Cine cómicsCine OtrosStar Wars: El despertar de la Fuerza / Star Wars: The Force Awakens (2015)

Revelado el último póster de Star Wars: El Despertar de la Fuerza y avances oficiales del trailer

82

Póster de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)Mientras esperamos a que un nuevo trailer de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” sacuda la red mañana, ya tenemos con nosotros el último póster que han revelado de la película, vistazo a una nueva Estrella de la Muerte de regalo.

Además, tenemos a los nuevos protagonistas de la película (villano incluido), el Halcón Milenario y dos de los tres héroes de la saga original, faltando todavía por ver a Luke Skywalker de forma oficial.

Actualización:

Os añadimos también los primeros avances del trailer, ambos oficiales. El trailer no estará disponible hasta mañana por la noche, pero parece que ya están promocionándolo con pequeños anuncios.

Y sí, son un par de trailers de un trailer, pero ya deberíamos estar acostumbrados a eso y se agradece para amenizar la espera hasta mañana.

https://twitter.com/DisneyStudiosCA/status/655806407648800768

El ganador de un Oscar por su guión de “Pequeña Miss Sunshine”Michael Arndt (“Toy Story 3″“Brave (Indomable)” o “Los juegos del hambre: En llamas”), se ha encargado de escribir un primer guión que posteriormente fue revisado por el director J. J. Abrams y Lawrence Kasdan(asesor de toda esta nueva saga de películas).

Su rodaje iba a comenzar en enero-febrero de 2014 pero posteriormente se retrasó a primavera de 2014. Así, una segunda unidad estuvo rodando en abril en Abu Dhabi, y la fotografía principal comenzó allí a mediados de mayo. Se habla de un presupuesto de 175-200 millones de dólares.

En esta nueva película, los actores John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Lupita Nyong’o, Gwendoline Christie,Crystal Clarke, Pip Anderson y Christina Chong. se unirán a las estrellas originales de la saga Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker en la nueva película.

Su estreno está fijado para el 18 de diciembre de 2015.

Javi Garcia

Otras entradas

[Fan-made] Fan crea un Mjolnir que solo pueden coger los dignos de él

Entrada anterior

[Podcast] La Guarida del Mañana – Programa 3

Siguiente entrada

82 comments

  1. ¿Otra vez una “Estrella de la Muerte”? Tres veces en 7 películas empieza a parecer repetitivo… ¿No hay más recursos/ideas?
    Es lo que más destacaría del poster, el resto es algo que ya se había dado a conocer antes.

    1. Tres veces en 7 películas empieza a parecer repetitivo…

      De tres nada. Vuélvelas a ver, porque en El Imperio Contraataca no sale ninguna estrella de la muerte. Y la de El Retorno del Jedi ni siquiera funciona. Es más, si nos ajustamos al Canon es el arma más destructiva de todas y sólo se utilizó una vez, contra Alderaan. Aunque el recurso es cierto que pueda parecer repetitivo, en realidad es parte muy importante del universo Star Wars, así que es lógico que toda facción que quiera ganar una guerra quiera construir una. De todos modos habrá qué papel juega en la historia.

      1. Se refiere a tres veces con esta. Y la de El Retorno del Jedi por supuesto que funcionaba, lo dice el propio emperador. La idea era que la alianza rebelde pensase que no para atraerlos a una trampa.

        1. Cierto, funcionaba el láser destructor, pero no podía desplazarse de la órbita de Endor y no tenía escudos. que estaba a medias era un hecho.

  2. Me encanta.

    P.D: Que bien que se guarden a Luke.

  3. El póster es simplemente impresionante.
    No me gusta mucho la idea de una nueva Estrella de la Muerte… Pero, ¿quién sabe?, a lo mejor hay una gran historia detrás…. No creo que sea simplemente por homenajear la saga original.

