Cine cómicsCine OtrosStar Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

[Cine] Rian Johnson sobre el papel de Luke Skywalker en Star Wars: Los últimos Jedi y los poderes de la Fuerza

39

Imagen del segundo trailer de Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

En “Star Wars: Los últimos Jedi” tenemos el verdadero regreso de Mark Hamill como Luke Skywalker, pero esta versión del personaje es distinta a la que vimos hace cuarenta años. Este Luke está totalmente desconectado del conflicto y ha abandonado los caminos de los Jedi, tal y como se avanza en los trailers.

En una nueva entrevista Rian Johnson habla de todo el proceso que siguieron para diseñar esta subtrama y cómo Mark Hamill no se tomó muy bien este nuevo acercamiento. Además, también aprovecha para hablar de las novedades que han introducido al uso de la Fuerza.

Para el director era muy importante encontrar un verdadero motivo de peso por el que Luke, el héroe de toda una generación, ha decidido apartarse de los problemas de la galaxia. Que él crea que está haciendo lo correcto ya marca un poco el camino por el que tirar. Pese a sus dudas y sus miedos, al final de la película se proyecta a sí mismo para ir a ayudar a la Resistencia y se enfrenta a Kylo Ren:

A medida que iba diseñando su arco, me daba cuenta de que este gran acto heroico que se va a dispersar por toda la galaxia, y que básicamente es recuperar el manto de Luke Skywalker como un maestro Jedi y como una Leyenda, iba a ser su traca final. Iba a ser un acto mitificador y si iba a haber un momento adecuado para despedirle este seguramente iba a ser el más emotivo de todos.

Pero como hemos comentado, esta versión se aleja de la versión pura de Luke Skywalker que esperábamos de entrada, y es algo que también decepcionó a Mark Hamill, que se ha mostrado reacio a esta nueva versión en innumerables ocasiones.

No era necesariamente lo que quería oír y es comprensible. Mark ha tenido todos estos años para pensar cómo iba a ser el regreso triunfante de Luke, el héroe iba a aparecer en la historia pero ni este personaje ni esta película han podido ser eso, ha sido lo que necesitábamos que fuera, también en relación a Rey.

De hecho, Johnson justifica este cambio argumentando que si hubiera vuelto una versión más optimista sería simplemente una versión adulta de Rey, y lo que querían era a alguien que se opusiera a ella. Finalmente, Johnson no sabe los planes que hay para el Episodio IX así que no sabe si J.J. Abrams y Chris Terrio van a traer a Hamill de vuelta aunque sea a modo de fantasma. Para él, hay más posibilidades ahora que cuando estaba vivo y había la posibilidad de que blandiera un sable láser.

Como muestra del descontento de Hamill os dejamos con una reciente entrevista que ha concedido el actor con motivo de la promoción de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=EIY-PsHrj9A

Como curiosidad, George Lucas ya planeó en su momento, cuando pensó él en dirigir el Episodio VII antes de vender Lucasfilm a Disney, que Luke iba a exiliarse, pero se iba a reunir con sus compañeros a mitad de la película.

Hablando ahora de la escena de la proyección, Johnson explica que es simplemente una versión más poderosa de la forma de comunicación que han usado Rey y Kylo Ren a lo largo de la película. El director limita los efectos de este poder a que no pueden interactuar con el mundo que les rodea, algo que han representado en la película del siguiente modo:

Es una versión hardcore de lo que han estado haciendo Kylo y Rey todo el rato y es por eso que le quita tanta energía. En nuestra versión intentemos ser muy justos. No hay huellas, ni escuchamos sus pasos y si te fijas, los granos de sal que tocan el sable de Kylo Ren no tocan el de Luke.

El director argumenta que la única gran aportación nueva que han hecho a la mitología de la Fuerza es cuando el fantasma de Yoda invoca un rayo, lo que nos da pistas de lo poderosos que pueden llegar a ser los seres que son uno con esta entidad mística.

Vía información | Business Insider | Heroic Hollywood | LA Times

 

Otras entradas

[Cómics] Novedades de ECC Ediciones para febrero 2018

Entrada anterior

[Curiocómics] Cómics en live-action: Casey Jones

Siguiente entrada

También te puede interesar

39 comentarios

  1. Pues a mi me encanta como esta tratado Luke en la historia no veo donde esta el problema…

  2. Creo que lo que expresa Hammill representa a la perfección, de algún modo, la sensación de muchos fans y porqué le está cayendo esto a la película.

