Películas de cómicsPelículas OtrosStar Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)Star Wars: Trilogía I (???) [Trilogía Rian Johnson]

Rian Johnson habla del fandom tóxico en torno a Star Wars

30

El director Rian Johnson en el set de Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

El director Rian Johnson tiene una nueva película en los cines titulada “Puñales por la espalda”, pero la sombra del universo Star Wars le sigue persiguiendo, y máxime por lo convulso que está todo lo relacionado con la franquicia galáctica.

En una entrevista con Variety hablaron sobre la rotación de directores que se viene dando en Lucasfilm. Un tema muy controvertido pues parece que en el estudio son especialmente estrictos en el aspecto creativo. Cineastas como Josh Trank, Colin Trevorrow o David Benioff y D.B. Weiss han llegado a abandonar posibles proyectos que estaban desarrollando de Star Wars. Cuando se le preguntó al respecto a Johnson, el que fuese director de “Star Wars: Los últimos Jedi” compartió la siguiente reflexión basada en su experiencia personal.

No puedo hablar de la experiencia que nadie más ha tenido. Quiero advertir que los sets de otras personas son como los matrimonios de otras personas. Crees que sabes lo que está pasando con ellos, pero lo único que es absolutamente cierto es que estás equivocado. Sólo puedo hablar de mi experiencia, que fue un sueño absoluto de arriba a abajo, de principio a fin. De Kathy [la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy] a Bob Iger y J.J.[Abrams] a todos los ‘artesanos’.

Suscríbete a Disney+

Johnson también se refirió al fandom tóxico, que puede haber llevado a la salida de Benioff y Weiss, pues se dice que estos tuvieron cierto “temor” tras las críticas por el final de “Juego de Tronos”. Como sabemos, Johnson no es ajeno a esto, dada la recepción mixta de ‘Los últimos Jedi’.

Habiendo estado en el huracán durante los últimos dos años, puedo decirles que el 95% de lo que recibo en Twitter es encantador, considerado y comprometido, incluso cuando a la gente no le gusta mi película. Dicho esto, es un problema con el que se enfrentan todos los tipos de fandom. Es casi un subproducto de este sistema que es Internet.

[…] Si alguien está respondiendo negativamente a la diversidad, que les j***n —dice bromeando Johnson, a lo que reacciona el actor Chris Evans asintiendo con la cabeza—. Si a alguien no le gustó la película, no estoy diciendo que por eso no le gustó… No me sorprendió en absoluto, crecí como fan de Star Wars. Y crecí, tenía veinte años cuando salieron las precuelas y la idea de que todo ha sido sol y rosas y que de repente todos se gritan unos a otros me desconcierta.

Y siento que a la gente le importa mucho Star Wars, y cada persona tiene una versión ligeramente diferente de lo que piensan que es Star Wars. Y lo divertido de esto es discutir sobre ello. Desde que éramos niños, ¿verdad? En el patio del recreo, le gritas a tus amigos sobre quién ganaría en una pelea…. Es parte de la pasión de ser un fan de Star Wars.

Imagen de Leia y Luke en Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

En cuanto a la nueva trilogía de Star Wars que está desarrollando, no tenía nada nuevo que añadir.

Todavía estoy hablando con Lucasfilm. No han anunciado nada.

En cuanto a la posibilidad de que su película sea esa que llegará en 2022, algo que de momento parece que no se contempla, el director recomendó que nos limitásemos a tener una confirmación oficial por parte de Lucasfilm:

Cada día hay algo nuevo. Hasta que esté en StarWars.com, no lo creas.

Vía información | Variety

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] J.J. Abrams asegura que no ha mantenido ninguna conversación sobre Superman

Entrada anterior

[Reseñas] Lobezno: La Guardia del Infinito, núm. 3

Siguiente entrada

30 comentarios

  1. Muy cierto. Cada uno tiene su propio concepto de lo que es star wars.
    Yo desde que vi hace años a Mace Windu destrozar un ejercito de droides con sus manos en la serie original de Clone Wars,o desde que conocí la existencia de las serie de los Ewoks, la frase que muchos usan de “es que eso no es star wars” perdió todo su significado para mí. Star Wars es una bestia muy variada. Se ha hecho de todo con ella. Puedes encontrar historias oscuras, historias realistas, historias muy infantiles, historias gamberras, etc.

    1. Yo digo que Star Wars es George Lucas y George Lucas es Star Wars. Toda otra historia como comics o series animadas puede que tambien sean Star Wars pero no al 100%, me explico?