  4. Estoy llorando, que perfección.

  5. Me ha gustado mucho este póster, ahora a ver que tal el trailer.

  6. Awesome, sin palabras.

  7. El póster no puede ser más clásico, y la película parece que seguirá el mismo camino. Mejor así. Experimentos con este material pueden acabar en vidas y carreras frustradas. Se presenta ante el respetable la Estrella de la Muerte v3.0, lástima que no esté Fassbender para hacer los honores.

    http://38.media.tumblr.com/15ff954379e144a6436e0e772c5fc6ae/tumblr_nqtg79TsDz1s3y9slo3_500.gif[/img][img]http://33.media.tumblr.com/6eee430d42fec298afbb1cd32993a63a/tumblr_nqtg79TsDz1s3y9slo4_500.gif

  8. No hablaban también de nuevo logo? que el que está ahí era genérico?

  9. Me ha gustado todo, ya falta poco.

  10. Aaaaaaaahhhh

    Me ha dao un orgasmo!

    Quiero trailerrrr

  11. no me emociona, soy gran fanático de la saga pero ésta no me emociona, me parece demasiado sospechoso el no ver a Luke en el póster, Dios quiera que no hayan optado por desviarlo al lado oscuro en la película, tirarían a la basura todo el misticismo de la primera trilogía

    1. Pues esta en el segundo lugar de importance en los Creditos por detras solo de Ford asi que el papel no sera pequeño.

  12. Yo tengo miedo a hacer el ridículo en la sala de cine. Con el teaser se me saltaron las lágrimas (y mira que es difícil eso, parentesco lejano con Chuck Norris), y con el póster se me ha puesto piel de gallina (Sí, McFly, lo he dicho). Pero si hay que dar la nota, se da.
    Creo que esta película va a ser tan respetuosa con el espíritu clásico y tan moderna y divertida al mismo tiempo, que va a hacer que ni nos acordemos de que existen los episodios I al III.
    Grandioso J.J.

    Por favor, moderadme mi primer comentario de la noticia de la confirmación de hora del trailer, que ya han pasado unas cuantas horas.

    1. A mi no se me van a olvidar, es mas ahora las estoy disfrutando junto a la IV, V y VI para ir preparado al estreno de la VII xDD

      1. No entiendo ni entendere el odio a las precuelas, ni que las originales fuesen absolutamente perfectas. Sigo criticando la carente falta de emocion cuando asesinan a los tios de Luke y cuando explotan Alderaan, Luke reacciona peor con Ben que con quienes se supone lo criaron, educaron y quisieron, para que luego digan que la actuacion en las precuales es asquerosa.

        1. Yo tampoco entiendo porque ahora a nadie le gustan los Episodios I, II y III; a mi gustan bastante, me encantó que nos contaran la caída de la Orden Jedi, el ascenso de Palapatine y la conversión de Anakin al Lado Oscuro de la Fuerza… y de paso Ewan Mcgregor nos regaló un excelente Obi-Wan Kenobi, ya solo por él es casi que obligatorio el visionado de estas películas.

          Y por supuesto, como no adorar la trilogía clásica, toda una joyita del septimo arte… Yo en lo personal espero con ansias esta nueva trilogia (y los spin-off). Un saludo XD

        2. yo desde que era niño era fan de star wars, me veía la trilogía original una y otra vez, esperaba con ansias cada película de las precuelas y las disfrutaba. con el tiempo he sido más crítico con estas ultimas entregas y he reconocido sus fallos (al igual que con las originales, seamos claros), pero hasta el día de hoy sigo sin entender el afán de crear estigmas sobre estas películas.

          no serán las películas perfectas, pero el odio a estas películas me es incomprensible. no porque no les guste, sino por lo que dije, el estigma que le han cargado a esta trilogía. si hasta un fan del mcu sabe digerir de mejor las malas películas que existen en su franquicia

          1. Yo tampoco entiendo ese rechazo que ha calado tan hondo entre los llamados “fans puristas”. En mi opinión creo que la trilogía de precuelas trajo más ventajas que defectos al universo y como películas no son tan malas como algunos quieren pintar, aunque estemos todos de acuerdo en que no son obras maestras. Ni tienen porqué serlo, vaya. Si no fuera por las precuelas jamás habríamos visto a más de dos jedi luchando en la misma escena. No tendríamos las Guerras Clon, que tantas series, videojuegos, novelas y buen material nos han dado. Y tampoco conoceríamos la verdadera historia completa del protagonista de esta saga que no es otro que R2D2, xD. O tampoco habríamos sido testigos de ese alzamiento y caída de Skywalker, motor de la saga y esencia de las dos primeras trilogías. Nos habríamos quedado sin grandes personajes como Mace Windu, Cody, Rex, Dooku, el oscuro Palpatine, la preciosa Amidala o un excelente Kenobi. A mi el tono de política galáctica e intriga planetaria me gustó mucho en contrapunto a las aventuras/correrías más familiares de la trilogía clásica. En fin, que las precuelas nos han dado menos momentos memorables o grandiosos personajes, pero se ganó un punto de epicidad y mayor dimensión que no se tenía, y hay batallas como la Geonosis o la batalla naval de Coruscant que son visualmente impresionantes. Todo aporta su granito de arena y para mí, Star Wars no es Star Wars sin las seis películas.