  3. Pues qué quieres que te diga, [spoiler]la escena final de Luke proyectándose y luego volviéndose uno con la Fuerza fue espectacular, pero me hizo falta aunque sea una batalla real entre él y alguien de la Primera Orden, así como un poco más del entrenamiento a Rey, que ahora me entero que de eso iban a agregar más. La personalidad del personaje es un poco retorcida con respecto a su versión original, pero es entendible después de lo que sufrió. Por el resto de las cosas está bien, ya esperaba que muriera en esta película de cualquier forma[/spoiler].
    Sobre lo de [spoiler]Yoda y el rayo, estuvo muy bien, al principio no sabía si Yoda se había vuelto malo o qué cuando invoca el rayo y Luke sale volando entre las llamas, sumado a su risa maléfica xD Pero estuvo bien que mostraran ese nivel de poder en un Jedi tan grandioso como lo fue él[/spoiler].

  4. A muchos quizás les caiga mal el hecho de que retrataran a Luke como un viejo amargado, derrotado y sin el temple que caracteriza a los Jedis. Pero la verdad es que esta película, para mi, retrata bien al personaje. Luke no es como Obi-Wan, que pasó toda su vida siendo un Jedi y que tiene la temple suficiente para mantener su convicción tras la caída de la Orden Jedi. Luke siempre fue un muchacho que se daba por vencido facilmente, que no quería acompañar a Ben Kenobi a Alderaan por miedo a su tío, que se arrepentía de haber viajado a Dagobah, que no podía sacar la nave del pantano, etc. De alguna forma, era claro que su temple se iba a derrumbar luego de lo que le pasó a sus aprendices.

    Incluso mas, su idea de que los Jedis deben extinguirse va de la mano con lo que son los Jedis realmente. Tanto en la trilogía original como en las precuelas vemos a los Jedis con una mentalidad totalmente adoctrinada y con la resolución de que el Lado Oscuro es demasiado peligroso y debe ser destruído. Esa doctrina es la que consume a Luke al punto de [spoiler]intentar matar a Ben[/spoiler]. Luke supo en carne propia el verdadero significado de ser un Jedi y como esto terminó destruyendo todo lo que el había construído para honrar a los Jedi del pasado. Por eso Luke quería poner un punto final a todo eso.

    Luke nunca se crió con la temple del Jedi, y tras lo ocurrido es normal que esta se derrumbara tras lo ocurrido. Muchos quizás esperabamos ver a un maestro Jedi con el temple que le vimos al Luke en Return of the Jedi, pero tal como dijo Luke “¿Para que crees que buscaba ocultarme en el sistema más lejano?”. Entiendo que Mark Hamill no esté de acuerdo con la visión de Rian respecto a su personaej, y esta bien. Muchos quizás queríamos ver algo mas cercano al heroe de la rebelión. Pero creo que tanto la visión de Rian como la actuación de Mark hicieron una deconstrucción del personaje muy bien hecha. En ningún momento sentí a este Luke como un personaje cancino, sino que bien estructurado y cuyo final demuestra que los Jedi aun son la esperanza que la galaxia necesita.

    A pesar de sus groseros errores, aun creo que la película compensa estos con momentos realmente memorables. Por eso creo que entra a mi top 3 de películas de SW (junto con Imperio y Sith)

    1. Hola KRSP, lo que comentas es cierto en parte, pero digo, donde estaban los fantasmas de la fuerza de Obi Wan, Anakin y Yoda?. Porque obvio en un momento de no saber que hacer o sentirse perdido, podía recurrir a estos por sabiduría, pero a las finales sólo aparece Yoda con una explicación poco convincente del porque deben desaparecer los Jedis.

      1. Pues viendo que su idea de los Jedi se deformó hasta el punto de aborrecerla, dudo que haya querido escuchar a los fantasmas del pasado que le recuerden su fracaso como maestro

        1. A demás se había separado de la fuerza.

    2. De muchos comentarios que he venido leyendo, este es el mas sensato y acertado. La evolucion de Luke en los años venideros despues del Ep VI han ido a modo cansino despues de tanto heroismo cosmico. Su punto de quiebre como maestro fue el de casi dejarse seducir por el lado oscuro al tratar de matar a su pariente. Y se entiende a la perfeccion, como una persona como el, heroe de la galaxia, decide convertirse en un ermitaño. La culpa pesa mucho, aun para un gran maestro.

