Cine y películas de cómicsCine y películas de DCCine y películas de Marvel

Richard Donner defiende las películas de superhéroes con un tono alegre

79

Imagen del director Richard Donner y la directora Patty Jenkins

Estamos viviendo una bonita etapa en el mundo de las películas de superhéroes. Hay grandes planes para los próximos años, ya no solo a nivel de películas, sino también de series. Los fans vamos a tener mucho con lo que disfrutar. Sin embargo, esto no era así hace unos años. A duras penas llegaban películas cada pocos años, y si nos vamos a hace décadas, la situación era aún más “precaria”.

Una película que marcó un antes y un después en todo esto fue “Superman” de 1978, considerada como la primera película moderna de un superhéroe. No solo nos dejó al mítico Superman de Christopher Reeve. También marcó una manera de hacer las películas de superhéroes que ha sentado escuela o, como poco, ha servido de inspiración para películas que hemos visto en los últimos años. Christopher Nolan dijo que quería hacer para Batman lo que Donner hizo para Superman, mientras que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha dicho que la película de Superman sigue siendo “el arquetipo de la perfecta historia de origen de una película de superhéroes”.

Dado todo lo que significó aquella película, en una reciente entrevista a Telegraph, le han preguntado al director responsable de la misma, Richard Donner, por su opinión por la actual situación de los superhéroes. Curiosamente, se ha mostrado especialmente a favor de empezar a mostrar otra imagen de los mismos. El cineasta defiende el enfoque de mostrarlos de una manera más brillante y alegre, y alejarlos de la imagen que algunos intentan mostrar:

Hay tanta gente que hace a los superhéroes tan cínicos que es deprimente. Cuando [los superhéroes] son oscuros, sombríos y están enojados consigo mismos y con el mundo, no lo encuentro entretenido. Creo que hay suficiente realidad. Acabamos de recibir más de cuatro años de eso [con el presidente Donald Trump]. Creo que anhelamos lo contrario.

El cineasta también ha comentado con cierta broma el hecho de que la directora Patty Jenkins sea una gran fan de sus películas de Superman y que sirviesen de inspiración para sus dos películas de Wonder Woman. Recordemos que Jenkins comentó que quería que la cinta de 2017 pulsase “los mismos botones que Christopher Reeve pulsó”.

¡Simplemente significa que [Patty Jenkins] tiene buen gusto!

También reconoce que le gustó que “Wonder Woman” de 2017 tuviera “el mismo sentimiento” que su película.

Le han preguntado también por su opinión con el lanzamiento de “Zack Snyder’s Justice League” pero reconoce que no está al tanto de nada, y hasta según la publicación, Donner reconoce que no sabe quién es Zack Snyder.

Imagen de Richard Donner con la camiseta de Superman

Vía información | Telegraph

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Nuevas escenas de WandaVision en otro spot promocional

Entrada anterior

[Cine] David F. Sandberg leyó una vez una propuesta para una película del Detective Chimp

Siguiente entrada

79 comentarios

  1. Antes de que comienze la división de comentarios solo quiero decir unas palabras: Los superhéroes y sus historias, pueden ser lo que quieran, todo depende del tratamiento que se les ofrezca por parte de sus autores, hay personajes cuyos elementos funcionan mejor que en otros, no es lo mismo tener pelicula de Wonder Woman, un Superman 78,un Spider-man de Raim que un The Dark Knigth, un Winter Soldier, Watchemen o un Deadpool, con Kick-Ass o un The Boys.

    El exito del género en si esta en la variedad de estilos, tematicas y targets que puedan ofrecer.

    Algunos pensaran que Donner y Snyder son como el dia y la noche en cuantos a sus visiones sobre Superman, pero en realidad estas no son tan distintas puesto que la escencia del heroé es la misma unicamente con diferente optica. Aún asi esta lejos de ser la oscuridad que muchos le adjudica.

    Donner y Reeve en el pasado siempre fueron partidarios a que Superman enfrentara retos y ambos lo retrataron a su forma y a su epoca con dilemas y tribulaciones parecidos.