      Las primeras 2 trilogias fueron concebidas por George Lucas y con el apoyo de escritores para los guiones, se podria decir que es 70% Lucas y 30% escritores. Los comics y series son historias creadas por diferentes autores que tienen su propia idea de Star Wars y asesorados por Lucas, aqui la creatividad seria 80% escritores y 20% Lucas. Por eso a veces las peliculas son distintas a lo que tu ves en una caricatura o comic de Star Wars, mientras que en el primero vez a un joven Jedi que apenas puede blandir su sable de Luz y despues cansarse, en formato animado o comic vez a Jedis siendo casi dioses al ser capaces de mover, y destruir cosas que en ninguna pelicula podrias ver.

      Y creo que eso es lo que esta pasando con la trilogia Disney, que estamos viendo la autoria de personas que apenas si tienen asesoria o consejos de Lucas porque la gran Disney quiere tener todo el crédito creativo. Es un fanfic 100% Disney y 0% Lucas.

      1. No estoy de acuerdo. Para mí decir que star wars es Lucas y el resto no tanto es decir que los comics de Marvel son solo Stan Lee y el resto no tanto. Es una forma de dar de lado grandes historias que muchas veces superaron las ideas de George. La trilogía original tiene ese toque especial porque se nota que fueron las primeras y notabas los esfuerzos e imaginación de un joven Lucas creando a su criatura. Es cierto que Star Wars nunca hubiera ocurrido sin Lucas pero ha evolucionado más allá de él.

        El arco de Umbara de Clone Wars es una de las mejores historias de star wars en el que se detalla la guerra mucho mejor que en las precuelas. Y fue mismamente esa serie la que le dió a Anakin Skywalker y a su relación con Padme la presencia, el carisma y la profundidad que su personaje necesitaba.

        Y sobre el ejemplo que dices sobre la diferencia entre caricaturas y películas no creo que sea exclusivamente porque las series las lleven otras personas, sino porque es otro medio, y otro medio te da la oportunidad de hacer cosas distintas.

        ¿Habrían sido mejor las secuelas con la asesoría de Lucas? Puede, pero yo no lo daría tan por sentado. Sabemos que uno de sus planes para las secuelas era seguir con el aspecto más científico de la fuerza, es decir los midiclorianos, y ese es un barco que definitivamente yo no querría ni ver.

        Lucas me parece una persona con algunas ideas muy buenas pero que luego no sabe llevarlas bien a la gran pantalla. La película de star wars que al público por lo general es la que más le gusta es aquella que menos Lucas tiene. Y en las precuelas fue cuando tomó un rol de director y guionista en las tres entregas y salieron tres película con una dirección y escritura pésimas. Lo mejor que podría esperar de un rol de Lucas en las secuelas es que quizá le habría dado un aspecto visual más dinámico y no tan apegado a la trilogía original ¿Hay cosas que me fallan de las secuelas? Si. Pero como en todo Star Wars. No creo que sean Fanfics ni que Lucas sea la apuesta segura que esta trilogía habría necesitado.

        De todas formas aún falta la tercera parte, y una tercera parte puede cambiar mucho el cómo ves una historia. Así que prefiero reservarme el comentario de como veo las secuelas para cuando escriba lo que me pareció el episodio IX en este blog.

  2. Pues unas palabras más que acertadas de un gran director como Rian Johnson.
    Los fandoms tienen un sector tóxico que da asco, sea Star Wars, Marvel, DC o lo que sea. Si un director hace algo que no se aproxima a lo que ellos esperan, lo linchan de inmediato y hasta lo amenazan, una vergüenza.
    Yo por mi parte The Last Jedi me parece la segunda mejor película de Star Wars tras el imperio contraataca, tiene una fotografía soberbia, y unos arcos de los personajes maravillosos, a parte de jugar con las expectativas del espectador, para sorprender. ¿Qué pensabas que Snoke iba a ser el nuevo emperador? Zasca. Eso sin olvidar al magnifico Luke que nos trae, que continua su camino del héroe, esta vez como santo. Su sacrificio fue muy épico. Por mi parte estoy deseando la trilogía de este señor.
    Y a los que dicen que es mal director, les animo a ver Looper, o la inminente Knives Out que está siendo de las películas mejor valoradas de este año.
    Viva Rian Johnson.

    1. Concuerdo con todo lo que dices. El episodio 8 es una de las mejores películas de la saga (Segunda para mi tambien) y tambien espero con ganas su trilogía. Star wars está en su mejor momento!