      1. Es que no va con el personaje que conocemos. Lo que a las claras me parece a mi, es que querían hacer lo que Johnson dijo en esta nota. Sacarse a los personajes anteriores de encima, para darle lugar a los nuevos. Parece que no podian haber dos heroes en esta saga, lo cual a mi me molesta mucho. Yo creo que al verdadero Luke, el de la trilogia original, no se habria rendido tan facil con su sobrino, y querria pasarlo al lado luminoso como hizo con su padre, y si no lo lograba, salvar a la galaxia de el. Una galaxia donde vive mucha gente que el aprecia. Por ende no me parece que vaya ni parecido con el Luke que conocimos siempre, que fue un heroe que creia en la justicia y la paz.

        1. Es que no va con el personaje que conocemos

          Que conocemos de donde? los cómics?

        2. pero ese Luke del ep. VI maduró en un maestro que se sentía con la responsabilidad de continuar con el legado de la Orden Jedi, matar a Ben no es lo que Luke habría hecho, es lo que Yoda u Obi-Wan habrían hecho así como ya habían tomado la determinación de matar a Anakin en el ep. III y querían que él terminara el trabajo, por eso se dejó llevar hasta que se dio cuenta de su error

    3. Luke siempre fue un muchacho que se daba por vencido facilmente, que no quería acompañar a Ben Kenobi a Alderaan por miedo a su tío, que se arrepentía de haber viajado a Dagobah, que no podía sacar la nave del pantano, etc. De alguna forma, era claro que su temple se iba a derrumbar luego de lo que le pasó a sus aprendices.

      Parece que intentas justificar esta visión de Luke (que no tiene porque ser mala) amoldando las antiguas y no al revés.

      Nada de lo que dices ahí está en el material original tal cual lo has explicado. Luke es poco más que un niño aún, quiere irse de Tatooine, pero entiende que hace falta a su tio y no puede irse de la noche a la mañana (previamente discute con él por esto), no se “arrepiente” de irse a Dagobah, de hecho comete el “error” o la “heroicidad”, como quieras llamarlo, de afrontar a Vader por no abandonar a sus amigos, que para él es lo más importante. No puede sacar la nave del pantano porque, como todo HÉROE necesita una formación, descubrir un camino y de lo que es capaz. Luke hace un perfecto viaje del héroe, pasando de ser un granjero inadaptado e ignorante de su destino a enfrentarse y derrotar al mal absoluto y salir victorioso, pasando por una fase de aprendizaje y error. Probablemente hay en la historia del cine muu pocos ejemplos mejores que Luke de lo que se llama “el viaje de héroe” y convertir los fracasos y dudas que posee el héroe antes de convertirse en quien es realmente en “que es un personaje que se viene abajo fácilmente” es no entender al personaje ni las películas, máxime cuando hablamos de un héroe que si bien COMIENZA siendo inexperto, joven y en fase de formación, no rehuye su deber, es determinación pura y no muestra cobardía ni falta de carácter en ningún momento, más alla de las propias fases de fracaso y duda que alberga el propio viaje del héroe.

      Y no, no tiene porqué chocar este Luke del ep.8 con el de las originales, aunque Hammill este en su derecho de exponer su visión. Pero el que tu describes si que no es el de ninguna entraga, haces una lectura muy equivocada del personaje, supongo que cona intención de justificar lo último que has visto en base a la opinión de Hammill.

      El Luke del el. 8 no está mal. El héroe también puede estar cansado y viejo, y es del todo válida aunque algunos hubiéramos querido ver otra cosa, no hay más vuelta de hoja. Pero tu lectura de las originales es completamente sesgada y es inexistente en el material original. Lo siento.

      1. Si tu gustas verlo como justificación, perfecto por ti. Yo solo expongo mi visión de como este Luke resulta en un derivado de lo visto anteriormente, porque si otro personaje como Obi-Wan estuviese en sus zapatos, su determinación sería muy distinta ante dicha situación. Pero es meramente mi percepción, no necesito justificar nada.