    Joder, si hasta Donner tambien veia a Superman como una alegoria biblica y asi concibio los primeros actos de su pelicula.

    1. Tanto es así que incluso esa alegoría le valió varias amenazas de espectadores cristianos no muy contentos…

  2. Quien leea los cómics de Superman verá que han pasado por diferentes épocas. Desde la seriedad de los años 30 y 40 a la excesiva oscuridad de los años 80 y 90 pasando por los años 50 y 60 marcados por un clima totalmente alegro. Eso en el cine también se puede ver, pero ahora estamos en un momento de la actualidad donde me parece bonito ver que puedan existir en una misma continuidad algo como WW 1984 totalmente Donner y algo como Man of Steel. Tenemos un gran número de cintas de superhéroes al año ya, y un sinfín de series aún mayor, me agradaría que la enorme comunidad de fans del género abrazara la posibilidad de que puede haber diferentes acercamientos sin que ninguno sea incorrecto. No tiene por qué gustarle todo lo que salga, pero sí me gustaría que respeten a los demás, a los que llevamos cerca de cinco años revisionando MoS y BvS cada poco tiempo a la espera de una continuación que por fín llegará. Y también por los otros, por los que critican que Superman se vea relegado a una serie de theCW como si el personaje no hubiera dejado algunos de sus mejores momentos en series como Lois & Clark o Smallville.

  3. Dejando de lado sus problemas a nivel tecnico, no creo que el principal problema de WW84 sea ser luminosa y alegre, el problema es que su guion es una suma de malas ideas y situaciones ridiculas o absurdas.
    En la primera pelicula vemos la luminosidad, pureza e ingenuidad de Diana contrastada con el drama de la guerra y la oscuridad de la naturaleza humana, hay un mensaje profundo de esperanza y una reflexion interesante sobre la humanidad.
    Muy pobre defensa de la pelicula por parte de Donner decir que es bueno que se aleje de la realidad porque ya tenemos mucho drama en la vida, creo que todas las mejores historias de superheroes (y las mejores obras de ciencia ficcion o narrativa fantastica en general) no son meros escapismos sin sentido de los problemas de la realidad, utilizan recursos del genero fantastico para reflejar aspectos trascendentes de la vida humana.

  4. Las pelis de superhéroes pueden ser alegres, tristes, cómicas, dramáticas, etc. Lo que corresponda. Lo importante es que sea una buena película y cada emoción esté en el momento en el que debe estar. Dicho eso, recalcar que el Superman de Snyder no es oscuro y que precisamente en la primera de Wonder Woman se da en el clavo de como puede tratarse una trama seria y de uno de los peores momentos de la humanidad, en la que Wonder Woman es la luz y esperanza para solucionar el problema. Y ojo! Verdad que no se pasa toda la peli con una sonrisa? Pues eso!

    1. ZAZ!!! estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, saludos!

  5. Buenas! Chicos! me pasa de nuevo lo de los anuncios. No me dejan leer los comentarios de la gente, ni siquiera puedo ver bien la caja para escribir un comentario. Gracias

  6. No sabe quien es Zack Snyder? Jeje vejete sirverguenza….

    1. No sabe quien es Snyder pero sí ha visto Wonder Woman xD Qué tío

    2. Y lo curioso es que yo aún no vi las películas clásicas de Superman.

      1. Zasca, entonces no puedes hablar del mundo de los superheroes, ya que tu conocimiento es limitadísimo.

        1. Meh, si se puede, solo me faltan ver esas películas de Superman para ver del porque es tan complicado adaptar bien al personaje.

          1. Solo valen la pena las 2 primeras. La 3ra es mala y la 4ta es tan mala que se cargó la saga entera.

            1. Para mi la cuarta no era tan mala. Pero lo que hicieron con la tercera si que no tuvo nombre. Por querer ser muy inclusivos metieron a un actor cómico negro y resulto ser realmente un desastre.

              1. Se ve que no tienes ni idea de quién era Richard Pryor, y su status en ese momento, jajajajajaja, “lo metieron por querer ser inclusivos”, jajajajajajaja. El desastre no fue “el cómico negro” sino una serie de eventos de los productores, y claro, un mal guión.