            1. +1000
              Te apoyo en todo lo que dices XD

        3. Pues si, de hecho considero que Revenge of the Sith es mejor película y “conclusión” que Return of the Jedi

          1. No sabría decir yo, pero sí considero a Revenge of the Sith una de las mejores películas de la franquicia, no sé cual de las 2 es mejor… pero tal vez lo que incline la balanza es que el Episodio III tiene mucho mejores peleas xD

            1. Para mi sería de mejor a “peor”

              – El Imperio Contraataca
              – La Venganza de los Sith
              – Una Nueva Esperanza
              – La Guerra de los Clones
              – EL Retorno del Jedi
              – La Amenaza Fantasma

              Aunque estoy dudando si cambiar de lugar el EP II por el VI. No sé.

              1. Si, pongo el VI encima del II

                La pelea de Luke vs Vader con el soundtrack emocional es la razón.

              2. Yo también tengo claras mis preferencias, de mejor a peor:

                El Imperio Contraataca
                El Retorno del Jedi
                La Venganza de los Sith
                Una Nueva Esperanza
                El Ataque de los Clones
                La Amenaza Fantasma

                y en dos meses te digo donde pongo El Despertar de la Fuerza, pero una perturbación en la idem me dice que se va a situar de la mitad para arriba. 🙂

            2. pero tal vez lo que incline la balanza es que el Episodio III tiene mucho mejores peleas xD

              En mi opinión la mejor y la más importante de la saga, que es el duelo entre Anakin y Obi-Wan. Luego me quedo con el duelo entre Luke y Vader en El Retorno y finalmente con el duelo a tres bandas de La Amenaza Fantasma. Al duelo múltiple de Dooku/Kenobi/Anakin/Yoda le tengo cierto cariño por molón, pero creo que son mejores los tres antes citados.

              1. El de Yoda vs Sidious empezó espectacular, pero creo que empezaron a lanzarse cosas muy rápido jaja

                Me hubiera gustado ver mas pelea de sables entre ellos.

              2. Es que entre ambos sumaban unos cuantos siglos de edad, lógico que se pasaran tan pronto al dominio superior de la fuerza en forma de energía, en lugar de darse de espadazos, que es cosa más de jovenzuelos.

          2. El episodio III no puede ser una conclusión de nada ya que te dejan bastante en claro con el nacimiento de Vader y el de Luke y Leia que las cosas seguirán. El VI si es una conclusión completa, muere el Emperador, muere Vader, muere el Imperio, la Estrella de la Muerte es destruida, Han y Leia se quedan juntos, se cierra todo. Así que esa si es una conclusión, el III más que conclusión es un cambio de status quo.

            Ahora cual es mejor, no se, dificil. Solo se que el mejor es el V.

            1. Hombre, no es un final al uso, es cierto, pero en cierto modo si que concluye parcialmente porque se cierran las tramas argumentales no “heredadas” por la trilogía clásica, y se produce una elipsis temporal de casi dos décadas. Es más, la época entre el Ep III y el IV está empezanzdo a explotarse de verdad ahora, porque el Universo Expandido siempre prefirió irse al pasado (con la antigua república) o al futuro inmediato después de la trilogía clásica para continuar las pelis a partir del episodio VI.

