Iron Man 3 (2013)Películas de cómicsPelículas de Marvel

Se recurrió a dobles de cuerpo para poder rodar Iron Man 3 cuando Robert Downey Jr. sufrió el accidente en el set

23

Imagen de Iron Man 3 (2013)

En la web de la Society of Digital Artists (CGSociety) se ha publicado un artículo relativo a los efectos especiales de “Iron Man 3″, tratándose una de las problemáticas que hubo en el set, y que fue cuando Robert Downey Jr. sufrió un accidente rodando una escena, y tuvo que estar una temporada de baja.

En el artículo se explica que tuvieron que recurrir a un doble para seguir rodando, para luego añadir la cara de Robert Downey Jr. en post-producción, algo similar a lo que se hizo durante toda la primera parte de “Capitán América: El Primer Vengador“, al tener que poner la cara de Chris Evans en la de un actor bastante menos voluminoso.

En medio de todo esto, el rodaje fue retrasado cuando Robert Downey Jr. se rompió la pierna durante un día de rodaje, y eso hizo que la programación cayese en picado durante seis semanas. Fue durante esa época cuando VFX Studios vinieron al rescate.

“Junto al reemplazo de la cara y un dobles de cuerpo entero, de alguna forma hubo una solución al problema de no contar con Robert Downey Jr. en el set durante ese tiempo -explica Chris Townsend, supervisor de producción de VFX-. Los superiores VFX y las unidades se reunieron en una habitación tan pronto como el accidente ocurrió para intentar determinar qué escenas podían rodar”.

Había localizaciones que estaban fijadas a las que tenían que ir la primera unidad [de rodaje]. La escena final en la playa fue rodada con un doble de cuerpo.

Lo aceptaron todo, sabiendo que harían un cambio de rostros, así como un completo cambio del cuerpo en algunos casos, así que las escenas se rodaron con eso en mente.

“Fue también muy importante en relación a VFX que pudiesen recopilar placas de fondo, datos, iluminación e información de objetivos, y el resto del equipo estuvo muy servicial respecto a eso -califica Townsend-. Pudimos reconstruir a RDJ como Tony Stark, con la ayuda de ese doble de cuerpo y las capturas de cara que habíamos recogido después.”

Suscríbete a Disney+

Vía información | CGSociety

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

23 comentarios

  1. Bah, que aprenda de Jackie Chan y Tomo Cruise

    1. Dudo mucho que Tom Cruise haya aceptado que lo tiren en carbón ardiendo XD

    2. Y yo también dudo que Tom Cruise pudiera rodar escenas de acción con el tobillo roto, digo yo…

  2. Tom Cruise…

  3. Y aún así le pagaron una cantidad exagerada de millones de dólares por no actuar casi nada…. ¬¬

    1. no actuar casi nada, no actuar casi nada, no actuar casi nada, no actuar casi nada…. que película viste? 😡

    2. No actuar casi nada… Claro…

  4. peliculon la mejor pelicula de super heroes de la historia, y sobre los dobles es lo normal, en batman la mayoria de escenas de accion las realiza un doble y bale solo sale en los acercamientos

    1. Culaquiera man la toma de Honk Kong en the dark knight la filmo Bale y la primera pelea contra bane tambien el man informate antes de hablar cualquier cosa

  5. Si esta es la mejor película de superheroes, yo me bajo de este mundillo, por poner un ejemplo avengers es mil veces mejor y no es una cinta mentirosa, yo cuando voy a ver Ironman voy a ver Ironman no a ver a Tony “mcgyver” Stark,

    Yo no voy a hablar del tema del Mandarin, yo no me habría cabreado si hubieran mostrado desde un principio a kilian como el mandarín, es más lo habría comprendido y comprendo que hay que actualizar a los personajes, pero hacer una escena tan bochornosa como la de las putillas y el vater me parece cagarse en un personaje que tiene una larga trayectoria como enemigo de Ironman, para mi la escena mas bochornosa de Marvel superando ampliamente Los Gayer Bailes de Tobey Maguire en Spiderman 3 y el de Sam Rockwell en Iroman 2

    1. Bueno ya varias veces en el comic le ha todo a Tony resolver sus problemas sin ayuda de sus armaduras y de hecho me parecio un puntazo en el guión, que nos muestren que Tony es Iron Man, el es el héroe no la armadura.

      Sobre lo del Mandarín… Sin comentarios, villano ridículo en los cómics, villano ridículo en el filme. Excelente adaptación duela a quien le duela. El verdadero gran rival de Tony Stark es Obadiah Stane y de lejos, el Mandarín es solamente un sobreviviente de la estúpida era en que la Marvel utilizaba a Iron Man como héroe capitalista enfrentando villanos rusos, cubanos, vietnamitas y chinos comunistas.

      1. Entiendo lo que quieres decir y eso a mi me gusta, pero le tendrían que haber dado tambien protagonismo a Ironman, lo que me refiero es que casi siempre que salen las armaduras es mas como un recurso comico que como parte fundamental de la historia.

        No estoy para nada deacuerdo, cuando la nemesis de Ironman es el Mandarin que es Ciencia vs Magia, el problema yo creo es que les han obligado a no poner el mandarin para no cabrear a los chinos ya que ellos son co-productores de la pelicula y el mandarin en algunos comics es mostrado actualmente como un empresario al estilo de Tony stark que no tiene nada que ver con el de las primeras versiones,pero claro corrian el riesgo de molestar a los chinos y la pela es la pela.

        1. Es que ese es el problema, el Mandarín es un villano demasiado racista como para utilizarlo en el cine de la actualidad.

  6. Grande Downey!! gran trabajo por parte del equipo,ya que nadie nota cuando es o no Downey…
    Aunque se sabe que el hace la mayor parte de sus escenas,como se ve en el video “B-roll 1” donde lo muestran en plena acción,y por eso mismo se toció el tobillo. Se merece cada millon! 😀 idolo….

  7. Eso es ser importante, ni actuo en varias escenas de la pelicula y aun asi ya se habra embolsado como cuanto?? $. 35 o $. 40 millones con lo que lleva ya recaudado Iron Man, apunto de destronar a Batman su tercera parte esta y si mis calculos no fallan sera la 5 pelicula mas taquillera, ya que todas las taquillas que tiene por delante son ya casi alcanzables con lo que lleva Iron Man 3 y por cierto me ha parecido una buena pelicula!!

  8. Pues exelente trabajo del doble, nunca se noto cuando era o no era Downey, Grande Robert..!

  9. ohhhpss
    y decían que había sido un pequeño accidente
    aunque considerando todo lo que habían dicho… XD

  10. jeje esa escena mola mucho! peleando a medio montar 🙂

  11. Son como los abueletes, que cuanto más viejos son, más quieren hacer ellos solitos…

  12. Jackie Chan también se rompió un pie durante la filmación de “Alboroto en el Bronx” y lo único que hizo fue ponerse un calcetín pintado para que pareciera un tenis y tapara el yeso. Creo que ciertos actores deberían aprenderle.

  13. Grande RDJ

  14. JACKIE CHAN debe unirse a los vengadores!

  15. yo no me creo esta historia. con chris evans fue posible porque habían hecho un trabajo de pre produccion previo. pero no se puede meter la cara de un actor que no ha rodado esas escenas en estudio antes, o después. además hollywood ya no necesitaría de actores

Dejar un comentario