      1. No lo está. Pero bueno, como tú veas. Si el 8 es el segundo mejor de la saga, dios mío de mi vida vaya nivel tiene la saga entonces.

        1. Tenemos serie de televisión de acción real y de animación cada semana. Un nuevo juego que se ha cinvertido en los mejores de la saga. Cómics y libros cada mes. Una nueva película el mes que viene. Y todo eso en el último mes.

          Pero tienes razón, no está en su mejor momento…

          1. Me importa un pepino cuantos productos saquen, deben tener un mínimo de calidad al menos. Pero mucha gente se ha descolgado de la saga. Y disney pensaba que todo con el nombre de la marca sería taquillazo, pero ahí tienes a han solo. El mandaloriano es de momento la única esperanza de dar cosas frescas y diferentes que ya lo hacía falta, no tanta puñetera nostalgia. Pero qué más puedo decir, vas a estar siempre con que tooooodo disney star wars es la pulla con cebolla. Que cada vez que alguien hace una pequeña crítica de esto, estás a la que saltas. Eso también es tóxico y eres parte del problema del fandom.

            1. ”la única esperanza de dar cosas frescas y diferentes que ya lo hacía falta, no tanta puñetera nostalgia.”
              Curioso que digas eso, cuando lo que más le criticaron a The Last Jedi fue salirse de lo convencional y establecido en la saga, en otras palabras, por innovar.
              Y no, no me vengáis con que tiene mucho humor, cuando el Ep VI con los Ewoks tiene más, o cuando las dos primeras de las precuelas tiene más con Jar Jar, el humor en esta saga no inventó disney, eh.
              Y dicho esto, la calidad mínima la tienen, tanto el VII como el VIII le dan una paliza a las precuelas (a excepción de quizás el III), y en el caso del VIII, es directamente mejor que el VI.
              Pero claro, eso si hablamos desde la objetividad, pero si los fans lo que esperaban era ver a Luke por enésima vez dar hostias con un sable, normal que les parezca mala, pero entonces no estarían siendo objetivos.

              1. El 8 no innova NADA. Luke vuelve a ser una única esperanza, rey sigue siendo perfecta y kylo sigue siendo malo y estupido. Aun flipo como johnson os la ha colado. Es continuamente un paso adelante y dos detrás. Es completamente frustrante y totalmente inadmisible que eso ocurra en la segunda parte de una trilogía. De finn ni voy a hablar. No me lo puedo creer.

              2. Pues no te lo creas. El 8 innova MUCHÍSIMO. Y Luke es el que se acaba sacrificando, pero la esperanza de lo que queda de la resistencia, está en Rey.
                Y mira que hay cosas que pueden molestarte del VIII, pero decir que Rey es perfecta, cuando se siente atraida por el lado oscuro, y tiene un conflicto interno que le hace encariñarse del enemigo. Pues si eso es ser perfecta…. Luke fue más ”perfecto” en la trilogía original y sin embargo nadie se quejó, como nadie se quejó del humor infantil de los Ewoks. Pero claro, lo hace Disney y cualquier cosa que antes pasara comienza a ser malo, a eso le llamo yo hipocresía.

            2. Pero es que los nuevos productos tienen tanto cantidad como calidad. Que no te den lo que tu quieres ya es cosa tuya. Y te repito lo mismo que te han dicho: TLJ es la película más novedosa y arriesgada de la saga.
              P.D.: curioso que digas que saltamos a la mínima cuando has sido tu el que ha venido a decirnos lo equivocados que estabamos y blablabla…

              1. Haber yo no me considero critico pero cuando hablamos de innovar creo que el EP VIII tiene muy poco de eso por ejemplo; un “elegido/a” de la fuerza va en busca de un legendario jedi que le enseñe los caminos de la fuerza y este se niega al principio mas tarde el/a elegido/a encuentra un lugar concentrado con el lado oscuro y al final abandona su entrenamiento para rescatar a sus amigos, mientras tanto la rebelion/resistencia se encuetra acorralada y en huida del imperio/primera orden y de paso tenemos un combate con AT-AT o modelos similares, por no sacar mas cosas similares solo queda por decir dos cosas, primero (y esto creo que nadie lo puede negar) el arco de Finn y Rose es puro relleno, si Kylo mataba a Finn en el EP VII casi no afectaba nada en la trama de esta pelicula (le recortaba una buena parte del metraje eso si), y lo segundo el incomprensible cambio de parecer de Luke entre el EP VI y el EP VIII, mientras que en el retorno del jedi Luke no se dejo cambiar al lado oscuro por palpatine en el ultimo jedi Luke dudaba de si mismo en todo momento, hasta el propio Mark Hamill se tuvo que crear una backstory para creerse lo que sucedia en el EP VIII. Si crees que estoy equivocado te invito a debatir mis puntos expuestos.