              En el final de La Venganza de los Sith, Lucas juega con el hecho de que el público ya sabe qué ocurre después, así que en realidad lo que se acaba al final de la Venganza es todo lo que se inició nuevo: las guerras clon, triunfo de Palpatine, caída de la república, destino de Windu, y el de Amidala. Esos arcos quedan bien cerrados. Lo que se queda abierto es lo que ya sabemos que va a ocurrir, pero no cómo se llega ahí: el porqué Anakin se pasa al lado chungo, como llegan los robots a la familia de los Organa, el destino de los gemelos Skywalker, la estrella de la muerte… etc. A mi sí que me vale como final de trilogía. No queda un claro cliffhanger como sí ocurre con El Imperio Contraataca o El ataque de los Clones, pelis que cuando acaban sabes que tiene que haber continuación directa.

              1. Para mi en orden serian

                El Imperio contraataca
                El retorno del jedi
                La venganza de los Sith
                Ataque de los clones
                La Amenaza Fantasma (Darth Maul me compra demasiado)
                Una Nueva Esperanza

                Y bueno, a mi parecer cada pelicula tuvo su clara contribucion y ninguna de las 6 son perfectas, las criticas contra las precuales creo que en gran parte provienen de gente que vio las originales entre los 10 y 15 años, y son muy radicales o fueron quizas muy criticos cuando salieron las precuelas, no, Jar Jar no es para nada el personaje mas brillantemente diseñado, La Amenaza Fantasma fue muy lenta, pero vamos, como si Una Nueva Esperanza no lo fuese un poco (al menos para mi), hubiese sido muy pero muy distinto si las hubiesen hecho en orden y con una version algo distinta de Anakin como en la serie The Clone Wars que muchas veces ni te imaginas que un tipo asi de bueno haya sido capaz de masacrar incluso niños.

                Pero bueno los “puristas” tendran las antorchas listas para The Force Awakens, como las primeras de cada trilogia han sido algo flojas para mi con sus momentos buenos, espero esta se supere y sea epica de principio a fin.

              2. Pues mi orden sería:

                1- Una Nueva Esperanza
                2- El Imperio Contraataca
                3- La Venganza de los Sith
                4- El Regreso del Jedi
                5- El Ataque de los Clones
                6- La Amenaza Fantasma

                Aun no logro imaginarme en que lugar de la lista quedará El Despertar de la Fuerza, estoy muy hypeado, pero que sé yo, todas las otras pelis me las vi como 100 veces, les tengo un cariño especial, mi único temor es que esta no logre lo mismo. Pero claro, por eso mismo adora las otras, de tantas veces de haberla visto cada vez me gustan más, estoy seguro que con The Force Awakens al principio tal vez la considere “la peor” y con los revisionados le ganaré cariño e irá subiendo puestos. Eso si, a Una Nueva Esperanza no la supera, esa es inamovible del primer puesto.

  13. Pues la verdad que esto si me esta emocionando un poco, me causa intriga las cosas nuevas que pueden traer a la pantalla bajo el mando de un buen director y un buen guion, tienen mucho en sus manos y si llega a ser un fracaso Abrams querra esconderse debajo de mil piedras, pero ya falta poco para degustar Episodio 7. Me parece muy sospechoso que Luke no haya salido en ninguna avance ni en ningun poster hasta los momentos, o tiene un papel cosmicamente importante en la saga y cualquier preview lo arruinaria o efectivamente haran que se haya pasado al lado oscuro, cosa que no me gustaria pero para nada, ademas de la excusa que deberian poner ya que ni el Emperador pudo corromperlo. Pero en fin, altas expectativas para esta pelicula, que como la primera de la nueva trilogia espero no sea tan floja como La Amenaza Fantasma y Una Nueva Esperanza fueron para mi.

  14. Los avances me han dejado babeando. Esa música y esos paisajes recuerdan mucho a Endor.

    1. Lo mismo he pensado yo, muy Endor o Kashyyk. Pero no creo que repitan planetas, que ya nos hicieron la quince trece haciendo pensar a la peña que estábamos viendo Tatooine y resultó ser Jakku.

      1. Lo de no repetir planetas lo veo bien (siempre y cuando no reinventen todos, es decir hagan uno parecido a Hoth pero no sea Hoth… lo mismo con Jakku), así, se expandirán la mitología y las razas en la galaxia.

      2. Yo creo que Kashyyk merece una visita devuelta, es sin duda uno de los planetas con una rica historia e interesante tanto en el tiempo del imperio como posterior, ademas en el episodio 3 solo vimos una parte de lo que era.

