminada de ‘Endgame’ habría mostrado que antes de viajar a 2023, al Complejo de los Vengadores, la versión de Thanos de 2014 estaría con los cadáveres de los Vengadores de 2012. Se inspiraron en el cómic del Viejo Logan. Llevaría en la mano la cabeza decapitada de Steve.
  • En el momento de Asgard, habían planteado una escena entre Rocket y Jane hablando sobre qué es el Reino Cuántico.
  • Para la escena final plantearon colocar también a Nick Fury, pero consideraron que “había tanto poder que tener un hombre usando un arma habría sido poco creíble”.
  • Tenían varias ideas para la despedida de Tony, pero optaron por el silencio, una sugerencia que la propuso el actor Robert Downey Jr.

Christopher Markus y Stephen McFeely trabajando en Vengadores: Endgame

Líneas temporales

  • Todo el tema de los viajes en el tiempo les trajo muchos quebraderos de cabeza. Llegaron a desarrollar mucho escrito al respecto.
  • En su labor para controlar todo el tema de las realidades alternativas, acabaron desarrollando una tabla resumen del lugar y tiempos de las seis Piedras del Infinito y sus ubicaciones para ‘Endgame’.

  • Precisamente en los pases de prueba se dieron cuenta de que debían explicar aún más cómo funcionaba. Lo que les hizo caer en ello fue que la gente no entendía por qué Nebula no moría cuando al final mataba a la Nebula de 2014. Por eso, Hulk dice en un momento de la película que lo que hagas en el pasado no afecta a la continuidad del futuro.
  • Pese a todo esto, los guionistas reconocen que no creen en las lineas paralelas y que además la idea de que haya millones de Tony Stark hace que la historia pierda fuerza. Igualmente llegan a comentar que de usar las reglas vista en la saga “Regreso al futuro” se acabaría generando el caos.

Otras ideas

  • Optaron por colocar a los Vengadores en su versión del pasado para explicar de una manera muy visual lo que La Anciana le explica a Hulk.
  • Todo el planteamiento de ‘Endgame’, en un 99%, estaba realizado para cuando ‘Infinity War’ se estrenó.
  • Explican que Thanos quería morir al principio de ‘Endgame’, pues “una vez que cumplió su cometido ya no quería vivir”. El hecho de que ya había realizado su labor suponía un duro golpe para los Vengadores.
  • En el panel de los Russo, el actor Chris Evans le preguntó qué hizo Steve tras el baile con Peggy que vemos al final en ‘Endgame’, a lo que Anthoy respondió: “¿Quizás él y Peggy intentaron tener un bebé?”. Tras esto, lanzaron ideas al aire sobre qué pudo hacer después, como salvar a Bucky de Hydra, desvelar que SHIELD era Hydra, turnarse con el otro Steve…
  • Los guionistas también reconocen que siempre tuvieron pensado que Steve Rogers tuviera ese baile, refiriéndose al último fotograma de la película que involucra el baile pendiente con Peggy Carter. McFeely también recordaba cómo al escribir tenían en mente qué le gustaría a los fans:

Hablando de un tema diferente, yo estaba por perder mi barómetro en qué era simplemente fan-service y qué era bueno para los personajes. Porque yo pienso lo que es bueno para los personajes pero también quiero darles a ustedes lo que quieren. ¿Eso es bueno? No sé, pero te digo que es satisfactorio. Él (Capitán América) ha pospuesto una vida a favor de su deber; por eso yo no creía que no lo fuéramos a matar. Porque ése no es el arco, el arco es ‘finalmente puedo bajar mi escudo porque me lo he ganado’.

