Cine cómicsCine OtrosStar Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

Rian Johnson asegura que el Luke Skywalker de Star Wars: Los últimos Jedi es “100% consistente” con el de la trilogía original

52

Imagen de Luke Skywalker en Star Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

Avivando una vez más las llamas de lo que “Star Wars: Los últimos Jedi” supuso para la franquicia de la guerra de las galaxias, el director Rian Johnson ha respondido de una forma bastante rápida (como él mismo indica en su tuit, “Hot take”), al comentario de un fan sobre las acciones que Luke Skywalker realiza en la película. El usuario se muestra no especialmente crítico, pues reconoce que la franquicia necesitaba un giro de algún tipo, pero cree que no se ejecutó adecuadamente.

Principalmente cree que hay un gran cambio de pensamiento y actuación por parte de Luke y se incidió poco en las acciones que llevaron a Luke a ese cambio de planteamiento. Rian por su parte, no ve tan claro ese cambio de pensamiento, pues opina que el Luke de ‘Los últimos Jedi’ es consistente con el visto en la trilogía original (Episodios IV, V y VI)

Es una mala decisión cambiar tanto a Luke y tener solamente un pequeño flashback para explicar por qué. Como dije, no estoy en contra, pues es interesante y un soplo de aire fresco que es lo que Star Wars necesita, pero en términos de ejecución, está mal hecho.

Rian Johnson: Hot take: Luke es, de hecho, 100% coherente con su personaje (no en la forma en la que es descrito en los anuncios publicitarios, si no su personaje real, basado en sus palabras y acciones) de la trilogía original. Estaré en el bar si me necesitas.

La evolución vivida por luke Skywalker en el Episodio VIII de Star Wars ha dividido a los fans, habiendo algunos que han aceptado ese cambio mientras que otros se muestran especialmente críticos con este asunto.

Parece poco probable que cualquier comentario que ya haga Johnson pueda solucionar el asunto, aunque quizás algún fan sí pueda cambiar de opinión con sus aclaraciones.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Looker debuta en las imágenes de Black Lightning 2×06: The Book of Blood: Chapter Two: The Perdi

Entrada anterior

[Series] The CW encarga una adaptación del cómic Survivors’ Club de Vertigo

Siguiente entrada

52 comentarios

  1. Pero es porque lo dice Johnson y punto, no?

    Es curioso que Mark Hamill, quien interpretó y se metió en la mente del personaje en la Triología Original, haya dicho cientos de veces todo lo contrario, exponiendo textualmente todo lo que le costó aceptar y entender las acciones de Luke, hasta el punto de que para hacerlo tuvo que llegar a la conclusión de que éste no era el mismo Luke que él había interpretado.

    1. Totalmente. Cada uno tiene su interpretación, y bueno, realmente la que cuenta en este caso es la de Johnson, que escribió y dirigió la película y no ha hecho comentario alguno comentando que estuviese haciendo algo por imposición.

      Personalmente, veo difícil conseguir extrapolar cómo podría evolucionar Luke de manera clara viendo solo la trilogía original y sin acudir para nada al universo extendido (sea Canon o Legends).

      1. Estoy en desacuerdo contigo ya que Johnson no creo ni definió al personaje de Luke, por lo que para realizar un cambio de esa magnitud tendría que mostrar en su película el camino que recorrió para convertirse en el viejo cobarde y sin alma que muestra en su película, por ejemplo en Logan nos muestran al inicio un Wollverine totalmente destruido pero a medida que avanza la película se van dilucidando las tragedias que lo llevaron a ser quien es, la desaparición de su especie, la muerte de sus amigos y la perdida de sus poderes hacen que el espectador empatice con su tragedia y entienda sus motivaciones, con Luke ni siquiera entiendo como se le cruzo por la cabeza matar a su sobrino.