  15. Qué maravilla el nuevo trabajo de Drew Struzan. Tan clásico como siempre. El de Struzan es el otro nombre que no puede faltar en la creación de cualquier película del universo que se precie junto a John Williams. Está claro que esto no será lo mismo cuando no estén. Al igual que si sale Darth Vader en España no será lo mismo sin el grandísimo Constantino Romero.

    Viendo el cartel me queda cada vez más claro que Boyega será aprendiz de Jedi, y por eso no figura aún como tal en el merchandising que se ha visto por ahí. Y lo que me queda aún más claro es que Rey va a ser la “Han Solo” de esta nueva generación, en el centro del cartel, ya la hemos visto pilotando el Halcón, está claro que está más preparada para la vida moderna que Finn, tiene a Bebocho… vamos, para mí está clarinete. Y es un papel que puede compatibilizar perfectamente siendo jedi si al final se confirma que es la hijísima que muchos esperamos.

    En cuanto a lo de la estrella de la muerte. No me la esperaba, pero no me extraña en absoluto. Si los de la Primera Orden quieren replicar los éxitos del imperio y los Sith, entonces lo lógico es que construyan una Estrella para sembrar el terror en la galaxia, porque recordemos que el Imperio no lo consiguió, ya que los juguetitos les duraron muy poco en la trilogía clásica. La del póster no sólo parece terminada y operativa, sino que además tiene pinta de ser más destructora aún si cabe.

    Yo voy a ir comprando pastillas para los nervios porque la recta final se me va a hacer muy chunga.

    1. ¿Cómo que Drew Struzan? Pero si no es suyo! O al menos en ImpAwards no aparece su nombre… Ademas sus carteles suelen tener su firma, y yo no la veo…

      Claramente es un cartel de fotografías y photoshop.

  16. No soy fan acérrimo de la saga así que el póster no me gustó xD esperaba algo más actualizado/moderno, gracias a dios los tráilers pintan bien.

  17. Pedazo de Poster!! esperemos que la peli esté a la altura 😛

  18. Ya publicaron los mini-teasers online.

  19. Contando las horas para el trailer…
    He buscado la hora del partido: 20:30 del lunes 19
    He buscado la diferencia horaria: 6 horas, lo que da las 02:30
    He buscado la duración de un partido de fútbol americano: 1h (que con interrupciones suele ponerse en 3h, según dicen).
    El descanso será a mitad de partido, con lo que el trailer es a las 04:00 hora española.
    Es duro esperar hasta esa hora, pero merecerá la pena seguro.
    Y en Navidad, reunión familiar para ir al mejor cine de la provincia a verla.
    No puedo esperar, ufff.

    1. Joe macho que calculado lo tienes jajajaja

      http://i.imgur.com/bPrnO.gif

    2. Gracias por ahorrarme el cálculo. jajajaja

    3. Jeje, gracias a vosotros, llevo muchos meses leyendo y por fin me he animado a registrarme. Hay muy buen rollo y consigo mucha información gracias a vuestros conocimientos. Un saludo a todos (hay hasta uno con mi mismo nombre y apellido).

      1. Espero no ser yo, que ya sería el tercero que me cruzo con mis mismos nombre y apellidos.

      2. Un saludo a todos (hay hasta uno con mi mismo nombre y apellido)

        ¿Groucho Marx?