  • Igualmente el par de guionistas ha confirmado que Gamora sobrevivió al chasquido de dedos de Tony Stark al final de ‘Endgame’.
  • Los Russo también comentan que los actores Anthony Mackie y Mark Ruffalo se cargaron la mayoría de las tomas durante el rodaje.
  • Mark Ruffalo le preguntó a los Russo si el profesor Hulk es el más inteligente a lo que Joe Russo señala que Tony fue quien resolvió los viajes en el tiempo mientras que Anthony dice que su hija Grace cree que Shuri es la más lista.
  • Finalmente, los Russo dijeron que de volver a trabajar para el estudio, sería para dirigir una adaptación de ‘Secret Wars’, una adaptación a la que ya han hecho referencia en más de una ocasión. Joe Russo dijo que leyó la serie completa de Secret Wars cuando tenía doce años y le encantó mientras crecía. Anthony Russo dijo que le encantaría trabajar con Marvel otra vez y que respecto a Secret Wars, una serie de seis películas podría funcionar.

Cerramos con el trailer promocional del lanzamiento en Blu-ray de “Vengadores: Endgame” que revela más material e incluso algunas imagenes del set correspondientes a escenas eliminadas.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Una nueva escena eliminada de Vengadores: Endgame muestra a Thor y Rocket en Asgard

Entrada anterior

[Series] Mehcad Brooks se despedirá de Supergirl en la quinta temporada

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. No entiendo esa escena de Nick Fury con el arma…

    Bueno aparentemente no hubo mucho material cortado de su parte.

  2. los guionistas reconocen que no creen en las lineas paralelas y que además la idea de que haya millones de Tony Stark hace que la historia pierda fuerza.

    Tras esto, lanzaron ideas al aire sobre qué pudo hacer después, como salvar a Bucky de Hydra, desvelar que SHIELD era Hydra, turnarse con el otro Steve…

    Hay varios steve pero muchos tonys pierde fuerza la idea???

    Me parece que aquí falla algo…

    1. La historia no pierde fuerza por la existencia de otros Tony por que el espectador solo se ah encariñado y visto el desarrollo del Tony Cinematografico(19999).

      En cuanto al capi cuando el viaja al pasado el otro Steve no se descongelara hasta dentro de 41 años.

      1. Me refiero a que dicen que no creen el lineas paralelas, pero a Steve le crean una XDD

        1. Yo es que dejaría de hacer caso a las declaraciones y me centraría en lo que se ve en la película. Tienen más cacao ellos que los espectadores…

  3. Hulk y Banner se habrían fusionado, me habría gustado ver eso

  4. una escena de Thanos del 2014 con los Avengers muertos hubiese sido BRUTAL. Aunque no hubieses tenido mucho sentido cronologico.
    “Un hombre con un arma hubiese sido poco creible?”. Ese hombre es Nick Motherf*cking Fury. Se cargo un F35 con una bazooka en Avengers 1. Si metieron a Howard, tambien pudieron meter a Nick. Si no estuvo fue seguro por problemas de agendas con Sam Jackson

    1. Pero ellos no dirigieron esa peli. Le tienen poca consideración a Fury, visto como ha perdido protagonismo de un tiempo hasta Endgame. Además, Fury no es un hombre normal, está por encima de la media. Stark y Barton son hombres normales. Natasha Romanov es una mujer normal también, así que sus palabras no tienen mucho sentido. A veces te sueltan estas perogrulladas cuando no tienen explicación para una decisión creativa que han tomado sobre la película.

      1. Gracias a ellos fury tiene una de las mejores escenas del UCM en winter soldier.

          1. De hecho “si es para tanto” fue la ultima vez que realmente le dieron algo que hacer a sam jackson

            1. Pues será ese el problema. Que no le han dado nada que hacer desde entonces. Por eso se magnifica.

  5. osea se da a entender que el thanos del 2014 antes de viajar al futuro fue ala tierra y derroto alos avengers se ese tiempo

  6. Alguien me puede decir de que son esas cartas que tienen pegadas? Son de alguna coleccion, juego de mesa?

  7. La escena de tony rasurando a rocket jajajjaja la hubieran dejadooo! :C

  8. Y a nadie más le hubiera encantado que Banner y Hulk se fusionasen en la batalla de Wakanda, posiblemente justo antes de que matasen a Banner, que reventase la Hulkbuster y luego a Cull Obsidian? Hubiera sido su último gran combate…

  9. interesantes algunas ideas descartadas

Dejar un comentario