  2. Yo veo bastante bien el cambio, tomando solo las películas porque no he visto nada más de comics y se supone que ya no es canon y esas cosas, pero puedo entender que una persona, que no ha tenido un maestro como tal (si ha tenido maestros que eran uno con la fuerza, pero a la hora de la verdad estaba “solo”) y no ha llevado un aprendizaje desde pequeño como otros maestros, entiendo que se haya visto desbordado por la situación al ver lo que sucedía con su mejor alumno, no tenía ese apoyo y confianza que seguramente habrán tenido los maestros Jedi en su día y sucumbió al miedo, lo veo más que posible, de esta forma a Luke se le ve como un personaje mucho más real que alguien incorruptible y poderoso, al fin y al cabo se convirtió en Jedi en edad adulta y todo lo que se aprende de niño no pudo obtenerlo, que es muchísimo (ya doy opinión de entrenador de karate).

    1. Yo soy tu contraparte ya que yo veo el cambio muy malo y tambien tomando en cuenta solo las peliculas, porque siendo honestos nunca me he detenido a leer comics o novelas de Star Wars, solo alguno que otro resumen de wikipedia pero la mayoria de mis conocimientos estan basados en las peliculas.

  3. Aunque episodio VIII no me gustó, yo la verdad siento que si es posible que un hombre que:

    1. Prácticamente cargó solo con lo de reconstruir la orden Jedi (sin haberla siquiera conocido)
    2. Aunque derrotó al imperio no pudo evitar que evolucionara en la primera orden que seguía azotando a la república.
    3. Fracasó totalmente en el punto 1 y dejó que el lado obscuro le arrebatara a su sobrino volviendolo un Sith (?)
    4. Dejó emerger a un brutal lider Sith (?) como Snoke frente a sus narices
    5. Siempre viviese bajo el peso de su propia leyenda de héroe, la cual hacía que todos esperaran que salvara el día siempre.

    Se sintiese abrumado y derrotado y mandara todo a la Shit…

    1. Ah, y tambien descubrió lo equivocada que estaba la orden Jedi en su afan de desequilibrar la fuerza hacia el lado luminoso siempre y creerse dueña de la fuerza (lo mismo que los Siths).

    2. Le dejó un pendrive a R2 con parte de un mapa que señalaba donde se iba a alojar en esos días que metió la cabeza bajo tierra cual avestruz mientras su sobrino reventaba la Orden Jedi y de paso la galaxia.

      Incongruencias everywhere.

      1. No. R2 tiene un mapa al primer templo jedi, que es donde está Luke. En ningún momento se dice que Luke haya dejado ese mapa. Es el mapa que lleva a Luke? Si. Lo ha dejado él? No. A ver si atendemos mas en el cine…

      2. Eso me recuerda a Obi Wan y Yoda, que dejaron al emperador y Darth Vader reventar la galaxia mientras metían la cabeza como una avestruz…

        1. Obi Wan y Yoda no tenían un ejército detrás que los respaldara cosa que Luke sí contaba con la Nueva República.

          1. Es cuestión de lo que quieras excusarlo, Luke no era el general de la república, ¿y que hizo el ejercito de la república con la nueva orden? pues nada porque parece que nadie la conocía, y cuando apareció reventó todo. ¿O pretendías que Luke mandará un ejercito contra su sobrino?

            Y Yoda y ObiWan, pudieron apoyar a la rebelión, o incluso entrenar a nuevos alumnos interesados para evitar ese imperio galáctico, pero como buenos heroes decidieron dejar pasar 20 años de relax.

            Si nos ponemos estrictos la actitud de los Jedi da asco en todas las películas, se merecían desaparecer.

            1. Luke era Comandante en el Retorno del Jedi, su hermana Leia era la General al igual que Han Solo, algo de influencia militar tendrían en el orden de la Nueva República, digo yo, pero claro como en las películas no te cuentan nada de como se llegó al punto actual queda todo en especulaciones.

              Ben Solo sale rana y su padre Han Solo decide abandonar a su mujer y dedicarse al contrabando como en los viejos tiempos pasando de buscar a su hijo, vamos, lo normal.

              Está claro que la saga tiene fisuras por todos los lados y está trilogía no solo no las cerrará si no más bien todo lo contrario.