  20. Pedazo de poster, eso si todo el material sacado hasta la fecha me da que pensar. Creo que la peli no va a ser lo que nos esperamos. Eso no quiere decir nada de su calidad. Pero no va a ser nada de lo que nos esperamos. Lo mismo ocurrio con el episodio 1. Soy fan desde que tenia 3 años. Desde entonces he visto, leido y jugado todo lo que ha caido en mis manos de este universo. Salté como un enano cuando vi el teaser. Con todo el material que he leido del universo expandido, voy a teorizar un poco. No me hago una idea de quien puede ser Boyega, pero Rey y Kilo, son otra historia. Resulta que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Kilo y Rey podrian ser los equivalentes a Jacen y Jaina Solo en las novelas, pues Jacen se paso al lado oscuro, mientras que Jaina fue la que lo derrotó. Además, un poster te dice mucho de una pelicula. Recapitulemos: Sabemos “algo” de Poe Dameron, sabemos “algo” de Finn, pero de Rey es de la que menos se ha hablado, sí se han dado matices de su personaje, pero nada más. Y el poster deja bastante claro, que Rey va a ser un personaje muy MUY importante. ¿En qué sentido? Ni idea.Lo dejo a vuestro criterio. (FIN SPOILER) De la misma forma, estoy seguro al 100% de que existe una amenaza superior a Kylo y al nuevo orden, ¿por que Luke desapareció durante 15 años? ¿Es posible que haya ido a buscar algo, o a prepararse para algo? Y ahí es donde espero que entre Max Von Sydow, porque un actor de su legendaria talla podria darnos un villano muy interesante. Tal vez, uno de los antiguos Señores Sith. Ya veremos en qué acaba todo.

    En cuanto a otra estrella de la muerte…

    http://vignette1.wikia.nocookie.net/theeverythingeverything/images/b/bb/Meh.gif/revision/latest?cb=20140106063618

    1. Me llama la atencion que siempe en los poster este justo entre los 2 bandos. Osea para mi rey no se sabe si va a ser sith o jedi

      1. Puede ser, pero ¿que prota de Star Wars no se ha encontrado con lo mismo? 😉

      2. Pues viendo la posición en la que han puesto a Rey, con su vara exactamente en la misma posición que la de Kylo, me sugiere que son las dos caras de la misma moneda: el bien y el mal. Vamos, que es una metáfora visual de que comparten de algún modo destino y seguramente padres. xD

  21. De esa suerte de Estrella de la Muerte 3.0 ya se venía hablando largo tiempo, pero…

    No sé, para casi todo el mundo El Imperio Contraataca es la mejor de la franquicia, y no tiene Estrella de la Muerte ni la necesita.

  22. Wooow Rey en el centro del poster y en mayor tamaño a los demás!! Esto se pone interesante :3 además el efecto que da al tener en sus manos un sable, me hace poner como un loco de las conspiraciones.

    Pero Rey, aaahh!!!!!!

  23. Se que muchos se vuelven locos con la Johansson, la Olsen, la Jones (Felicity) , la Robbie, la Gadot, la rubia nueva de Flash , etc etc

    Pero a mi me ha gustado mucho esta chica Daisy Ridley, jajaja o al menos con el vestuario de Star Wars si, y bastante.

    1. Es un tipo de belleza diferente, digo hay distancia entre Johannson y ella pero te puedo decir que mal de la vista no estás porque la chica es linda

      1. Sí , es que te digo, es mas bien el personaje, por que si busco imagenes de ella normales, pues no es que digo “ah que hermosa, estoy enamorado” o algo por el estilo jaja.

  24. Espero que el protagonismo de Poe Dameron no sea igual de pequeño que en el poster xD.. Por cierto, que se guarden a Luke hasta la pelicula por favor

  25. ¿Quién quiere el poster en alta resolución y otro para wallpaper? 😉
    Sacadas directamente de la página web de Star Wars.

    http://a.dilcdn.com/bl/wp-content/uploads/sites/6/2015/10/star-wars-force-awakens-official-poster.jpg

    1. yo yo yo yo yo yo yo. Gracias xD

  26. Dejaron por fuera a Luke… Algo me dice que no sera la gran cosa en la película, espero equivocarme.

  27. dejare esto por aquí :3

    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/12106846_971188159607997_3415121790220979628_n.jpg?oh=9a6b1b5d154f85c13daee15264921634&oe=56BEEFDE&__gda__=1455783782_8090c3502e0625745e51a2ad4ffbc98d

    1. Justo lo acabo de ver en Facebook xD

    2. “There has been a dawn of justice. Have you felt it?”

      1. …the Dark Knight and the Light.

    3. Se ve mucho de este Aquaman, sinceramente. También te veo mucho a ti, Lexesenberg.

  28. Y yo digo una cosa… como es que no sale luke skywalker en el poster? Es que no tiene mucho que ver en la peli?

  29. *-* han sido segundos y ya me salieron lágrimas.
    http://www.mtv.com/crop-images/2014/05/19/collector.gif

Dejar un comentario