                PD: si bien es un buen momento para ser fan de star wars creo que cuando salieron las precuelas habia mucho mas contenido y ese si era de calidad.

        2. Discrepo totalmente. El Luke del EP VIII no cumple ningún camino del héroe, todo lo contrario. Es un personaje totalmente desdibujado e incoherente, que ha dado la espalda a sus amigos y a toda la galaxia, ha pensado en asesinar a su sobrino mientras dormía y reniega de todo lo que antes fundamentaba su vida. No es Luke, es una excusa para contar una historia que ni siquiera funciona. Y no lo digo yo, lo dice Mark Hamil que algo sabrá de lo que significa Luke.
          Los arcos de los personajes tienen momentos horribles, como el Leia voladora, toda la historia de Finn y Rose…
          Y en cuanto la trama peca también del efecto remake de Episodio V. Tennos un entrenamiento Jedi en un planeta salvaje, un enfrentamiento del Jedi recién entrenado con el malo, mientras los héroes no Jedi están atrapados en una persecución por parte de la flota de los malos y por supuesto, una batalla contra Caminantes Imperiales en un planeta helado (ah, no, que es sal. Eso lo cambia todo)

      2. Totalmente, los fans de Star Wars deberían dejar de relinchar y aceptar que la franquicia (en general) está en un gran momento para el fandom. Igual que con el MCU, no hay mejor momento para ser fan de estas cosas geek que ahora mismo.

        1. Yo he disfrutado hasta de las precuelas, cuando las dos primeras fueron bastante mediocres. Así que la labor de disney me está pareciendo realmente buena, el VII me pareció una vuelta a una historia clásica de Star Wars, y el VIII un soplo de aire fresco, y tanto el uno como el otro, con buenos personajes y una dirección más que solvente, así que espero con ansias el desenlace, y la trilogía de Rian Johsnon.
          Eso sin olvidar las series, que The Mandalorian está realmente bien.

          1. No ninguneemos a los spin-off, que considero que fue lo mejor que hicieron en esta nueva era, apostar por historias antologicas para llenar vacíos entre películas. Rogue One me encanta y Han Solo me resultó una grata sorpresa, lo malo es que con esta última no se molestaron en publicitarla y echaron para atrás los planes con las antologías, al menos por ahora, yo esperaba uno de Palpatine y Darth Plagueis.

            Yo The Mandalorian estoy esperando que salga entera para descargar los 8 episodios y verlos de fondo blanco xd

            1. Los spin-off estuvieron geniales, y he de decir que de Solo esperaba muy poco, y como película me gustó más que Rogue One, aunque creo que Rogue One tiene el mejor tercer acto de las películas de Star Wars más recientes.

  3. El sector tóxico de Star Wars es especialmente tóxico, más que Marvel, DC, GOT… Nadie se pone de acuerdo con cómo se hace una buena película de la saga. Hay quienes prefieren el estilo Disney, hay quienes creen que Ep. I es mejor (cosa que no comprendo), otros que no salen de la OT, otros que les gusta todo… Es el gran problema de Star Wars, se le tiene tanto, tanto cariño (culpa de la sobre explotada nostalgia en estos tiempos sobretodo) que cualquier cosa que no te convenza es una p*t* m*erda, y eso luego confunde más al público, no por nada de repente las precuelas son la leche para muchos. Pasa lo mismo con Dragon Ball

    1. Ahora que mencionas a Dragon Ball, leí que Disney, ahora propietaria de Fox, tiene planes de rebootear la franquicia y llevarla al cine, pero haciéndolo bien, metiendole mucha lana para los efectos, trayendo actores asiáticos y que sepan artes marciales, barajando entre sus mejores opciones de directores, trayendo a Toriyama. En resumen, que vieron el potencial de una franquicia ahí y quieren explotarlo… la que se viene eh.

      1. No por favor, las adaptaciones de anime al cine son un completo error, por muy fiel que sea. Y menos Dragon Ball… Venga, ¿Goku en carne y hueso?

        1. Lo sé, los fans de Dragon Ball están en plan “cágala cabrón y te mato…”

  4. Como fan de Star Wars desde el primer estreno en 1977 he de decir que A y B son correctas.
    Entiendo perfectamente que no guste a la mayoría de la generación que vio la trilogía clásica y que guste a muchos que la han conocido en las precuelas o tras estas.
    La realidad es que Star Wars es lo que es por esa primera película de hace más de 40 años y que revolucionó la ciencia ficción en el cine.
    Por mucho que lea y escuche opiniones que pongan a esas pelis clásicas como anticuadas o viejas.
    Star Wars no es propiedad de nadie, más que de Disney en la actualidad.
    Así que toda opinión es subjetiva.
    Como opinión subjetiva suscribo que el episodio 8 es una auténtica porque ria que no está al nivel de lo que espero. Tanto que no espero nada del 9. Para mi Disney se ha apresurado y no ha controlado el producto con la nueva trilogía. Aunque he de decir que con The Mandalorian he recuperado la fe en que se pueden hacer productos de mucha más calidad y que van en la onda de mis preferencias.
    En cualquier caso larga vida a Star Wars y larga vida a sus fans y sus detractores

  5. Nunca mejor definido. “Fandom tóxico”. Apuesto a que más de la mitad de es de Fandom tóxico no tiene idea de qué es la fuerza. No sé qué tan le exigen a star wars. La saga de star wars tuvo UNA gran película : el imperio contraataca. Las demás van de lo bien a lo regular y directamente malo.

  6. Ciertamente, el fandom de Star Wars tiene un sector exageradamente toxico, pero toxico nivel otaku, y es que ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo. Ni siquiera el fandom de una obra tan subversiva como GoT tiene ese nivel porque al final en su mayoría se llega a un consenso mayoritario de cómo debió ser el final de la serie.

    En fin, personalmente yo estoy feliz con lo nuevo de Star Wars (películas, series, animación, juegos, cómics).

  7. Bueno la última trilogía ha sido la peor de las tres, por lo menos las precuelas tenían más imaginación, tenía temazos como Duel of the Fates, Across the Stars y Battle of the Heroes, la tercera entrega es prácticamente la segunda mejor StarWars que ha existido que nos dio momentos como Yoda vs Palpatine & Anakin vs Obi-Wan.
    Tantas oportunidades sin aprovechar, tantos personajes exquisitos, tanto universo por explorar, pero nos entregaron lo mismo de siempre, hasta Lucas tiene la misma queja, es un relavado de la trilogía original, le cambian los colores a las naves, los trajes y la etnia/sexo al personaje, y listo.

  8. Por dioooo, los comentarios q leo, intentando rescatar un sorete?de un balde de comida podrida. Amigos, dejen eso! Todo está perdido!?
    Pero que va a ser… así buenito y todo como lo ven, ahí va el tipo que mató a la franquicia

  9. Claro, el fandom tóxico existe, eso no lo voy a negar, pero tampoco tienes que ser un director necio que no ve los errores que cometes. Hasta el dia de hoy no he leido ninguna declaracion de Rian Johnson admitiendo uno que otro error, aunque sea minusculo de su pelicula. Al contrario, se la pasa diciendo “entiendo que algunos fans les molesta la pelicula, Star Wars despierta esa pasión” pero en ningun momento admite “Si, tal vez me equivoque en dicha escena” o “tal vez exageré un poco en aquella”, etc..etc… Tanto Rian Johnson como JJ Abrams viven en una burbuja de que su pelicula es buena y solo los que la critican son parte del fandom toxico o son machistas (en el caso de JJ Abrams cuando acuso a los fans de serlo por la critica hacia el Ep.VII).

    Y no solo ellos, ultimamente los directores la estan tomando contra los fans culpandonos de sus fracasos o criticas divididas. Tim Miller ya echó la culpa a los fans de la mala recepción de Terminator, y Elizabeth Banks esta haciendo lo propio por su fracaso en los Angeles de Charlie.

    1. Efectivamente. No se puede debatir si se le hace alguna crítica a estas películas. Así es el siglo xxi, señores.

    2. Que Last of Jedi sea mala o buena da igual, lo que en realidad importa es la actitud exagerada de muchos “fanaticos”

      Es decir casi le arruinan la vida a un niño de 10 años solo por un papel que interpreto en la Amenaza fantasma y lo siguen molestando a pesar de haber pasado 20 años.

      Y acosaron a una actriz solo por que interpreto a un personaje que no les gusto en una película que no les gusto.

      Que te guste o no te guste una pelicula da igual, pero si estas dispuesto a molestar a alguien solo por interpretar un papel, eres una mala persona.

Dejar un comentario