        1. No, no tienes porqué justificar nada, pero si das una opinión como esta, creo que es perfectamente aceptable que te digan que lo que has dicho no tiene en consideración en absoluto lo que es el esquema clásico del viaje del héroe, que es algo inseparable de lo que significa el propio personaje de Luke Skywalker desde cualquier punto de vista analítico.

          Si lo que quieres es dar tu opinión, aunque caigas en errores tan obvios como ese, y que nadie te lo señale o te lleve la contraria, avisalo al inicio en plan “Esta es mi opinión, es mi verdad y no vengo a que nadie me replique” y me ahorro el tocho. Pero, aun en ese caso, seguirias sin tener en cuenta el esquema del viaje del héroe clásico y malinterprendo al personaje.

          Un saludo.

          1. si otro personaje como Obi-Wan estuviese en sus zapatos, su determinación sería muy distinta ante dicha situación

            Por eso Obi Wan es un mentor, y un héroe secundario respecto a Luke y un personaje más plano, y no es el protagonista de la historia. Y por eso el desafío que tiene Luke es más heroico, por eso Luke es llamado a la aventura, por eso, recibe “ayuda sobrenatural”, por eso encuentra a un guardián en el Umbral (Obi Wan), que le introduce a lo DESCONOCIDO, por eso empieza con el su “transformación”, por eso encuentra ayudantes en su empresa (RD-D2, Han Leia), por eso encuentra un mentor (Yoda) que le guía por la fase de desafíos y tentaciones (abandonar su entrenamiento, dudar de sus capacidades), que le llevan a la fase de muerte (descubrir que su padre es su mayor enemigo, perder la mano, perder a Han, elegir la muerte a unirse a él (dejándose caer al vacío en Bespin City) y entra en la fase de Renacimiento, sufre una TRANSFORMACIÓN como héroe, convirtiéndose en Jedi, que le capacita, ahora si, para llevar a cabo la Expiación (salvar a Han, redimir a su padre, derrotar al mal) para posteriormente poder tener la última fase de regreso donde tras vencer al imperio (lo que ningún otro personaje pudo hacer, incluyendo a Obi Wan que sólo es el guardián en el umbral) como Héroe.

            Esto se llama “Monomito” no lo he inventado yo sino que es teoría narrativa básica y la base del guión de cualquier historia épica clásica donde se incluye, hasta la última coma de au guión y de forma completamente consciente y deliberada, todo Star Wars. Si piensas que es coherente que Luke al finalizar el retorno del Jedi (o 40 años después) sigue siendo un tipo inseguro que duda de sus capacidades como cuando no es capaz de sacar su X Wing (precisamente en la fase de RETOS Y TENTACIONES), lo siento, pero es incompatible con entender la película y de qué trata.

        2. Ambas lecturas de personaje son válidas si tenemos en cuenta que cada uno interpreta a cada personaje de una forma (salvo que sea un personaje muy obvio).
          Es lógico y me imaginaba que Luke no podía ocupar un lugar preponderante por que tiene que dejar el camino a los nuevos heroes y tiene mas que sentido.
          Puede ser que se haya perdido la mística de las originales, pero como lo veo yo, con el episodio 1 al 3, yo sentí que no había mística directamente… cosa que si sentí con el episodio 7.
          Son formas de verlo y es imposible contentar a todos… yo sigo renegando que Thanos no tiene casco… y tal vez sea una pavada, pero seguramente en la historia va a estar ma que justificado y no tiene que estar mal.

    4. Yo solo paso a decir que tu comentario se me hace acertado. Me gustó.

    5. Muy de acuerdo con este comentario

  5. Las motivaciones de Luke son paupérrimas,[spoiler]exiliarse a morir porque vio el futuro y no pudo matar a Kylo “soy el malote de malotes” Ren. No sólo mata la esencia del personaje y es incoherente con lo visto el regreso del Jedi, un Luke que peleaba en contra de la corriente para traer a su Padre al lado luminoso, sino que el rollo de que “Los jedis deben acabar” no tiene sentido alguno.[spoiler]

    1. A mi parecer esta bastante justificado [spoiler] la evolucion de Luke, el hecho de no poder salvar a su sobrino y este junto a otros se revelara y matara a todos los padawans que tenia, me parece mas que suficiente para perder la fe en uno mismo tanto como maestro que como persona. No solo le fallo a Ben sino a Leia y a sus padawans.[/spoiler]