              1. Pero eran comandantes y generales en la Rebelión, heredaron el puesto al crearse la nueva república? pues vaya democracia…

                Lo de Han Solo no te lo discuto, xDD es raro, puede que Ben desapareciera y se dedicará a buscarlo hasta que lo vio donde lo vio y ya era inalcanzable, esto funciona así cuando te gusta una película le buscas gustosamente los huecos, cuando no te gusta esos huecos son insalvables jeje, a mi personalmente es que veo más Star Wars las nuevas (ep7, 8 rogue one y Solo) de lo que fueron el ep1-3 (de las cuales sólo me entretiene la 1 (quitando jar jar claro), la 2 sólo salvo al escena de Kamino, y de la 3 la orden 66 (porque la seducción al lado oscuro de Anakin me parece de lo más absurdo de todas las películas y se carga un malo como Darth Vader de lo más ridiculo que he visto), así que como el ambiente me parece más atractivo en estas nuevas y me han entretenido muchisimo más que las precuelas, por eso las salvo más (aunque veo sus fallos, ese humor tan marvel que no le pega nada, que se note que cada director hacía lo que quería, eso es fallo de Disney por no decir quiero esto esto y esto y que cada personaje empiece aquí y termine aquí).

                La precuela original esta muy por encima está claro, pero si nos pusieramos a reventarlas por huecos, no se salvan XDD porque están llenas de huecos, golpes de suertes y conveniencias del guión, como ejemplo en la época el imperio contrataca recibió muchísimas críticas brutales, y ahora es considerada la mejor.

                No os preocupeis que la siguientes peliculas SW, seguro que os gustan más y a lo mejor a los que nos gusta estas, nos gustarán menos y las pondremos a parir, o a lo mejor les gustan a todo el mundo xDD, esto es como lo de Superman, que a mi me gusta esta versión precisamente porque no me gusta el boyscout (ese que aparece en returns, o al final de JL que me da verguenza verlo) pues si hacen reboot, y sacan el superman boy scout les encantará a los que odian a este, y a los que gusta algo diferente (más tipo red son, injustice o cosas alternativas del hijo de kripton perfecto, guapo, listo y super guay).

                Saludooooooooos

              2. y a los que gusta algo diferente, no les gustará

      3. Es cierto, hay muchas incongruencias, pero la verdad creo que ninguna entra en lo imposible.
        Quiero decir, Luke tampoco era un héroe perfecto en la trilogía original, sino mas bien un tío con un montón de buena suerte.
        Pero, y si la suerte se le terminó y se convirtió en el looser que nos han pintado en VIII (a quien le pasó todo lo que cité arriba) y aun así la galaxia tenía fe en que iba a arregarlo todo (cosa que pasaba por detener a su propio sobrino, incluso si significaba matarlo), pudo perfectamente haber cometido otro montón de errores, como el del mapa, antes de esconder la cabeza en la arena…

        1. La verdad que el problema es que luego de ver a Obi Wan y Yoda como viejos sabios Jedis, muchos esperábamos ver al protagonista de la trilogía original con ese rol. Y mira que los 3 vivieron casi las mismas desgracias de tener pupilos que se pasaron al lado oscuro, pero ni Yoda ni Obi Wan se retiraron llorando a alejarse de la Fuerza y las creencias Jedis.

          1. Como decían en cadena perpetua, estaban institucionalizados, lo vieron desde chicos (en la república los cogían de chicos), Luke estuvo cuanto? 3 meses, acababa de descubrir lo que era la fuerza XDD, además viene de la familia Skywalker que parece que no respetan mucho las normas… jejeje

            Pero bueno, si no gusta no gusta, esto no puede cambiarse, me he llevado horas con un amigo que no le gusta nada y a mi si, y cuando me decía tal fallo (como que porque no manda la nave en persecución naves más pequeñas para alcanzar a la que se está quedando sin combustible, le digo que porque la estrella de la muerte no envia 200 cazas TIE, o apareció con varios destructores ya que iban a destruir a la alianza rebelde, y acaba diciendo es verdad…pero no me gusta la nueva xDDD)

