Cine cómicsCine OtrosStar Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

Rian Johnson, director de Star Wars: Los últimos Jedi, sobre Snoke, Leia o el flashback de Luke

11

Imagen de Star Wars: Los Últimos Jedi (2017), Leia

Seguimos recopilando declaraciones realizadas por, principalmente, Rian Johnson para aclarar o comentar los aspectos más relevantes de “Star Wars: Los últimos Jedi”. En esta ocasión, el director ha hablado de los personajes principales como pueden ser Luke Skywalker, Leia Organa o Snoke, pero también ha dedicado unas palabras al pequeño papel que tiene la Capitana Phasma en esta película.

Antes de entrar en materia Johnson también ha vuelto a hacer referencia a las críticas que está recibiendo la película haciendo referencia a que esta conversación iba a suceder ahora o después si Star Wars tiene intención de seguir creciendo.

Advertimos de spoilers.

Capitana Phasma

La oficial de la Primera Orden aparece brevemente al final de la trama de Finn para enfrentarse al desertor, pero es derrotada por esta después de un breve combate. Johnson justifica su uso al decidir que el reparto de la película ya era lo suficientemente grande y no podían añadir a nadie más.

Phasma sirve de apoyo para la trama de Finn, obviamente, pero mira la trama que hemos tenido hasta que ella aparece para enfrentarse a él. No hay espacio para meter una gran trama de Phasma.

Líder Supremo Snoke

Uno de los giros más impactantes e inesperados de la película es el momento en el que Kylo Ren mata a Snoke sin dudarlo, adueñándose de la Primera Orden. Para Johnson no es que el Líder Supremo fuera una simple distracción, sino más bien un instrumento para hacer avanzar el arco de Kylo y convertirle en el verdadero villano de la trilogía.

Ha tomado las riendas, básicamente, ya no es un imitador de Vader. Es alguien que en la próxima película habrá tomado el control de todo.

Como querían llegar hasta ese punto, básicamente mantener a Snoke con vida les iba a llevar a caminos similares que ya fueron recorridos por la franquicia en el pasado. La intención con este movimiento es quitar la predicibilidad que tendría la franquicia si Snoke seguía rondando. También hace referencia a que “El Despertar de la Fuerza” no planteó a Snoke como un gran villano:

La expectación llegó a través de las teorías de los fans. La verdad es que Snoke solamente aparece en un par de películas en la anterior película. Adoro las teorías de los fans, no quiero desprestigiarlas ni nada y considero que son una parte importante del fandom de Star Wars, pero la verdad es que la situación de Snoke en esta película es equivalente a la del Emperador en la trilogía original. No se trata de saber de donde viene, simplemente es el tipo detrás del tipo y creo que aporta lo suficiente en esta cinta.

De todos modos en la trilogía original Luke le ofrece a Vader lo mismo que Ren le ofrece a Rey: unir fuerzas para destruir al Emperador. Para Johnson la diferencia entre ambos casos radica en lo distintos que son los personajes (Kylo es muy diferente a Luke).

Por otro lado, pese a que no sabemos mucho de él, una revista oficial que complementa la película menciona que Snoke ha entrenado a, al menos, otro aprendiz.

General Leia Organa

El principal momento de Leia en esta película es cuando usa la Fuerza para salvarse de una muerte segura después de ser succionada al vacío del espacio. Johnson no sabe lo que harán con el personaje en el Episodio IX, sobretodo ahora que Carrie Fisher ha fallecido, pero sí que deja claro que lo que vemos aquí en la película no es ella mostrando su “entrenamiento Jedi”:

Es un acto reflejo por su parte, como cuando los padres sacan fuerza sobrehumana para sacar a sus críos de bajo de los coches o alguien que se ahoga consigue subir hacia la superficie. Es instinto.

Pero después de conocer el fallecimiento de la actriz podrían haber editado la cinta para que el personaje falleciera en ese momento, pero no lo veían un final adecuada para Leia:

Primero, habría sido un final poco satisfactorio para ese personaje, porque ese momento no fue pensado para ser su final. Y segundo, habríamos perdido la escena entre ella y Luke, con Rey al final o la que comparte con Holdo. Muchas cosas que siento que quería mantener.

Luke Skywalker

En el caso del bueno de Luke tenemos un par de escenas que arrojan algo de luz sobre su pasado entrenando a Ben Solo (alias Kylo Ren) y es que el hijo de Leia y Han se pasa definitivamente al Lado Oscuro cuando Luke intenta matarlo mientras dormía. En este momento buscaban mostrar como la influencia del Lado Oscuro podía afectar hasta a alguien como Luke:

Luke nunca ha sido Superman para ser invulnerable a eso. Ese momento representa el Lado Oscuro tentándolo pero no se rinde a él. Me recuerda a cuando Vader tienta a Luke cuando él está bajo las escaleras [en “El Retorno del Jedi”], cuando tienes a los dos lados tirando de él.

Por otra parte Rey cree que Kylo Ren tiene salvación, pero Luke, tal y como lo dice explícitamente en la película, no cree que pueda. Johnson asegura que eso es lo que creía realmente el personaje, pero el director opina lo contrario, aunque no tiene voz ni voto en el guión del Episodio IX.

Finalmente, el actor Mark Hamill ha comentado en innumerables ocasiones que no estaba de acuerdo con esta nueva versión de Luke, pero en una nueva entrevista con IMDB, el actor ha confesado que, tras ver la versión final de la cinta, siente que se ha equivocado.

https://www.youtube.com/watch?v=OONALPqf3X8

https://twitter.com/rianjohnson/status/943930384852574208

Vía información | IGN (1) (2) (3) (4) | Heroic Hollywood

Otras entradas

[Cine] Karen Gillan habla de su experiencia en el set de Vengadores 4

Entrada anterior

[Series] Imágenes y promo de Marvel’s Runaways 1×08: Tsunami

Siguiente entrada

11 comments

  1. Claro, porque que haya un final poco satisfactorio para un personaje ahora toma relevancia para el xD

  2. Johnson es un gran director, pero lo siento, no comparto muchas cosas con el esta vez

  3. Ya vi la película
    La verdad es que es muy buena, pero se llega a sentir larga, la acción es buena los efectos también, si bien las tramas y los personajes son buenos siento que mejor se hubieran enfocado más en rey y luke y en la trama de ellos, el cameo de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Yoda, se ve muy falso y extraño (FIN SPOILER)
    Los mensajes que la película tiene son muy buenos y el tono bélico que tiene le va bien
    Un 6 o 7 de 10

    1. Oh y phasma, ese personaje volvió a ser desperdiciado

      1. el cameo de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Yoda, se ve muy falso y extraño (FIN SPOILER)

        Se ve exactamente igual que en la trilogía original. Es algo bueno que estén haciendo un mayor uso de las prótesis, maquillajes, animatronics y demás efectos prácticos, en vez del exceso de CGI de las precuelas.

        Oh y phasma, ese personaje volvió a ser desperdiciado

        ¿Lo dices por (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) su aparente muerte? Creo que es el personaje más fácil de regresar en el episodio IX. Como bien dijo otro usuario, su armadura es a prueba de blasters a diferencia de los demás Stormtroopers, sencillamente se explica que por eso sobrevivió al fuego aunque con quemaduras en el cuerpo (especialmente la cara) (FIN SPOILER).

        1. Además, sobre lo de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Phasma, hay que tener en cuenta la escena eliminada en donde mata a los Stormtroopers que iban con ella cuando empiezan a dudar (FIN SPOILER), y que estoy rezando para que lancen una versión extendida con esa escena.

          1. Si, la verdad es que esa escena hubiera sido buena de ver, claro que puede regresar, el problema es que dudo que le vayan a dar más importancia
            Respecto al cameo me gustó que quisieran hacerlo como en la trilogía original y usar más efectos prácticos que en mi opinión lo hace ver más realista, aunque había uno o dos momentos en los que non me convencía del todo pero eso no quiere decir que estuvo mal

  4. Honestamente me parece que Johnson ha hecho una obra maestra con Star Wars y la ha llevado a aproximaciones y niveles más que excelentes. Sin embargo si me molestó lo de Phasma, espero que regrese porque aunque tuvo un buen combate con Finn, hace falta más, aunque sea una escena de ella pilotando y luchando con Poe o incluso en una batalla en campo abierto demostrando lo guerrera que es. Lo que sea para que no se vuelva la nueva Boba Fett de la saga.

  5. Si “reviven” a Phasma seria ser ridículo solo porque por dos ocasiones el perosnaje no ha satisfecho al público en ambas películas. Solo la quieren de vuelta por su apariencia como si te dijeran que es muy pro. Ya hasta sería un gag recurrente como el Pollo vs Peter Griffin.

    el actor ha confesado que, tras ver la versión final de la cinta, siente que se ha equivocado.

    Cuando un actor dice estas cosas es porque los patrones le han jalado las orejas para que se retracte de su opinion persona

  6. Pues a mi Phasma me parece irrelevante y ha tenido el tiempo que debía tener, tal vez se le dio demasiada relevancia en el episodio 7 y sus expectativas crecieron sin pretenderlo.
    El único escollo que encontraría como guionista para desarrollar el episodio final es que se han quedado con pocos personajes y me temo un aluvión de nuevas caras sin tiempo para su desarrollo, sobre todo en el bando de la resistencia. Espero que no haya un nuevo general grievous o un conde dooku sacado de la manga porque desde el principio de la película estarían condenados a su desaparición dado que la historia previsiblemente debe concluir con la derrota de la primera orden…jeje o no…visto lo visto.
    En líneas generales yo me postulo como defensor de esta entrega, cada vez me gusta más.

  7. No se que pasa con Phasma, pero vamos yo lo veo igual que el caso Boba Fett, en las originales, sale poquísimo y muere también, y se ha hecho un fandom increíble alrededor de él. Ahora hacen lo mismo y todo son quejas… Me da pena que Rian tenga que salir a dar tantas explicaciones, sinceramente me parece una gran película y acierta en la mayoría de ella, salvo ciertos momentos.

Dejar un comentario