      1. [spoiler]¿y dónde están todos esos padawans y malotes?[/spoiler]

        1. [spoiler] en la peli no lo muestran, solo cuentan que Luke queria entrenar nuevos Jedis y que Ben junto a otros termino matando a los demás. Hay parte ahi de la historia que se desconoce pero seguramente la muestren en la proxima, no se si te acuerdas del flashback que ve Rey en la peli anterior, donde ve a Luke y despues a Kylo rodeado de varios similares a el, los caballeros de Ren quienes posiblemente sean los que ayudaron a quemar la escuela.[/spoiler]

        2. ¿que no se volvieron los Caballeros de Ren y eran [spoiler]los que estaban en en cuarto rojo protegiendo a Snoke[/spoiler]? al menos así lo asumí yo

    2. ¿Por qué no tiene sentido? A ver, si recordamos y nos remontamos a hace 70 años, en la historia narrada en las precuelas, veíamos que la única misión de los Jedi era acabar con os sith: buscaban incansablemente al lord sith que estaba detrás de todo para destruirlo. No hay más que ver la escena en la que Anakin no quería matar al conde dooku, y lo hizo porque el canciller usó el argumento de los Jedi (es demasiado peligroso para dejarlo con vida) o en la escena en la que mace windu va a matar a Sidious y Anakin afirma que ese no es el estilo Jedi. O , por otro lado, la escena en la que Obi-Wan no quería matar a Anakin pero yoda así se lo ordena porque “destruir a los sith es nuestro deber”.
      De estas situaciones narradas en los tres primeros episodios y ocurridas hace 70 años, yo deduzco que Anakin fue el primero en estar disconforme con muchas conductas de los jedi demasiado rígidas, principalmente el reprimir los sentimientos, no enamorarse, y matar a los sith si o sí. En este sentido anakin pudo haber traído el equilibrio a la fuerza, pero no supo gestionar la situación y cayó fácilmente en los engaños de sidious, el cual aprovechó el descontento de anakin para hacerle creer que el lado oscuro era lo mejor, libre de las ataduras de los jedi. Es por ello que cuanta más luz hay, más oscuridad.
      Por otro lado, luke no se crió en el consejo jedi, y si bien obi-wan y yoda esperaban que este acabara con vader, no llegó a hacerlo porque su entrenamiento fue compartido entre yoda y obi-wan y no conoció cómo era vivir como un jedi del consejo. Hay que destacar que luke se caracteriza por no ver más hayá de lo que quiere ver, y cuando tuvo que asumir el mando de maestro de una nueva comunidad de jedis, sólo podía ceñirse a los libros del consejo y los templos jedis, y los tomó como el camino correcto. [spoiler]Por eso, al igual que otros jedi del consejo, estuvo a punto de matar a kylo por seguir la norma de destruir a los sith, algo de lo que se arrepintió demasiado tarde pues no había visto más allá de lo que le cegaba.
      Por eso luke no trajo el equilibrio a la fuerza tampoco. Por eso se niega a entrenar a rey, por eso estuvo a punto de quemar los libros.[/spoiler]

      1. Técnicamente Qui Gon fue el primer Jedi en cuestionar a las creencias Jedi y el único que no sucumbió al lado oscuro, aunque me pongo a pensar que hubiera pasado si hubiera seguido con vida hasta el final de las guerras clon?

        1. Cierto, qui-gon fue jedi gris. Una pena que lo mataran. Muy probablemente si el hubiera entrenado a anakin no tendriamos vader, ni imperio, ni episodios IV-IX.

          1. Digamos que Qui Gon tiene una serie de habilidades muy particulares, que ha adquirido con la experiencia… Habilidades que lo hacen una pesadilla para los Sith… y si los Sith dejan de molestar, olvidará todo, pero si no lo hacen, los buscará, los encontrará y los matará…

  6. Madre mía… Que hubo cosas malas y ya está. Tampoco pasa nada, es complicado acertar con todo el mundo con tantas expectativas en esta saga.

  7. Por cierto no sé de dónde saca la gente o el director que snoke es el más poderoso si todo lo que hace ya lo hizo vader en su día, incluido el usar la fuerza contra alguien con el que se comunica desde un monitor u holograma.