            Con Thor Ragnarok, a mi me sacan tantas bromas que me pareció una mierda al salir del cine, hay gente que eso no le saca porque ve lo bueno (aunque como yo también vi esas escenas, lo que hice fue un poquito de avidemux, un poquito de cortar aqui un I-Frame y pum 15 min menos de película xDDD)

          2. Así es. Esa es la diferencia, Obi Wan y Yoda se mantuvieron firmes en lo que creen y no se desviaron, lamentablemente no hicieron nada (hasta que le llego el mensaje a Obi-wan el cual no dudo en ir a tratar de ayudar).

            En cambio Luke se volvió un cobarde como bien te lo muestran en el film y que mejor que cuando Rey necesita de su ayuda el lo único que hace es negarse.

            Y cuando por fin Luke se decidió ir a proteger a los buenos, fue gracias a nada mas y nada menos que el maestro Yoda, el cual prácticamente se hizo presente para decirle que esta idiota, que recupere su cordura y se deje de tonterías.

    3. Kylo y Snoke no son sith. Simplemente son usuarios del lado oscuro de la fuerza.

      1. Ya sé, por eso pongo la interrogación.
        Pero usan el lado oscuro de la fuerza, se dejan llevar por sus sentimientos negativos, quieren matar al último Jedi que es su mas grande enemigo y visten de negro y de rojo… no son Siths pero se parecen un montón.

      2. Kylo y Snoke no son sith. Simplemente son usuarios del lado oscuro de la fuerza.

        Carajo, eso es lo que mas me molesta, el reniego que tienen de las precuelas con un intento de decir “Mirenos, nosotros apreciamos mas la trilogia original que las precuelas, nosotros entendemos a los fans” de ahi a que omitieran la palabra o referencia de los Sith, de ahi a que las peleas con sable de luz dejaron de ser sobrehumanas como en las precuelas, de ahi a que presumieron en el rodaje el uso de efectos tradicionales como disfraces o mecatrónica.

    4. El problema es que todo lo que tu mencionas no esta en la película, lo único que muestra la película es un tío que pensó en matar a su sobrino mientras este dormía, todo lo que planteas tiene sentido pero solo rellenas los hoyos de la trama ya que la película no muestra nada de eso y ese es el principal problema con esta película cambia la esencia de un personaje principal sin mostrar o contar el motivo de este cambio, quizás bastaba con una conversación entre Luke y Rey en donde le contara su sufrimiento para entender como llego de A a B, el problema no es el cambio en el personaje, si no es el dedicarle tiempo de película para explicar de forma convincente las razones.

  4. juaaaa sisi seguro, como mi tío el duro

  5. qué lindo recordar a luke chupando la tetita ahí retuki

  6. Lo triste de esta pésima planificación de la nueva trilogía es que de golpe el Episodio VII nos llevo de vuelta al Episodio IV y sin explicación alguna tenemos a una Primera Orden tomando el lugar del Imperio. Obvio que el titulo de esta franquicia es Star Wars y era inútil que todo se mantenga en santa paz en la galaxia, pero me hubiese gustado ver a la Nueva Republica y como no pudieron evitar volver a cometer los errores de la anterior Republica Galactica que fue manipulada por Palpatine. El factor nostalgia fue clave para engancharnos con Episodio VII pero Ryan Johnson en su intento de refrescar la saga lo que nos dio fue un balde de agua fría por como según El escribio a los personajes de la Trilogía original como Luke.

    Me quedo con las palabras de Mark Hamill que se quejo por como había sido escrito su personaje y como él veía a Luke en su momento. Y nos volvieron a dejar con las ganas de ver a un Luke en estado Jedi Dios Rose o Blue (referencia a DB Super). No se si el plan maestro del actual Lucasfilm es eliminar por completo a los Jedi y Siths y darnos una nueva raza híbrida donde el balance entre el lado oscuro y la Fuerza ya no se distinga, y solo dejarnos tramas de guerras y aventuras por el espacio. Por el poco respeto a los personajes originales esta nueva era de personajes nuevos no le hacen ni justicia a los anteriores y peor tener el apoyo y respeto de los fans.

    Esperemos que JJ resuelva inteligentemente todo el desastre dejado por el señor Rian Johnson

    1. Tengo una duda por lo de modo dios, ¿Qué Jedi/Sith has visto en modo Dios? porque quitando videojuegos que se ven chorradas como que un jedi derrumbe un destructor estelar en orbita, en las películas no hacen nada muy impresionante.

      P.D: Para mi Dragon Ball se quedó con el super saiyin 1, que se supone que era el legendario que aparecía cada 1000 años, la emoción de ver a Goku en Namek contra Freezer para mi no ha sido superada por nada, después añadieron a browly cuando se convirtieron todos, luego el nv2, luego el 3 …. para seguir tirando del hilo y dando más de lo mismo

      1. Uff, la fanbase de Dragon Ball es de las pocas que considero peor que la de Star Wars, básicamente son otakus, nada puede ser peor.

        1. Vaya subnormalidad has dicho en el final de tu oración. De parte de un chaval cinéfilo, que adora los cómics, el manga y el anime. Que se considera desde friki hasta otaku. Finalizar con que las generalizaciones son malas.

          1. A ver, que yo veo anime y hay varios que me gustan y me encanta Star Wars. Pero negar que los Otakus son la comunidad más toxica de todas es negar la realidad. Me imagino que habrán Otakus que son respetuosos (aunque me cuesta), pero no se puede negar que su comunidad es toxica en exceso.

            Por cierto, añado a mi comentario que para mí Dragon Ball Z terminó cuando Goku murió en la explosión de Namekusei. Lo que vino después para mí… ZZZZZZZZ.

            1. Pues siendote sincero no veo muchas deferencias entre el fandom del cómic, del manga y del cine (entiendo sagas como Star Wars, ESdlA, etc.).

              Cada uno tiene su gusto y puede considerar lo que quiera, si piensas que Dragon Ball terminó ahí perfecto, para mí no. Al igual que considero que cada autor puede hacer lo que le salga con su obra, y no tener que hacer caso al fandom.

              En cuanto a “Star Wars: The Last Jedi”, la considero para mí la película que más me gusta de la saga y la que he disfrutado más, y entiendo el cambio de Luke, y me parece coherente y bueno para la saga.

              1. Pues claro que pueden hacerlo. O son conscientes y dejan su obra tal y como está en un punto alto, o la desvirtúan poniéndose a inventar cualquier cantidad de fumadas con tal de seguir la historia y no darle un final decente. Dragon Ball es un ejemplo, como también lo es The Walking Dead en los cómics que Kirkman no quiere acabar la historia cuando su mejor chance para cerrarla fue con los Susurradores.

                Con respecto a los fandoms, pues seré yo que mis malas experiencias se relacionan bastante con los otakus, pero cualquier otro fandom se me hace más ameno, hasta el de Star Wars.

                A mí también me encanta The Last Jedi.

              2. O son conscientes y dejan su obra tal y como está en un punto alto, o la desvirtúan poniéndose a inventar cualquier cantidad de fumadas con tal de seguir la historia y no darle un final decente

                O mueres como Héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano xDDD

  7. Y qué iba a decir, si él fue el que ejecutó este despropósito. Yo no puedo comprender esa evolución del personaje, no encaja con su personalidad. Ni la forma de actuar que tubo para llegar a ese estado. Es un personaje que no tiene nada que ver con el de la trilogía original.

  8. A mi esta version de Luke y la aportacion a la saga de este señor me dejo un mal sabor de boca , creo que muchos no entienderon desde el principio las motivaciones del personaje , vamos ni el mismo mark hamil lo hizo de ahi sus primeras declaraciones, veremos que tal la siguiente pelicula de la saga , menudo paquete tiene jj abrahams entre manos.

  9. Se quejan de que Snyder se la pasa sobre explicando sus peliculas cuando los fans son los que hacen las preguntas, en cambio Rian sigue sacando el tema practiamente solo por lo que veo en los tuits se metio en la conversacion y nadie se queja de eso, lo que mas me molesta es su actitud infantil y ponerse en plan de mi pelicula es perfecta y el que opine lo contrario esta mal, es su trabajo el tomo las decisiones y ahora tiene que afrontar que no todo el mundo amo su trabajo su pelicula solo dividio mas a los fans y es lo unico que sigue haciendo con sus tuits en cada oportunidad que puede, no sabe como tomar criticas constructivas (no hablo de la gente que solo le dice maldiciones o solo tira hate esa minoria no representa al fandom solo son una minoria haciendo mucho ruido)

  10. Ya sientese señora! A y tambien los fans que dejen de estar insistentes. Lo que pasó, pasó.

    Con respecto a comparar a Luke con Obi Wan y Yoda, pues Luke se aisló por haber fracasado con su sobrino y a lo que me dio a entender la pelicula él nunca tuvo intensiones de volver a ayudar. Obi Wan y Yoda en cambio sabian que debian permanecer vivos y ocultos hasta que llegara el momento de entrenar a los gemelos Skywalker porque con su ayuda podian derrotar al imperio, ellos nunca perdieron la esperanza.

    Y vaya que si es mega incoherente y estupida la trama del mapa. Que hace R2 con un fragmento y BB8 con otro? Yo siempre pense que en la cabeza de JJ Abrams la idea era que Luke queria ser encontrado y cuando alguien lo hiciera Luke entonces sentiria que aun puede haber esperanza y regresaria con todos a ayudar a la Resistencia.

    1. La verdad que JJ uso su caja mágica usando el tema del mapa y no se si efectivamente tenia algún tipo de plan respecto a eso, ahora lo que yo habría hecho es colocar que el se escondió con los estudiantes sobrevivientes para poder entrenarlos como Jedis y poder enfrentar a la Nueva Orden, así tendría sentido que se escondiera y que dejara un mapa en caso de emergencia.

      1. El mapa no era para encontrar a Luke, sino al primer templo Jedi, Kylo Ren dice que la parte del mapa que tiene la primera orden lo sacaron de los archivos del imperio, si lo hubiera dejado Luke, sería absurdo que el mapa que tenía Kylo también le faltara una parte como el que tenía de R2.

  11. Ponerse a discutir ya sobre la personalidad de Luke en esta película es como ponerse a discutir por la de Superman en BvS. La diferencia es que entre MoS y BvS habrá pasado a lo mucho, 1 año y medio (si no me equivoco), en cambio entre el Ep. VI y el Ep. VIII pasaron 30 años (más o menos). Por lo que el Superman de Snyder es más incongruente que el Luke de Johnson, y eso que Snyder era el que apadrinaba al personaje desde el vamos. Luke desde la trilogía original era alguien imperfecto, siempre lo ha sido. Nunca recibió el entrenamiento Jedi que había cuando estaban en su apogeo.

    Yo reconozco muchos de los errores de esta trilogía como tal, especialmente la falta de planificación, puede que de las precuelas solo se salve la 3. Puede no, es así, la 3 es la que vale la pena. Pero esas mantenían una especie de historia y seguimiento que cumplir. Algo que ya podíamos predecir también gracias a la trilogía original. Eso y también que Lucas era el mastermind de las 3 películas. Aquí teníamos 3 directores, ahora 2. 3 mentes que desde el vamos debieron ponerse de acuerdo para contar una historia y no chocar en ideas. Se nota a leguas que lo que hizo Johnson chocaba con lo que Abrams proponía (eso sí, Abrams aprobó el guión de Rian) y ya es sabido que Trevorrow dejó la 3ra parte (algo que lamentaré ya que me interesaba mucho su visión) porque Johnson con su historia lo limitó muchísimo.

    Sin embargo, como dije, ese es el gran error que le encuentro a esta saga… pero la trilogía original también tenía muchas cosas hechas sobre la marcha (Vader padre de Luke, Luke y Leia hermanos), aunque ahí al menos eran inventos de la misma persona. Siendo ese el gran error de esta trilogía, para mí Luke no es ningún punto negativo. Me chirrían cosas como el trato bufonesco que le dieron a Hux, el personaje de Rose, la no-muerte de Finn (que pintaba ser magnifica) o la trama de Rose y Finn, no Luke.

    Pero bueno, seguir hablando de esto ya está gastado. Johnson no le ha faltado el respeto a ningún fan, que no se lo merezca.

  12. Independientemente de la opinión sobre esta película. Rian ha demostrado ser alguien incapaz de mostrar humildad.
    Recordar mis palabras, el fracaso de Solo y de los juguetes de Star wars es solo el comienzo de la caída del imperio romano.

  13. Hay una línea en ROTJ de Luke que siempre se ha quedado conmigo.
    “Estoy poniendo en peligro la misión. No debería haber venido”.
    No es nada profundo, pero revela mucho sobre cómo cambió la mentalidad de Luke desde los eventos de ESB. Entiende en ese momento que no siempre será necesario que salte en su X-Wing o que agarre su sable de luz y salve el día. Ahora cree que a veces lo mejor que puede hacer es retirarse de la situación. Es una lección que aprendió de la manera más difícil, perdiendo una mano y casi perdiendo a un amigo. Para mí, esto se conecta perfectamente con el Luke que vemos en TFA y TLJ. Su decisión de huir a Ahch-to no está alimentada por la cobardía, sino que es lo que Luke, en un momento de dolor y pena, cree que es el curso de acción más sabio. Además, que descubriendo y analizando el pasado de los Jedi y como ellos mismos causaron todos los problemas que los llevo a la extinción y a el tormento de la galaxia, se da cuenta que los Jedi quizá deberían realmente desaparecer.
    Este es solo un aspecto del personaje de Luke en TLJ, pero es algo que creo que Rian y Mark tenían toda la razón. Me gusta ver a RJ defenderse por sí mismo y por su trabajo. Puede que no cambie la opinión de nadie, pero muestra que no ha sido golpeado por los insultos y la histeria. Él, junto con todo el elenco y el equipo, hizo un excelente trabajo y tienen todo el derecho de estar orgullosos.

    1. Me gusta ver a RJ defenderse por sí mismo y por su trabajo. Puede que no cambie la opinión de nadie, pero muestra que no ha sido golpeado por los insultos y la histeria.

      Creo que es lo opuesto totalmente, no puede aceptar que hay gente que no le gusto su trabajo y se la pasada repitiendo las mismas cosas aun cuando nadie le sigue preguntando de eso como en los tuits de la nota simplemente se metio a la conversacion, si en verdad no le hubieran afectado las criticas no estaria peleando con medio mundo en internet, dejaria que la gente hable y los ignoraria

      1. Estoy seguro que acepta y reconoce que hay gente a la que no le gustó su película, que defienda sus decisiones no me parece mal a mi. Dudo mucho que esto se significa pelear por internet, sobretodo cuando es bastante raro que hable sobre la película a diferencia de los meses pasados en enero o febrero. Además, que no se metió a esta conversación “porque si” cuando los twitts lo taggearon. Por lo que su intención es que el viera los comentarios.

        1. Una disculpa no habia visto que si estaba taggeado en los tuits, eso no cambia el hecho de que sigue gritando a los 4 vientos que el no hizo nada mal en la minima oportunidad disponible

          No se tu pero para mi alguien que dice que si no te gusto su trabajo eres un aniñado no es una persona que acepta y reconoce que la gente tiene diferentes gustos y no es la unica vez que ha atacado a los fans, si para ti esas son las caracteristicas de una persona que acepta criticas pues cada quien jajaj no nos queda mas que estar de acuerdo en estar en desacuerdo

    2. “Estoy poniendo en peligro la misión. No debería haber venido”.
      No es nada profundo, pero revela mucho sobre cómo cambió la mentalidad de Luke desde los eventos de ESB. Entiende en ese momento que no siempre será necesario que salte en su X-Wing o que agarre su sable de luz y salve el día. Ahora cree que a veces lo mejor que puede hacer es retirarse de la situación.

      Chale, lo dices como si Luke prefería quedarse en casa bebiendo leche de alienígena y dejar que todos sus amigos vencieran al Emperador y a Vader.

      En ese momento Luke dice eso porque sabe que Vader puede sentir su presencia. Ya mas tarde ves que Luke se entrega personalmente a Vader y al Emperador para enfrentarlos. En cambio en TLJ deja completamente abandonados a todos, quien sabe por cuanto tiempo, asumo que habran sido algunos pocos años.
      Entiendo el cliché del viejo cascarrabias que ha vivido días muy duros en su época de “guerrero” y al perderlo todo se aisle del mundo dejando a su suerte a todas las personas. Pero Luke, Luke aun tenia a Leia, Han, Chewie, y aunque no son seres vivos, los droides. La actitud de Luke de esconderse por fracasar con su sobrino es muy inmadura.

      1. El punto es que Luke llegó a un momento donde gracias a su error le costó una derrota que no había experimentado en toda la trilogía original. No perdio una mano o una pelea, pero fue él el que descuido a su sobrino y al enfrentarlo, su error le costó el total odio de su sobrino, la muerte de sus alumnos, y probablemente la muerte de miles más. Luke se sintió culpable, y con razón. El punto de la frase más arriba es para dar a entender que Luke tiene un cambio de mentalidad donde se da cuenta que quizá el fue el error. Y en esta ocasión, le costo muchísimo. A eso hay que sumarle que el legado de los Jedi pueda indicar que ellos son el problema. Luke probablemente pensaría que el hecho de desaparecer el legado Jedi (en ese momento) sea el camino correcto, ya que ellos, y el, fueron la semilla de los males en la galaxia.

        No creo que sea muy descabellado tendiendo en cuenta que los Jedi están muy basados en los Samurai y sus filosofías.

        1. le costó una derrota que no había experimentado en toda la trilogía original.

          Yo no veo a un tipo con la personalidad que tenía Luke dejarse llevar por el miedo de tal manera que intente matar a un miembro de su familia mientras duerme. Y luego se acobarde y deje a su suerte a todos sus amigos. Son como dos personajes diferentes.

          1. Luke realmente no se acobardo al enfrentar a su sobrino. En realidad, se deja llevar por sus emociones. Del mismo modo que sus emociones afectan bastante su personalidad (como algunas de sus rabietas) o como cuando enfrenta a Vader y pues se deja llevar por la emoción cuando el amenaza a su hermana y el casi mata a Vader.

            Con Kylo pues eso sucede. El mismo dice que ve dentro de él (y más importante, lo siente) cosas que ni siquiera se imaginaba y como Kylo asesinaba y destruiría todo lo que el amaba y construyó. En ese mismo momento regresa ese impulso de protección hacia lo que ama. Pero regresando ese arrepentimiento, que a su vez le cuesta lo que pasa después. Ya lo de retirarse/exiliarse es algo que ya explique arriba.

            1. Y también tendría algo de vergüenza para con Han y Leia no? oye recordáis a vuestro hijo? el que me distéis a cargo? pues nada que la he cagado, se me ha ido al lado oscuro, y como vi que se convertiría en otro tirano que mataría a millones, dude 1 segundo si matarlo, pero no lo hice (tal como hice con mi padre que dude en matarlo pero al final no? pues eso) y nada ahora esta con Snooke, pelillos a la mar ¿no? vuelvo con vosotros y seguimos siendo amigüitos

  14. Peor es la muerte de snoke, vaya chapuza.

    1. Al contrario de la del emperador, que lo tiran por un balcón XDDD y se queda lanzando los rayitos, vaya lord sith…

Dejar un comentario