              2. Y exactmente en que me equivoco, la película no fue un desastre, no era comediante, no era cómico. Porque lo metieron, en que personaje se basaron. Si pudieras explicarnos a los que no tenemos tus bastos conocimientos.

      2. Curiosamente la primera de WW se parece mucho a Superman (1978), ya que la peli va bien hasta el final, que en mi opinión estropea el resto de la película.

    3. no conoce a Snyder!!! que crimen!!! (sarcasmo)

  7. Me da lo mismo que el toco sea oscuro o alegre, siempre y cuando se haga bien.

  8. Voy a dejar de escribir mensajes largos porque siempre se quedan indefinidamente pendientes de aprobación jaja. Solo quiere decir que vivimos en una época donde se espera, entre diversos estudios, 10 películas al año sobre superhéroes más un número similares de series de presupuesto envidiable… Buena parte de ellas en un tono alegre o como mínimo desenfadado, creo que ver una de vez en cuando más sombría y reflexiva no hace daño y hace que un sector de la audiencia no se sienta olvidada por toda esta ristra de películas que se estrenan cada año.

    1. A veces pasa eso debido a algunas palabras, yo te recomiendo copiar el mensaje que escribas y cuando salga eso de aprobación tu corrijes algunas palabras para que así puedan aceptar el mensaje.

  9. Una cosa es un tono alegre, y otra un tono paródico. Normalmente las comedias, fuera de este género, y refiriéndome a las comedias del montón retratan situaciones que son poco creíbles porque buscan sacarte la risa por la vía facil (esto es, creando situaciones donde los personajesno actúan de una forma logica o bien realizan actos exagerados o bien te sueltan un chiste repetidas veces). Otras comedias son más ingeniosas o cuentan algo más allá de la situación paródica.
    El problema de Marvel con el uso de la comedia es el tipo de comedia que usa, en este caso la que retrato más arriba. Busca la risa fácil creando situaciones extremadamente parodicas, y no tienen en cuenta que la trama, de ese modo, se torna increíble (en el sentido más literal de esta palabra). Ese es el problema, que no puedes tomarte en serio lo que ves en pantalla, y yo para eso no voy al cine, la verdad.

    1. No sé la verdad. A mí en Marvel los únicos problemas que he tenido con su humor fueron en Thor Ragnarok, que es una película de un planeta se va a tomar por saco y te cuelan en la siguiente escena un chascarrillo. El resto son películas familiares y lo aceptas y ya, algunos gags mejores que otros, pero nada fuera de lo común. En Ant-Man 1 y 2, por ejemplo, creo que si no hubiera esa combinación de humor con el resto de la trama sería complicada de ver.

      1. Exacto, pese a que ponen algunos chistes la trama se puede tomar en serio.
        Excepto en Thor: Ragnarok donde todo se vuelve una payasada al punto en que parece un capitulo extendido de Teen Titans Go donde nada se puede tomar en serio sin que pongan chistes simplones sin gracia.

        1. Viva Thor Ragnarok, viva Waititi y viva Teen Titans Go.

            1. @alvarosanchezcazorla mira esta sección de comentarios. Que la mitad de los mismos sean escritos por Yako no es ni medio normal. No permite en lo más mínimo ninguna contrariedad, y siempre tiene que tener la última palabra.

              1. Acepto la contrariedad, lo que no acepto son los trolls como tú

    2. Hacer uno o dos chistes = ser parodia
      yo solo donde me molesta el humor fue en los guardianes 2

  10. Creo que el Sr. Donner vio The Boys y no entiendo nada jajaja. Que dice señor, callese.

    1. Pero The Boys es una epopeya de mal gusto. Tanto el material original como la serie es Basura, es mi sentimiento y la opinión de miles de personas en Internet. Que tenga seguidores es otra cosa, el nazismo también tiene adeptos. 😉

      1. Que The Boys es basura? Has perdido toda credibilidad. Puede no gustarte pero es súper elogiada. Es muy buena serie

        1. Para gustos los colores.
          Al igual que Donner no me gustan los “superhéroes” cínicos ó ultra-gamberros.
          Que quede claro yo pertenezco a la línea de los CONSERVADORES, así que la nueva ola no me sienta.
          Lo más gamberro que acepto es el estilo de Wolverine.

          1. Pero una cosa es que no te gusten el tipo de personajes y otra que sea una basura. Basura es tu comentario, la serie es de las mejores del genero

            1. Yako alias el chico que no aguanta las opiniones de los otros, por eso comenta en casi todos los comentarios de los usuarios en Todos los artículos. Se cree dueño de la verdad y es abiertamente adorador de Satanás-SnyderCut y cree que todos tenemos el coeficiente mental de un bebé llorón (como él) y un cerebro de su tamaño (maní) YakoSnyderLover peace and love ✌️

              1. Moderación, a ver si liquidais ya a ese troll

      2. The Boys es una genialidad. De lo mejor que ha producido el género en su historia.
        Lo de los gustos ya es otra cosa.

    2. Wtf, apuesto que si viera The Boys le encantaría, la serie no se la pasa de amargada, desprende un montón de momentos y emociones diversas.

    3. En The Boys los personajes no andan tristes y serios como en el Snyderverso, sino todo lo contrario. Su tono es de humor y diversión; otra cosa es que trate de temas serios y hasta oscuros, pero lo hace desde el cachondeo y el humor negro.

      1. No quisiste poner la palabra VULGAR? jejeje

        1. También es vulgar en ocasiones. Pero lo dices como si fuera algo malo.

          1. me encanta The Boys pero ¿desde cuando ser vulgar es algo bueno? XD

            1. Matar también es malo, pero a lo que me refiero es que una serie no es mala solo porque hayan asesinatos o insultos.

              1. The Boys es un pepinaco de serie, aunque no le guste a alguien

      2. Porque The Boys parte de la parodia, Snyder trataba de hacer un mundo real que reacciona ante la llegada de superhéroes. Y ya te digo que no sería alegría y color

        1. Las peliculas de los X-Men y The Dark Knight lo hicieron bien, incluso MoS lo hizo mucho mejor que esa cosa de BvS

          1. Los X-Men no lo hicieron mejor que BvS, no me j0das

  11. Quisiera ver a donner como productor en futuras pelis de DC sería interesante.

  12. No lo se, a estas alturas hay muchas joyas del genero que echan por tierra esas declaraciones.

    1. Y dicho sea de paso, en su Superman de 1978 tampoco todo es alegría y color. De hecho, no veo mucha diferencia de aquél Superman con el de MoS. La diferencia es que en MoS, el General Zod y los suyos no le dejan empezar a ser Superman antes de presentarse al mundo, cosa que sí puede hacer allí.

      1. Y el corte de Superman II de Donner fue mucho más serio y dramático, más oscuro, asi que la queja de Donner sale sobrando.

    2. Croe que se refiere a dar la imagen de ser antipático, así de primeras, yo recuerdo que nolan hacia lo posible para que el personaje sea optimista al menos hasta en TDK, aparte de los chistes que se aventaban con Alfred y demás, batman se echa la culpa para que la gente sea recompensada por su fe, por más dolido que este, el a un cree en la esperanza. Es un final triste para el, pero un final optimista.
      Pongo de ejemplo a Nolan por qué es el que más importancia se la ha dado que tiene un aura oscura, cuando en realidad sólo intentan hacerla más verosímil.

  13. A mí me gusta que el universo DC tenga películas tan variadas: bvs, shazam, Joker!, ww84, birds of prey. Todos estilos muy diferentes coexistiendo en un mismo universo. Prefiero eso a que casi todas las películas sean muy parecidas o iguales (mcu)

  14. Richard Donner se merece una palabra: BRAVO!
    Sin lugar a dudas su entrevista, en el mundo comiquerero, es LA entrevista del año jejeje
    Que te den Zack Snyder jajaja

    1. Qué dice este friki?

      1. Le dijo la sartén al cazo

        1. Cree el ladrón que todos son de su condición. Regresa a la cueva troll

          1. JAJAJAJAJA qué mono eres. Aquí se está muy fresquito, murico.

      2. Friki no. Soy Geek my friend y amante del cine de culto de Donner:
        La profecía (1976), Superman (1978), Superman II (1980), Los Goonies (1985), Lady Halcón (1985), Lethal Weapon (1987), Maverick (1994), Conspiración (1997)
        Éste hombre habla con el peso que le asiste.

        Quién es Snyder jajaja. Gracias Richard Donner me hiciste el día 😀

        1. A nivel visual y de acción Snyder le da cátedra a Donner. En ese caso deberíamos alabar más bien a los guionistas. Donner tiene buenas pelis, algunas de culto, pero es evidente que no dijo lo de que no sabe quien es Snyder en el sentido que tú lo crees

          1. si, Michael Bay también le da catedra a Scorcesse en nivel de acción ¿y el punto?

            1. El punto es que no venga con esas. De hecho a mi como película de Superman me funciona mejor MoS que la de 1978

          1. Yako siempre ha sido así jejeje

            1. Se refiere a ti pringado xD

  15. Sólo diré que en gusto se rompe géneros, bendita sea la diversidad.

  16. Grande Richard Donner, este señor prácticamente invento el genero. Ahora con lo que dice, creo que cada personaje tiene sus propios matices. No es lo mismo Batman que Superman o Wonder Woman. Entonces no se debería de tratarlos igual o intentar hacer lo mismo que funciono con otro personaje. Nolan lo entendió, Snyder creo que no.

    1. Más bien tú no entendiste a Snyder

      1. Y puede ser. Pero así como yo hay varios que piensan lo mismo. Sus películas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas que no son pocas.

        1. Es cierto, las películas de Zack no son perfectas ni de cerca a nivel argumental, pero eso no significa que el tono que emplea no funcione. Se pueden hacer películas de casi cualquier personaje con un tono serio y sombrío, el problema es que los fans más conservadores de ciertos personajes (como Superman) no están dispuestos a aceptar un acercamiento diferente, y que si además la trama no es tan buena, no habrá con qué salvarla.

          1. es que a Snyder le iría bien para personajes como Batman, Watchmen…. pero no todo DC, y ojo que en MoS hizo bien a Superman, pero no se que le paso en BvS

            1. Que el protagonista principal era Batman y el tema de la película era precisamente la falta de esperanza, de duda de Superman. Ya en MoS lo dice Jor-El: caerán, tropezarán, pero al final, se unirán a ti en el Sol

  17. A mí nunca me gustaron sus películas. Ni con 10 años era capaz de tragármelas. Otra cosa era el Superman de Reeves que estaba bien, pero todo lo que rodeaba al personaje siempre me pareció basura.

  18. Hago la pregunta muy en serio.
    ¿Alguno ha vuelto a ver entera alguna de las películas del tan aclamado Superman de Reeve entera otra vez? Y no me vale que me digáis que es una película que marcó mi infancia, porque también marcó la mía.
    Yo he sido incapaz; y no por los efectos especiales, que para tener 40 años están bien, sino por el tono, el que haya visto WW84 me entenderá, centro comercial que tiene.
    Lo de Zod y los secuaces soplando y el otro hablando por teléfono telita…

    1. Ayer mismo la vi precisamente, pero cuando hace lo de retroceder el tiempo la paré, es ya al final, pero no merecía la pena seguir

    2. De adulto nunca la vi, pero a veces en la tele de pasada veía alguna escena, me daba verguenza ajena y la quitaba.

    3. La cuestión no es ahora, en su tiempo funcionó a la perfección Superman The movie, pero si se estrenara ahora recibiría críticas iguales o peores que WW84. Es como Indiana 4, si se hubiera entrenado poco después de la tercera, hubiera sido mucho mejor recibida.

  19. Lo que un superheroe debe ser es un modelo a seguir, alguien que apesar de la adversidad siempre intenta salir adelante, no otro ser humano con actitud emo que se deprime al primer obstáculo. Batman se puede permitir la depresion, despues de todo su mundo es asi. Creo que todos deberian recibir una clase con la Tia May de Sam Raimi para que entiendan que es un superheroe.

Dejar un comentario