  8. Yo creo que Mark puede criticar lo que hizo Rian, pero, no por eso tiene la verdad absoluta. Como fan de la saga, sobre todo de las originales, debo decir que siempre sentí a Luke y Vader flojos como heroe y villano, sobre todo al segundo, que si, esteticamente es brutal, pero, como villano es bastante mejorable ( hasta Rouge One, que tuvo esa escena tan Badass). Por eso no compro eso de que Luke era el heroe ejemplar y no podía deteriorarse, porque Luke lideró la rebelión porque era el unico Jedi que quedaba, no porque fuera el mejor…

    1. Podemos decir que Luke es mas un heroe por accidente que otra cosa… pero es verdad. Yo hago esa lectura.
      Si bien esperaba que volviera siendo un gran maestro, no esperaba tampoco demasiado.
      También tengamos en cuenta que él no destruyó a Sidius. Vader, fue el que trajo el equilibrio a la fuerza (momentaneamente). Así que no se que le ven tanto a Luke… si, ya se, tal vez sea por todos los cómics que salieron y lo retrataron de otra forma… se casó, tuvo hijos, fue un gran maestro, etc…

  9. Yo estoy de acuerdo con Mark.

  10. A mi parecer es muy cliché lo del veterano amargado que se aparta del mundo por varios horrores que ha visto o el mismo ha cometido. Luego viene una persona joven a convencerlo de que aún hay esperanza.

    Quiero aceptar las explicaciones que ustedes me dan de la lógica que hay con este nuevo Luke pero simplemente me es difícil aceptarlo. Quizás si nos hubieran mostrado aunque sean mas escenas de Luke (el verdadero y no el “holograma”) blandiendo el sable de luz y haciendo maravillas con la Fuerza entonces ya habría estado satisfecho. Pero el idiota de Johnson no ha hecho las cosas correctas o no ha aplicado bien su visión. Ahora esta sufriendo las consecuencias de justificar cada cosa por la que se esta criticando. Sinceramente esta película me hizo querer más El Despertar de la Fuerza. Me gustaría saber cual habría sido la versión de JJ Abrams con el episodio VIII, seguro Luke si habría sido el mismo pero solo por poco tiempo y ya volveria con la Resistencia a ser el héroe. Snoke seguiría vivo. Poe y Finn habrían tenido su propia aventura y no habría ninguna Rose o DJ.

    1. con lo de ” el idiota de johnson ” te has coronado, vamos que el en un pulgar tiene mas conocimiento de star wars y cine en general que todos nosotros

      1. Puedo decirle idiota si me da la gana. Total no estoy ofendiendote a ti o a nadie más y ni ne millones de años leerá lo que he escrito.

  11. Por cierto. Las declaraciones fueron a un medio español, SensaCine, sería bueno adjuntar su vídeo que además cuenta con subtítulos en castellano.

  12. Pues lo que expresa Mark Hamill es lo que varios Fans sienten tras ver esta ultima película. Creo que luke era la gran expectativa de esta nueva trilogía, perooo . . .

    Nada mas que decir lo hecho, hecho esta, a modo personal ya me llaman mas la atención los Spin Off de Star Wars que las películas Canon de este Universo

  13. Sin duda alguna me quedo mil veces con esta versión más humana, próxima, veterana y curtida de Luke. Era justo lo que necesitaba la historia. [spoiler]Su muerte y unión a la fuerza me pareció preciosa y mil veces mejor que la muerte de Han Solo[/spoiler]. Es un Luke que va acorde a la historia que quieren contar y que una vez explicado todo su trayecto, no quedan dudas de porqué cambió. Además, [spoiler]siempre puede volver como fantasma, es el método perfecto para que Rey pueda completar su entrenamiento[/spoiler].

    Y para los que quieran ver a Luke peleando con el sable en estos tiempos, siempre se puede hacer un spin-off de Luke joven con Sebastian Stan.

  14. Yo me quedo con esta versión de Luke veterana y más humana. Creo que su evolución como personaje resulta bastante coherente y justificada y si siquiera exactamente igual sin haber cambiado en varias décadas…pues chico, eso sí que sería incoherente. Personalmente me gustó mucho en la película y nos regaló por igual un momento muy épico seguido de otro precioso.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics